¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La huelga del 29M, parecida y diferente a la del 20J de 2002

La huelga general convocada para el próximo 29 de marzo tiene un precedente con muchos puntos en común hace casi 10 años. El 20 de junio de 2002, UGT (ya liderada por Cándido Méndez) y Comisiones Obreras le hicieron una huelga a otro Gobierno del PP, el de José María Aznar, que también contaba con mayoría absoluta, y le ganaron el pulso. El Ejecutivo, que había aprobado una reforma laboral que los sindicatos consideraban lesiva para los asalariados, tuvo que rectificar. Aquella reforma, conocida como el ‘decretazo’, disponía que un parado se quedara sin subsidio si rechazaba tres veces una oferta de empleo “adecuada”, y consideraba que esta lo era, entre otras cosas, si el puesto de trabajo estaba a menos de 30 kilómetros del domicilio del desempleado.

La jornada de huelga fue muy movida. Los sindicatos cifraron el seguimiento en el 80%, el Gobierno lo redujo al 16%. La industria, la construcción y el transporte fueron los sectores que más pararon. Según el ministro del Interior, “hubo más de un millar de incidentes violentos protagonizados por piquetes”. La Policía actuó con contundencia: efectuó 104 detenciones. El ministro del Interior que mandaba a la Policía, y número dos del Gobierno como vicepresidente primero, era Mariano Rajoy.

La huelga paró la reforma, que finalmente no se llevó a cabo. El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, cayó apenas tres semanas después de la movilización, aunque el verdadero impulsor del ‘decretazo’ había sido el entonces ministro de Economía, Rodrigo Rato, que un año después llegó a vicepresidente económico.

También con el PP en el Gobierno, también con holgada mayoría absoluta, también por una reforma laboral, también con Rajoy y Méndez en primera línea de choque… El 29M de 2012 y el 20J de 2002 tienen puntos en común, pero también diferencias: probablemente los sindicatos estaban entonces bastante más fuertes que ahora, el Gobierno de Aznar más deteriorado que el de Rajoy de hoy y la opinión pública más a favor de las movilizaciones en 2002 que en 2012. Además, hace diez años no había unos señores en Bruselas dictándole al Gobierno lo que tenía que hacer. Las posibilidades de que la huelga logre parar o aminorar la reforma laboral son ahora inferiores. Todo dependerá del grado de movilización que los sindicatos consigan. Necesitan un seguimiento alto de la huelga, no les vale otro resultado.

22 comentarios

  1. Dice ser Carpe-diem

    La mayoría de trabajadores están acojonados con perder su puesto de trabajo…no creo que vayan a la huelga muchos trabajadores en activo -por desgracia – en la del 2002 trabajaba a parcial ( 21h. semanales en un CI subcontratada por una empresa de servicios bastante conocida ) fuimos muy pocas las que hicimos huelga – ese día además, obviamente, de NO cobrarlo me dieron de baja en la cotización ) contaba mi hijo pocos meses de vida y preferí no pegarme el madrugón y seguir dándole el pecho como siempre hacía antes de irme a kurrar -y eso k madrugaba bastante – Esta vez aunque ya dejé -por voluntad propia- esa media jornada y otra más que compaginé por las tardes de 25 h. en total llegué a hacer 46 h. semanales ) para dedicarme de lleno a lo que más me llenaba: cuidar de aquel 1º hijo nacido en 2002 -el año de la anterior huelga – y la benjamina nacida en 2005: iré tb a la huelga – a pesar de no trabajar fuera de casa – por ELLOS…por mis hijos…el mayor ya tiene 10 y espero que entre todos los que podamos ir vayamos a la huelga por el futuro de nuestros hijos…mi marido tb hizo huelga la otra vez…en esta ocasión no está el horno para bollos…hace poco han echado a 3…les deben retrasos de la subida del ipc del año pasado…CCOO el sindicato mayoritario en su empresa les dicen que acepten la congelación hasta 2013 de los retrasos y tb los de este año…o eso o presentan un ERE…Eso es un sindicato ??? Eso es una «buena» negociación para los trabajadores ??? Eso es un chantaje… Con sindicatos como los k tenemos…el gobierno hará lo que le dé la gana…

    P.S.: Los Sres. de Bruselas son simples mandados tb…los de arriba en 2002 y ahora siguen dando las órdenes…

