¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Delincuentes de cuello blanco

Como otros fines de semana, os traigo hoy un viejo artículo que aún puede tener cierto interés. Lo escribí a finales de los años noventa, en el diario Cinco Días, dentro de la serie Letras de cambio, sobre lengua y economía. Ahí va:

Paraíso fiscal, brillante invento
Arsenio Escolar
Hace casi sesenta años, en diciembre de 1939, el sociólogo norteamericano Edwin H. Sutherland, uno de los padres de la criminología moderna, presentó en el congreso anual de la American Economic Society, que se celebraba en Filadelfia, una ponencia que hoy es histórica. Se titulaba ‘White-collar criminality’ (Delincuencia de cuello blanco), y en ella Sutherland no sólo acuñaba este término –que se ha popularizado en la mayoría de los idiomas, y que sin duda es una de las expresiones que definen el siglo XX–, sino que además teorizaba por primera vez sobre “los delitos de la clase alta compuesta por personas respetables o, en último término, respetadas, hombres de negocio y profesionales”.
Unos pocos años antes, algunos colegas de Sutherland habían comenzado a calificar como ‘proletarios de cuello blanco’, miembros por tanto de la misma clase social que los proletarios de mono industrial, a los cientos de miles de administrativos y empleados de oficinas que se habían echado a la calle, a la protesta social, tras su súbito empobrecimiento por la crisis bursátil de 1929 y la Gran Depresión.

Sutherland tomó una parte de esa expresión para formar la suya, que ha sido mucho más longeva: hoy sigue viva (por desgracia, mucho), pese a que algunos hablantes se lían en su uso y confunden los delitos de cuello blanco con los de guante blanco. Éstos son otros, los de mi tocayo Arsène Lupin, los de los ladrones “sin fuerza en las cosas”, como diría un jurista, los que roban una valiosa esmeralda del quinto sótano de un banco no sólo sin recurrir al butrón y la lanza térmica, sino sin romper siquiera un cristal.

“La delincuencia de cuello blanco en el mundo de los negocios –escribía Sutherland– se manifiesta  sobre todo bajo la forma de manipulación de los informes financieros de compañías, la falsa declaración de los stocks de mercancías, los sobornos comerciales, la corrupción de funcionarios realizada directa o indirectamente para conseguir contratos y leyes favorables, la tergiversación de los anuncios y del arte de vender, los desfalcos y la malversación de fondos, los trucajes de pesos y medidas, la mala clasificación de las mercancías, los fraudes fiscales y la desviación de fondos realizada por funcionarios y consignatarios. Éstos son los que Al Capone llamaba los negocios legítimos».
Curiosamente, es al citado Capone a quien se le atribuye si no la paternidad directa sí la indirecta de otras genuinas expresiones del siglo XX. Cuentan que sus bandas mafiosas llenaron Chicago de lavanderías (laundries) con las que justificaban ante las autoridades sus ingresos y su creciente riqueza. De ahí que se le llamara a esta práctica ‘lavar dinero’ (to launder money) y que a los citados fondos de origen ilegal se les calificara como ‘sucios’ (dirty) o ‘negros’ antes de pasarlos por las lavanderías y ‘blancos’ o ‘blanqueados’ después. Al igual que el ‘white-collar criminality’ de Sutherland, los términos del mundo de Capone han sido adoptados o traducidos del inglés por muchas otras lenguas. Con algunos matices. El francés, por ejemplo, distingue entre ‘argent noir’ (el que procede de actos delictivos) y ‘argent gris’ (el que tiene origen legal, pero escapa al control del fisco). Para el Diccionario de la Real Academia Española, dinero negro es “el obtenido ilegalmente”, o sea, el ‘noir’ francés, pese a que, en el habla cotidiana, cuando el vendedor de un piso le pide al comprador que le pague una parte en ‘negro’ se refiere más bien al ‘gris’ galo, a que una determinada cantidad se le entregue de modo que no lo detecte Hacienda.
Esto de regatear a Hacienda es actividad que ha generado en español tropos literarios, sobre todo metáforas, de un cierto mérito.
Un ejemplo. Al país o lugar donde uno apenas paga impuestos se le llamó ‘tax haven’ en inglés. Haven es “puerto, refugio”, pero algún traductor poco avezado o algún hispanohablante duro de oído debió de confundirse con ‘heaven’ que significa “cielo”, y trasladó el ‘tax haven’ al castellano como ‘paraíso fiscal’, mejorando brillantemente la expresión original inglesa.
Otro ejemplo. A la actividad de mover rapidísimamente el dinero negro de una cuenta a otra, de un banco a otro, de paraíso fiscal a paraíso fiscal, para evitar que las autoridades le sigan la pista, se le ha llamado ‘efecto helicóptero’. ¿Por qué? Porque las muchas y rápidas vueltas del dinero recuerdan las muchas y rápidas vueltas de las hélices de esa aeronave, y, si el movimiento cesara, en un caso se desplomaría el aparato y en el otro el delincuente.
Uno de los efectos helicóptero españoles más espectaculares lo ha protagonizado el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán. Mil millones de pesetas de sus pillajes andan saltando mares y océanos desde hace cinco o seis años, sin que por el momento parezca que se le vaya a romper la hélice.
Como Capone, Roldán también es padre indirecto o inspirador de algunas expresiones brillantes, de mérito literario. Cuando Roldán se fugó de España y de la acción de la Justicia, otro alto cargo de la etapa socialista, el ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio estaba siendo investigado por presunto delito fiscal, en un procedimiento que finalmente acabó sobreseído. Creo que fue otro alto cargo socialista, el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, quien resumió la situación con este juego malabar: “El jefe de los guardias se ha fugado con la pasta y al jefe de la pasta le hemos puesto guardias para que no se fugue”.

