BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Y un nuevo freno a la recuperación

“Esta es una reforma en la que todos ganan, empresarios y trabajadores», dice Mariano Rajoy en el BOE, en el Real Decreto-ley de la reforma laboral. No es cierto. Ganan los empresarios. La reforma, que incumple de modo flagrante las promesas de Rajoy y del PP en la oposición, es básicamente una herramienta para que los empresarios gestionen sus recursos humanos casi a su antojo: facilita y abarata el despido, permite bajar salarios, bendice la movilidad funcional o geográfica…

Aunque dice el Gobierno que hace la reforma para generar empleo, ellos mismos saben que no es así, que la hacen para mejorar la imagen de España ante la UE y los mercados financieros, como demuestra la obsequiosidad con que se la anticiparon Rajoy y Guindos a mandatarios europeos. El Gobierno cree que así pone en marcha un círculo virtuoso: se abaratará nuestra deuda, se equilibrarán nuestras finanzas públicas y después se podrá incentivar la recuperación. Pero existe el riesgo de lo contrario, de un círculo vicioso. La reforma laboral quizás mejore el diferencial de la deuda, pero puede provocar también dos rotos fiscales. Uno en los gastos, porque va a generar un alud de despidos, y habrá que subsidiar a muchos más parados que ahora. Otro en los ingresos, porque el miedo de toda la población (al despido, a la bajada de salarios, etc.) puede derrumbar aún más el consumo y la actividad económica, y en definitiva los ingresos fiscales.

Con la subida de impuestos y los recortes de gasto público de diciembre, el Gobierno le puso un freno a la recuperación. Con la reforma laboral, al margen de otras consideraciones ideológicas, quizás le haya puesto otro.

28 comentarios

  1. Dice ser Os lo advertí

    No diga Rajoy diga mas paro., es lo mismo.

    12 febrero 2012 | 21:35

  2. Dice ser Davepatriot

    Has escrito una muy buena crítica la verdad. Sin embargo yo si creo que es una buena medida,tu lo dudas, yo estoy convencido. ¿por qué?

    Pues porque actualmente se dan dos factores esenciales:

    A Falta de crédito
    B Falta de contratación.

    Con esa reforma se producirán más despidos, si, y más contrataciones, el mercado laboral, ahora estanco e inmobil, se empezará a mover, los empresarios tendrán flexibilidad y podrán sacar las empresas adelante en lugar de tener que cerrarlas. Nadie dice que esto tenga que ser así para siempre, solo unos cuantos años hasta que el mercado repunte y llegue le crédito.

    Como bien indicas, esta reforma también busca contentar a nuestros acreedores. La cuestión es que nos den crédito, si el Estado se puede financiar más barato, podrá mantener gasto social y pagar funcionarios, si cada vez es más caro, no.

    Sin embargo creo esencial, esencial, crucial, que se regule EXTRICTAMENTE la inmigración y se supervisen las subvenciones. Y por supestísimo atajar la corrupción y aligerar el estado de entidades “fantasmas” inoperantes y ridículas (hay cientos) También dar collejas a la banca a diestro y siniestro, no puede ser que bancos idos a la mierda e intervenidos paguen sueldos millonarios a los altos cargos, tal vez el derecho mercantil, contratos etc los ampara…pero para la mayoría del pueblo resulta insultante, y con razón. Y creo que Rajoy estará de acuerdo conmigo en que es más fácil presionar a la banca para que rebaje las indemnizaciones etc que ver como los españoles “ajustician” a los directivos en la calle, porque la gente se quema, tenemos aguante, pero poco a poco se van hinchando las pelotas…

    Hay que actuar rápido y bien y por todos los frentes, si no el gran apoyo que ha recibido Rajoy, se esfumará, y entonces no habrá nadie con credibilidad para gobernarnos.

    12 febrero 2012 | 21:45

  3. Dice ser Así es

    Rajoy nos terminará de arruinar, pero con el agravante de que la ruína que nos traiga, será mayor que la de Zapatero.
    Echaremos de menos a Zapatero.

