¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La reforma laboral, ¿equilibrada o agresiva?

Pocas horas antes de que el Gobierno apruebe su reforma laboral -lo hará previsiblemente mañana viernes-, pocos detalles relevantes sabemos a ciencia cierta de ella. Sólo las consecuencias: «Me va a costar una huelga», le decía a su homólogo finlandés el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pillado por un micrófono indiscreto el pasado 31 de enero.

Y adjetivos, muchos adjetivos.

Anteayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, decía en el Congreso de los Diputados que la reforma laboral va a ser «completa, equilibrada y útil». Ayer añadía Rajoy, también en el Congreso, que será «amplia y profunda». Hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, le cuenta al comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, cuando cree que no está siendo grabado (¿o sí lo sabía?), que la reforma será «extremadamente agresiva».

Agresivo, según el Dicionario de la Real Academia, es «1. Dicho de una persona o de un animal: Que tiende a la violencia. 2. Propenso a faltar al respeto, a ofender o a provocar a los demás. 3 Que implica provocación o ataque«. ¿A cuál de las acepciones se refiere el señor ministro?

Y, además de ponerle adjetivos, ¿le ha puesto el Gobierno algunas ideas sustantivas a la reforma? ¿Y creará empleo? Porque se hace para eso, ¿no?

25 comentarios

  1. Dice ser GratisMadrid

    ¿Reforma laboral? ¿Qué pasa con Garzón? El ministro lo que quiere es desviar la atención: reforma agresiva, dramática, contundente… Polvo mediático contra la sentencia anti Garzón.
    La reforma laboral creará empleo en los próximos meses… en Alemania. Quedarán los fijos de toda la vida de dios, los temporales, y los minijobs, los parias de la tierra. Si eres de Madrid, madridgratis.net

    09 febrero 2012 | 21:31

  2. Dice ser bumer

    ¿Qué se puede esperar de una persona que ni si quiera sabe lo quiere?
    Pero si ni él mismo sabe, por qué es ministro, me remito a la entrevista que dio al País, dominical del día 5 de febrero:
    Periodista: Además de consejero de BMN, también lo era de otras empresas y renuncia a esa retribución para venir al Ministerio en un momento muy complicado. ¿Por qué?

    Respuesta: (Ríe) Yo también me lo pregunto. Y mi mujer.

    09 febrero 2012 | 22:13

  3. Dice ser J. Ruiz: Maestro de Fontanería y Patrón de Pesca.

    El 07de febrero, el tal Neutral escribió esto en contra de mi persona.
    ¨NEUTRAL
    Para J. Ruiz
    Vosotros los sociatas de raíces, sois todos iguales sin excepción. Más que de ideología, sois de poltroneria. Y cuando las urnas se cansan de vosotros y os mandan al retiro pacifico, recurrís como de costumbre a sembrar fobias contra la derecha y echarle toda la culpa de la descomposición de la economía, de las libertades ciudadanas y valores sociales. Cuando en realidad lo que intentan es arreglar precisamente todo ese mismo desaguisado que acabáis de producir vosotros. Y por favor olvídate de la guerra incivil que tuvimos que padecer. Porque seguro que con estos trágicos recuerdos, lo único que consigues es herir los sentimientos de la mayoría de españoles, hiciesen la guerra en cualquiera de los dos lados.¨

    Escribo esta carta hoy a Neutral debido a que la gente no tiene por usanza leer post de días pasados y puede suponer el susodicho que me metió un espuelazo que me dejo fuera de combate en la riña sostenida en el escrito identificado con el titulo El reto del PSOE, volver a conectar.

    1. Saca a colación Neutral la guerra civil, debido a que respondiéndole a CON EXPERIENCIA sobre una referencia que hiciera el antes mentado sobre lo hablado por Rubalcaba en relación al Concordato dije

    ¨En el barco tenemos en lugar prominente la imagen de La Virgen del Roció y le damos en su día una celebración tan grande que el puerto tiembla de alegría.

    Yo entendí o quise entender, que Rubalcaba con lo del Concordato le dijo a Rajoy… Si pretendes desmontar el estado de bienestar, el progreso de los derechos humanos logrados hasta ahora…. No nos queda otro camino que una nueva guerra civil, la guerra a muerte… Tú decides…Nosotros estamos dispuestos y no nos vamos a achicopalar (expresión del Gran País Mejicano). ¨
    No comprende Neutral ni a España ni el hablar de la gente de a pie. El sentido de mis palabras es lo que me han dicho que llama la gente con estudios, lenguaje figurado.

