¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El 25-M, en 7 claves

1. El PP logra una gran victoria electoral y dos fracasos políticos. La victoria, en Andalucía. Los fracasos, en Andalucía también, porque no va a gobernar, que es a lo que Rajoy aspiraba y los sondeos auguraban; y en Asturias, porque sigue siendo el tercer partido, por detrás del escindido Cascos.
2. Los electores le dan a Rajoy un aviso. Sea por los recortes o porque no quieren otorgarle a su partido más poder, lo cierto es que el PP retrocede respecto a los resultados de las generales, hace cinco meses. En Andalucía, 5 puntos porcentuales y 415.000 votos menos. Mucho desgaste en tan corto periodo gobernando.
3. Alivio para el PSOE. Los datos indican que el enorme castigo electoral que sufre por la crisis desde hace 9 meses (autonómicas y locales de mayo 2011, y generales de noviembre) puede haber llegado a su fin. Es una buena noticia para Rubalcaba, si bien en clave interna de lucha de poder en el partido no lo es tanto: Andalucía y Griñán estuvieron más cerca de Chacón que de Rubalcaba en el reciente congreso socialista.
4. IU se refuerza como la alternativa de izquierdas. Sube muchísimo en votos totales, en porcentajes y en escaños. Sobre todo en Andalucía, donde es clave para que el PSOE gobierne.
5. UPyD sigue creciendo, sobre todo en votos, pero le sigue costando mucho convertirlos en escaños. Sus casi 130.000 sufragios andaluces no le dan un solo escaño.
6. Los ciudadanos, muy alejados de los políticos. La participación es baja en ambos comicios, pese a lo mucho que se jugaban ayer Andalucía y Asturias.

7. Si los éxitos previstos del PP iban a enfriar la huelga, ¿los fracasos van a calentarla?

20 comentarios

  1. Dice ser Carla

    8. Todos los partidos muestran ante las cámaras una euforia bien estudiada que los ciudadanos saben que es falsa. Ningún partido reconoce ni un solo error durante la campaña alejandose del resto de los mortales.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    26 marzo 2012 | 07:43

  2. Dice ser Azote de politicos

    En Andalucía no va a cambiar NADA
    Van a seguir los mismos que mandan desde hace 30 años……4 años más.
    Seguimos siendo el furgón saqueado de cola de España………..

    26 marzo 2012 | 08:57

  3. Dice ser Llourinho

    África comienza en Despeñaperros. Enhorabuena a todos los que quieren que Andalucía siga siendo la región de la subvención del fracaso.

    http://www.ingenioconsaboralaca.com

    26 marzo 2012 | 09:25

  4. Dice ser Paolo Mercale

    Los andaluces han dado un tironcito de orejas al PSOE pero no lo suficientemente grande como para alejarlos del poder. Está claro que se ha aplicado el refrán popular de «Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer» Claro que tampoco sabemos si el PP hubiera sido lo bueno.

    26 marzo 2012 | 09:26

  5. Dice ser Pako Republika

    De Despañaperro para arriba, algunos se creen mas españoles y mas europeos que los que somos del sur.Nuevamente un insulto al intelecto de los andaluces, por el hecho de compararnos con limosneros y subvencionados, o sea mantenidos por un supuesto partido (PSOE).Que mas quisieran, fuera quien fuera el partido, tener ese poder de control y manipulación. Mas allá de la realidad no se puede estar. Porque no dedicáis una décima de vuestro tiempo en conocer a esta tierra a su gente antes de hablar de ella y sus habitantes.Algunos deberían de lavarse la boca antes de hablar por cierto.
    Podemos hablar de I+D+I, investigación en células madre, trasplante, energías renovables, donde en algunos de estos campos encabezamos al norte español y europeo.
    Los mantenidos andaluces del PER, han re-invertido las subvenciones en sus pueblos creando jardines, arreglado calles, consumiendo en los negocios de sus pueblos y por consiguiente han generado bienestar en los medios rurales.Subvenciones directas a los habitantes de los bellos y lustrosos pueblos andaluces.
    En el norte podemos hablar de subvenciones directas al carbón o la industria automovilística, de que manera ha repercutido estas en los ciudadanos, si eran para los empresarios.
    Ya esta bien que se nos trate como ciudadanos de segunda, somos de primera y nuestro carácter de champion league.Nuestros padres y abuelos ayudaron a levantar Cataluña, el País Vasco, Francia, Alemania, etc. Ese es el andaluz vago e ignorante al que se puede manipular verdad.Si tanto nos intentan pisotear por algo sera, ¿nos tendrán miedo? ¿seremos mejores que ellos?
    Ahí queda eso, al que tenga algo de curiosidad que nos conozca y el que nos desprestigia que no nos tenga miedo que los andaluces no mordemos, pues no somos perros, sino «ratones colorao»

    26 marzo 2012 | 10:20

  6. Dice ser Casandra

    .¿Por qué andaluz ?

