¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El paro en enero pinta feo

Tras el amargo trago de los casi 5,3 millones de parados que arrojó el viernes pasado la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011, mañana jueves nos viene otro disgusto. En menos de 24 horas sabremos cuántas personas concretas estaban registradas en las oficinas públicas de empleo al acabar ayer el mes de enero. El dato de la EPA sale de una encuesta, el del paro registrado es un recuento uno a uno de los parados. Son dos formas diferentes de medir el principal drama de nuestra economía.
Y pinta feo, pinta muy mal. Enero es siempre un mes horroroso para el empleo en la economía española. Sectores como la construcción, el turismo o la agricultura están en estas fechas en sus momentos de actividad más bajos del año. Pero este enero, además, se le han añadido otros elementos que oscurecen la previsión.
Uno: como certificó anteayer lunes el INE, a finales del año pasado la economía española ya estaba decreciendo, lo que seguramente provocó más despidos en muchas empresas.
Dos: La campaña de navidad, las ventas del comercio por las fiestas, ha sido este año entre tibia y desastrosa, como reconocen en privado distintos directivos de empresas que basan mucho su estrategia y sus expectativas en esas fechas. Tras esas malas navidades comerciales, ¿cuántas tiendas han despedido a algún empleado más?, ¿cuántas han decidido incluso echar el cierre definitivo?
El año pasado, el paro registrado creció en enero en 130.930 personas. En 2010, enero sumó 124.890 parados. En 2009, el desastre del siglo: 198.838 parados más en enero. Este último fue considerado en su día el punto más negro de la crisis, aún recuerdo la cara del entonces ministro de Trabajo, Celestino Corbacho (PSOE), al comentarlo. Ahora hay miedo, mucho miedo, a que enero de 2012 se le acerque. La hoy ministra Fátima Báñez (PP) debe de estar con los dedos cruzados.

24 comentarios

  1. Todo el trabajo y esfuerzo en este pais debe ser para acabar con el paro entre otras cosas, no nos podemos permitir durante más tiempo estos niveles.

    01 febrero 2012 | 09:54

  2. Dice ser Bah

    Y peor que se pondrá. De momento en Europa las únicas iniciativas que se toman son recortes y contracción para que los bancos puedan seguir cobrando.

    Pero iniciativas para generar empleo, nada de nada.

    La economía se está parando y el consumo cae en picado, así que no esperéis que las cifras del paro mejoren a corto-medio plazo.

    Esta crisis es sistemica y no saldremos de ella hasta dentro de bastantes años. Muy posiblemente más de una década. Posiblemente incluso hasta dentro de varias décadas.

    Nuestra generación, y alguna otra más, sencillamente no tiene futuro. Ni el más mínimo futuro.

    01 febrero 2012 | 10:03

  3. Dice ser Petecito

    [Más dinero a la Iglesia, fin Aborto, eliminación Educación para la Ciudadanía, cambio de nombres de calles… «Lo primero el Empleo» @AlbertoSotillos]

    Aún a riesgo de parecer un «antisocial» voy a decirlo: Llevamos una serie ininterrumpida de años practicando políticas neoliberales para paliar una estadística que no deja de aumentar o decrecer según el caso, y no hay que ser economista para ver que estas soluciones no hacen sino agravar el problema.
    La llegada al poder del gobierno más neoliberal que ha visto este país, y de la forma más insultante (promesas y promesas que en sólo un mes de legislatura ya se han incumplido una detrás de otra) no hace sino empeorar la situación.
    Pero eso sí, seguiremos echando leña al fuego para apagarlo. Porque eso es lo que ha votado la «mayoría» (de los que han votado).

    01 febrero 2012 | 10:07

  4. Dice ser Bah

    Por cierto, y para cuando España «salga» del pozo tampoco penséis que saldrá de rositas.

    No. Apareceremos en una realidad totalmente distinta: sueldos míseros, prestaciones sociales casi nulas, desaparición total de esa cosa que llamaban «clase media», y bondades por el estilo.

    En resumen, seguiremos en el fango varias décadas y para cuando salgamos estaremos en una situación precaria y mísera.

    Bienvenidos a nuestro futuro.

    01 febrero 2012 | 10:08

  5. Dice ser Puff

    A ver si no superamos el record… y con las políticas restrictivas, este 2012 pasamos de largo pero por muchjo de los 6 millones, si en 2011 tuvimos más de 500 mil nuevos desempleados sin retroceder la economía, este año que se prevée un retroceso del 1,5% MÍNIMO, seguro que casi 1 millón más van al paro. Ale borreguitos, seguid confianza en PPSOE

    01 febrero 2012 | 10:09

  6. Dice ser ruben

    solo hay q salir a la calle y buscar trabajo para darse cuenta q los q esta de moda ahora es trabajar sin contrato, almenos es lo q a mi me han ofrecido mas de 3 empresas.

