¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Las responsabilidades del caso Bankia, sobre todo del PP

El PP ha decidido no asumir responsabilidades en el desastre de Bankia y trata, además, de endosárselas al PSOE, vía el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Este tiene algunas, sin duda, y el Gobierno de Zapatero también, por no afrontar el problema Bankia cuando estaba en la Moncloa, pero los principales responsables son los gestores de las cajas que se integraron en Bankia (Cajamadrid y Bancaja, sobre todo) y los políticos que promovieron y nombraron a los gestores. Unos y otros son o han sido dirigentes del PP.

Bankia es la suma de una caja muy grande, Cajamadrid, que suponía el 52,06% de la resultante; otra grande, Bancaja (37,7%), y cinco pequeñas: Insular de Canarias (2,45%), Ávila (2,33%), Laietana (2,11%), Segovia (2,01%) y Rioja (1,34%). Como casi todas las cajas en España, las dos grandes habían sido tomadas por el partido político dominante en sus comunidades autónomas: el PP.

En Cajamadrid, en 1996, tras la llegada del PP a la Moncloa, fue nombrado presidente Miguel Blesa, compañero de estudios y amigo personal de José María Aznar. En el consejo de la entidad había también representantes de PSOE, IU, los sindicatos y la patronal, pero la mayoría eran del PP.

En Bancaja, tras las elecciones autonómicas de 2003 en las que Francisco Camps (PP) pasó a presidir la Generalitat Valenciana, su antecesor en el cargo, José Luis Olivas, también PP, fue nombrado presidente de la caja.

En 2010, tras la fusión de las siete cajas en Bankia, Olivas pasó a vicepresidente de ésta, y Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno con Aznar, fue nombrado presidente. Rato había llegado meses antes a la presidencia de Cajamadrid en una dura pugna entre las dos facciones del PP madrileño: la mayoritaria de Esperanza Aguirre, que quería poner al frente de la caja a su vicepresidente, Ignacio González, y la minoritaria, de Gallardón. La apuesta final por Rato la tomó el PP nacional, es decir, Mariano Rajoy.

Durante los años del ladrillazo y de la especulación inmobiliaria (que tiene en parte su origen, según algunos expertos, en la Ley del Suelo elaborada en 1998, con Aznar de presidente del Gobierno y Rato de vicepresidente), la Cajamadrid de Blesa con Aguirre de presidenta madrileña y la Bancaja de Olivas con Camps de presidente valenciano financiaron proyectos inmobiliarios -algunos de ellos siguiendo directrices políticas de los respectivos gobiernos autonómicos- que son los que ahora han causado la ruina de Bankia.

El gobernador Fernández Ordóñez (ex alto cargo con PSOE) y en menor medida su antecesor Jaime Caruana (promovido por el PP de Aznar) no anduvieron diligentes vigilando esas operaciones, pero la responsabilidad principal no parece lógico atribuírsela a ellos, sino los gestores de las cajas.

29 comentarios

  1. Dice ser KABUKI

    ***

    ARSENIO ESCOLAR SÓLO ACTÚA AQUÍ COMO NOTARIO EN ESTA BREVE RESEÑA HISTÓRICA.
    SIN EMBARGO, EL ESPONTÁNEO HECTOR TILLA SE APUNTA AL LUCIMIENTO ANTE EL RESPETABLE OBSEQUIÁNDOLE CON DOS COCES AL AIRE , UNA PRETENCIOSA VOLTERETA DE PAYASO, Y DEJANDO SU CULO AL AIRE.
    QUE ESTÁS MUY VÍSTO, TÍO, PERO MUCHO.

    10 mayo 2012 | 20:56

  2. Dice ser Gem

    Hace unas semanas me dijeron que la desaparición de las cajas fue un plan de hace unos años para que solo quedaran 5 grandes bancos. Y, por lo que veo, el plan les ha estallado en toda la cara. El problema va a ser que el resto de los bancos caigan también en bolsa. A ver que hacemos entonces.

