BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Quizás un brote verde, pero no en España

El informe de previsiones económicas de la Comisión Europea hecho público esta mañana parecía tener una pequeña buena noticia económica: el PIB español caerá este año, sí, pero según Bruselas menos de lo que dicen otras instituciones. El FMI cree que caeremos el 1,7%. La Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, también que -1,7%. El Banco de España prevé -1,5%. El BBVA, que -1,3%. Pues bien, la Comisión Europea no es tan pesimista: decreceremos el 1%. Bien es verdad que Bruselas pone en cuestión su propia previsión, y viene a decir que la contracción de nuestra economía probablemente será mayor porque la propia Comisión no ha tenido en cuenta los recortes adicionales que el Gobierno de Rajoy aprobará en sus Presupuestos de 2012 para cumplir con los objetivos de déficit, recortes que aún no se conocen.

Hace unos minutos, comentando el informe con un experto, me ha dado otro atisbo de esperanza económica, si bien no está aún confirmado del todo y no nos afecta directamente por ahora. El comercio mundial repuntó a finales del año pasado: en diciembre subió el 1,4% respecto a noviembre, y en noviembre había subido el 0,8% respecto a octubre. ¿Es un indicador claro de que las cosas mejoran en la economía global? “Pues no estamos seguros, porque hubo dos factores extraordinarios en 2011 que probablemente estén distorsionando las estadísticas: el maremoto en Japón en marzo y las inundaciones en Tailandia a partir de julio”, dice mi informante. En efecto: el terremoto y el tsunami de Japón del 11 de marzo de 2011 no solo provocaron más de 15.000 muertos y 3.000 desaparecidos y reventaron la central nuclear de Fukushima, sino que causaron también unos daños económicos equivalentes a entre el 3% y el 5% del PIB de Japón, según el FMI. Las inundaciones de Tailandia, por su parte, paralizaron grandes plantas de fabricación de Honda, Toyota, Nikon, Sony o Western Digital. ¿Eran por tanto un claro brote verde los datos del comercio mundial de finales del año pasado o eran solo la recuperación ocasional tras los dos grandes desastres naturales? Aún tardaremos algunas semanas o algunos meses más en saberlo.

10 comentarios

  1. Dice ser ¿Por qué no perdeis la esperanza de una puta vez y aceptais la realidad?

    En un mundo desastroso, en el que los recursos naturales se agotan rápidamente, deforestación, desertización, cada vez llueve menos, contaminación de tierras, mares y cielos, superpoblado por 7.000 millones de humanos, en el que en 2011 hubo 20 guerras y decenas de grupos armados en activos y en el que los de la clase baja son miles de millones y que, ahora denominados inmigrantes, llegan en masa a todas las partes del planeta en donde hay algo de riqueza no hace falta ser muy listo para ver que sólo es cuestión de tiempo para que esto llegue a su final. Y ya poco importará si alguien tiene la ilusión de que algun dia se acabe la ¿crisis o realidad?

    23 Febrero 2012 | 19:26

  2. Dice ser Radagast

    “Nuestro país”?¿?

    ¿De qué país hablas? España, desde luego que no. Por tu perfil… debes estar hablando del “sahara, palestina…” no sé, cualquier menos España…

    23 Febrero 2012 | 19:31

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    La crisis del 29 que era similar a la de hoy se empezó a solucionar cuando en Norteamérica entró un Presidente que sellamaba Roosevelt y dijo : Esto se ha acabado, los culpables de la crisis han sido los bancos con su desmedido afán de ganar dinero ellos se han hecho más ricos y lospobres más pobres , así que hay que nacionalizarlos y poner todo el dinero que tienen a trabajr : Daremos creditos a las empresas, daremos trabajo a todos los parados , cerraemos las fronteras a los articulos extranjeros y a los inmigrantes, haremos presas para hacer electricidad , haremos miles de obras publicas y cuando se lie la guerra con los alemanes haremos aviones , bombas todo tipo de armas y ya verás que bien. Y asi en unos pocos años no solo quitaron el paro en America si no que en toda Europa tambien se inició una carrera al bienestar social que otra vez se esta desintegrando por culpa de los mismos los ambiciosos que todo lo acaparan , los banqueros y los corruptos . Ya va siendo hora de que surja otro Roosevelt. un señor con lo que hay que tener.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡ALELUYA!!!!!!¡¡¡¡¡YA VUELVE A FUNCIONAR MI WEB!!!!!