    En principio puede parecerá inexplicable el tortazo del PP cuando el PSOE llevaba 30 años en el poder lo que conlleva un tremendo desgaste acrecentado por los escandalos de los famosos ERES y la cocaína los cuales han sido utilizados por los medios de la derecha para hacer campaña lo mismo que el GAL fue utilizado por los medios de la derecha como Luis María Anson y Pedro J. Ramírez j para desgaritar al Felipe cosa que reconoció hasta el propio Luis María Anson.

    Pero en mi opinión básicamente se podría explicar en 4 puntos

    1) Arenas es un mal candidato y que cabo su propia tumba al no acudir al debate de RTVA cosa que pasara a los manuales del buen político como que en lo que no debe hacerse.

    2 ) Erosión por las impopulares medidas de mariano ( reforma laboral y subida de impuestos y lo que se intuye que esta por venir ) y las formas como lo de hacer lo contrario de dice o no dar la cara

    3 ) Acierto estratégico de el señor Griñan al retrasar las elecciones del 20 M

    4 ) Acierto en la campaña publicitaria del PSOE en el vídeo, siguiendo la línea de los comics de Asterix y Obelix, toda España es ocupada por el Gobierno del PP, mientras Andalucía resiste como el único bastión socialista independiente.

    26 marzo 2012 | 10:53

  7. Dice ser Casandra

    Y el varapalo para el PP puede ser mucho peor pues es evidente pues esta semana tenemos la huelga General y que mariano tendrá que arrimarse al toro pues tendrá que meter mano ya pasada las elecciones a los recortes de entre 35.000 a 40.000 millones de euros lo que significa un gran dolor de cabeza pues serán muy impopulares las medidas lo que se traducirá en una brutal erosión al Gobierno.

    Por cierto que hasta los niños de teta saben que gana el que mandan y que lo que lo demas son ganas de disimular par que no te corran a gorrazos

    26 marzo 2012 | 11:10

  8. Dice ser The Man On The Moon

    Yo ya he pedido la nacionalidad andaluza, todo un ejemplo en este país de miedosos y avergonzados.

    26 marzo 2012 | 11:18

  9. Dice ser manu

    este verano iba a ir a Andalucia de viaje , ahora me ire a Asturias, todo lo que huele a socialismo huele a eres falsos, cocaina , corrupcion, per, paro, hambre y miseria, que en Andalucia esta 30 años y los socialistas han ido comprando los votos poco a poco con subenciones y colocaciones a dedo, pero amigo ahora no hay dinero veremos como se las apañan para mantener a tanto chupoctero. lo siento por los que han votado al PP, por que tienen un cancer en Andalucia tremendo. y mas ahora con 2 partidos gobernando 4 pesetas.

    26 marzo 2012 | 11:30

  10. Dice ser manu

    ha ganado la incultura , la ignorancia y el analfabetismo, aparte de las subenciones en las zonas rurales, con mas de 1.200.000 parados y un indice de analfabetismo lider en europa, Africa termina en Andalucia, y es que no aprenden ahora sin dinero veremos como mantienen a los que han comprado el voto

    26 marzo 2012 | 11:36

  11. Dice ser Casandra

    Por cierto que no me extraña que hubiera gente del PP llorando en andalucia ante su sede pues hay que ser malo de solemnidad como el señor Arenas y su equipo en un sitio donde hay mas del 30 % de paro para no ganar y por goleada.

    26 marzo 2012 | 11:40

  12. Dice ser Rafael Pereiro

    A ver si os calláis la boca con los andaluces. Cuando el PP arrasó en Galicia justo después de lo del Prestige los gallegos tuvimos que aguantar las mismas estupideces.

    Allí ganó entonces el PP porque pagó religiosa e inmediatamente las indemnizaciones a los mariscadores, a los furtivos, a los no furtivos, y a todo el que dijo vivir de la costa, y las alternativas, PSOE y BNG, eran iguales o peores que el PP (así se vio cuando gobernaron). En Andalucía ha pasado exactamente lo mismo. ¿Quién garantiza un nivel adquisitivo? El PSOE, que es una mierda, pero la alternativa del PP es tan mala que podría hasta ser peor. Y no es por nada, pero el PP con Arenas es de película. 30 años perdiendo elecciones y viene ahora vendiendo ‘un cambio’.