    12 febrero 2012 | 21:45

  4. Dice ser Portorrealeño

    Desde el 21 de noviembre se puede asegurar que al gobierno lo que le importa es ayudar a los ricos en detrimento de los pobres….

    Vamos derecho al cataclismo financiero por culpa de los gobernantes

    12 febrero 2012 | 21:58

  5. Dice ser pepito grillo

    Con Rajoy pierde la clase media y las clases más pobres y solo ganan las clases altas y los ricos, eso ya estaba muy claro y a partir de ahora cada dia seremos más pobres las gran mayoria de ciudadanos mientras las minorias ricas aumentarán sus fortunas porque las mentiras del pp han conseguido engatusar a los votantes que se creian todo lo que decian y ahora descubren que les han engañado.
    En este periódico mucha gente ha comentado una gran verdad y es que el bipardismo pp-psoe en el gobierno, es el peor cancer que sufirimos los españoles.

    12 febrero 2012 | 22:05

  6. Dice ser Jorge

    Guste o no guste hay que hacer una reforma laboral de este tipo si se quiere reducir la tasa de paro estructural española que siempre dobla la media europea, haya crisis o no.

    Tenemos una crisis internacional, sí, en la cual el crecimiento del PIB y la producción de España y del resto de países europeos está estancada, pero tenemos el gravísimo problema del desempleo, que no tienen otros países de nuestro entorno, y eso es debido a la rigidez de convenios que existe actualmente, y a lo poco atractivo para cualquier emprendedor o inversor que resulta invertir en España con un sistema de relaciones laborales que no hace más que poner trabas al empleador y una indemnización por despido de 45 días que resulta más del doble que la media europea, la cual si no se reduce, se convierte en el gran inconveniente para que los empresarios se arriesguen a contratar.

    En casi ningún país desarrollado hay una indemnización por despido tan elevada como en España, y todos tienen una tasa de paro muchísimo más baja que aquí, lo demás son demagogias o posicionamientos enrocados en planteamientos ideológicos obsoletos que no conducen a solucionar ningún problema, si no a llevarnos a la ruina.

    Sólo es cuestión de acabar con la rigidez del mercado laboral, adaptar los sueldos de los trabajadores a la realidad española y repartir en la medida de lo posible los potenciales puestos de trabajo existenetes en nuestro país, y cuando llegue el crecimiento económico crear más puestos de trabajos que sean ya más sólidos y menos precarios adaptados a un sistema de relaciones laborales más decente y sostenible.

    La reforma laboral del gobierno es la mejor orientada, una verdadera “revolución laboral”, la que va en mejor dirección de todas las que se han realizado en la democracia.

    12 febrero 2012 | 22:28

  7. Dice ser notanto

    Sólo un pequeño apunte al comentario de Davepatriot: el gran apoyo que ha recibido Rajoy no ha sido tanto:

    http://resultados.elpais.com/elecciones/generales.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_2008

    En realidad, apenas ha ganado 500.000 votos; IU ha ganado 700.000, por ejemplo, y UPyD seguro que incluso más. Es el PSOE el que ha perdido 4,3 millones de votos.

    Por lo demás, yo creo que no hay que preguntarse si hay que hacer una huelga general. Lo que hay que hacer es salir a las calles a pedir elecciones anticipadas. Los cambios son de tanto calado que merecen que se ratifiquen en las urnas.

    Y es que, en el fondo, no sé por qué unos y otros (que el PSOE también iba en la misma dirección) se empeñan en hacer más fácil el despido cuando las cifras del paro demuestran que, evidentemente, ya es suficientemente fácil despedir.

    12 febrero 2012 | 22:42

  8. Dice ser Una solución muy equivocada.

    Una cosa si está clara Rajoy ha empezado a facilitar las cosas pero para que se despidan de manera masiva a las personas que hasta el momento se habían salvado de caer en el paro. Ojalá piensen un poco más y paren esa masacre laboral que tienen planeada.

    Lo que harán con esas supuestas medidas anticrisis es acabar con el único poder adquisitivo que tenían muchas familias en España. Sin trabajo no hay sueldos y sin sueldos no hay dinero para hacer compras y al final serán los mismos empresarios los que van a resultar perjudicados con su propio invento.

