¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Y la sanidad o la educación ¿no son sistémicos?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido esta mañana que está dispuesto a dar dinero público a la banca para sanearla. Es decir, para enmendar los enormes, los pavorosos errores de gestión en que incurrieron los directivos del sistema financiero -muchos de ellos, especialmente los de las cajas, antiguos políticos de los dos grandes partidos, PP y PSOE- en los años en que convirtieron a España en una enorme burbuja de especulación inmobiliaria, amparada sobre todo por ayuntamientos y comunidades autónomas.

Hay que salvar la banca privada con dinero público, dice ahora Rajoy. Es que la banca es «sistémica», y si la banca no es salvada -argumentan- corremos un riesgo «sistémico», un riesgo de que el sistema en su conjunto estalle.

¿Y el empleo y la sanidad pública y la educación y tantas otras cosas mucho más relevantes para la vida de la gente… no son sistémicos, que a ellos no se les salva con dinero público, o que incluso se los condena?

22 comentarios

  1. Dice ser Ruth

    Sr. Berrello, estoy en total desacuerdo contigo, los periodistas deben de ser críticos ante ciertas reformas y sobretodo cuando se trata de un artículo de opinión.
    Porque no ha dicho nada ofensivo pero que sí, nos importa a mucha gente y es: ¿Por qué a la banca si se la ayuda y a la clase media se la hunde? Porque estos políticos que nos gobiernan actualmente quieren que volvamos a la época de Franco, es decir, donde el pobre no pueda opinar, donde no pueda crecer, donde no tengamos igualdad de oportunidades y donde sólo el que tenga dinero pueda optar a los recursos sanitarios.
    La verdad creo que los bancos deberían acarrear con sus deudas, seguro que mucha gente que ha sido desahuciada lo agradecería, porque esos son los verdaderos sufridores de la crisis.
    ¿Para cuando políticas verdaderamente sociales?

    07 mayo 2012 | 14:15

  2. Dice ser manuel

    Todo eso que se menciona es evidentemente sistémico; y tendrá que apretarse el cinturón, no tiene nada que ver una cosa con la otra… Además, absolutamente privado ¡no hay nada!, desde el momento que se pagan impuestos. Esos impuestos son siempre ¡públicos! y hay que procurar mantenerlos. Cosa distinta es que se controlen como Dios manda los desmesurados salario y o demás prebendas de Botín, etc

    07 mayo 2012 | 14:17

  3. Dice ser manuel

    Creo que he cometido 7 faltas de ortografía…, disculpen. Tengo la vista al trote cochinero…

    07 mayo 2012 | 14:19

  4. Dice ser Mourinho

    No sea tan demagogo y aumente vd. un poco el nivel del debate.

    Bankia hay que reflotarla porque no nos queda más remedio si queremos sanear el sistema financiero español, ya que es el gran tapón. Y debemos sanear el SFE porque sin él no hay crédito ni puede crecer la economía «real».

    Aunque, eso sí, es cierto que esta reflotación se habría de dar con dos medidas adicionales: enjuiciamiento de los responsables y garantías para que el Estado termine recuperando la «inversión». Pues no puede haber capitalismo sano -el único sostenible- si no hay responsabilidad por las acciones tomadas.

    Por otra parte, la sanidad y la educación más que sistémicos son coyunturales y, por lo tanto, son más que importantes. El problema es que hasta ahora parece nadie le importa que nuestra educación esté en los niveles más bajos de todos los informes y que el gasto farmaceútico hace insostenible el sistema. Todo se reduce a un punto básico más o menos del PIB.

    Así que, menos demagogia, mire un poco menos al recorte en corto y mire más allá, que los directores como vd. tienen una responsabilidad gravísima en los momentos tan duros que pasamos y en los que nos jugamos hasta el futuro de nuestros hijos.