    13 marzo 2012 | 11:54

  2. Dice ser Juan Carlos

    La gente está asustada, pero el engaño de este Gobierno queda patente. Un buen artículo sobre el tema: http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/03/13/el-pp-o-el-arte-de-perder-la-legitimidad-en-100-dias/

    13 marzo 2012 | 12:05

  3. Dice ser encarna

    Exacto..LOS SEÑORES DE BRUSELAS ALEMANIA Y EL BCE.
    El resto panplinas de descerebrados POLITICOS.con INSULAS de MACHOTES.
    ¿por que le han dejado a Rajoy el soberano esplayarse….Pues sencillo para dejarle en Evidencia y ademas les dice al resto de Paises..VES COMO EL BORREGO VUELVE AL REDIL…Cumple LO QUE TE MANDAMOS .
    7 años y pico se ha pasado el PP…SIN SABER NI HACER NADA ..No se habian enterado que las cosa no son Iguales…Y el ya por mucho votos y mayorias NO PINTA NADA CERO..Simplemente es un Borrego mas de la Manada Europea..
    Por eso el 11M y los Cospiradores vuelven a la Carga..DIFUMINAR LO REAL Y ENTRETENER A SU PESEBREROS, QUE LES CUELAN TODAS SUS ENSIDIAS CONSPITRATOIRAS A SUS»Castos» OIDOS….
    Pero despues del Domingo. y la huelga que se avecina ..El Tema ya no cuela ni para los suyos..que son POCOS Y COBARDES CORREN COMO GALLINAS SIN CABEZA..y los adlatares …Con menos pension.IRPF y alguno que ve el paro muy cerca.. duele el bolsillo….QUE ESO TAMBIEN CUENTA..
    Arenas Bocanegra ayer…Escondido…Despues que han metido en la Carcel y por una Temporada a su SANTO Y SEÑA DEL ULTIMO AÑO..GERRERO.
    Que la Trena es muy Dura..Y los mismo LA LENGUA SE SUELTA..No pensaba el Infeliz Gerrero este final..SI NO SE CALLA Y SILBA AL CIELO.
    Veremos el chofer de la Cocaina..que le suelta a la Juez el dia 20 visto como anda su Jefe…Te digo yo que el efecto Boomerang..existe.. Y nada se tiene que dar por HECHO…Pero en Politica menos

    13 marzo 2012 | 12:26

  4. Dice ser NO OS DEJEIS MANIPULAR

    ¿Alguien ha leido la reforma? ¿Sabéis lo que nos cae encima? ¡Claro que la huelga es necesaria! Estoy HARTA de la gente que dice que nunca es el momento, siempre, siempre usamos la misma excusa! Parece que nunca es el momento de LUCHAR por nuestros derechos. ¿No sois conscientes de la campaña de desprestigio que hay en los medios de comunicación contra los sindicatos? ¿No os dais cuenta que es interés de las EMPRESAS el que no vayáis a la huelga?

    Leed este articulo de Jaime Cabeza, que me ha parecido muy interesante: http://conjaimecabeza.blogspot.com/2012/03/la-huelga-necesaria-proporcionada.html Porque también está bien ver la otra cara de la moneda, no atender sólo a lo que dicen los medios de comunicación, que no es una novedad que están manipulados por las ideas políticas, nunca son objetivos, os dan información parcial, sólo a la que ellos les interesa.

    A ver si no me censuran el comentario -.-

    13 marzo 2012 | 12:35

  5. Dice ser antonio larrosa

    La Huelga General (sea la de 1988, 2002 o 2012- 29M) son hijas de la mala madre de la Economia hijaputa que nunca se encauca por derroteros aceptables.

    Clica sobre mi nombre

    13 marzo 2012 | 13:29

  6. Dice ser Juan GOmez

    Por fin lo ha conseguido Sr Arsenio :
    Da panico pasar por esta pagina .Por si te tiran un contenedor.
    LA IZQUIERDA CAVERNARIA Y DEL TODO GRATIS
    Recuerdos a Las ministras de cuota .
    Han sido 8 años de jarana a costa de la herencia del maldito AZNAR.
    AAAA y que vivan las ministras de cuota.

    13 marzo 2012 | 13:38

  7. Dice ser Lord-bLade

    Por mi parte no he ido a ninguna manifestación, y a esta por supuesto no ire.

