¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Allan Karlsson, el gran pícaro del siglo XX

He leído casi de un tirón El abuelo que saltó por la ventana y se largó, la torrencial, ingeniosa, hilarante novela del sueco Jonas Jonasson. Ha sido ya un éxito de masas lectoras en media Europa, y aquí en España la acaba de lanzar Sigrid Kraus (Salamandra), editora de otros rutilantes bestseller de calidad, desde la saga de Harry Potter a las obras de Némirovski, Camilleri o Sándor Márai pasando por El niño con el pijama de rayas, La soledad de los números primos o Mil soles espléndidos. Apuesto a que con El abuelo… Sigrid se apuntará otro éxito, será uno de los libros del año entre nosotros.
Quédate con el nombre del abuelo: Allan Karlsson. En efecto, el día en que cumplía 100 años y lo homenajeaban en la residencia de ancianos de la pequeña ciudad sueca donde vivía, Allan se larga por la ventana y encadena durante un mes las aventuras más disparatadas que he leído en mucho tiempo. Me recordaban las de algún personaje del finlandés Paasilinna…. y hete aquí que de repente Jonasson cita a Paasilinna en su relato.
Ese mes aventurero del abuelo Allan nos permite además asistir al repaso de sus cien años anteriores, aún más sorprendentes si cabe. Experto en explosivos desde niño, gran bebedor, asexuado porque fue víctima del programa eugenésico sueco, Allan es un pícaro contemporáneo que participa en primera fila en todos los grandes asuntos del siglo XX en el mundo, de la guerra española a la de Corea, de la guerra fría a Mayo del 68. Allan ha hecho de todo. Ha estado a punto de volar en pedazos a Franco y ha trabajado para él. Ha intimado con tres presidentes estadounidenses: Truman, Johnson y Nixon. Ha trabajado para la CIA y coqueteado con el KGB. Ha cenado con Stalin, y desatado tanto sus iras que ha acabado en el Gulag. Ha pasteleado con Degaulle, con Mao, con Churchill… Allan ayuda a Estados Unidos en la creación de la primera bomba atómica y colabora en la filtración de la fórmula a la URSS, y dirige desde la sombra y sin ellas saberlo primero la escalada y después el desarme nuclear de las dos grandes potencias. Y todo, en fin, sembrado de pasajes en los que no podrás aguantar la risa.
El abuelo... es la primera novela de Jonas Jonasson, pese a que este es ya cincuentón. Largos años periodista -como su compatriota Stieg Larsson, el autor de la serie Millennium-, consultor de medios y productor de televisión, Jonas decidió un día saltar también por su ventana y desaparecer. Vendió todo cuanto tenía en Suecia y se largó a Suiza, a orillas del lago Lugano, a parir la azarosa y larga vida de Allan. Tras el éxito inicial de la novela en Suecia, fue curiosamente una agencia literaria española, Pontas, fundada y dirigida por Anna Soler-Pont, la que compró los derechos internacionales y los está gestionando con éxito en todo el mundo.
Jonas ya ha vuelto a Suecia, vive en una isla y prepara su segunda novela. Tiene por título provisional La analfabeta que sabía leer. A Allan lo ha dejado en Bali, tan feliz. El Gobierno le acaba de pedir que colabore en su programa nuclear, pero no se ha interesado por su fórmula para sacar alcohol de la leche de cabra.

11 comentarios

  1. Dice ser Yankee

    La critica es tan buena que ha hecho al libro bueno antes de leerlo. ¡Pero, lo leeré!

    26 febrero 2012 | 11:20

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Me produce un ramalazo desatisfacción comprobar que aún existen editoriales capaces de editar libros y venderlos . (Estaba persuadido de que eso habia pasado a la historia) Ojalá cunda el ejemplo y muchos editores españoles y nos den un a oprtunidad a los miles ymiles de aficionados cargados derelatos que esperan impacientes ver la luz.

    Clica sobre mi nombre

    26 febrero 2012 | 11:57

  3. Dice ser Schnell Abnehmen

    Sin duda son este tipo de críticas las que ayudan a comprar (vender) un libro.

    26 febrero 2012 | 15:31

  4. Dice ser Carla

    Ya estoy deseando leerlo. Estamos un poco saturados de novelas históricas. Y ver la vida desde el punto de vista de un abuelo de 100 años me atrae.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    26 febrero 2012 | 16:55

  5. Dice ser manolo

    Lo he leído y no es gran cosa.
    Ahora que estamos en crisis,
    de todo hasta las narices,
    prefiero a Antonio Larrosa.

    26 febrero 2012 | 17:17

  6. Dice ser yankee

    #manolo

    ¡Eres un «desaborío»!

    26 febrero 2012 | 18:10

  7. Dice ser manolo

    #yankee. ¡que hablaba en broma!, el libro tiene muy buena pinta. Voy a leerlo también, seguro que viene muy bien reírse un poco después de tanto estrés…
    En principio, mi comentario iba a ser este «Arsenio, por una vez has acertado», pero hay días que estoy…muy bromista. De todas formas, lo que he dicho de Larrosa es cierto, sus escritos son muy buenos, hay algunos que los he tenido que leer varias veces para entenderlos del todo… no están mal, para un escritor hecho a sí mismo…, y además es difícil escribir hoy día, todo escritor tiene mi mayor reconocimiento, aunque lo ponga verde aquí en 20 minutos (para provocar….).

    26 febrero 2012 | 21:07

  8. Dice ser manolo

    #yankee, antes de usar un sólo nick, usaba varios (confucio, jjblollet, etc) y según iba en serio o en broma empleaba uno u otro… ahora siempre utilizo manuelo, o en los blogs manolo, y mezclo todo… En este tema 20minutos ha perdido … pero había que hacerlo porque la gente es muy dada a calumniar, insultar (en exceso), etc…

    26 febrero 2012 | 21:12

  9. pues si que era picaro, si


    consulta la comparativa de ofertas bancarias

    26 febrero 2012 | 23:35

  10. si el libro es tan bueno como la critica, seguro que merece la pena. Me lo apunto.

    depositos a plazo fijo

    26 febrero 2012 | 23:46

  11. Dice ser encarna

    Estos cincuentones- sesentones, que parece que han descubierto la polvora «literaria» Con el alambique de cabecera…estan , un poco pasados de rosca..se dedican en su tiempo libre, que es todo el dia..despues de años sabatismos..a soltar memeces de Alto grado..
    El libro esta entre los mas vendidos, pero es que tal vez ahora esten de moda los escritores Suecos a Raiz de Milleniun.»Chovinismo » PURO Y DURO.
    Y para rematar el Titulito que se ha marcado para el proximo Libro..no se si sera cosa de su Editor o de sus propia cosecha..Pero «Analfabetas» en femenino..deja mucho que desear….Analfabetos seria lo correcto.. Abuelos …Mujeres ..Si funciona bien y si no …La culpa es del PERSONAJE…
    El Titulo me recuerda a los maltratadores . Lisonjas por fuera a sus Mujeres y palos en el Interior.Las mujeres no queremos ni lisonjas ni palos..Salvo 4 pelagatas, que no saben subsistir en la Vida..SIN EL MACHO CABRIO que las dirija., sus vidas .
    P.D. Libro serio y Real y muy acorde con la Nueva era de esclavitud que pregona Y EJECUTA el PP y la CEOE
    Titulo: Kanikosen el pesquero…de TAKIJI KOBAYASHI
    http://www.solodelibros.es/30/04/2010/kanikosen-el-pesquero-takiji-kobayashi/

    27 febrero 2012 | 11:02

Los comentarios están cerrados.