    10 mayo 2012 | 21:05

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    La verdad es que el PP de hoy no se parece en nada al de Aznar que consiguió sacar de una crisis muy parecida a esta de ahora. Y preguntó yo.¿ No se podria poner de nuevo a Aznar de presidente con todo el gobierno que le acompañó en tan estupendo mandato?
    Ya se que muchos diran que nos metió en la guerra contra el Golfo, pero todo el mundo sabe que la guerra del golfo se inició en la época socialista., la del señor Aznar fué una segunda parte, una continuación de la primera.

    Clica sobre mi nombre

    10 mayo 2012 | 21:06

  4. Dice ser Javier

    El blog del sectario.

    El PP culpa al Banco de España de tener que nacionalizar Bankia
    El PSOE apoya la nacionalización.

    10 mayo 2012 | 21:11

  5. Dice ser lazarofr

    Y los comentarios imparciales también son tarea imposible. Por lo q se ve.

    El artículo de opinión se titula «Las responsabilidades del caso Bankia, sobre todo del PP»
    Sobre todo del PP, no sólo, pero sí mayoritarias.

    Pero Dicen q los seguidores del PP, se están encerrando en la cueva, y todo lo q no sea favorable será mentira.

    Eso me suena.

    Q cada palo aguante su vela.
    Ahora al PP le toca gobernar. Con sus cr´ticas a la gestión de gobierno incluidas.

    Lleva meses gobernando y la situación no sólo no mejora sino q empeora, crece el paro, la economía del país está bajo mínimos y LOS BENEFICIOS SOCIALES Q HABÍAMOS OBTENIDO EN 30 AÑOS, NOS LOS QUITAN Y SE LOS ENTREGAN A LAS CLASES PRIVILEGIADAS.

    «Espera q t tocaré las palmas, mi arma¡»

    perdón por las mayúsculas, pero el texto plano está muy limitado para expresar lo q uno siente…

    10 mayo 2012 | 21:11

  6. Dice ser Eusebio

    Yo creo que uno de los grandes problemas del PP, es precisamente no querer asumir sus responsabilidades en nada que hacen.
    No solo han sido los dirigentes en Caja Madrid, Banca y Banco d Valencia, sino que actuaron de la misma forma en temas como el desastre del avión que trajo a los militares de Afganistan, Yak-42 (se ve que lo contrataron los Senegaleses, el Sr. Trillo no hizo nada…), ni tampoco han asumido que nos metieran en un guerra que nadie supo justificar, ni el desastre de gestión en el Prestige, ahh y las elecciones las perdieron en el 2004 porque los de ETA no llegaron a revindicar lo que hicieron en el 11-M (entiéndase la ironía que ya casi es lo único que nos queda con esta gente…)

    10 mayo 2012 | 21:14

  7. Dice ser REX PUBLICA

    El PP ha hundido la comunidad Valenciana, ha destrozado Caja Madrid, la ley del suelo del señor Ansar fue el principio de este desastre, amén que dicho personaje pasea su patetismo y facheria carpetovetonica por medio mundo y todavia hay que gente que lo defiende o lo justifica diciendo que si el PSOE es peor o que si la abuela fuma, con estos personajes nos extrañara lo que pasa en este país, siglos despúes sigue siendo verdad de que buenos vasallos seriamos si tuviesemos buen señor

    10 mayo 2012 | 21:19

  8. Dice ser lazarofr

    Venga, vale,
    Metemos a Aznar de presi (si quiere, q ya no tiene joyas en la corona para vender, q ya lo hizo con Telefónica, Repsol, Tabacalera, etc. etc…)
    A su Jefe Murdoch lo ponemos de director del Centro de Espías. (q bueno¡¡¡)
    A Rato, de ministro de economía (Ha «salvado a Bankia»
    A de Guindos de Jefe del gabinete anticrisis (Lehman brothers provocó la crisis)
    A Rajoy de ministro de la Marina y catástrofes varias (Prestige)
    A Gallardón de ministro de Hacienda. (Dejó las ctas de Madrid en «muy buen estado»
    A Espe, de ministra de Asuntos sociales ( ;D)
    A Soraya de directora de Vogue…
    ……………………………………………………………………………………………………….
    ……………………………………………………………………………………………………….
    ……………………………………………………………………………………………………….