    Empezare a ir a manifestaciones que no esten manipuladas, sin antiguas banderas, y creadas por gente que no se lleven subvenciones por existir, y que dependiendo de ello llamen a la huelga o no.

    Ire a manifestaciones, cuando no existan piquetes «informativos….

    Vamos, que no ire nunca….

    13 marzo 2012 | 13:40

  8. Dice ser genaro

    Durante la otra huelga yo estaba tumbado en una playa de BoraBora, ni puñetera idea de lo que hicieron los rojos antidemócratas

    13 marzo 2012 | 13:43

  9. Dice ser Lolo

    Los ‘liberados’ sindicales disponen de 9.000 tarjetas de crédito que son costeadas por
    los españoles
    César Román/Alerta Digital.-Los
    casi 60.000 ‘liberados’ que tienen los sindicatos españoles disponen de 9.000 tarjetas de crédito a cargo del
    presupuesto de sus sindicatos y que se financian a su vez a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. El
    40% tienen un gasto ilimitado, mientras que el resto puede gastar un máximo de 600 euros al día. Dos caraduras,
    dos. En la imagen, los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez,
    respectivamente.
    Ser ‘liberado’ conlleva no sólo no acudir al puesto de trabajo y que su trabajo tenga que ser realizado por otro
    empleado con el consiguiente gasto añadido para la empresa, sino que también tiene unos gastos de
    «representación». Con el objeto declarado de cubrir los gastos derivados en comidas, traslados, invitaciones o
    regalos, los sindicatos tienen en su poder 9.000 tarjetas de crédito y débito que utilizan sus ‘liberados’, miembros de
    las comisiones ejecutivas, algunos empleados de los sindicatos y personal de confianza, según ha podido saber
    Alerta Digital a través de directivos de entidades bancarias.
    Según estas mismas informaciones, el 40% de esas tarjetas son de crédito ilimitado, lo que permite al usuario
    poder gastar cuanto quiera, mientras que el resto tienen un tope diario de gasto de 600 euros al día. El mayor
    número de tarjetas obran en poder de UGT, seguidos de cerca por CC.OO, tras los que se encuentran sindicatos de
    corte nacionalista como la CIG o ELA-STV o corporativos como la CSI-CSIF, Sindicato de Pilotos, SEMAF etc.
    Cómo toda norma tiene su excepción, esta se encuentra en el sindicato USO que prácticamente no tiene
    tarjetas de este tipo.
    Un gasto descontrolado y desmesurado en CC.OO
    Una empleada de la Unidad Administrativa de Recaudación de CC.OO declaró a AD que «el gasto de estas tarjetas
    es muy difícil de controlar y mucho más de exigir ningún tipo de explicación. Hay que tener en cuenta que quienes
    las usan son los cargos de confianza y miembros de ejecutivas y nosotros somos empleados suyos».
    Según esta misma empleada, que nos pide encarecidamente que no citemos su nombre por temor a represalias,
    «hay veces que nos han venido gastos de noches de hotel de secretarios generales de algunos sindicatos
    provinciales, que iban acompañados de una segunda persona sin identificar, pero a ver quién sube y le pregunta
    quién era esa persona y para qué era ese gasto. Nos limitamos a apuntar el gasto como representación y mirar para
    otro lado», remacha.
    La Unidad Administrativa de Recaudación fue creada precisamente durante el mandato de Antonio Gutiérrez para
    controlar el cobro de cuotas y la administración de las finanzas y supuso en su momento fuertes fricciones entre los
    sindicatos de ramo o federaciones provinciales con la Confederación que les engloba a nivel nacional.
    En la UGT los controles son todavía menores
    Si esto ocurre en CC.OO, en UGT la opacidad es aún mayor, ya que los sistemas de control son más laxos. Según
    un dirigente de hostelería de la UGT que quiso hablar con Alerta Digital, «las tarjetas son necesarias porque no vas
    a estar todo el día pidiendo dinero ni adelantándolo de tu bolsillo. Si tienes que invitar a comer a la patronal cuando
    negocias un convenio o preparando una movilización es lógico que lo pague el sindicato. Si luego hay gente que usa
    mal esas tarjetas yo lo desconozco, pero en un sindicato tan grande supongo que habrá de todo como en botica»,
    añade la misma fuente.
    Los gastos de estas tarjetas se han disparado desde que se convocó la última Huelga General, según confirman las
    fuentes bancarias que han hablado con Alerta Digital. Por lo que se ve, la huelga es una ocasión de oro para
    algunos sindicalistas para hacer gastos extras.
    Basta con hacer cuentas de lo que pueden gastar diariamente 9.000 tarjetas de crédito para darse cuenta de las
    cantidades millonarias del despilfarro de nuestros sindicatos a cargo de nuestros impuestos.