    12 febrero 2012 | 22:46

  9. Dice ser Otro jorge

    Jorge, tocayo, ¿cómo son los sueldos en Europa?¿cómo es la calidad de vida? Todos los que defendéis las subidas de impuestos y recortes comparáis con Europa, pero digo yo… ¿cuánto es el sueldo medio en Europa y cuanto es en España?, dices que no quieren venir a invertir a España, ¿Has escuchado a mucha gente que se va del país decir que quieren volver? yo sólo escucho decir a España a no tener trabajo y que me exploten no vuelvo… Al final de la segunda guerra mundial se subieron impuestos por todo el mundo, pero también se subieron sueldos y derechos… Y durante 30 años se mejoró la calidad de vida de la mayoría de países desarrollados. Es fácil de entender, si la gente tiene menos, no hay negocio que valga. El mundo funciona bajo la oferta y la demanda, si no hay demanda no hay oferta, para que haya demanda tiene que haber recursos… no hay que ser economista con master de 20 universidades para entender como funciona el mundo. Y estos políticos choriceros más sus amigos banqueros y especuladores, todo lo quieren para ellos, lo que no saben es que para que ellos tengan los demás tienen que tener. Que sigan con sus mierdas que un medio-pobre a pobre se adapta rápido, pero un rico a pobre no.

    12 febrero 2012 | 22:52

  10. Dice ser ciudadano de tercera (o cuarta... quien sabe)

    A mi parecer, aparte de hacerle el baile al gobierno europeo y todas las hienas que los amparan, se sigue eludiendo las responsabilidades de toda la crisis: la basura de la banca (llamense activos toxicos). Igualmente se sigue haciendo la vista gorda a la inmigracion masiva.

    Con lo facil que seria interponer una demanda mil millonaria a los EEUU y a toda la banca que se lucro con las hipotecas basura y largar a toda la inmigracion de vuelta a sus paises. Pero no, mejor sigamos estrujando a quien no tiene. Ahora lo suyo seria que reformasen los estatutos de senadores y parlamentarios, tambien de ex-presidentes, ex-ministros y compañia.

    Como decian antes: DISFRUTEN DE LO VOTADO

    12 febrero 2012 | 23:00

  11. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    cuanta razón tiene este BLOG,ese Rajoy ya me tiene hasta los cojones nada mas empezar.está haciendo todo lo que le afeaba a Zapatero multiplicado por veinte.solo piensan en Europa y para quedar ellos bien están dispuestos a sacrificarnos a todos.¿es que acaso no ven en Grecia las consecuencias de los recortes y reformas exagerados? con este asqueroso gobierno para ricos los pobres vamos a terminar mucho peor que con el otro.
    este país se va a paralizar y a quebrar.detrás de Grecia nosotros por culpa del PP.
    los bancos siguen extrangulando el credito para crear empresas.los costes por despido se van a multiplicár ¿o acaso también piensan quitar los subsidios de desempleo?
    este gobierno a mentido a los españoles y queremos elecciones anticipadas este mismo año.
    y la SICAV sin desmantelar,ochenta mil politicos con sueldazo sin echar a ninguno.INSOSTENIBLE ESTO,Arsenio.QUIEBRA DE ESPAÑA ASEGURADA.

    12 febrero 2012 | 23:20

  12. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    esto ha sido una traición porque aun no se está ayudando a los autonomos ni a las pymes y ya abaratan el despido.claro está que si no hay dinero para crear y se facilita el saneamiento de las empresas y la destrucción de empleos el país va de cabeza al paro extremo y la ruina.a ver quien puede mas los gobiernos traicioneros o las masas hastiadas,lo veremos pronto en Grecia.LOS CIUDADANOS NO SOMOS “DAÑOS COLATERALES” DE LOS “NEGOCIOS” BANCARIOS.mucho para unos pocos y los demas al paro que sobran.