    Saludos

    07 mayo 2012 | 14:20

  5. Dice ser Terminató

    Pues lo mismito que hizo el PSOE pero supongo que eso no lo criticara «usted» ¿verdad? Siempre igual, que si PSOE que si PP, y en el fondo no cambia nada, ahora se critica lo que hace el PP por los esbirros del PSOE y que su vez hizo el PSOE cuando estaba, y el ciclo se repite amparado y resguardado por los adoctrinados ciudadanos, y los medios partidistas y para nada objetivos que distribuyen la mantra que le dictan sus dueños (me refiero a ustedes por si no lo pilla).

    Con toda mi falta de respeto, me da usted, su panfleto, y toda la gente de su calaña un asco indescriptible, tanto de «izquierdas» como de «derechas», que eso dicen ellos pero no son mas que unos mangantes que lo usan para tener al pueblo dividido, y ustedes son sus perros. Ya lo pagareis ya, la gente cada vez mas, va despertando.

    Ahora puede usted, lacayo, proceder a borrar mi comentario como buen perrito amaestrado que es.

    07 mayo 2012 | 14:41

  6. Dice ser cross

    Joder, Terminató, que ya te vale… tanto el PSOE como el PP, se las han apañado para que un país sin modelo productivo conocido, se dedique a joder a la masa social para salvar los muebles a los que han montado todo esto. En contra del PSOE y del PP, tengo que decir que no han invertido lo necesario para que nuestro modelo de producción no dependiese de lo de siempre: ladrillo y turismo de paella y playa. Esto ya se sabía desde finales de los 90. Más vale que empecemos a pedir a nuestros dirigentes que se pongan las pilas al respecto, pero esto de recortar precisamente en educación, sanidad y torpedear la inversión en I+D, da mala espina.
    El PP comenzó a joder esto, el PSOE se regodeó en la mierda y digo yo que si hemos provocado un cambio de gobierno es para que se empiecen a hacer las cosas mejor, ¿no?

    07 mayo 2012 | 15:21

  7. Dice ser Terminató

    Cross, la misma mierda, no podemos pedir que nos representen unos burócratas ricachones que no tienen nada que ver con el pueblo. Independientemente de lo competentes que sean unos y otros, esta gente no nos representa, solo van a lo suyo y a hacer favores a las grandes empresas para ganarse su puesto cuando dejan la política y les da igual joder al pueblo con tal de conseguir este fin ¿que es lo que ya me vale, decir todo esto y criticar a los perros al servicio de esta gentuza, como este medio y su director que a diferencia de la opinión personal de cada uno, es un hecho que es un partidista de la «izquierda» y que tiene de persona objetiva lo mismo que su demagogia?

    07 mayo 2012 | 15:32

  8. Dice ser Antes la religión ahora los bancos

    Antes la religión ahora los bancos. Siempre al que tiene poder ay que ayudarle, si no serás un don nadie.
    La hora de la realidad ha llegado con los socialistas en Francia. Con los cincos sentidos Zp subió la vejez. Algo que hasta el más tonto sobre esta tierra, no lo comprende. El futuro está en Alemania y Francia. Ahorra el estado, es como en familia si ahorran los padres que les queda a los hijos, nada. Queriendo que aporten algo, ideas dinero o trabajo, con salud, porque si te enfermas eres una carga más .Por no poder vivir dignamente. Alemania no puede dejarnos como enfermos, porque no ay salida. Sin salud educación y dinero, que es lo que mueve a esta sociedad. Francia tiene que abrir el camino, para poder vivir dignamente, y dar la posibilidad de poder hacer algo para el pueblo que al final es el País.