    (Seguir completando las líneas de puntos…. XD)

    10 mayo 2012 | 21:26

  9. Dice ser Pedro

    El problema de raíz es que un banco no debería estar regido por políticos, ni del SOE ni del PP, pero tiene usted toda la razón, don Arsenio. Los pperos son expertos en lanzar la piedra y esconder la mano.

    10 mayo 2012 | 21:34

  10. Dice ser DIEGUEZ

    anonimo; no es mejor tu mundo el de flequillo a medio lado ese que es mas ortera que la musica de los caballitos ese el compañero de la prada que esa si es socialista»

    10 mayo 2012 | 23:21

  11. Dice ser Rajoy Dimision

    El PP debería disolverse como partido como ya hizo la UCD

    10 mayo 2012 | 23:37

  12. Dice ser PARALARROSA

    Para Larrosa, si ponemos otra vez a Aznar además de estar pagando armas hasta el 2030 como nos hipotecó en su día lo estaríamos hasta el 2060.

    10 mayo 2012 | 23:46

  13. Dice ser manolillo

    lazarofr

    de acuerdo,

    a la cospe de Cultura (concursos mis y mister universo)

    a Ana Mato de relaciones con europa (por su nula asistencia de eurodiputada)

    a aznar de interior (por sus relaciones con el Movimiento Vasco de Liberación)

    a MAR de ministros secretario general del movimiento y de información y turismo (pena que no esté ahira el demócrata de toda la vida), etc.

    10 mayo 2012 | 23:59

  14. Dice ser tinico

    Ay, hijos míos, el pobre Arsenio tiene razón, el problema es que si y digo que caja Castilla la Mancha, a pesar de su pequeñez y estar gestionada por el pesoe se tragó 3000 millones de euros de los fondos del estado, también la tengo.
    Si digo que Caixa Cataluña, donde los socialistas tambíén tenían el gobierno, está intervenida.
    Lo mismo pasó con la CAM, donde Camps tenía también sus acólitos.
    Camps fue un chulo inutil, engañabobos, y les tuvo engañados a los valenciamos mucho tiempo.

    Pero, ay hijos míos, Arsenio se ha quedado corto de ver la que nos espera con la chapuza de fusiones iniciada precisamente por su amado ZP sin orden ni concierto.

    Aznar tuvo la culpa de la ley del suelo, mal hecha, pero hecha con la intención de evitar la carestía de la vivienda imitando normas como las de GranBretaña, donde la especulación es mucho menor.
    La ley era necesaria pero tuvo muchos fallos que los posteriores gobiernos no corrigieron, uno del pp y dos del psoe, pero sobre todo los fallos se manifestaron con el psoe y ya sabeis lo que éste partido decia a los aguafiestas que pronosticaban la debacle inmobiliaria: antiespañoles, vais a arruinar la economía…..

    Cierto que las soluciones eran fáciles si se deseaba solucionarlo, pero era más fácil gastar y gastar y no preocuparse, sino más bien disfrutar de poder despilfarrar sin mediada.

    ¿Porqué no hicieron una ley para meter en la carcel a los que gataran más de lo que pudiesen ingresar, y para que pagaran de su bosillo si lo hacían mal o no cumplian con la ley????
    No podían ni se planteaban hacerlo cuando nada más entrar anularon la ley de Azñar que intentaba regular los gastos de las autonomías premiando a las que lo hicieran bien y castigando a las que gastaran más de lo debido.
    Al revés, dijeron: cómo vamos a castigar a los pobres Andaluces. Al rev´´es hay que darles dinero para que no tengan que preocuparse por su deuda.

