¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La reforma fiscal, quizás la más necesaria

Ya tenemos un debate nuevo: la sostenibilidad o no de los servicios sociales básicos. «Nuestro sistema sanitario es absolutamente insostenible», decía ayer la ministra del ramo, Ana Mato. Otro ministro, el de Economía, Luis de Guindos, da hoy nuevos pasos. Plantea establecer un pago progresivo en la sanidad en función de la renta. Puede que sea una buena idea, pero convendría que el Gobierno -que acaba de anunciar una amnistía fiscal a la que, pagando un modesto 10%, se van a acoger algunos de los grandes defraudadores de la historia de España, y además de manera anónima, sin que sepamos sus nombres- pusiera antes en marcha todos los mecanismos posibles para determinar bien la renta real de todos y cada uno de los ciudadanos.

En España, la única renta realmente bien conocida y frita a impuestos es la de los asalariados, la de los que viven de una nómina. Son los paganos de todo, los que soportan sobre sus costillas todos los palos de Hacienda, sea la subida del IRPF de hace tres meses o sea ahora el pago progresivo en la sanidad. ¿Son los asalariados altos los españoles más ricos? ¿Seguro?

El Estado del Bienestar, la sostenibilidad de los servicios sociales básicos, merecen una reflexión y un debate en estos tiempos de mala coyuntura económica, sin duda. Pero probablemente haya otro debate previo y más necesario: el de la fiscalidad, el de los impuestos. En nuestra cultura política, tiene ya muchos años la idea de que la fiscalidad ha de ser justa y progresiva. La Constitución de 1812, tan celebrada por tirios y troyanos hace pocas semanas, decía en su artículo 339: «Las contribuciones se repartirán entre todos los españoles con proporción a sus facultades, sin excepción ni privilegio alguno». Las «facultades», en aquellos tiempos de La Pepa, eran los caudales, el dinero. En el Diccionario de la Real Academia Española aún está recogida en ese sentido, en la acepción 11.

Nuestra Constitución vigente, la de 1978, lleva el mismo enfoque: «Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio», dice en su artículo 31.

Pero parece claro que no se cumple que la progresividad no se cumple, que los que más tienen no son los que más aportan a las arcas públicas. La mucha capacidad económica de algunos les permite escaparse con facilidad de esa progresividad, por medios legales y por medios ilegales. Quizás haya llegado el momento de que el Gobierno de Rajoy, que se autoproclama el de las reformas, afronte la de todo nuestro sistema fiscal para adecuarlo a la Constitución. ¡Y no vale descartarla a priori con el argumento de que los ricos se van de España si se les aprieta o con la disculpa de que esta reforma no la piden los mercados financieros!

15 comentarios

  1. Dice ser Serafin

    Yo creo que Antonio Larrosa está de acuerdo con todo lo que argumentas en este brillante post ¿pero donde esta?

    09 abril 2012 | 14:39

  2. Dice ser manuel

    Muy bien, más dinero público…, ¡que habría que gestionar mejor!.

    09 abril 2012 | 14:55

  3. Dice ser Carla

    Lo de la amnistia fiscal como justificación para al menos recaudar algo suena bastante feo. Especialmente ahora que tenemos la nueva campaña de Hacienda encima.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    09 abril 2012 | 15:28

  4. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Tampoco es la más necesaria
    todas ellas sobrarían
    si una sola se hiciera
    y esta reforma sería,
    aunque a muchos, le pesara,
    la reforma del sistema,
    no, hacia un comunismo
    que igual de nefasto fuera,
    como lo fue en otros sitios.
    Hay que reformar urgente
    el reparto del trabajo
    entre todos y por igual
    toquemos a lo que toquemos,
    seis, cinco o cuatro horas
    comenzado por políticos.
    Por cada político seis,
    con un sexto del salario.
    el así lo acepte, bien,
    y el que no, como los demás,
    a compartir otro trabajo.
    Repartiendo entre todos,
    habrá menos que recaudar,
    pero se hace innecesario,
    el repartir el recaudo.

    09 abril 2012 | 18:06

  5. Dice ser Roberto

    Pues el gobierno ya que necesita sacar más dinero que acabe de legalizar la prostitución, que ese negocio mueve millones de euros al año, y que los trabajadores del sexo se den de alta en Hacenda y en la S.S. ya sea como autónomos o asalariados según sea el caso. Porque vamos, no pretenderán que sólo los legalicen para que no sean perseguidos y sigan sin pagar impuestos como hasta ahora.
    Y que les corten las ayudas a los inmigrantes, que muchos se han traído sus familias a vivir aquí del cuento, y a operarse o recibir tratamiento médico porque aquí «era gratis» y en su país tenían que pagar.