    ¡¡¡¡YA PODEIS CLICAR SOBRE MI NOMBRE!!!!!!

    23 Febrero 2012 | 22:32

  4. Dice ser Brizna

    Hace unos días TV2 –no podía ser otra cadena– pasó un documental que trataba de la crisis mundial del 29. Hubo una escena que me dejó atónito. Aquella en que cientos de miles de parados, instalados en tiendas y barracas improvisadas, rodearon en Congreso de Estados Unidos, pidiendo trabajo o soluciones a la crisis que ellos eran los primeros en padecer. Hoower no estaba para la tarea. La tarea para desalojar a aquellos “indignados” no quiso hacerla la guardia nacional. Entonces se la encomendó al ejército. Los sitiadores (el enemigo) fueron calificados de socialistas, comunistas, anarquistas y gente de mal vivir. Mac Arthur y Eisenhover entraron en acción con soldados pertrechados con máscaras de gas, fusiles con bayoneta calada, morteros y tanquetas. En la refriega fueron heridos varios soldados. No se cuantificó el número de muertos, heridos, niños y mujeres. Sólo un hombre, del partido demócrata, pudo, poco a poco, hacer salir de la crisis al país. Se llamaba Roosevelt.
    Documentales como éste, lamentablemente, no abundan en nuestras cadenas televisivas.

    23 Febrero 2012 | 23:19

  5. Dice ser DictadorObjetivo

    Estoy con el primer comentario. Está ya todo casi perdido pero se empeñan en que vivamos al día y así nadie se preocupa si nuestros hijos tendrán futuro. No hermos aprendido nada del pasado y hemos puesto el futuro en manos de $ataná$.

    Apretad vuestros cuerpos, hombres y mujeres, para una orgía final antes de que a algo o a alguien se le ocurra una solución radical para todos…y vuelta a empezarrrrr…

    24 Febrero 2012 | 03:22

  6. Dice ser Nop

    Estamos entrando en un periodo de distopia en la historia. Un periodo que durará décadas.

    Una pequeña casta privilegiada y una enorme masa social sin derechos, sin recursos económicos, sin futuro.

    Nuestro futuro es que no tenemos futuro. Lo siento por los que tengáis hijos, les vais a dejar un mundo sencillamente horrible en el que vivir.

    24 Febrero 2012 | 07:57

  7. Dice ser Kastle

    Y yo pregunto, el tesoro encontrado por la ¿Odissey se llamaba? ¿no incrementará también sustancialmente nuestro PIB? ¿Se cuenta a parte? ¿No se cuenta como ganancial? ¿En caso de contar como PIB no sería un “aumento” fraudulento porque ha sido simplemente suerte?

    Un saludo y espero que respondas, “brote verde”.

    24 Febrero 2012 | 10:45

  8. Dice ser Nop

    @kastle, ese “tesoro” acabará en museos y colecciones privadas. Es decir, que no se va a tocar. Y por supuesto el país no se va a beneficiar en lo más mínimo. Es más, nos va a costar dinero: gastos de transporte, gastos de custodia, gastos legales tras toda la batalla judicial, etc.

    Vamos, que se ha hecho un negocio ruinoso.

    Y por otro lado su valor no es comparable con el PIB. Ni de lejos.

    Por no mencionar que es bastante discutible nuestro derecho de propiedad. A pesar de lo que diga un juez.

    24 Febrero 2012 | 11:58

  9. El unico brote verde que esperamos ver todos es el de empleo, pero no parece desgraciadamente que estemos apunto de verlo.

