¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Rajoy, quizás ante el recorte del recorte

Ni María Dolores de Cospedal ni Javier Arenas, los dos máximos dirigentes del PP que salieron anoche, interpretaron políticamente los resultados electorales. Los había descolocado la pírrica victoria en Andalucía y el hecho de que en Asturias no superaran a Álvarez Cascos, cuando todos los sondeos les habían dicho que en el sur lograrían una mayoría absoluta holgada y en el norte serían la lista de derechas más votada. Imagino que ya se han preguntado qué pasó ayer, y que estarán llegando a algunas conclusiones. El líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajaba esta madrugada a Seúl, y en las largas horas de vuelo estará teniendo mucho tiempo para la reflexión.

¿Qué pasó realmente ayer? ¿Pagó el PP su primera factura de desgaste tras menos de 100 días en el Gobierno? ¿Fue más bien que los electores no le quisieron dar aún más poder del mucho que acapara? ¿O fue porque la augurada incomparecencia del adversario socialista -muchos de sus simpatizantes se iban a quedar en casa, decían todos los pronósticos- en realidad no fue tal? ¿Decidieron los ciudadanos que ya era suficiente el castigo dado al PSOE en las municipales y autonómicas de mayo pasado y en las generales de noviembre, y que ahora había que aflojar en el castigo?

Probablemente hubo de todo un poco, y quizás a esa conclusión hayan llegado también las cabezas pensantes del PP. ¿Cómo reaccionará Rajoy? ¿Influirá el 25-M en el 30-M, en las decisiones de más recortes y más ajustes que tendrá que proponer el presidente del Gobierno el viernes próximo al aprobar los Presupuestos Generales del Estado? «He entendido el mensaje de los ciudadanos: quieren el cambio del cambio», dijo Felipe González en junio de 1993, cuando contra todo pronóstico y encuesta ganó las elecciones generales a José María Aznar. ¿Qué mensaje habrá entendido Rajoy ahora? ¿Que hay que hacer ajustes y recortes, pero sin pasarse, sin abusar? ¿Que tiene que hacer el ajuste del ajuste, el recorte del recorte?

30 comentarios

  1. Dice ser manuel

    Estamos todos igual «Probablemente…lo que haya podido pasar es algo parcialmente incomprensible». De todas formas, ¿recortar el recorte es serio?, y ¿aumentar así el riesgo de una bancarrota?…El propio Cascos ha reconocido que los recortes son absolutamente necesarios debido a la crisis…, y él no ha sido especialmente castigado por las urnas…

    26 marzo 2012 | 13:02

  2. Dice ser Arcapanda

    Seguramente tendria dos presupuestos, uno si ganaba en Andalucia, y otro si no, el peor, catastrofico, pues eso nos va a tocar.

    El presupuesto justo para machacar Andalucia.

    26 marzo 2012 | 13:26

  3. Dice ser antonio larrosa

    Una gran parte de la población está desencantada de los políticos y la política, sobre todo del PP y sus recortes, y este es el resultado: gran abstención y que no consigue ganar holgadamente ni en Asturias ni en Andalucia.

    Clica sobre mi nombre

    26 marzo 2012 | 13:41

  4. Dice ser Kersas

    Y sobre la tremenda abstención? También es para reflexionar.

    26 marzo 2012 | 14:19

  5. Dice ser Snemeis

    A mi entender lo que ha pasado en parte en Andalucía, y también en Asturias, es que mucha gente que votó en las generales para dar un escarmiento al PSOE y que creyó en los cantos de sirena del Sr. Rajoy, se ha acabado dando cuenta de que le estaban firmando un cheque en blanco que al final iban a pagar ellos y no la clase política… así que donde dije digo, digo Diego… Aquello de que Europa no gobernaría España ha quedado en agua de borrajas, y cada vez que anuncian un viaje del Sr. Presidente para encontrarse con sus homólogos europeos, el personal se echa a temblar…

    Además, el PP andaluz se ha tomado estas elecciones muy sobradamente, tanto que como en la fábula, se ha echado a dormir mientras su contrincante, que se las veía venir muy negras, ha continuado en su línea, por que como dicen «de perdidos, al río». Por ello, parece ser que mucha gente del PP no vió necesaria su presencia ante las urnas y los del PSOE (en realidad, la izquierda ya que IU también ha salido beneficiada de esta tendencia), conscientes de la debacle que podía resultar, si que se esforzaron un poquito más.