    Ante este panorama Murcia, _Valencia. y todas…. se dedicaron a gastar y gastar diciendo tonto el que menos gaste. (además el cinco por ciento de todo nos los repartimos)

    La principal culpa de la deuda de las autonomías y del estado es ZP y la culpa de que las cajas están como están es del PP y del Psoe, pero sobre todo del psoe por la chapuza sin norma de las fusiones.

    11 mayo 2012 | 01:10

  15. Dice ser Linde

    Yo alucino con los comentarios.

    Pero no veis que tanto PP y PSOE, nos han metido en este fregado, que tanto monta monta tanto uno como el otro. El PSOE pudo haberse dado cuenta de como estaba las cosas y cambiarlas pero no quiso porque le interesaba y mucho, y el PP ha arruinado comunidades autónomas como la mia que es la valenciana, con esperpentos como Camps.

    Para mí la misma basura es un partido como el otro, nos han dejado un país arruinado, nos han hecho enfrentarnos entre nosotros los ciudadanos, y encima nos hacen creer que tenemos que apretarnos el cinturón todos, cuando solo ellos viven bien.

    Seguir criticándoos entre vosotros, y defendiendo lo indefendible de cada partido, ellos seguirán viviendo bien, y teniendo pensiones vitalicias, por estar 8 años en un senado que ningún ciudadano sabe para que sirve.

    11 mayo 2012 | 01:19

  16. Dice ser Mali

    Antoñito Larrosa; ¿por qué no sales a dar una vueltecita al parque, que estás en edad, y respiras profundamente para que se te oxigene el cerebro, hijo?

    ¿Te parece poco la que tienen liada estos para que, encima, pretendas que vuelva el musculitos dipsómano tejano? ¿Tú estás seguro de lo que estás diciendo, o es que eres un cachondo mental?

    11 mayo 2012 | 01:26

  17. Dice ser DEMASIADO CHORIZO DE MISA DIARIA SUELTO

    El PP no puede negar la evidencia, sus negocios siempre termina mal, por lo menos para los ciudadanos españoles que han confiado en sus promesas y les han votado.

    11 mayo 2012 | 04:32

  18. Dice ser JLRZ

    Pues es un artículo lleno de verdades, diría de obviedades si no fuera porque, de manera casi surrealista, lo que se oye por ahí es que la culpa la tienen el Banco de España y su responsable de la época ZP. Qué se supone que tenían que haber hecho, ponerse a tasar solares? Más aún, hubieran sido acusados por ello de acosar a las magníficamente gestionadas cajas gestionadas por afines al PP. Recordemos los eufóricos anuncios de Bancaja, que simpatía y profesionalidad desprendían, ha,ha,ha!

    11 mayo 2012 | 07:10

  19. Dice ser Vota PSOE

    Ahora muchos os arrepenteis de haber castigado al PSOE en las elecciones municipales y generales celebradas el año pasado.

    11 mayo 2012 | 07:16

  20. Dice ser JLRZ

    El PSOE de ZP y de Chacón se hizo merecedor de críticas muy justas y duras, aunque yo era consciente de que podríamos caer en el Guatepeor de Rajao, pero, en todo caso, la culpa no la tenemos los críticos, sino el propio gobierno y PSOE de ZP con sus sandeces sectarias. Ellos son los responsables de la llegada de los cleptócratas al poder, no sus críticos.

    11 mayo 2012 | 07:30

  21. Dice ser Silvia

    El caso Bankia es el «icono» diria yo o el reflejo de una situacion tremenda.

    Las piedras se las lanzan unos a otros, Pp, Psoe, pero los ladrillos los dejaron construir todos. Aqui las responsabilidades van en todas direcciones. Las arcas publicas se llenaron, y mucho, nuestra economia crecia y crecia (no asi la «economia real, o los sueldos, en la misma proporcion) y ningun gobierno queria «frenar» esa espiral, porque ademas tenia redito politico.