    09 abril 2012 | 20:06

  6. Dice ser Antonio Díaz

    Me río yo, cuando estos dicen que van a pagar las rentas más altas…. como siempre nos tocará siempre a los mismos, es decir a los que tenemos una nómina donde se pueda comprobar lo que cobramos, por qué no empiezan cobrando a las grandes fortunas, que seguro no pagan un pavo? ya está bien de sangran a los curritos cuando hay gente que vive a cuerpo de rey, incluyendo a los políticos, que den ejemplo y empiecen bajándose el sueldo….. a no, que según el Sr. Rato, los políticos españoles son los peor pagados de toda Europa, parece ser que los trabajadores de este país son los que cobran más de toda la Unión, ya nos gustaría pagar los impuestos que se pagan en Europa, pero también tener el mismo sueldo que ellos.
    Seguir apretando la tuerca, que cualquier día se os pasa y veremos como terminamos.

    09 abril 2012 | 20:36

  7. Dice ser Pablo Getafe

    Cuánta desgracia nos está cayendo encima… necesitamos una revolución y la necesitamos ahora, porque si más adelante aflojan un poco la gente se relajará…

    09 abril 2012 | 20:37

  8. Dice ser Luno

    Necesaria tambien es la reforma de la constitucion, de la ley electoral,de la ley para los delitos economicos de los politicos,de la educacion, etc.etc.
    Hay que reformar todo lo deformado por el anterior gobierno y sus ministrillas.

    09 abril 2012 | 21:26

  9. Dice ser encarna

    Primero tendran que ponerse de acuerdo, en Moncloa, entre los Ministros y Secundarios, en salir a dar la charleta..
    Por que me parece que la Moncloa se ha TRANSFORMADO en la casa de Tocame Roque .
    Rajoy y compaña prretenderan que les tomen en SERIO EN LA UE.
    La ultima cagada COBARDE. DE RAJOY RECORTE DE 10.Mil Euros en Sanidad…No se les sujetas las esfinges a ninguno pòr eso no salen a dar la Cara ..
    Huele a putrefacto en la Moncloa…Si se han pensado que con la ultima Ocurrencia, van a calmar las bolsas.y la Prima y van a comprar Deuda…ESTAN GILIPOLLAS ..Es el desorden y la desonrientacion, E INEPTITUD de la que hacen gala..Y POR SUPUESTO LA COBARDIA….LA QUE NO ES FIABLE
    No ha salido Rajoy , a dar la Cara, salvo en los mitines a PUERTA CERRADA…Y eso se ve muy mal en el Exterior..Con la que esta cayendo EN ESPAÑA de huelgas de recortes y el tio boca CHANCLA MUDO
    Paeafraseando al «Lumbreras» de Entrenador clemente..ALGUN DIA EN LA HISTORIA DE ESPAÑA , SUS HIJOS LEERAN QUE SU PADRE..Fue un Gobernante Miedoso y Cobarde..Las gentes en las calles, asi lo Voceaban ..Eso como poco..

    09 abril 2012 | 22:21

  10. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    todo va a terminar mal en este país hundido.detras de Grecia vamos nosotros.el primer mundo va a alucinar con nuestro empobrecimiento asombroso.terminaremos a golpes en las calles y es que el circulo vicioso siempre se cumple: hay paro y se hacen recortes,los recortes aumentan el paro y para paliarlo se hacen mas recortes.eso en los paises tontos que no sirven,en EEUU atajan el paro prescindiendo de los recortes.nos pusieron el caramelo del desarrollo en la boca y ahora nos lo quitan de la boca.
    Rajoy está haciendo todo lo que le reprochaba a Zapatero y ya deben tener la subida del IVA en la linea de salida para subirles los chuchesh a los pobres mientras los ladrones lavan el botín por un módico precio.el PP ha engañado a los españoles prometiendo mentiras para llegar al poder.las últimas elecciones deben ser anuladas,los españoles han sido engañados con premeditación y alevosía.