    12 febrero 2012 | 23:26

  13. Dice ser Jorge (el primero)

    Jorge, tocallo, A mí me encantaría que españa tuviese un tejido industrial como el alemán, o mejor, mucho petroleo o recursos naturales extremadamente codiciados, la sociedad podría permitirse pagar poquísimos impuestos o ninguno, tener el sueldo medio más elevado del mundo y que nuestro tejido empresarial fuera el más productivo y estable por su naturaleza. Se podrían hacer milagros con ello, y sin gobiernos muy corruptos, como al fin y al cabo son los europeos habría una igualdad social envidiable.

    Lamentablemente no somos Suecia amigo, ni un país de petrodólares, esto es España, un país con una enorme dependencia energética, con muy poquita industria productiva, padeciendo una crisis de caballo como el resto de países del primer mundo en detrimento del gran crecimiento de países emergentes que están convirtiéndose en los poseedores de la mano de obra de la producción mundial poco a poco.
    Con el agravante de que tenemos una tasa de paro más alta de Europa con diferencia, un paro estructural, que no cuyuntural, que es verdaderamente intolerable visto desde cualquier óptica.

    No podemos permitirnos que haya tan poca gente aportando y pagando impuestos y tantos que necesiten ser subsidiados porque no hay trabajo para que tengan unos ingresos y además paguen impuestos.

    No se trata de querer explotar a nadie, ni de querer que malvivan con 4 perras, se trata de adaptarnos a la realidad de España, donde no puede, en un mismo sector, pretender que haya gente ganando sueldos envidiables con un convenio extremadamente protector con el trabajador e inviolable, y gente que no tenga oportunidad de ser absorbidos por el mercado laboral y si lo hacen es en condiciones ilegales o de precariedad absoluta por que la empresa, y por consiguiente el mercado laboral, no de para más.

    12 febrero 2012 | 23:32

  14. Dice ser SREK 22

    DEBERÍAMOS SALIR TODOS LOS DÍAS A MANIFESTARNOS EN CONTRA DE ESTA REFORMA LABORAL Y DE LO QUE PRETENDE ESTE GOBIERNO CORRUPTO. SE ESTÁN CHULEANDO DE NOSOTROS Y VAMOS A TERMINAR COMO EN GRECIA.
    AL FIN Y AL CABO, EN ESPAÑA SALE BARATO MATAR Y ROBAR; Y SI LO HACES, ESTAS DOS DÍAS COMO QUIEN DICE EN LA CÁRCEL, TE PAGAN UN SUELDO, SACAS UNA CARRERA Y COMES GRATIS. BAJO ESTA CONCLUSIÓN, SI ME FASTIDIAN LA VIDA Y NO PUEDO COMER; TENDRÉ QUE ROBAR, MATAR O LO QUE SEA PORQUE MI FAMILIA VIVA TRANQUILA. LA LEY DEL FUERTE ES ASÍ, COMO EN LA SELVA. OJALÁ QUE ESTE DESCEREBRADO DE POLÍTICO RAZONE Y BUSQUE OTRAS ALTERNATIVAS, QUE LAS HAY.

    12 febrero 2012 | 23:59

  15. Dice ser la opinión de un internauta

    “Al margen de consideraciones ideológicas” todo el país sabe que la caída libre en la que está España comenzó con el socialismo de Zapatero, vamos en barrena, cuando nos estrellemos contra el suelo y nos hagamos pedazos podrá Rajoy hacer algo. De momento solo podemos atarnos los cinturones y encomendarnos al euro.

    13 febrero 2012 | 00:01

  16. Dice ser javier7md

    sin duda muy buen articulo…en el q coincido en todo…y me pregunto:¿porque los politicos no leen esto?
    les seria de gran ayuda,q nos estan llevando a la ruina…
    saludos cordiales Arsenio

    13 febrero 2012 | 01:03

  17. Dice ser Dark Shadow

    Esto no se va a solucionar si no empezamos a defender nuestros derechos en serio y para eso hay que conocerlos.