El artículo es viejo, del siglo pasado, pero es curioso cómo algunas de las antiquísimas reflexiones de Sutherland sobre la delincuencia de cuello blanco, o incluso de las actividades de Al Capone, siguen hoy vigentes, a la luz de noticias económicas recientes, desde la explosión de Bankia al nuevo déficit aflorado por algunas comunidades autónomas o al proyecto de amnistía fiscal del Gobierno.

13 comentarios

  1. Dice ser manu

    Conclusión: gibraltar debe ser español y sus 80mil empresas que evaden y delinquen, nacionalizadas…. quizás aflorarían 5 billones de dólares escondidos.

    20 mayo 2012 | 12:15

  2. Dice ser peladilla

    Nada ha cambiado desde entonces

    20 mayo 2012 | 12:51

  3. Dice ser buscatablon

    Es curioso el funcionamiento, pero despues de saber como nos hemos estado financiando estos años (http://porlajeta.es/dinero-porlajeta/6-dinero-porlajeta/1959-el-dinero-es-deuda.html) ya entiendo todo

    salu2

    20 mayo 2012 | 17:54

  4. Dice ser Carla

    Y volveremos a tropezar con la misma crisis dentro de unos años?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    20 mayo 2012 | 22:27

  5. Dice ser Julian Martinez

    Indudablemente el mayor ladrón legal al igual que el famoso «Terrorismo» tiene su origen en la burocracia de los Estados». Estos forman las diferentes lineas y caminos por escalas para el robo masivo a la población trabajadora que es la verdadera productora de riqueza.

    Dicho esto: Lo mas sorprendente es que encima de este descaro del robo con fuerza «legal» las cárceles y otros centros de paralización las pueblan los verdaderos productores, «los trabajadores» porque cuando entra en una cárcel un burócrata del Estado o un pudiente capitalista, son pocos los días o semanas que permanece preso después de gozar de privilegio ante el régimen carcelario que sufren los distintos presos.

    LOS LADRONES DE CUELLO BLANCO

    Esto por que: Los ladrones de cuello blanco, se protegen entre ellos y cuando veáis uno preso, es porque no se puso de acuerdo en el reparto del botín robado «legalmente», y si dobla y reparte lo robado enseguida sale en libertad, es protegido y su caso queda archivado o sobreseido.

    Conclusión: Los Bancos, hoy se aprecia mas que nunca que son aliados de los del poder del Estado, y estos son aliados de los capitalistas.

    Es decir: Si, tienes «poder te haces con mucho dinero y riquezas de grandes lujos» y si, tienes dinero y distintas riquezas «te haces con el poder».

    Esto es lo que la experiencia de mi vida me a engendrado, todo lo demás es bla, bla, bla, robar y estafar al ignorante o con el abuso de la «fuerza legal».

    21 mayo 2012 | 01:24

  6. Ladrones de guante blanco y ladrones de cuello blanco.
    Solución: cortar las manos a los de guante blanco y el cuello a los de cuello blanco.
    Y que pase el siguiente que ya veremos como se lo piensa mas

    21 mayo 2012 | 08:56

  7. Dice ser jmlb

    Y en relación con Bankia y otras Cajas de Ahorro, dos preguntas por si te animas a investigarlas, seguro que salen informaciones jugosas, aunque posiblemente sea peligroso hablar de ello:

    1 – Cuanta es la deuda de los partidos políticos con Bankia y con otras Cajas de Ahorro, y cuanta de esta deuda está contabilizada como morosos, fallidos …, y también cuanta de esta deuda desapareció en la transformación de las Cajas en Bancos.

    2 – A cuanto asciende el importe que las Administraciones Públicas adeudan a las Cajas de Ahorro, y cuanta de esta deuda está contabilizada como morosos, fallidos …, y también cuanta de esta deuda desapareció en la transformación de las Cajas en Bancos.

    A lo mejor resulta que no todo el problema, ni siquiera la parte más importante, está en el «Ladrillo»

    ¿Alguien se atreverá alguna vez a investigarlo y publicarlo?

    Enhorabuena y suerte
    jmlb

    21 mayo 2012 | 09:20

  8. Dice ser jeli

    Mucha milonga pero todavía NINGUN gobierno HA EMPEZADO a tomar medidas contra los delincuentes fiscales, y mantengo que no han empezado, mucho dar cifras y gaitas varias, pero NO HACEN NADA.

    Lo que no se empieza no se puede acabar, es más fácil tener a los asalariados pillados por los huevos, pero hay el fraude es mínimo.