    13 marzo 2012 | 15:34

  10. Dice ser Erick

    Yo si fuera los sindicatos iria al constitucional con la ley directamente y me olvidaba de huelgas, no te pueden echar por estar nueve dias sin ir a trabajar justificadamente, porque si una mujer se queda embarazada pierde su puesto de trabajo porque si aborta el tiempo de recuperacion pierde el puesto y si esta las 16 semanas de baja tambien.

    Si por ejemplo tu jornada laboral es mayor que cualquier otra persona normal y haces mas horas que las que te corresponden te dan dias de asuntos propios, y si te los coges son baja con justificacion pero no son vacaciones con lo que si te los coges tambien te pueden echar y no puedes decir que no trabajas en tu horario normal porque sino te echan por incumplimiento del deber.

    Ya luego se pueden manifestar si el despido es libre o no.

    13 marzo 2012 | 15:38

  11. Dice ser J. Ruiz: Maestro de Fontanería y Patrón de Pesca.

    Soy el armador de mi pesquero, pero también soy el patrón que en otras palabras indican que también soy obrero. También a mucha honra ,antes fui fontanero,.

    Visto lo anterior, a pesar de encontrarme faenando en el Caribe, el 29M el barco H.C no faenara. El patrón y el motorista naval, ambos andaluces estarán acompañando la gran huelga general. y como es evidente, ningún barco anda sin patrón ni motorista.

    Aquí mucha gente escribe gilipolladas porque nunca se han partido el lomo para ganarse la vida. Todo para ellos ha sido vivir sobre pétalos de rosa y chuparle la sangre al prójimo.

    Para mí la reforma laboral más que una enorme bestialidad, es un pecado mortal, es un crimen, es un robo, es un engaño a los parados.

    Vean ustedes, como es posible que a una criatura le eleven el periodo de prueba en el trabajo a un año. Eso es promover la esclavitud y la burla al que se gana el pan con el sudor de su frente.

    Joder, está bien que se obtenga beneficios en la empresa. Pero no a costa de mancillar la honra y patearle el culo al trabajador.

    13 marzo 2012 | 16:06

  12. Dice ser Levistus

    Desconozco las causas y motivos por los que 20 minutos han baneado mi cuenta , no me permite opinar en las noticias y han borrado todos mis comentarios

    Tal vez sea por que cuando doy datos , estos son veridicos , oficiales y extraidos de la administracion

    Tal vez sea por que cuando critico por la censura y manipulacion de la noticia , aporto el resto de informacion que 20 minutos no ha publicado en el articulo

    Tal vez sea que le he tocado las narices a alguien importante y con poder para eliminar la libertad de opinion

    Tal vez sea que cualquier regimen totalitario no tolera una opinion que no sea la que ellos quieren imponer

    El motivo , lo desconozco , pero algo si se , y es que , aunque borreis cuanto he dicho , aunque hayais silenciado mis palabras , no por ello han dejado de ser validas y no seran las ultimas que oigais de la gente que pueda opinar como yo

    La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas.

    Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.

    13 marzo 2012 | 16:19

  13. Dice ser J. Ruiz: Maestro de Fontanería y Patrón de Pesca.

    Para Genaro

    Estas son palabras del infeliz de Genaro

    ¨Durante la otra huelga yo estaba tumbado en una playa de Bora Bora, ni puñetera idea de lo que hicieron los rojos anti demócratas¨

    Quisieras tu Genarito poner un pie en Bora Bora, tu plástico no te permite llegar tan lejos. Y tu efectivo solo te permite un par de caña. Tu estas hasta el culo de deudas y te pronostico un viaje muy placentero a las oficina del INEM.

    Y después, Y después………. Puedes ir a Úbeda, en asuntos relacionados con las aceitunas o a vendimiar a Francia. Cuando ejecutes esas actividades, me escribes para informarte sobre unos ungüentos muy buenos para el dolor de cuello y lomo.