    http://www.resistencia-libertad.blogspot.com

    13 febrero 2012 | 01:06

  18. Dice ser parisien

    durante casi siete años todos callados incluidos sindicatos y ahora quereis que lo que zp a destruido en casis ocho años rajoy lo aregle en dos meses hay queser mui poco intelijentes acordados cuando zp protenio el pleno empleo y otras muchas cosas mas y a dejado españa en la ruina total eso no love nadie yo creia vivir en un pais de mas intelijentes pero veo que mes quibocado con zp y los españoles poreso ahora tengo que decir que me parece muy bien las decisiones de rajoy que no las toma rajoy selas esijen los que tantos miles de millones de lebe españa por curpa que todos los chorizos empezando por zp y toda su cuadrilla

    13 febrero 2012 | 01:24

  19. Dice ser Brizna

    Los economistas de los 20 masters no previeron la crisis. Y seguramente ahora les pasa inadvertido el movimiento sísmico que está a punto de entrar en erupción: la caída en picado del poder de consumo de la ciudadanía.Si éste baja sólo cinco puntos, el derrumbe económico arrastrará a las demás fuentes productivas de bienes y, éstas por simpatía, a todo el sistema económico. Y, ¡ay si intervienen los de los 20 masters o los asesores de aquellos bancos cuyos directivos están imputados o en la cárcel!
    Roosevelt no sacó a EEUU de la crisis del 29 hasta diez años después, cuando Europa se enzarzó en una segunda guerra. Gracias a ésta, EEUU recuperó el pleno empleo y los bancos, depredadores ellos, empezaron a funcionar y a enriquecersse

    13 febrero 2012 | 01:45

  20. Dice ser roberto

    Si la mierda valiese dinero,los pobres no tendriamos culo.

    13 febrero 2012 | 01:54

  21. Dice ser eduardo canto

    solo un comentario breve. veo que no tiene ningún titulo de económicas ni de ADE. Es por eso que por lo que en mi humilde opinión pienso que no se halla capacitado para hablar ni creer que sabe mas que un cuerpo político donde los ministros que han compuesto esta ley saben infinitamente mas que usted, es mas, es usted director de un diario de tirada nacional y ha sido de otros grandes periódicos. se podría considerarle un empresario, es ironía que un empresario al cual favorece una ley que se oponga a ella, su columna es sensacionalista parcial y desprende flores manchas izquierdistas. soy jurista y cuanto menos que las medidas tomadas no favorecen el despido masivo. si una empresa se halla 9MESES con perdidas podrá despedir plantilla mas fácilmente que antes. pero usted habrá despedido ha alguien y sabe que para ningún empresario es fácil, porque esta dejando a una familia sin entrada de capital y posiblemente la deje en la ruina. describe a la gente como usted como seres sin alma con el único propósito de ganar dinero a costa de todo. le dejo esta reflexión que jamas leerá, pero que no deja de ser lo que es, una voz anónima que expresa lo contrario a lo que la gente grita, y que por ello siempre seré criticado

    13 febrero 2012 | 01:56

  22. Dice ser Yo mismo

    Eduardo Canto indudablemente cree en la buena fe de los empresarios, en que el mundo es un lugar multicolor donde si un trabajador tiene familia, el empresario evitara despedirlo. No sabria decir si es un comentario de alguien de derechas, por que la derecha es una idea pero lo suyo es de no tener la mas mínima, parece demasiado alejada de la realidad como para darle algún sentido.

    Una opinión donde se cree en la buena fe de los politicos y de los empresarios…deja de tener sentido; Solo le ha faltado decir que la banca nos sacara de la crisis y que habria que ayudarles más.

    Yo personalmente no creo ni en medidas ni en leyes de personas que viven alejadas de la realidad del país, como puedan ser los políticos de los principales partidos.

    13 febrero 2012 | 09:44

  23. Dice ser casio

    desde el minuto uno se les ha visto el plumero a esta banda . La mentira instrumentaliazada y el engaño por sistema ha sido su consigna.. Desde el minuto uno han entrado oprimiendo con su bota de fascistas o su botín de banquero el cuello del trabajador hasta dejarlo casi sin respiración. Son como una manada de lobos que han apuntado al trabajador como su objetivo de caza y causa de todos los males

    13 febrero 2012 | 10:07

  24. Dice ser elena

    empezar mintiendo ya es grave… gravisimo
    no quiero ni imaginar,si un gobierno de izquierda hubiese empezado así la legislatura,en cambio con esta panda todos a tragar,nadie habla de decretazo,nadie habla constantemente de las mentiras de rajoy,todos callados…..