    07 mayo 2012 | 16:28

  9. Dice ser cross

    Pues te lo voy a preguntar muy claro, Terminato: ¿qué periodista o blogero me recomiendas leer, que no sea sectario? No voy a decir que sea tu caso, pero cuando me han respondido, me suelen mandar a otros periodistas y blogeros más o menos igual de sectarios…

    07 mayo 2012 | 18:28

  10. Dice ser zas

    Y dale con los CENUTRIOS de «pues anda que el PSOE». ¿Pero qué narices os pasa?¡Son los dos lo mismo, nos están hundiendo entre ambos y vosotros ideologizados y en plan secta rancia como borregos seguís apoyando a uno porque el otro os da más asco!¿Cómo podéis miraros al espejo por la mañana sabiendo que sois responsables de la situación que vivimos?Vergüenza debería daros

    07 mayo 2012 | 18:29

  11. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    No se trata de que este diario sea de izquierdas se trata de que a Rajoy no se le puede defender porque hace las cosas muy muy mal y uno que lo defiende es tonto de remate.no hay que ser fanatico de los politicos,si Zapatero lo hizo mal no se le puede defender y a Rajoy tampoco.ambos regalaron dinero público a la banca privada y el credito sigue sin fluir.

    07 mayo 2012 | 18:34

  12. Dice ser Hector

    Yo no creo que sea cuestión de PP o PSOE, si estuviera el PSOE en el gobierno haría lo mismo (es que lo hizo). Este país ha perdido la soberanía nacional por eso los partidos no pintan nada y da igual quien gobierne. Hace ya bastante tiempo que las órdenes vienen dadas desde Bruselas y Berlín ¿o es que no os habéis enterado? Hacia allí es adonde realmente tendriais que dirigir vuestras protestas. Estamos siendo gobernados y supervisados por extranjeros, a conveniencia y criterio de Alemania principalmente, en nombre de una falsa unión europea que no existe en realidad.

    07 mayo 2012 | 19:49

  13. Dice ser Silvia

    Bankia tiene tal agujero que tendriamos que «pagar» demasiado. Bankia estaba y esta en caida, pero se permite el lujo de pagar sueldos millonarios. Un enfermo al que se da dinero, como si le dieramos creditos a una familia endeudada que no puede hacer frente a nada mas. ¿De donde sacará bankia el dinero para devolver el prestamo al 8% si tiene mas prestamos que devolver?

    Que despues vaya a fluir el credito… sera dificil. En una economia tan deprimida ¿que banco va a dar dinero a las empresas si estan no tienen demanda porque los que compran no tienen para llegar a fin de mes, y no hacen otra cosa que pagar impuestos y ver reducido su poder adquisitvo? Y con todo lo que tiene que devolver. menos todavia.

    La unica manera de que los bancos presten a la economia real es obligandoles. El agujero de Bankia viene precisamente por jugar con el dinero. Jugar a convertir las hipotecas en titulos; jugar a dar creditos, no para construir promociones, sino a valor de venta en el mercado… de tal forma que cuando se hunde el valor de mercado de las casas sale un agujero enorme. Jugar a no mirar el riesgo de impago. etc etc.

    Lo curioso del tema es que se achaquen los problemas de España al excesivo gasto en educacion y sanidad (cuando son de los mas bajos de Europa); al excesivo gasto de, a vivir por encima de (tenemos los sueldos mas bajos y en proporcion pagamos mas impuestos)… donde el problema es la deuda privada se convierte en publica, donde el problema viene del sector privado se convierte en el problema del sector publico. Donde hay cinturones que apretarse se desabrochan, donde hay agujeros enormes se tapan a base de exprimir a los que menos ganan.

    Con la frase de «no hay mas remedio» se nos dice un dia que no tenemos para protesis y al dia siguiente le ponemos una al sistema financiero.

    Donde dije digo digo diego.

    07 mayo 2012 | 20:58

  14. Dice ser Chorradas

    Arsenio, no hay pasta. Creo que la solución pasa por emitir un dinero que no existe y rellenar el vacío existente.

    Son los bancos quienes lo ponen en circulación, espero que todos los que hay aprendan de sus errores y no vuelvan a descapitalizar el país por el morro, mira si es cutre. Encima, ahorrando de bienes y servicios sociales, cutrísimo.

