BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El Estado español, principal propietario de British Airways

¿La diplomacia británica se ha dado cuenta, pero prefiere callar? ¿Y la de España, dirigida por el ministro García-Margallo, nacionalista muy amigo de bromas que le nombra Gibraltar a las primeras de cambio a los británicos? Ojo al dato, que no es pequeño: tras la nacionalización en los próximos días de Bankia (cuando las participaciones preferentes se conviertan en acciones), el Estado español será el principal accionista de International Airlines Group (IAG), la compañía resultante de la fusión, hace dos años, de Iberia y British Airwys. Lo has leído bien: el Estado español no pondrá su bandera en Gibraltar, pero está a punto de ser el principal propietario de la aerolínea de bandera del Reino Unido. Por ahora, sin conflicto diplomático.
En abril de 2010, la española Iberia y la británica British Airways llegaban a un acuerdo de fusión, bendecido en julio de ese año por la Comisión Europea y en noviembre por los accionistas de cada empresa original, y creaban IAG. La sede corporativa se ponía en Londres; la sede social, en Madrid. El presidente, español: Antonio Vázquez. El vicepresidente, británico: Martin Broughton. El consejero delegado, el primer ejecutivo de British Airways: el irlandés Willie Walsh.
Tras los canjes de acciones acordados, el principal accionista de la compañía es ahora Bankia, con el 12,08%. Le siguen, a mucha distancia, con participaciones cercanas al 5%, la sociedad de inversión Templeton Global Advisors y el grupo financiero estadounidense BlackRock, una de las firmas que se barajó hace unas semanas para auditar el agujero del sistema financiero español. La aseguradora de origen escocés Standard Life, la aseguradora francesa Axa, el banco británico Lloyds TSB; el banco privado y de inversión suizo UBS, que gestiona grandes fortunas de todo el mundo, sobre todo asiáticas; Janus Capital; El Corte Inglés… son algunos otros accionistas. ¡Y la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, una empresa pública, dependiente del Ministerio de Hacienda! Tiene el 2,71% de IAG. Sumado a lo de Bankia, el Estado español es el propietario de nada menos que el 14,76% del capital de Iberia y de British Airways.
¿Le pedirá Cameron explicaciones a Rajoy? ¿Nos hará una campaña en contra la feroz prensa sensacionalista británica?

15 comentarios

  1. Dice ser ...

    Con los gobernantes que tenemos nada nos debe de sorprender a estas alturas.

    29 junio 2012 | 11:52

  2. Dice ser sebastian

    Se nota con claridad….PESIMO SERVICIO…AVIONES IMPRESENTABLES…..MALA ATENCION AL CLIENTE….DEMORAS…
    Un viaje que deberia durar 2 horas…suele tardar 8……..impresentables…
    Comparar una compañia pedorra….malisima…con Gibraltar…jajajajjajajja……..seguramente cuando quiebre …las deudas pasaran a ser españolas tb….
    Para cuando una letra al himno..?????
    es una verguenza…hasta namibia tiene letra…
    Mucho patriota..pero despues……
    Por cierto….Gibraltar es ingles..le guste a quien le guste…..y sino…a mandar a los militares que bien se rascan los ovarios (porque huevos no tienen)…..

    29 junio 2012 | 12:02

  3. Ahora lo que hay que hacer es decorar todos los aviones de British Airways con la frase “Gibraltar español”, bien grande.

    http://corruPPto.elbruto.es

    29 junio 2012 | 12:32

  4. Dice ser Ander Zabale

    Increible noticia para todos los empleados de Iberia; tanto pilotos, como azafatos, como empleados de tierra.

    Desde la fusion con British , esta solo quiere terminar con la aerolinea española. British estaba apunto de la quiebra, anticipando jubilizaciones y cerrando rutas, con la union han utilizado toda la caja de Iberia para sanear la empresa y complar más de 30 aviones en el ultimo año. Vergonzoso si tenemos encuenta que las compañias iban a crecer de la misma manera segun lo estipulado.

    Con la creacion de Iberia express, donde se contrata a jovenes sin experiencia para reducir costes se pretende que iberia pase a ser una aerolinea de bajo coste sin mas. Iberia ha reducido su flota de 160 aviones a unos 120 aviones… y sumando.

    La huelga de Pilotos solo exigen que no se cierren rutas OFRECIENDO A VOLAR MAS HORAS Y BAJARSE LOS SUELDOS. British se esta metiendo ahora en las lineas sudamericanas, cosa que nunca habia realizado, ya que Iberia tenia casi el “monopolio” de estas rutas en Europa. Esta clarisimo que British se quiere hacer con la T-4 como Hub para sus vuelos con Africa y Sudamerica. Mientras tu en madrid ves varios aviones de british en la terminal, cuando vas a Heathrow solo ves uno de iberia….

    Es vergonzoso como los medios de informacion españoles, estan tratando el tema, cuando quieren acabar con la aerolinea bandera de España.