    Primera medida, bajar el delito fiscal de 300.000 a 30.000 euros, con fuertes multas prograsivas.

    21 mayo 2012 | 09:45

  9. Dice ser jeli

    ahí, dios mío que daño

    21 mayo 2012 | 09:46

  10. Dice ser Juas

    Axioma: Los delincuentes de «cuello blanco» no existen. Se trata del colectivo formado por aquellas personas situadas en puestos de poder. Poder que, evidentemente, usan en beneficio propio.

    Corolario: TODOS los gobernantes son delincuentes de «cuello blanco».
    Segundo corolario: TODA persona es un delincuente de «cuello blanco» en potencia. Solo necesita las condiciones adecuadas para pasar a serlo de facto.

    Y que cada uno saque las conclusiones que quiera a partir del anterior axioma y corolarios.

    21 mayo 2012 | 10:31

  11. Dice ser antonio larrosa

    Delincuentes de cuello blanco, con los cerebros en blanco, que nos dejan a los demás sin blanca, que han convertido a los españoles en blanco de sus tropelias. El capitalismo no ha muerto. Que no viva el capitalismo !

    Clica sobre mi nombre

    21 mayo 2012 | 11:40

  12. Dice ser Julian Martinez

    No olvides que Delincuentes de «cuello blanco» son esos gobernantes que venden la Nación entera con todos sus asalariados y riqueza a las potencias capitalistas Internacionales, como están haciendo hoy como ayer los atorrantes que históricamente gobiernan España, por el plato de lentejas con Coca-Cola. Incluido el Rey Mongólico que tenemos como todos sus antepasados

    22 mayo 2012 | 03:49

  13. Dice ser encarna

    El problema de los TRILEROS que se meten a Politicos para SANEAR SUS EMPRESAS.. CON DINERO PUBLICO .lo que se dice el Compadreo.
    .Es que de vez en cuando , sobre todo cuando se estira la Cuerda..esta se rompe y el personal , se queda PANZA ARRIBA CUAL CUCARACHA . necesitan ayuda para ponerse derecho.
    En España estamos en esas..Descubierta por la UE, todos los agujeros y escondrijos de los Politicos de este Pais,Y el PP en el Gobierno de la Nacion
    QUE LA DEUDA DE ESPAÑA VA A SER IMPOSIBLE DE PAGARLA NI EN 100 AÑOS que no solo afectan a los Ciudadanos, ..SI NO LO QUE ES REALMENTE «PREOCUPANTE» SOBRE TODO PARA ELLOS ..SUS NEGOCIOS.
    La Contabilidades ESTAN LLENO DE MENTIRAS Y MANIPULACIONES Y ROÑA DE MUCHOS AÑOS …LA CREDEBILIDAD EN EL RESTO DEL MUNDO ECONOMICO…ESA SI QUE LES ESTA HACIENDO DAÑO..
    Pero esta historia acaba de empezar..Solo a asomado la Patita…Cuando a España la Intervengan, que eso va a ser , en cuanto se den los Datos de las Auditorias…a los Bancos..SE SABRA EL MONTANTE REAL..
    Estan esperando LOS CHACALES CON LOS COLMILLOS Y LAS BABAS, POR LAS COMISURAS RELAMIENDOSE DEL BOTIN . EMPRESAS DEL IBEX ESPAÑOL…Los Mastodontes Españoles..Se van a quedar en cerditos de Compañia…
    RAJOY..SABEMOS LO QUE HAY QUE HACER ..YA LO HICIMOS EN EL 96…eso lesdecian, al oido la ceoe..Y el muy Jily.. Gandul …Lo berreaba ALTO Y CLARO EN LOS MITINES..
    PERO SE HA ENCONTRADO CON EL PEQUEÑO DETALLE..que les vigilan dia y noche los numeros la Jefa. Alemana ..Y A LOS BANCOS …NI TE CUENTO
    Por eso pasean a Rajoy en Barcazas…Para que no Infecten con el Virus GURTELIANO..SUS DESPACHOS…Que vea todo el Mundo Mundial…Que estos Gobernantes Españoles. y con ellos España ..ESTAN A LA DERIVA…Y el Pelel Rajoy PIDIENDO AUXILIO …FLOTADOR POR FAVOR QUE NO SE NADAR MECACHISSZ.
    ¡¡ DONDE SE LES HA QUEDADO EL ORGULLO ESPAÑOL
    A los propietarios de YATES Y MANSIONES.!!..Viendo a Rajoy y sequito dando Tumbos en la Barca.. Se dice que una imagen vale por mil palabras….
    La Imagen de la Boda de Ana Aznar en el Escorial el Glamur.. y chorizos de guante blanco .Y Rajoy en la barquita. de la «Reme».-Merkel..El primero vendio humo y el segundo..HUYE DEL HUMO QUE LE PERSIGUE
    Moragas el Inseparable-acompañante Pijo de Rajoy le canto a Merkel .hay quien maneja mi barca que …a la deriva me lleva QUIEN…

    22 mayo 2012 | 11:13

Los comentarios están cerrados.