    Segun se hacian más casas, se llenaban las arcas, y los sueldos se iban manteniendo más o emnos igual, el credito fluia alegremente. Todo estaba engrasado. EL Banco Central Europeo bajaba los tipos de interes, animando a pedir más, los bancos comenzaban a pedir fuera el dinero, y ha mirar para otro lado ante el posible peligro de impago. El banco de España «recomendaba» que no era bueno que las familias se endeudaran. Pero claro, algunas deudas han servido para paliar la diferencia entre el sueldo y el nivel de vida…

    Asi y todo con las arcas llenas, ciertos impuestos como el de patrimonio fueron quitados, se bajaron las aportaciones al IRPF de las rentas altas, se fueron dando incentivos con reducciones fiscales a los bancos y grandes empresas.

    En toda esta construccion, donde «el dinero» se diluia en el ladrillo, en vez de en otra cosa, ciertas autoridades publicas se dedicaron a cobrar en B, en Negro, en Blanco y en Verde. Otras a privatizar ciertos sectores estrategicos, cargando las cuentas un poquito más, pero consiguiendo asegurarse un puestecito para el dia despues. Al son de la modernizacion, nos dijeron que nos beneficiariamos pagando menos, deberian habernos dicho que pagariamos mucho más, para mantener sus sueldos.

    Llegada la crisis, con Lehman Brothers a la cabeza, y tras la gran desregularacion del mercado. al que dejaron hacer, para que hubiera un reparto mejor de la riqueza…. y fue asi, porque se le ha destinado al sector financiero 4 billones de dinero publico, nos encontramos en Europa ocupada por los mismos economistas que dejaron al mercado en libertad… y han sometido a los ciduadanos al pago obligado de sus deudas.

    Todas estas cosas, conocidas por todos, tienen nombres, explicacion, vienen de algun sitio, pero no nos lo han contado. Y en vez de hacerlo, y darnos una explicacion coherente y de rigor, aparecen tirandose los ladrillos a la cabeza unos a otros.

    No queremos culpables, queremos explicaciones, asuncion de responsabilidades, atajar el problema de donde viene, y no a traves de la reduccion de derechos para el ciudadano. Queremos que nos «liberen» también como han echo con el sector financiero de tener que pagar ciertos desmanes, que nos haran más pobres en todos los sentidos: social, economica y politicamente.

    11 mayo 2012 | 08:25

  22. Y no olvidemos quien estaba al frente del FMI, el organismo que debía vigilar los desmanes financieros de los bancos, cuando estalló la crisis mundial; si, el inútil de Rato. Fuera de España si le ponen una cara a la crisis internacional es la de este corruPPto.

    http://corruPPto.elbruto.es

    11 mayo 2012 | 09:50

  23. Dice ser encarna

    Es totalmente Vergonzoso el espectaculo de los TRILEROS DEL PP.
    Llevan tan grabado el guion de la herencia, que no se han percatado estas piltrafas embusteras de peperroflautas, que son Aguirre y Camps, los que han gobernado Caja Madrid y Bancaja..desde HACE 20 AÑOS años.minimo
    Repartiendo a su quereles Gurtelianos el Botin, de las Cajas.
    Todo tiene su explicacion …Gurtell la estan retrasando y poniendo Impedimentos la JUSTICIA ESPAÑOLA. Por orden de sus Politicos que comparten ADN..Y como se Vera «otros asuntos»…Por que ahi es donde se sabra ..Donde ha ido el Dinero Malversado de esas Cajas..Con la excusa del LADRILLO
    Pero va a ser la UE el BCE..EL QUE PONDRA LAS pilas, en cuanto terminen las distintas Auditorias..que ya han empezado a realizar..No fiandose para nada de los Banqueros y del equipo «economico», del GURTELIANO Rajoy ..Y Razon no les Falta…
    Son muchos millones los que el BCE ha dado a la Banca Española..Y a esos no se les engaña, «DICENDO QUE SON REFORMAS» CUANDO SON MENTIRAS Y MANIPULACION DE NUMEROS» .
    P.d. Dice CE EL JEFE DEL PUTIFERIO EUROVEGAS..que los Españoles no entraran ni controlaran sus empresas…
    ¿Aguirre sabe eso?..Por eso los Catalanes les ha dicho que NO..Con la que esta cayendo EN EL EMPRESARIADO ESPAÑOL es de SENTIDO COMUN ..