    No creo, por contra, que el Sr. Rajoy vaya a cambiar un ápice en su línea de gobierno, más que nada por que tiene a toda Europa pegada a su cogote para que no se desvíe ni un milímetro.

    26 marzo 2012 | 15:25

  6. Dice ser Carla

    El mensaje a Rajoy y a cualquier político, es que tiene que darnos algo de esperanza, que vale ya de retozar en la crisis, que nos muestre el camino hacia el futuro, que trabajen sobre todo a futuro.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    26 marzo 2012 | 15:51

  7. Dice ser Esclavos de la Economía.

    Gobierne PERsoe o PPerico de los palotes en Asturias, Andalucia, Xanadú, El Dorado, Jauja y Shangri-La, queda claro que esta ruina no nos quita nadie. Mientras los empresarios y multimillonarios se llevan en masa sus empresas a otros paises (con trabajadores sumisos, que cobran poco, trabajan mucho y no protestan) y sus millones a paraisos/refugios fiscales, aqui nos quedamos con el culo al aire, con protestas y con el mito de que el ladrillo y la hostelería nos sacará de este desastre. Menos mal que nos queda emigrar.

    26 marzo 2012 | 16:06

  8. Dice ser Borregos

    ¿Crisis? ¿qué crisis? Veamos los resultados:

    PP
    2012: 1.567.207 40.66 50
    2008: 1.730.154 38.45 47

    PSOE
    2012: 1.523.465 39.53% 47
    2008: 2.178.296 48.41% 56

    IULV-CA
    2012: 437.445 11.35% 12
    2008: 317.562 7.06 % 6

    En resumen: que la sociedad española somos unos p…s BORREGOS, me río de las protestas, de las huelgas generales, porque cuando llega la hora de la verdad para leer la cartilla a los políticos SE ACOJONAN Y VOTAN A LOS DE SIEMPRE.

    De verdad que me avergüenza a veces ser español…

    26 marzo 2012 | 16:29

  9. Dice ser Borregos

    Y esos datos solo en Andalucía, en Asturias son ligeramente diferentes…

    26 marzo 2012 | 16:32

  10. Dice ser BOROPE

    Alarico, me dais pena, debido a vuestra incultura y los cristalitos que tenéis por tripas, sólo sabéis insultar a los que no piensan y actúan como vosotros ¿llegará el día que respeteis a los demás? creo que no

    26 marzo 2012 | 17:10

  11. Dice ser cromrey

    El señor Rajoy habra entendido que ademas de a los trabajadores , funcionarios , sanidad y educación puede recortar en otras dos comunidades autonomas rebeldes y si no al tiempo

    26 marzo 2012 | 17:26

  12. Dice ser pepe

    Si quieren entender el resultado de las elecciones, lo mejor sería poder votar en negativo.

    Igual se daban cuenta de que solo votan los apesebrados de los partidos.
    Votar en blanco, o nulo no sirve de nada. Lo dicho, votos en negativo.
    No creo que un solo partido sacara votos positivos

    26 marzo 2012 | 18:10

  13. Dice ser ¡¡ TODOS a la HUELGA GENERAL el 29 de MARZO !!

    Lo que va a pasar es lo de siempre:

    El PP va a putear economicamente a Andalucia para vengarse, como ya hiciera el genocida Ansar.

    26 marzo 2012 | 18:47

  14. Dice ser Mafalda

    La crisis mundial (y la española) han sido creadas por las politicas de derechas, y son esos mismos politicos sinverguenzas de derechas los que estan desmantelando el Estado de Bienestar con la excusa de arreglar esa crisis creada por sus politicas de des-regulacion.

    «Recortes» lo llaman …..