    29 junio 2012 | 12:36

  5. Dice ser F.Ángel

    Curioso lo que ha estado pasando en Iberia desde los inicios de la fusión con BA: Congelación de sueldos, despidos (o no-renovaciones), condiciones cada vez más precarias, contratos más cortos, horarios imposibles…

    Y justo antes de la fusión, la cúpula española se sube el sueldo, mientras que la plantilla “base” (todo aquel que no pilote o co-pilote un avión) ve sus empeorar sus condiciones…

    29 junio 2012 | 12:48

  6. Dice ser Trabajador

    Pues sí, Don Arsenio, así es. Creo que el Gobierno español se ha dado cuenta ya de que todas las maniobras de IAG para hacer a Iberia pequeña, para convertirla en una Bajo Coste, la creación de Iberia Express…no son en realidad un conflicto laboral con los trabajadores, sino que van más allá. Son las actuaciones tendentes a que British se trague a Iberia, la convierta en una cutre- aerolínea, y aprovechar para sí el enorme potencial de crecimiento de nuestra T4 de Barajas, en el que desembarcará una vez borre a Iberia como competencia.

    Se ha dado Vd. cuenta de que a la fecha de la fusión Iberia llevaba tres lustros seguidos de beneficios y ahora pierde dinero?. No es curioso que British estuviera en quiebra antes de la fusión y ahora emprenda enormes planes de expansión? Por qué British va a comprar un montón de aviones de nueva generación, contratar a 800 pilotos, y expandirse…mientras Iberia, la que tenía el dinero (3.000 millones de euros en caja) se encoge?

    Qué contraprestraciones tienen el Presidente y Consejero Delegado de Iberia, Antonio Vázquez y Rafael Sánchez Lozano, para permitir esto?

    El Gobierno de España está al corriente, espero que tenga la firmeza necesaria para no consentir que tanto nuestra industria aérea como nuestras infraestructuras queden depredadas por estos ingleses…y encima pongamos la pasta.

    29 junio 2012 | 13:10

  7. Dice ser Vortex

    Que se jodan los guiris! eso por lo de Gibraltar.

    29 junio 2012 | 13:17

  8. Dice ser Davepatriot

    Trabajador

    Muy buen comentario, gracias.

    29 junio 2012 | 13:35

  9. Dice ser Alex

    Estos de British nos quieren hundir. Ellos crecen compran aviones y contratan.
    Nosotros decrecemos, creamos los cost para q vuelen lo mismo q antes y sin bajar los precios
    y hacemos ERES. Q mal suena esto no? Y huele peor…
    A la cárcel todos los chorizos.

    29 junio 2012 | 14:18

  10. Dice ser sebastian

    VORTEX….
    eso demustra totalmente que eres un CATETO..PALETO..ANALFA Y FUMA PORROS…
    que les den?..jajajja..con que….si todo lo que genera dinero es guiri….erers.. muy estupido….
    pasate por los principales lugares que hay mas o menos de interes (como ver a un cateto gritar o hacer el ridiculo borracho con una banderita de españa gritando el himno..oeee..oeee…jajaja)…..
    Si si,….sigue asi amigo mio..eso si..avisa..cuando te mueras…asi no contaminamos la tierra con escorias como tu……
    Te repito…a menos que tengamos militares con cojones….en vez de estar al pedo…o pedo….tendras que resignarte a ver esa banderita……….
    igualmente..para el caso..a ti..seguramente ocn un porrito…y un gol de españa te baste para ser y hacerte el español…..ESCORIA!!!!

    29 junio 2012 | 14:57

  11. Dice ser Psiquiatra

    Sebastián: quedamos en que no volverías a meterte en comentar noticias.
    Así, no vamos a progresar.
    ¿Te has tomado las gotas?

    Tu psiquiatra.

    29 junio 2012 | 16:41

  12. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¿Pero no decian que Bankia no tenia ni un euro? ¿Entonces como es que despilfarra en una compañia aerea inglesa en crisis? ¿Es que nos estamos volviendo tontos?

    Gracias a todos los que están leyendo LA FURIA DEL VIENTO Sois tantos que me es imposible hacerlo particularmente.
    http://www.antoniolarrosa.com

    29 junio 2012 | 17:34

  13. Dice ser Coronel

    Cuánta testosterona de baja estofa hay por aquí, mejor dejaré un comentario constructivo en alguna página de adultos (no me refiero a una porno).

    29 junio 2012 | 18:48

  14. Dice ser Susana Morgana

    No sé lo que pasará, pero que los sres. Walsh y Vazquez aparezcan públicamente con más ojeras que nunca, denota que su estado no es precisamente de tranquilidad.

    29 junio 2012 | 23:39

  15. Dice ser gibraltar britanico

    Que pesados con lo.de gibraltar! No os enterasteis de que hace unos años hicieron un referendum en gibraltar y la práctica totalidad de su población dijo que quería seguir siendo británica? Es que no respetais nada? Esa es una actitud colonizadira por vuestra parte. Criticais a los britanicos pero sois peores.

    01 julio 2012 | 08:44

Los comentarios están cerrados.