    13 marzo 2012 | 16:28

  14. Dice ser J. Ruiz: Maestro de Fontanería y Patrón de Pesca.

    Para Lolo.
    Suponiendo que todo lo que tú dices, que otro dijo, sea verdad.

    Te imaginas lo que haríamos los patronos, si no nos limitaran los sindicatos.

    Te escribo una listica corta

    Jornada laboral de 14 horas diarias.

    Empleo a partir de los 10 años de edad. Si el niño es fuerte, podría ingresar al trabajo a los nueve años de edad

    A las mujeres después de parir, solo dos días para que se recuperen. Y luego a trabajar como unas campeonas mundiales.

    Trabajo de lunes a sábado y medio día el domingo.

    13 marzo 2012 | 16:48

  15. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Esta claro que Alemania esta realizando la misma estrategia que los Estados Pegaditos , que consiste en sacar jugo de sus vecinos para ellos ser poderosos, lo contrario que hacia la Unión Sobietíac que para ser fuerte estrujaba a su mismo pueblo. ¿Es que no lo veis? La huelga es solo un pretesto para desviar nuestra atención , pero no servirá de nada.

    Clica sobre mi nombre

    13 marzo 2012 | 18:17

  16. Dice ser Carpe-diem

    Grafitti visto esta misma tarde en el parque -nuevo- dónde jugaban mis hijos ( Plaça Escorça – L´H – ) por si lo queréis ir a ver:

    » COMO LE DIRÁS A TUS HIJOS QUE VIVEN ASÍ POR QUE NO TE ATREVISTE A LUCHAR »

    P.S.: Si tenéis hijos…por ellos…por su futuro ya merece ir a la huelga…

    13 marzo 2012 | 19:19

  17. Dice ser ezcritor

    Si te atreves y eres mayor de edad hoy puedes leer 46 páginas gratis de mi primera novela: «20 Polvos» de la que he vendido más de 1.000 ejemplares en 9 meses sin ayuda de ningún medio, sólo por las recomendaciones de mis lectores. Para leerla aquí: http://www.micabeza.net/wp-content/uploads/20polvos46.pdf

    14 marzo 2012 | 17:50

  18. Dice ser doctor gorromeo

    Esta huelga es la obra del gran rubalcaba, jefe de los dos come-gambones del sindicato ccoo y ugt. Es solo política, A los sindicatos solo les preocupa mantener su gran poder, sus 500 millones anuales de subvenciones y poca cosa más. No le preocupa que le gobierno anterior zp-rubalcaba les bajase un 6% a los funcionarios.
    Si quieren dar un golpe light contra el gobierno legítimo del pp, que lo intenten. Yo no haré huelga, iré a trabajar con silicona preparada para tapar algunas bocas, si intentan cerrar o impedirme mi trabajo, les llenaré la boca con silicona a los sindicalistas violentos.

    15 marzo 2012 | 12:16

  19. Dice ser Alberto Pardal

    Esta Huelga no va a poder parar los planes del gobierno lo que sucede ahora nada tiene que ver con lo del 2002 la situación ahora es si se toman decisiones radicales para ver si esto cambio o dejar pasar el tiempo y ver que sucede, Zapatero dejo pasar el tiempo sin meterse en demasiados jaleos y vemos donde estamos ahora. Veremos!!!

    15 marzo 2012 | 17:34

  20. Dice ser Un parao

    Por qué debemos trabajar (quien todavía pueda) el dia 29
    Debemos ir a trabajar el dia 29 porque tenemos una oportunidad histórica de dar un paso adelante en la democratización de España.

    Para entender esto, debemos comprender que, a diferencia de otros paises europeos, donde los sindicatos son organizaciones independientes que velan por los intereses de los trabajadores, aqui no son -en su mayor parte- sino meros apéndices de determinados partidos o tendencias políticas. Hubo un tiempo en que estaba clarísimo que la UGT era PSOE y CCOO era Partido Comunista. Con la absorción del PCE por parte del PSOE, ambos pasaron a desempeñar tareas de ayuda a la macrofranquicia llamada PSOE. La relación simbiótica entre dichos sindicatos -y me refiero a ellos en tanto que representan mayoritariamente a la sindicación en España- y el PSOE ha sido ampliamente beneficiosa para ambas partes.