    13 febrero 2012 | 10:16

  25. Dice ser angel

    De los muchos títulos que he visto en su resumen de curriculum no he visto ninguno de economía, administración de empresas o similares.

    Yo soy licenciado en Administración y Dirección de Empresas, tengo un máster en Dirección de Negocios Internacionales y un máster en Dirección de Empresas.

    En mi opinión, la reforma es buena y necesaria, ya que actualmente los empresarios no contratan a nadie porque les cuesta muy caro el despedirlo si la empresa va a menos, de tal manera, que prefieren seguir con los negocios pequeñitos de siempre mientras les de para vivir bien, en lugar de optar por contratar a más personal para crecer.

    Que la reforma va a provocar despidos, lo dudo muchísimo, ¿más? creo que en España ya está en la calle todo el mundo, las empresas se han quedado con lo mínimo imprescindible para funcionar, no va a haber más despidos, secillamente porque es imposible.

    Soy andaluz, aquí hay miles de personas cobrando el desempleo y trabajando en “negro”, con la nueva reforma, todo aquel que cobre desempleo, lo tendrán ocupado, de manera que no puede hacer más esta conducta tan nociva para el país.

    Por último, me gustaría resaltar un detalle, que nadie menciona nunca, los trabajadores, sindicatos y la mayoría de la gente, piensa en cuánto me van a pagar si me despiden, yo pienso, cuánto me va a pagar por prestar mis servicios en su empresa. Si la reforma funciona, que creo que sí, si una empresa prescinde de un trabajador porque ya no lo necesita, habrá otra que sí. Y muy importante, una empresa contrata a un trabajador, le enseña y cuando quiere el trabajador se va a otra empresa, probablemente de la competencia con la enseñanza de esta empresa, ¿con qué cantidad tiene que indemnizar al empresario?

    No hagamos más demagogia barata y vamos a darnos cuenta de que en España o cambiamos, o la cultura que tenemos nos va a terminar por destruir como a los griegos.

    13 febrero 2012 | 10:18

  26. Dice ser angel

    Por cierto, cuando dentro de poco, la situación mejore, haya contrataciones y empiece a disminuir el desempleo, ¿Qué vas a decir? ¿Es gracias a Europa? ¿La reforma laboral no tiene nada que ver?

    Cuando en 1996 el gobierno Aznar cambió la ley de Contratación Temporal, todos vosotros pusisteis el grito en el cielo, al tiempo, se vio que fue buena, efectiva y dio muchos puestos de empleo.

    13 febrero 2012 | 10:21

  27. Dice ser roberto

    Adios a los 60 años de lucha de nuestros padres, y abuelos por tener un empleo digno y una serie de derechos en materia laboral. En 2 años se ha ido al traste todos esos años de lucha.
    Con esta Reforma: BARRA LIBRE PARA LOS EMPRESARIOS Y CAPITALISTAS.
    Demos gusto a Rajoy: TODOS A LA HUELGA GENERAL. ¿Los sindicatos, que hacen? Unos hipocritas que con las subvenciones van tan contentos (a poner el cazo).

    13 febrero 2012 | 14:59

  28. Dice ser agusti

    desde que estamos en el eurillo ,a subido el pan ,el aceite, el arroz, la luz , el agua, la edad de jubilacion, ect .. nos han recortado pensiones ,salario minimo,ect.. el trabajo escasea por que a los empresarios les sale mas rentable fabricar en paises con dinero mas barato ,rumania, china , india , marruecos ,sudamerica,ect.. tambien es un echo que como pais no somos un ejemplo bueno para nadie , nada mas ver la personas que nos representan el que no corre ,vuela, todos desgraciadamente conocemos casos de corrrupcion ,a nivel municipal, de comunidad incluso a nivel del estado , este panorama se llama españa , termino sin saber mucho , se que tenemos lo que nos merecemos…un saludo en euros?????????

    13 febrero 2012 | 20:00

Los comentarios están cerrados.