    No comprende Neutral, que para que se pueda presentar una guerra civil debe existir en un país mucha gente con grandes cojones, que no se desmayen al ver y oler la sangre, que las ofensas sean tan grandes que no quede más remedio que la destruir al semejante. Ese afortunadamente no es el caso de España.

    Guerra civil o guerra a muerte en la actualidad es OPOSICIÓN INUTIL. Esa que solo sirve para destruir empleos, no aportar soluciones, enredar la economía real y buscar solamente el asenso al poder.

    2. Ser de derechas como es probablemente tu forma de ver la vida de los demás, es una opción que no comparto.

    Eso de que el capital este por encima de la gente no me resulta atractivo. Que nuestras vidas estén gobernadas por el solo afán de lucro de otros, no me resulta halagüeño.

    El asunto no es de derechas ni de izquierda, es de sensatez.

    Veamos algunos asuntos del mundo sin tocar a España para no entrar en riñas innecesarias

    A. ‘Dejen de mimar a los ricos’: Buffett. El multimillonario Warren Buffett instó a los legisladores estadounidenses a elevar los impuestos a los más ricos del país para ayudar a reducir el déficit presupuestario, argumentando que tal iniciativa no dañará la inversión. http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/08/15/dejen-de-mimar-a-los-ricos-bu.ffett

    B. Angela Merkel, canciller alemana, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, buscan implementar un impuesto sobre transacciones que incluya a los 27 países que integran la Unión Europea.
    http://www.notiglobo.com/2011/12/12/merkel-y-sarkozy-implementan-impuesto-sobre-transacciones/

    B. Obama pone en marcha la mayor reforma sanitaria en EE UU .Decenas de miles de personas se ven cotidianamente obligadas a vender sus casas o a reducir drásticamente su calidad de vida para pagar sus gastos médicos, o renuncian a ser atendidos si no es un caso de urgencia.
    http://elpais.com/diario/2009/03/06/internacional/1236294008_850215.html

    Neutral, si Warren Buffett, Angela Merkel, Nicolás Sarkozy o Barack Obama fueran españoles y propusieran lo que antes te resalte, saldrían miles de insensatos calificándolos de rojos, lameculos del PSOE o sociatas.

    Tú probablemente no leíste la propuesta de Rubalcaba, yo si la leí y me gusto más que la de Rajoy donde todo estaba indefinido.

    Así es la vida, la visión de la derecha en española es la más insensata del mundo occidental.

    09 febrero 2012 | 22:21

  4. Dice ser manzaniy0

    Antes había aquí un comentario sacando unas acepciones raras de la palabra aggressive, pues bien le diría que revisase su inglés con el diccionario oxford http://oxforddictionaries.com/definition/aggressive?q=aggressive creo que se ha equivocado en algo pues no es lo mismo efficient o dynamic que algo que suena más a que creará confrontación o malestar que la eficiencia que pretende, además de hacer incapié en la imposibilidad de otra opción.

    PD: aunque dudo que de Guindos sepa mucho inglés, más que high level, sera de Advance o Native.

    09 febrero 2012 | 22:28

  5. Dice ser krollian

    Toda esta cascada de precarización de la sociedad e impunidad a la corrupción es solo el principio ¿Para cuando la reforma de una ley electoral injusta?

    09 febrero 2012 | 22:32

  6. Dice ser Brizna

    Ni borracho hubiera puesto en el gobierno a un exdirectivo del Lheman Brothers. Pero es lo que hay.

    09 febrero 2012 | 22:48

  7. Dice ser Jose antonio

    Todo pinta a que vamos a retroceder 50 años en derechos sociales.

    Sin actividad economica este pais jamas creara empleo por muchas reformas laborales que se hagan. Ya lo vimos con la anterior reforma de Zapatero y lo volveremos a ver con esta de Rajoy.

    09 febrero 2012 | 22:59

  8. Dice ser Carlos

    Nada hombre nada que suba todo, despidos gratis y dinero para los bancos y los políticos corruptos y sus amiguetes que privaticen la sanidad y que mendigar en la calle sea un derecho Español

    09 febrero 2012 | 23:52

  9. Dice ser Andrés de Andrés

    Ni equilibrada ni agresiva. Símplemente injusta.
    http://decortaduraalacaleta.blogspot.com/2012/02/aparicion-de-otra-realidad.html

    09 febrero 2012 | 23:54

  10. Dice ser Fran

    manzaniy0: Déjate de los pijos de Oxford, que en el de Cambridge aparece como «determined to win or succeed and using forceful action to achieve victory or success» y en The Free Dictionary como «Assertive, bold, and energetic» (supongo que no habrá que traducirlo).