    26 marzo 2012 | 12:12

  13. Dice ser No hay izquierda y derecha sino arriba y abajo.

    Ellos ganan (por lo menos sueldazos) y nosotros perdemos (entre crisis, impuestos, despilfarros y corruptelas). ¿Quién son los que realmente pierden? Los políticos no desde luego.

    26 marzo 2012 | 12:43

  14. Dice ser Ana

    La verdad manu, no sé cómo voy a poder dormir sabiendo que nos cambias por Asturias en verano……seguro que lxs andaluces te van a echar de menos muchísimo y hasta te pedirán de rodillas perdón por haber votado de forma democrática…..piénsalo, no los dejes sin tu inestimable presencia….

    26 marzo 2012 | 12:59

  15. Dice ser encarna

    El Problema del PP. Andaluz…Es que se ha creido las encuestas de sus huestes.
    Desde que gano el PP, el 20N han desembarcado a diario en Andalucia los distintos Ministros, acompañando a Bocanegra en sus SARAOS..
    Actuaban como si ya estubiesen gobernando, eso se llama Prepotencia, e Ignorancia..Los resultados de Noviembre, les nublo el sentido y se han dedicado a Berrear consignas de parvulitos. Esconderse, en los Periodicos afines y Medios de Comunicacion ..practicamente el 90% a su favor…NO ES SUFICIENTE…Falta el voto del CIUDADANO, que voto con la Nariz Tapada a un PP-Gurteliano…pensando que les iban a dar trabajo..NO PALOS Y MAS PARO..Y ENCIMA DEJARLES LOS BOLSILLOS VACIOS..
    La huelga sera un exito…Los Ciudadanos del resto de España, han comprobado….
    Que las PORTADAS NO HACE PRESIDENTES..Por mucho que se empeñen..LOS PEDROJOTAS Y COMPAÑA.
    Las Urnas y la legitimidad del Pueblo, son las unicas, con derecho a Equivocarse y Rectificar..Y el politico que no lo entienda..ESTA DE MAS.
    La ultima Cacicada de Arenas Bocanegra y el Zoido Sevillano..Crear un Puesto de ASESOR para colocar a su Amigo el Imputado Cortes…eso prueba lo IMBECILES QUE SON….
    Han vendido muchas Pieles- a sus amigos de los quereles..Y ahora toca recojer., y pagar..Pero sin Poder, en la Junta lo tienen jodido..
    De todas formas Creo que algo se olian…Lo del Marido de la Santamaria a telefonica..HUELE A Estampida, lo que se dice ver las orejas al lobo ..
    Y queda el plato fuerte el dia 29 M…
    Y la relacion de primos cuñados mujeres hijos colocados a dedo, y los que estan en la trastienda…y en Silencio… En los distintos Organismos Publicos..Con la que le esta callendo a casi 6 millones de Parados…Tampoco es Moco de Pavo….
    Bocanergra tenia que haber dejado a Rajoy en la Moncloa como ha hecho con el Bicefalo-Aznar..Pasearlo ..ha sido un error Mayusculo…

    26 marzo 2012 | 13:07

  16. Dice ser Miguel

    ¿Hay alguién es este páis que sepa el número de veces que estos señores tristes y grises han utilizado el termino “histórica”?

    Señor Arenas “movedizas”, históricamente hablando, bueno, mejor te lo explique el psiquiatra.

    26 marzo 2012 | 13:16

  17. Dice ser rebeca

    Un favor, manu no vengas a Asturias, gente como tu no nos hace bien. Yo asturiana que soy me ire a Andalucia a pasar unos dias, a disfrutar de esa maravillosa tierra mientras espero que en mi patria se acabe la locura y vuelva a gobernar alguien que piense en los ciudadanos. Porque yo como muchos otros ahora no puedo vivir en mi tierra gracias entre otros a Rajoy y ni siquiera poder ir a la huelga el jueves porque donde trabajo, en francia, ni va ni viene… Dejar de opinar por los demas, ya bastate es que por vuestros votos estemos ahora todos en la mierda con la reforma laboral y demas como para encima tener que soportar que creais q los demas son unos ignorantes. Gente como vosotros han llevado a espana a ser el perrito faldero de europa

    26 marzo 2012 | 15:01

  18. Dice ser brisa infinita

    Estimado señor Arsenio Escolar:
    sus puntos de porque en Andalucía no ha habido mayoría absoluta del PP están tan lejos como la Luna y es tan enorme como Júpite..