    La movilización social que ambos sindicatos realizan ayuda al PSOE a alcanzar el poder, y una vez conseguido éste, reciben el premio suculento. Esta táctica ha sido y es usada por la izquierda hasta la saciedad, fomentando alianzas clientelares por doquier con coste cero, ya que los fondos que reciben sindicatos, pseudoartistas, minorias diversas etc, nunca provienen del partido, sino de los impuestos de todos los españoles.

    Por supuesto esta situación, insostenible a largo plazo, requiere el control de medios de comunicación y la constante presencia de agentes manipuladores -cuya presencia en este foro es muy obvia- capaces de afirmar las sandeces mas inauditas con el aplomo suficiente para convencer a una población adormecida. Gente como Wyoming, Buenafuente, programas tipo Noria etc, etc y etc machacan sin cesar mensajes demoledores utilizando una y otra vez técnicas -no por viejas menos eficaces- que podemos encontrar aqui en personajes tipo que aparecen una y otra vez en los hilos que pueden resultar peligrosos para ellos (siempre los que reclaman libertad). El sarcasmo, la descalificación ad hominem, el sofisma abstruso, la demagogia más rastrera, no hay problema, todo vale.

    UGT y CCOO saben perfectamente que el dia 29 se juegan su futuro. Saben que viven -y muy bien- por que le son útiles al PSOE.
    La única y exclusiva finalidad de esta huelga es recordarle a quien reparte la pasta que siguen siendo necesarios y eficaces a la hora de controlar al populacho, porque en los últimos años y a consecuencia de su propia podredumbre, corren el peligro de que los que mandan se den cuenta de que ya no pueden cumplir esa misión, porque los españoles les hemos visto el plumero y su desfachatez ha sobrepasado todos los límites. Las informaciones sobre liberados, sueldos, astillas, dirigentes opulentos etc etc, no son sino la punta del iceberg, bajo la cual no hay sino picaresca, caradura y despilfarro de recursos que se detraen partidas tan futiles como pensiones, seguridad o infraestrucuras.

    El dia 29 tenemos la oportunidad de demostrarles a los capos del cotarro que todos esos parásitos, son innecesarios e inútiles, que ya no pintan nada en una España moderna y que quiere avanzar sin lastres hacia una economía competitiva y una democracia real. Queremos unos sindicatos que defiendan realmente al trabajador, no a la mano que los subvenciona. Vayamos a trabajar y el paso adelante será enorme, porque esta gentuza nos retiene en un pasado de sindicatos del poder. Si convencemos al PSOE de que estos sindicatos no pintan nada, a lo mejor algo de los fondos que devoran, puede acabar en defensa efectiva del trabajador o en cualquier otro fin que le beneficie realmente. En cualquier caso, este país nunca podra entrar en la verdadera modernidad manteniendo sindicatos verticales.

    Pd: no creo en los tochos, ni ellos en mi.

    Resumen: Siempre te has quejado de que en este país hay mucho mangante. Por fin tienes una oportunidad (si tienes la suerte de tener trabajo) de hacer algo al respecto.

    15 marzo 2012 | 21:46

  21. Dice ser genaro

    para J. Ruiz: Maestro de Fontanería y Patrón de Pesca.

    Soy el armador de mi pesquero, pero también soy el patrón que en otras palabras indican que también soy obrero. También a mucha honra ,antes fui fontanero,.

    te recomiendo buscar en youtube «valencia opus dei» sales nombrando todas tu profesiones, , muy risible.

    como puedes ser armador, patron y obrero? y ademas rojo? padre hijo y espiritu santo.. jajajaa

    Le meridien Bora Bora, over water premium a 125.000 pelas la noche, es lo que tenemos los que no necesitamos trabajar para vivir de puta madre. Pago 3.000 euros de ibis anuales y no tengo hipotecas. El estado me roba dinero para dar educacion y sanidad a ti y a los tuyos.Para no vacilarte mas ,era mi viaje de novios. Tu seguro que te fuiste a la costa marron.

    No hay que ser envidioso solo porque otros se gasten en una noche de hotel lo que tu ganas en un mes.

    jajaja Maestro de fontaneria, jajaja, maestro, jajaja

    24 marzo 2012 | 08:07

Los comentarios están cerrados.