    ¡¡ y son HACHAZOS a la clase media!!! .. y el que no pueda pagarse la sanidad, que se muera en la puerta de un hospital como en EEUU (a eso vamos, lamentablemente, el copago es el primer paso de eso, Y TODOS LO SABEMOS)

    26 marzo 2012 | 19:00

  15. Dice ser En.el.COSMOS.de.CARL.SAGAN

    Viva MARINALEDA

    26 marzo 2012 | 19:03

  16. Dice ser LA DERECHONA casposa SE LO VA A CARGAR TODO !!!!!

    La REFORMA LABORAL-MEDIEVAL esclavista del PP es ya pa’ mear y no echar gota! o.O
    (el PP nos toma por gi-li-po-llas, y a lo mejor es que lo somos si consentimos semejante atropello a los derechos laborales que tanto costaron)

    26 marzo 2012 | 19:09

  17. Dice ser MISFITS

    Lo mejor es salirse del euro, y de Europa

    26 marzo 2012 | 19:12

  18. Dice ser VIVA EL PSOE

    JAJAJA FACHAS

    26 marzo 2012 | 19:27

  19. Dice ser LaPepa

    Con Arenas el PP ha pretendido lo mismo que con el inutil de Rajoy: que sin carisma y sin escrupulos (y para colmo insultando a diario a los andaluces, como la pija imbecil de Ana Mato) acabara ganando a fuerza de presentarse (eso muestra el nulo respeto del PP a los españoles).

    Y es que en el PP son tan casPPosos y reaccionarios que por no cambiar, no cambian ni al candidato a elecciones (aunque pierda mil veces): la prueba es Rajoy, el lider peor valorado, sin carisma ninguno, ni siquiera saber hablar sin leer, ni hablar a secas, que acaba ganando ya de puro cansancio y asco de los votantes.

    26 marzo 2012 | 19:28

  20. Dice ser LOL Arenas ... ¡ZAS, EN TODA LA BOCA!

    Arenas, ese señorito al que le gusta que le limpien las botas de rodillas mientras se fuma un purito …. ¿ese «el cambio andaluz»? … ¿ese al que los andaluces le han dicho NO en cuatro elecciones? , ¡en 4 oiga! … no una ni dos, ¡CUATRO! …. jajajjajajajja (y ademas metido hasta el cuello en la gurtel)

    Pero bueno, que siga probando suerte, si el incompetente de Rajoy pudo ….

    26 marzo 2012 | 19:34

  21. Dice ser Antonio Díaz

    Ahora solo espero que IU cumpla su compromiso y de apoyo al PSOE, pero sólo pactando con el programa encima de la mesa, nada de cheques en blanco.
    Me gustaría saber que pasaría en unas elecciones generales en este momento, despues de tanta mentira por parte de los dirigentes del PP y de esta maravillosa (para los empresarios) reforma laboral que a los trabajadores nos convierte en esclavos.

    Salud.
    Antonio.

    26 marzo 2012 | 21:18

  22. Dice ser manuel

    les recuerdo alos politicos, que el pueblo es soberano, da igual que sea psoe, que pp, etec, el que abusa del poder lo paga en las urnas, no menosprecien la inteligencia de la gente, aunque ustedes se crean, que son DIOS.

    26 marzo 2012 | 23:14

  23. Dice ser RAJOY DIMISION !!!

    ¿Pero de verdad hubo gente que pensaba que el PP no iba a aplastar a los trabajadores como hace siempre? o.O

    ¿tan ilusos son algunos?

    26 marzo 2012 | 23:35

  24. Dice ser SixFeetUnder

    El PP se lo va a seguir llevando crudo (el dinero publico, el nuestro).

    La Gurtel es la mayor trama de corruPPcion en la historia de España, pero los peperos de la gomina se volveran a ir de rositas, COMO SIEMPRE.

    26 marzo 2012 | 23:42

  25. Dice ser trc

    El unico partido que de verdad defiende a la gente de a pie es IU.

    26 marzo 2012 | 23:44

  26. Dice ser Monarquia Bananera

    Despues de hundir España con su maravillosa burbuja inmobiliaria (Aznar), ahora la van a rematar con lo que llevan años queriendo hacer: cargarse el Estado de Bienestar (Rajoy).

    Y liquidar los sindicatos, y los derechos civiles, y el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, y el matrimonio gay, y la ley de dependencia, y la memoria historica, y …. TO-DO.