    11 mayo 2012 | 10:23

  24. Dice ser frutos secos

    Las como son: el PP no está en posición de dar lecciones a nadie sobre nada. Para muestra Bankia, sin olvidar el desmadre en el que han convertido la Comunidad Valenciana. Triste futuro nos espera.

    11 mayo 2012 | 10:32

  25. Dice ser adiós

    Para «hola»

    ¿Sabes leer?

    No tengo el gusto de conocer a este periodista, pero creo que aporta mucha información y muy bien estructurada. Pero tu opinión en contra de sus postulados no te deja leer bien lo que dice.

    Preguntas al autor de este blog: «Así que eres director editorial de 20 minutos desde su fundación:
    ¿Lo fundaste tú?
    ¿Pusiste dinero para ello?
    ¿Te ofrecieron el cargo?.
    De donde sacaste el dinero o que méritos habías hecho estimado Arsenio, es lo que no me deja dormir por las noches.»

    ¿No has visto lo que dice su currículum?

    …Soy director editorial de 20 minutos desde su fundación en febrero de 2000, cuando nos llamábamos Madrid y m@s. ANTES fui subdirector de El País, subdirector de Cinco Días, director del diario Claro, redactor jefe del diario El Sol, director de Diario 16 de Burgos. Y aún antes trabajé en Cambio 16, El Globo, Tele Radio, Guía del Ocio de Madrid… He ganado varios premios periodísticos y literarios…

    ¿Puedes aportar algún mérito equivalente o comparable de tu currículum que respalden las insinuaciones y acusaciones que viertes en tu comentario?

    Y que conste: nunca he votado al PSOE.

    11 mayo 2012 | 11:42

  26. Dice ser lazarofr

    Me parece a mí q más de un comentario de los vertidos por el amigo «hola», son constitutivos de delito.

    Una cosa es la libertad de expresión y otra el usar los medios para lanzar infamias sobre otros.

    Q nadie se rasgue las vestiduras si se denuncia a alguien por no medir sus palabras.
    Q ya somos mayorcitos…

    Q los de derechas tampoco pueden incumplir las leyes.

    11 mayo 2012 | 15:51

  27. Dice ser antoska

    En todo caso le fue mejor a Belgica ,durante un año sin gobierno que a nosotros.Saldremos mejor servidos si les doblamos el sueldo a condicion de que se larguen.

    29 mayo 2012 | 23:22

  28. Dice ser Uno de PP

    Es vergonzosa la campaña de desprestigio que se está llevando a cabo con el PP.
    ¿No hay cabezas pensantes que se den cuenta que de «aquellas lluvias vienen estos lodos»?
    Lo que de verdad siento es que el ZP se haya ido de rositas, a vivir del cuento, después de haber destrozado España

    30 mayo 2012 | 11:28

  29. Dice ser demanda colectiva Bankia

    En los últimos tiempos la entidad Bankia, con la que usted suscribió acciones o preferentes, ha tenido un descenso de más del 65% en su cotización debido a la realización de una valoración ficticia que no se corresponde con el valor real de las acciones cuando salieron a Bolsa.
    Es evidente que hay responsabilidades, tanto de los administradores originarios, como de los que posteriormente les han sustituido, así como de los gestores, de la auditora e incluso por parte del Banco de España al no haber cumplido con el deber de vigilancia de las instituciones financieras, consintiendo fusiones con apariencia de solvencia y pagos injustificados a directivos que han llevado a este banco a esta situación.
    Por ello, le invitamos a que se una a la demanda o denuncia colectiva en el link http://www.sitiotest.com/bankia/ a los efectos de resarcirse de los perjuicios, que se le han causado, y para lo que ponemos a su disposición nuestro despacho, con abogados y economistas con una contrastada valía profesional.

    01 junio 2012 | 14:17

Los comentarios están cerrados.