    Está claro que cada uno saca los significados que quiere, con tal de tocar las pelotas a la derecha, ¿eh, Arsenio?

    10 febrero 2012 | 02:55

  11. Dice ser Séneca

    Vaya, se me caen los palos del sombrajo con sus comentarios señor Escolar, entre otras cosas porque usted puede y debe de hacerlo mucho mejor…

    Yo creo que la mayor tasa de paro de Europa y la segunda mayor tasa de paro entre menores de 25 años del mundo no puede tratarse de otra forma que no sea agresiva, un plan de choque en toda regla… y me remito a la medicina para explicárselo.

    1) Si usted padece un leve resfriado, un par de aspirinas le recetará su médico
    2) Si usted padece un cáncer, el mismo médico le recetará una quimioterapia, cura muy AGRESIVA, entre otras medidas de choque contra tan fatal enfermedad.

    Con nuestra inmoral tasa de paro, heredada de las legislaturas socialistas, no queda otra que políticas agresivas Sr. Escolar, y lo sabe usted perfectamente…

    10 febrero 2012 | 05:50

  12. Dice ser Abrir los ojos

    Aquí quien tiene que cambiar es el estado. Cobrar dinero como si nada. Dejando al empresario con poco dinero para dar trabajo y encima pagar despido. Esto es como la gasolina al final una empresa da más que nada dinero al estado. Los trabajadores antes mal, ahora con la cuerda al cuello, para sobre vivir en el mundo laboral echo a la medida de sacar todo el máximo para el estado. Ponga se un mes a vivir con una paga de mil euros señores Políticos, y sin invitaciones para esto y para lo otro.

    10 febrero 2012 | 06:56

  13. Dice ser manuel

    La Real Academia no lo explica bien. Aquí, por agresividad debe entenderse, siendo como es el sujeto pasivo fundamentalmente «el paro», la acometida sin dilación todas aquellas reformas necesarias para cumplir el objetivo mencionado por el gobierno. Por cierto, la RAE está bastante incompleta. ¿Dónde ubica, por ejemplo, el término «matriche» de riego (canal pequeño, normalmente de tierra y ya próximo a lo que se va a regar) tan extendido en Andalucía. «Acequia» es para muchos andaluces una palabra extraña…, y los que usamos ambas distinguimos una de otra, no la aplicamos a los mismos canales de riego… Los de la Real Academia no sólo tendrían que poseer un sillón, sino también una azada, y otras muchas cosas. Ya me quejé a la Real Academia de la falta de esa y otras palabras… ¡y hasta hoy!. Hay demasiados dioses sobre la tierra.

    10 febrero 2012 | 09:57

  14. Dice ser zas

    Esto no va a crear empleo, todo lo contrario va a destruirlo. Los recortes laborales siempre se traducen en recortes salariales. A menos salario, menos producción y por lo tanto más paro. Pese a ser de derechas, veo en este decreto que el PP no tiene ni puñetera idea de lo que hay que hacer para crear empleo… Deduzco un futuro muy negro para nosotros.

    10 febrero 2012 | 14:51

  15. Dice ser mar

    Ciegos la UE es el escudo ALEMAN Y FRANCES para que sus empresas no salieran de sus países hacia otros países como ESPAÑA favorecidos por el cambio de moneda que había antes.

    reforma laboral NO

    CON TODO LO MANGADO por corruptos entiéndase, empresario y políticos, no estaríamos así, habéis visto que haya pagado alguno de estos corruptos.

    Ejemplo, encontraron dinero por mas de 6.000.000.000 € sin declarar y no fueron ni multados por HACIENDA QUE SOMOS TODOS.

    MERCADERES JUZGADOS por corruptos han sido PERDONADOS a dedo por ZAPATERO Y RAJOY.

    10 febrero 2012 | 14:52

  16. Dice ser veronic

    Trabajo en el sector turismo y me acabo de quedar parada,estoy apunto de cumplir 30 años ¿me va a perjudicar la reforma laboral ya que al cumplir 30 años los empresarios preferiran contratar a personas menores de 30 ya que tendran bonificaciones?

    10 febrero 2012 | 15:21

  17. Dice ser antonio larrosa

    La libertad y la felicidad nada tiene que ver ni con la economia ni con las reformas. Sugiero emigrar a Alemania y ganar el suficiente dinero como para poder pasar de todo lo que pase en España. ¿Nos tocará la Primitiva del Jueves próximamente?