    – comparativa bancos

    24 Febrero 2012 | 16:01

  10. Dice ser encarna

    Las previsiones ECONOMICAS de los ORGANISMOS AL USO..
    Son mentiras. YA SE HA VISTO COMO VIERON VENIR LA CRISIS Y LO PEOR LAS SOLUCIONES… Las colocan, Y vocean para los Tiburones especuladores..La unica verdad, es que no puede haber, brotes verdes..ni de ningun otro color, no solo en Espàña, si no en el resto de Europa, por que quien bien lo sabe , son los Ciudadanos que salen a la calle a manifestarse…Que lo unico verde que tienen en sus casa son las acelgas, que comen..
    No vieron, venir la Crisis¡¡ Mentira!! ..desde la Entrada del Euro , se supo muy bien que esto solo acarrearia, miseria.. Y si ahora te recortan el sueldo, el trabajo el que lo tenga esta abierto al despido con la patada en el culo y tus derechos en el reciclaje..Las subidas generalizadas, de todo la gran subida de la gasolina ,mas Virulenta, de los ultimos años UN VIRUS QUE RECORRE ESPAÑA DE NORTE A SUR e Impuestos por las nubes… Concretamente España no saldra de la quiebra en menos de 10 años..Si a todo esto le sumamos los recortes y las Ocurrencias,…
    Contando que el actual gobierno esta “empeñando mas al PAIS mediante prebendas a Bancos y ahora despilfarro a Ayuntamientos..EL AGUJERO ES DE COJONES.
    Pero al Gobierno del PP le pasa lo que los Telediarios, ESCONDEN LA VERDAD Y SACAN LAS JILIPLLECES….Y CULEBRONES DE TRES AL CUARTO

    P.D. Espero que Hacienda haga publica las FACTURAS QUE VA A PAGAR A LOS ACREEDORES DE LOS AYUNTAMIENTOS..
    Con la que esta callendo..¿COMO SABREMOS LOS CIUDADANOS QUE NO SON FACTURAS HINCHADAS A MEDIAS CON LA CORPORACION MUNICIPAL?.
    En todos los casos de Corrupcion, Gurteliana, y demas, se esta viendo como hay Facturas dobles para el mismo “Trabajo” .
    Que las cuelgen , las FACTURAS en las paginas de Hacienda de los Municipios..para saber a que “amigos del alma” se les debe dinero y por que..
    Ahora cuando empiece la llegada de los IBIS con las subidas…La leche que se le va a poner al personal , el mismo que ya esta en la calle a cuenta del IRPF..mermas en las pensiones y sueldo de minimo 30 Euros…de ahi en adelante..30 Euros es el recibo de la LUz de un pensionista que cobra lo minimo de pension al mes..eso en Verano….
    Veriamos las comilonas de los Municipales los derroches en redecoracion de los nuevos Municipios que han cambiado de MANOS Y LOS PAGOS a las distintas empresas ASESORAS con mas personal que el propio Ayuntamiento.. Tiendas de Ropa. ..Y si algun listillo pasa las cuotas de los Colegios de sus Hijos hipoteca, luz etc..donaciones a la monjitas, donaciones Y fundaciones a troche y moche. Festejos y haber si no son siempre las MISMAS “PYMES de confianza,”que realizan los trabajos LOS CIUDADANOS QUIEREN SABER .
    Y tambien al detalle las famosas Tarjtas Visas de DIETAS…DONDE VA ESE DINERO EXTRA QUE VAN A TENER QUE PAGAR..Los ciudadanos, y que nos expliquen de cuanto va a ser la PAGA EXTRA A LA HACIENDA DE LOS CIUDADANOS POR LAS OCURRENCIAS DEL GUIÑOL RAJOY Por que el famoso Credito, sin cuantificar..SOLO SALE DE UN BOLSILLO: EL DEL CONTRIBUYENTE..¿Tambien se pagara el listado de Impagos, de los Ayuntamientos de Interese a los Bancos, por los Creditos para los grandes Fastos que les concedieron..?.
    El Gobierno del PP, se ha metido en un Jardin..con el tema de pago a acreedores..QUE VAMOS A VER COMO SE LO QUITA DE ENMEDIO.
    Y Ahi estan los partidos de todos los colores..¿O SOLO ESA “OCURRENCIA DE PAGO A ACREEDORES” ES PARA LOS AYUNTAMIENTOS GOBERNADOS POR EDILES DEL PP?.
    Esas facturas impagadas lo tendrian que pagar, los que se han llevado el dinero de la Burbuja Inmobiliaria ..al PARAISO TERRENAL…
    Vuelvo a insistir .¿.PARA QUE ESTA EL TRIBUNAL DE CUENTAS..?.
    Articulo 136 de la Constitucion..Lo han iNcumplido enterito..Para que queremos una Carta Magna..que los Politicos se la pasan por los Co** dia tras dia..

    26 Febrero 2012 | 11:20

Los comentarios están cerrados.