    Eso si, el PP vuelve a traernos la tortura de los toros a la tv publica, por si no teniamos suficiente caspa ya con ellos …. (y para que en el extranjero nos sigan asociando con la tortura animal)

    26 marzo 2012 | 23:47

  27. Dice ser EUGENIO GREGORIO

    De històrica y notable hay que calificar la victoria del PP en Andalucia . Historica , pues es la primera vez en la historia de la democracia que el PP obtiene una mayoria de votantes en esa demarcacion . Notable pues es sabido de todos que esta Comunidad Autònoma ha venido comprando el voto del electorado a base de crear una infraestructura social de voto amortizado por la politica de subvenciones y ayudas sociales indiscriminadas puesta en practica por el PSA en una autonomia que depende casi exclusivamente de recursos agricolas y trabajo temporal procedente del turismo . En medio de este clima tan poco propicio a un triunfo electoral de un partido que como el PP se ve obligado a aplicar una politica de recortes en ayudas sociales y subvenciones se produce esta victoria en medio de los multiples escandalos de corrupcion que vienen sacudiendo los pilares de su anterior gobierno . Andalucia comprende a pesar de todo que no necesita subvenciones sino creacion de empleo , riqueza , industrializacion , recorte del gasto pùblico y frenar la corrupcion , el derroche y la malversacion de caudales pùblicios . Los escandalos que sin duda salpicaran en breve a esta comunidad romperan la coalicion post electoral de PSOE -IU .

    27 marzo 2012 | 07:51

  28. Dice ser EUGENIO GREGORIO

    Quedan muchos recortes que hacer y estos sin duda afectaran al estado autonomico, hasta lograr que españa sea un pais autonomicamente sostenible y abaratar el coste presupuestario de autonomias y corporaciones locales , reduciendo sus costes politicos y administrativos . Otros recortes sin duda afectaran a las subvenciones sindicales que deberan nutrirse de sus propios recursos patrimoniales y otros sin duda alguna afectaran a las aportaciones de España a proyectos internacionales . Rentabilizar al maximo la administracion , personalizar ayudas y subvenciones y emplear esos recursos en abaratar la fiscalidad y generar las condiciones necesarias para que prospere la iniciativa empresarial ademas de enfrentarse a otros problemas tales como la inmigracion ilegal, el empleo encubierto y reducir los costes de la seguridad social a criterios de asistencia universal pero no indiscriminada y rentabilizar los medios de comunicacion publicos seran sin duda parte de los retos umportantes a los que deba de enfrentarse este gobierno.

    27 marzo 2012 | 08:17

  29. Dice ser manu

    mira Arsenio no defiendas los indefendible, ahora Andalucia con 2 partidos que van a dejar mas miseria de la que hay y con los presupuestos que van a tener, veremos como mantienen a su pleve, a todos los vividores de las subenciones, me apuesto contigo a que no duran 18 meses.

    27 marzo 2012 | 10:07

  30. Dice ser encarna

    Por la Jeta que tiene Rajoy en las fotos que salen de Seul..
    Creo que esta acojonado…La prensa Facha ya esta haciendo de las suyas con Arenas..Lanzandole Piropos ni 24 horas han tardado..
    No te quiero contar lo que haran de el Guiñol Rajoy despues de la huelga..
    Al Mary-ano-complejines…LE ESPERA EL CALVARIO…Va a ser el MUÑECO CORONADO EL 20 N…..Fustigado con toda la mala bilis que tienen, (han terminado con los adjetivos-descalificativos a los Andaluces..mas ya imposible).. ..La Cruz de la caverna-facha ..PESA DE COJONES…,Los Tiene Rajoy mas miedo que a la huelga., y al mal resultado del domingo, y eso que no ve la tele ni lee la Prensa….Solo juega al Monopoly DE RECORTES con Aznar en la Moncloa..SUS ASESOR ESPIRITUAL..Escondido, el Gaviotero-presidente de honor del pp :En el ala oeste de la Moncloa..con sus asesores…..DE LOS QUERELES-GURTELIANOS…del 96 al 2004 El periodo mas activo de la Celula-Correa y &

    27 marzo 2012 | 13:01

Los comentarios están cerrados.