    Clica sobre mi nombre

    10 febrero 2012 | 15:43

  18. Dice ser Fran

    Yo tengo 41 años y llevo 52 meses sin trabajo ni subsidio alguno (los famosos 400 euros salieron más tarde y no eran retroactivos). El volver a primar las contrataciones para menores de 30 años, no creo que solucione nuestro problema.

    Con tanta historia de la «agresividad» que anunciaban, mi opinión es que han sido demasiado cobardes. No me esperaba esta reforma tan sosa y tan nimia. Yo esperaba que se quitase la diferencia entre contratos temporales e indefinidos, que todos fuesen «indefinidos» per se, con una indemnización de 1 día por mes trabajado, sin límite de meses.

    Pasar de 45 a solo 33 días no va a crear trabajo. Sigue siendo un despido demasiado caro.

    10 febrero 2012 | 15:56

  19. Dice ser Maldita civilización inventada para jodernos.

    ¿Por qué le llaman reforma laboral cuando quieren decir que apenas hay fábricas?

    Las cosas por su nombre.

    10 febrero 2012 | 16:03

  20. Dice ser JOSEMA

    Caminamos , a toda velocidad, hacia una nueva y terrible Edad Media, La banca y la oligarquia financiera son nuestros nuevos señores feudales, con todos los derechos (como el despido , que acabara siendo libre y gratis, o las SICAV que solo pagan de impuestos el 1%).
    Y todos los demas, o sea todos nosotros, con todas las obligaciones, sin derchos y explotados y exprimidos hasta el ultimo centimo. Diferentes ante la Justicia (veanse las primeras leyes de Gallardon), sin posibilidad de defensa.
    Y los politicos al servicio de estos nuevos señores feudales y como siempre crispando y engañando al pueblo, corruptos por naturaleza, usando de cualquier arma par que les sirvamos, a ellos y a sus amos.
    O hacemos algo o vamos de craneo

    10 febrero 2012 | 16:19

  21. Dice ser Aladino Perez

    Al final pagamos los de siempre. Los corruptos, incluidos los politicos de este y el otro lado, se van de rositas y nosostros a financiar el monstruoso deficit que dejaron (Por ejemplo Gallardo: 9.000 millones de euros y premiado con un ministerio.
    Estamos en manos de una pandilla de CHORIZOSSSSSSSSSSSSSSS¡¡¡¡¡¡

    10 febrero 2012 | 16:24

  22. Dice ser el boqueron

    Esta reforma no es para facilitar la contratacion, esta claro que es para facilitar el despido.

    10 febrero 2012 | 16:40

  23. Dice ser J. Ruiz: Maestro de Fontanería y Patrón de Pesca.

    Yo quiero que alguien me informe sobre un link donde pueda encontrar los argumentos del gobierno sobre las ventajas de la reforma laboral.¬

    ¿Cuáles son las ventajas para los trabajadores? ¿Qué ventajas obtienen los patronos? ¿Qué beneficios obtiene España?

    10 febrero 2012 | 17:58

  24. Dice ser países

    Otros países tienen despido. Cuando entras tres meses de prueba .puedes marcharte tu o te echan a la calle en dos semanas. Luego a los tres meses, un mes hasta dos años, después tres meses. Solo eso, no te da, ni un duro más. Solo que tienes otra pensión o seguro, como una segunda pensión que cada empresa pone una cierta cantidad. Tu pones tanto y la empresa lo mismo, cada mes. Así son todos los contratos también para tiempo parcial. Se tiene que aportar trabajo pero eres fijo, siempre que rindas. Parados ay pocos.

    10 febrero 2012 | 18:43

  25. Dice ser calibra

    Mal debe estar la fuerza laboral cuando lo único que les preocupa es el depido, el despido es un fracaso del empresario porque su proyecto no tiene viabilidad y mientras el trabajador se lleva una indemnización mayor o menor y se va a cobrar unas asignación por desempleo, el empresario que ha perdido todo o la mayor parte de su dinero, no tiene esos recursos.

    Además los trabajadores tienen siempre la opción de no ser despedidos, pues si consideran que es mejor la situación del empresario, lo tienen fácil; se quedan con la empresa y la mantienen, de esta forma no son despedidos y se convierten en «malvados» empresarios, ¿por qué no lo hacen?.

    21 febrero 2012 | 13:05

Los comentarios están cerrados.