¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

’20 minutos’ tuvo 30 fundadores

A estas horas, hoy hace 12 años, estábamos cerrando la edición del número 1 de Madrid y m@s -el primer diario gratuito de la historia de España-, que salió a la calle al día siguiente, 3 de febrero, y al que año y medio después rebautizamos como 20 minutos. “Las hipotecas y los créditos de consumo serán pronto más caros”, decía el titular principal de la portada, con este subtítulo: “EE UU subió ayer los tipos, y hoy estudia hacerlo el Banco Central Europeo”. El segundo titular era este: “Los institutos prohíben a los alumnos el uso de móvil en clase”. La foto era del partido en el que el Atlético de Madrid había eliminado al Real Unión de Irún en octavos de final de la Copa.

Esta mañana le he preguntado a Luis Oñate, ahora director financiero de la empresa, cuántos fuimos los fundadores, y me ha traído nada menos que el Libro de Matrícula del Personal de la compañía editora, Multiprensa y Más SL. Lo tengo delante, con sus anotaciones nombre a nombre: 21 periodistas, 3 personas de distribución, 2 comerciales, 1 técnico de sistemas, una secretaria de redacción, un contable (el propio Oñate) y un gerente de la empresa, José Antonio Martínez Soler.  El diario que se iba a convertir cinco años después en el más leído de España nació, en efecto, con 30 trabajadores en plantilla. Doce años después, 10 de los fundadores seguimos trabajando aquí. Y sigue líder.

14 comentarios

  1. Dice ser porlajeta güeb

    Norawena sin duda

    02 febrero 2012 | 22:51

  2. Dice ser JAMS

    ¡Enhorabuena a todos! Feliz 12 cumpleaños!
    Y un fuerte abrazo.
    Jose

    02 febrero 2012 | 23:24

  3. Dice ser Madrileñodecasta

    Pues si tan bien va la cosa, a ver si le subes el salario a Bec (sí, el pringao ese que escribe el Blog del Becario…) que las pasa putas para llegar a fin de mes.

    02 febrero 2012 | 23:58

  4. Dice ser Alfredo

    Enhorabuena!!! Muchas felicidades y… seguid así. Un abrazo.

    02 febrero 2012 | 23:58

  5. Dice ser Yankee

    Muchas felicidades a todos!!!!!

    03 febrero 2012 | 01:48

  6. Dice ser Pedro Silverio

    Todo un honor empezar en el primer periódico de España

    03 febrero 2012 | 09:13

  7. Dice ser My red wardrobe

    Un diario, sin duda, el mejor de este pais, felicidades y un saludo.

    http://www.myredwardrobe.com/

    03 febrero 2012 | 09:40

  8. Dice ser Edu

    Lo recuerdo. Por aquel entonces el periódico era bastante más serio y menos sensacionalista que hoy, con más información en profundidad y más criterio. Eso sí, a pesar de ser el más leído seguís pagando sueldos miserables a vuestros empleados. Probablemente no a los que citas, claro, sino a los que lo sacan adelante todos los días a base de trabajo duro.

    Enhorabuena, a pesar de ello. Porque habés conseguido que mucha gente que no había leído un periódico en su vida lo haga a diario.

    03 febrero 2012 | 09:58

  9. Dice ser antonio ruano

    Gracias a todo el equipo que compone el diario. Repito gracias y espero seguir contando con vosotros (que decía el viejo eslogan) en estos tiempos que corren, que esperemos que sean de cambio hacia delante y no de retroceso. En él, habéis dado cabida a alguna de mis quejas hacia nuestros gobernantes locales y nacionales y también alguna que otra carta en defensa de los animales y la Ecología. Y por supuesto dar las gracias a Melisa Tuya y a César-Javier Palacios, por su impagable labor. Leyéndoles me han hecho ser más persona, más humano. Gracias Arsenio.

    Un abrazo para todos

    03 febrero 2012 | 11:58

  10. Dice ser Manuel

    FELICIDADES a todo el equipo de 20minutos.

    Seguid así

    03 febrero 2012 | 13:13

  11. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Muchas felicidades en vuestro cumpleaños y que cumplais muchos más.

    Clica sobre mi nombre

    03 febrero 2012 | 13:40

  12. Dice ser felicidades a medias

    Yo no quiero felicitar por 12 años, porque luego se les suben los laureles al palosanto y se amuerman y aburguesan demasiado. Los felicitaré a los 20, que no minutos, sino años, esperando, eso sí, que la libertad avance sobre las bestias, que es demasiado hermosa como para ser manoseada por viles carceleros interesados con careta de guardianes de sus prendas y que en defenderla y en verla brillar de veras bien vale poner en riesgo la carrera, los estudios y la vida si necesario fuera, por darla por herencia a las gentes en generaciones venideras. No es libre quien más quiere para sí, sino quien más entrega. Y en esa entrega vive la tolerancia, el respeto, la apertura mental, el conocimiento positivo de lo diferente y la chispa que haga nacer nuevas circunstancias para nuevos tiempos.
    Dentro de 8 tal vez los felicite, de nuevo.

    03 febrero 2012 | 14:23

  13. Dice ser furia txuribeltz

    Somos de una peña del Real Unión y vamos recopilando información sobre nuestro equipo. Hay alguna forma de conseguir una foto o algo de ese árticulo de prensa?
    Gracias

    04 febrero 2012 | 09:12

  14. Dice ser krollian

    Felicidades, de verdad.

    Enhorabuena, pero creo que falta un poquito de imparcialidad.

    Echaría en falta un pelín más de imparcialidad. Cuando se publicó la deuda de Izquierda Unida, de las deuda del PSOE, PP, PNV, CiU y otros partidos, no dijistéis nada. Ni de la condonación de la deuda por parte de ciertos bancos al bipartidismo.

    04 febrero 2012 | 15:59

Los comentarios están cerrados.