    Primero: el voto del PSOE está más comprado que la burra Francis y más visto que las películas de Cine de Barrio que siempre meten del mismo aragonés…

    Segundo: quien votaba al PSOE se ha ido a IU, pero ya hace no muchas legislaturas esta formación hizo de las suyas a las siguientes desapareció casi del todo de organigrama político, y aventuro que es lo que va a suceder en un futuro no muy lejano.. Ya lo verá usted!…

    Tercero: era casi imposible que el PP obtuviese una mayoría absoluta holgada en Andalucía principalmente porque siempre ha sido la Sevilla la gran beneficiada de todas las políticas de la Junta, la que se come los dineros de las demás provincias, donde se ha construido de todo cuando en otras llevan treinta años y aún no han terminado, y esos privilegios hacen que Sevilla no se venda del todo al PP.., y si observa con detenimiento los resultados solo entre el PP y PSOE, el empate técnico se lucida en Sevilla, la Capital Privilegiada de Color Especial del Cuento de los sones sevillanos… Dinero para infraestructuras Sevilla ha tenido lo que ninguna otra gracias a la implicación de la Junta otorgando los privilegios y quitando a las otras provincias lo que es suyo para darlo a Sevilla.

    La Consejería de Turismo de la Junta es donde más dinero se genera en Andalucía.., pero si ve de donde proceden esos dineros, supondrá que del eje Málaga-Córdoba-Granada, y los turistas son desviados hacia Sevilla al igual que las infraestructuras por obra y gracia del la Junta… Y Málaga tiene para infraestructuras lo mismo que Cádiz y que Granada y Córdoba, casi nada en comparado con los millones de euros que la Junta de Andalucía socialista desvía para Sevilla…
    Y por supuesto, como ve, era muy difícil obtener una mayoría absoluta del PP en Andalucía precisamente porque en Sevilla los privilegios mandan, y no los quieren perder… Los sevillanos tontos no son. Primeros ellos y después los demás… Están en su derecho…

    26 marzo 2012 | 15:23

  19. Dice ser brisa infinita

    Estimado señor Arsenio Escolar:
    sus puntos de por qué en Andalucía no ha habido mayoría absoluta del PP están tan lejos como la Luna y es tan enorme como Júpiter..
    Primero: el voto del PSOE está más comprado que la burra Francis y más visto que las películas de Cine de Barrio que siempre meten del mismo aragonés…
    Segundo: quien votaba al PSOE se ha ido a IU, pero ya hace no muchas legislaturas esta formación hizo de las suyas a las siguientes desapareció casi del todo de organigrama político, y aventuro que es lo que va a suceder en un futuro no muy lejano.. Ya lo verá usted!…
    Tercero: era casi imposible que el PP obtuviese una mayoría absoluta holgada en Andalucía principalmente porque siempre ha sido la Sevilla la gran beneficiada de todas las políticas de la Junta, la que se come los dineros de las demás provincias, donde se ha construido de todo cuando en otras llevan treinta años y aún no han terminado, y esos privilegios hacen que Sevilla no se venda del todo al PP.., y si observa con detenimiento los resultados solo entre el PP y PSOE, el empate técnico se lucida en Sevilla, la Capital Privilegiada de Color Especial del Cuento de los sones sevillanos… Dinero para infraestructuras Sevilla ha tenido lo que ninguna otra gracias a la implicación de la Junta otorgando los privilegios y quitando a las otras provincias lo que es suyo para darlo a Sevilla.
    La Consejería de Turismo de la Junta es donde más dinero se genera en Andalucía.., pero si ve de donde proceden esos dineros, supondrá que del eje Málaga-Córdoba-Granada, y los turistas son desviados hacia Sevilla al igual que las infraestructuras por obra y gracia del la Junta… Y Málaga tiene para infraestructuras lo mismo que Cádiz y que Granada y Córdoba, casi nada en comparado con los millones de euros que la Junta de Andalucía socialista desvía para Sevilla…
    Y por supuesto, como ve, era muy difícil obtener una mayoría absoluta del PP en Andalucía precisamente porque en Sevilla los privilegios mandan, y no los quieren perder… Los sevillanos tontos no son. Primeros ellos y después los demás… Están en su dere

    26 marzo 2012 | 15:24

  20. Dice ser Pedrín

    En su primera valoración desde Seúl, Rajoy ha rechazado que los votantes hayan podido pasar factura a los populares por las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno central y ha insistido en valorar los buenos resultados. «Nunca habíamos tenido un resultado tan bueno, hemos ganado las elecciones, nunca las habíamos ganado, hemos mejorado muestra posición respecto a las últimas autonómicas.»

    -Totalmente cierto, este hombre debería haber salido en el antiguo testamento como profeta. Y ahora, quién le curará el corazón partío al Arenas, la Dolores con el tío del bigote?

    26 marzo 2012 | 16:58

Los comentarios están cerrados.