    10 abril 2012 | 00:01

  11. Dice ser MADRE SOCIALISTA

    A LA CARCEL RAJOY

    10 abril 2012 | 00:29

  12. Dice ser kiko

    La progresividad y lo justo es que quien más tenga o más ingrese, más pague, y normalmente pagará más un millonario por el 2% de su renta que un asalariado por un porcentaje más elevado de la suya. Si eso se cumple, para mi el sistema es justo, aunque para mi el mejor sistema es el que mantenga los impuestos muy bajos para todas las rentas, ya que mi modelo ideal de sociedad es el contrario al del socialismo. Lo que es imposible es pedirle a un millonario que tribute un porcentaje abusivo de su renta, porque lo lógico es que ese señor saque el dinero del país, operación que un día es tan fácil como hacer un click de ratón. Felipe González lo entendió perfectamente cuando creó las SICAV. Como le he leído hace poco a alguien, no existen los paraísos fiscales, sino los infiernos fiscales, y viendo cómo despilfarran los políticos me parece perfectamente legítimo que el que tenga posibilidad de hacerlo, saque el dinero del país. Me parece una maniobra legítima y defensiva. Aunque la amnistía fiscal sea una medida difícil de vender a la opinión pública, lo verdaderamente injusto y de agravio para el resto de contribuyentes no es que se intente atraer a esos capitales que están fuera con impuestos atractivos; lo injusto es que ya estén fuera. El fracaso ya se ha producido, que es que ese dinero ya está fuera y no se ha tributado por él. Pensándolo bien, me parecería fenomenal que entre las distintas administraciones, ya sea a nivel europeo entre países o autonómico aquí en España, se estableciera una especie de competitividad entre ellas de la misma forma que compiten las empresas, por atraer capital bajo el incentivo de impuestos cada vez más bajos, no como la que hemos tenido hasta ahora por ver quién gasta más. Serían administraciones que al tener impuestos bajos, mantendrían una economía muy dinámica favorable al empresario, y gastarían responsablemente, ya que ante un aumento de los impuestos para pagar corrupciones o abusivos estados del bienestar, los contribuyentes sacarían el dinero y se irían a tributar a otra región.

    10 abril 2012 | 12:28

  13. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Estoy vivito y coleando pero muy enrabiado porque nadie me hace caso .Me han destrozado mi WEb y ahora estoy montando otra más segura . he ido a Alemania para hacer un contrato de edición y se creian que como soy español tambien soy imbecil , asi que despues de estar en un hotel y gastarme una pasta gansa ,los he mandado a tomar por donde amargan los pepinos .. No se si volveré a luchar contra molinos y vientos huracanados , me siento muy desilusionado de ser un ser humano. Y para postre llego y me encuentro más negocios de mi barrio cerrados y con el t letrero de SE ALQUILA

    No cliquessobre mi nombre .no valela pena que te molestes ¿Para qué?

    11 abril 2012 | 10:24

  14. Dice ser El animador

    Sr Larrosa,
    Miles de veces he pensado que es usted un pesado, pero con el paso del tiempo un entrada en este blog sin su comentario (más o menos afortunado o incluso relacionado con el tema) se me haría extraña.
    Así que le deso mucha suerte con sus proyectos.

    Y para animarle el día, le anuncio que hoy he clicado sobre su nombre.

    :-)

    12 abril 2012 | 04:40

  15. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Señor Escolar :Si a usted leparece bien me gustaría que insertase este comentario en papel pues creo que es muy interesante.

    No parece que las cosas se esten solucionando. Creo que en España nos han tomado por un pais de tontos. Desde que nos hemos hundido, todos nos atacan., especialmente a la clase trabajadora. Ahora los de las compañias de electricidad van a poner unos contadores que envian los datos directamente al banco y asi se ahorrarán todo el personal de contabilidad, de revisión de contadores y etc, lo que redundará en más paro, y encima que esos contadores funcionarán gastando nuestra electricidad, nos van a cobrar un alquiles , cuando los que teníamos eran de nuestra propiedad.
    Por otro lado las compañia del gas para ahorrarse tambien personal, me envia una carta en la que dice que le envie los datos del contador fografiando el contador y enviando la foto con esos datos por internet. Ante esta espabilización compañias creo que algo habrá que decir y yo digo que respeten a las costumbres y a los intereses del pueblo y no destruyan más puestos de trabajo, que ya esta bien de tanto ladronicio. ¡Que esto ya no hay quien lo resista.. COÑO!

    13 abril 2012 | 10:55

Los comentarios están cerrados.