    07 mayo 2012 | 21:33

  15. Dice ser Jhon

    Es que se nota demasiado que Arsenio Escolar es del PSOE.

    07 mayo 2012 | 21:55

  16. Dice ser Elestel

    Terminató, se supone que se hizo caer al PSOE para que el PP tomara medidas distintas, ¿no?

    Si fuera coherente, no sería al señor Escolar al que criticaría.

    07 mayo 2012 | 21:57

  17. Dice ser CL

    Es paradójico que para salvar instituciones «sistémicas» estemos acabando con el sistema social europeo. Habría que preguntarle a los ciudadanos que les importa más, el sistema social o ese otro sistema cuyas entidades están a punto de quebrar.

    07 mayo 2012 | 22:40

  18. Dice ser lazarofr

    Totalmente de acuerdo con el artículo.
    No veo q el sistema haya de ser sostenido sólo por los de siempre.

    Y añadiría q todos los pisos q han sido deshauciados por los bancos ayudados séan devueltos a sus propietarios.
    Lo contrario sería un latrocinio flagrante.

    A los srs. q critican la toma de posición del director de esta publicación en un artículo de opinión, les preguntaría, ¿acaso no léen las páginas de opinión de La Razón, ABC, El Mundo, Cope, Intereconomía, Federico, JJ, …? Yo sí.

    Cuando nos hayan quitado todo lo conseguido en 30 años, se darán cuenta, ¡0h casualidad!, de q el camino del recorte no conduce a una salida viable, pero entonces ya no habrá vuelta atrás. Habremos perdido esos beneficios obtenidos con nuestro esfuerzo, y habrán sido TRASVASADOS a todos aquellos q se esconden tras «los mercados», léase entidades financieras y afines al control de los recursos.

    Q ASCO, X DIOS¡¡¡

    07 mayo 2012 | 22:53

  19. Dice ser poemas

    Sistematico ni que decir, las personas mas humildes y las que no pagaremos los platos rotos, asi tiene que ser, no importa que tantas soluciones den porque al final seran los mismos resultados…

    07 mayo 2012 | 22:56

  20. Dice ser encarna

    No es necesario que se de dinero Publico a los Ciudadanos, SI NO QUE NO LE QUITEN LO QUE HAN PAGADO POR ANTICIPADO Y SIGUEN PAGANDO..QUE NO HAGAN REFORMAS QUE LES QUITEN EL TRABAJO ESTABLE QUE TENIAN..Y QUE NO LES CUADRIPLIQUEN LOS PRECIOS DE LA LUZ GAS ALIMENTOS ..Lo basico para la supervivencia HUMANA..Y sobre todo, QUE RESPETEN LA LETRA DE LA CONSTITUCION….
    Viendo ayer a el Gurteliano- Rajoy, en los resumen que dieron de la Entrevista «PACTADA» las preguntas con Herrera…Solo se vio a un Señor totalmente IDO. EN ESTADO CATATONICO SIN RUMBO..SOLO REPITINDO COMO COTORRA..LOS ESTIGMAS-BERBORREICOS Y REPETITIVOS, QUE LE DAN LOS 80 asesores Estupidos y MACARRAS que tiene en la Moncloa…Que solo crean mala Fama, a quien los PRONUNCIA Y DESHONRA a los Ciudadanos , que representa por su Cargo
    TANTA CUCARACHA GRILLO, LE TIENE PASMADOAL «PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL.».Por lo menos eso pone en los «PAPELES»

    08 mayo 2012 | 10:49

  21. Dice ser Manuel

    Solo quería decir que de estoy de acuerdo con SILVIA totalmente. Lo ha definido todo muy bien y en dos párrafos
    sin demagogias.

    08 mayo 2012 | 12:33

  22. Dice ser manuel

    Jhon, Sí se nota que Arsenio es socialista; pero lo de Bankia ¿no nos ha dejado a todas tan perplejos como a él?.

    08 mayo 2012 | 12:39

Los comentarios están cerrados.