    01 febrero 2012 | 10:16

  7. Dice ser Carla

    Seguimos esperando que alguien nos explique como y cuando vamos a salir de esta. Toda la información que tenemos es que la situación está muy mal y que no queda mas remedio que tomar medidas que no van a frenar el paro a corto plazo, y queson utiles para cuando salgamos de la crisis, no para salir de la crisis.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    01 febrero 2012 | 10:29

  8. ¿Pero esto no lo iba a arreglar el gafe en dos días?

    http://corruPPto.elbruto.es

    01 febrero 2012 | 10:35

  9. Dice ser elena

    el fraude pepero nos vá a llevar a la miseria más dura

    01 febrero 2012 | 10:45

  10. Dice ser krollian

    Esto pinta también muy feo y el Banco de España se sigue masajeando los genitales.

    http://www.gurusblog.com/archives/la-caixa-canje-participaciones-preferentes-protesta/25/01/2012

    01 febrero 2012 | 10:52

  11. Dice ser raly

    Me parece que vamos a emigrar todos.
    Como antaño. Es triste pero a este pueblo se le estaban subiendo los humos. Ahora no va nada mal un poco de modesia. Aunque sea mordiendo un poco de polvo.

    01 febrero 2012 | 10:52

  12. Dice ser Lola

    Todo esto es consecuencia de los famosos brotes verdes.

    01 febrero 2012 | 10:53

  13. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Es verdad que un tren no se puede parar de golpe y el tren de vida y la economía en el que estamos montados si se parara de golpe , la inercia de la velocidad que lleva nos haria salir disparados y nos matariamos todos . hay que ir frenando poquito a poco y eso lleva su tiempo, deberemos tener como siempre digo COMPRENSIÓN, RESIGNACIÓN Y PACIENCIA, Lo malo es que el gobierno obedeciendo ordenes de Alemania que solo mira por su interés esta haciendo las cosas al revés y en lugar de ir frenando , con estas presiones sobre el acelerador , está enbalando más la velocidad del tren y me temo que terminemos descarrilando. Lo que deberiamos hacer esta ampliamente explicado en mi humilde Web sin ánimo de lucro, que no paran de cerrarla antes y ahora porque en este pais el que dice las verdades pierde las amistades . Te ruego amable lector que leas mi Web antes de la vuelvan a cerrar y esta vez creo que para siempre.

    Clica sobre mi nombre

    01 febrero 2012 | 11:13

  14. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Es verdad que un tren no se puede parar de golpe y el tren de vida y la economía en el que estamos montados si se parara de golpe, la inercia de la velocidad que lleva nos haría salir disparados y nos mataríamos todos. Hay que ir frenando poquito a poco y eso lleva su tiempo, deberemos tener como siempre digo COMPRENSIÓN, RESIGNACIÓN Y PACIENCIA, Lo malo es que el gobierno obedeciendo ordenes de Alemania que solo mira por su interés esta haciendo las cosas al revés y en lugar de ir frenando, con estas presiones sobre el acelerador, está embalando más la velocidad del tren y me temo que terminemos descarrilando. Lo que deberíamos hacer esta ampliamente explicado en mi humilde Web sin ánimo de lucro, que no paran de cerrarla antes y ahora porque en este país el que dice las verdades pierde las amistades. Te ruego amable lector que leas mi Web antes de que la vuelvan a cerrar y esta vez creo que para siempre.

    Clica sobre mi nombre

    01 febrero 2012 | 11:17

  15. Dice ser Pedro

    Hay un paro encubierto que es el originado por los»sociatas» en las Administraciones Públicas explotando a los pocos funcionarios que no son del Grupo A1(en muchos casos con la disculpa de la Igualdad, que es desigual), quitando ascensos y promociones al resto de funcionarios. Así, tenemos que decir que mejor que cambie el PP y «explote» a funcionarios del Grupo A1-anterior A- que están en la Administración cobrándose una pasta por no hacer nada en muchos casos, y en otros, quitando puestos de ascenso por libre designación a otros funcionarios del Grupo A2-anterior B-. Que no se explote a los de abajo como si fuera, o peor, una empresa privada la Administración pq. tarde o temprano eso explotará. Claro, a los socialistas, que no han convocado plazas de puestos C y D, pagados con dignidad, pues les interesaba tener en la «mamandurria» a estos señores «controladores» quitando incluso promociones, por ascenso, al resto. Es el «socialismo de rostro inhumano» realmente lo que ha imperado en «Ex-paña». Cuando ve una a Caldera, Chacón, «Rub-al-Kaaba», Valenciano, etc. dan ganas de salir corriendo por los Pirineos. Es decir, el COSTE EXCESIVO POR EL SERVICIO PÚBLICO, FOMENTADO POR EL SOCIALISMO, PUES AHORA SUPONDRÁ UN MENOR EMPLEO Y MAYOR GASTO PUBLICO.

    01 febrero 2012 | 12:15

  16. Dice ser Indignado

    Copiar parecemos chinos, Todo lo malo para el trabajador, se copia de otros países. Luego se ponen en marcha y no funcionan porque la copia no es completa, falta lo positivo del asunto. Aquí lo mismo, gobierno nuevo, nuevos caminos para perder el tiempo, y no llegamos nunca a la meta. Enseñanza como otras tantas cosas como el aborto no se pueden estar cambiando según el gobierno. Dinero tirado por la puerta grande. Aquí existen dos España, según quien gobierne así nos hacen caminar. Llegara un día en que caminaremos juntos, con pasamientos diferentes, queriendo lo mejor para el País. Si llega habrá trabajo.

    01 febrero 2012 | 12:50

  17. Dice ser unespañolmas

    En fin… pero no habia 4 millones y pico de parados? ahora que están los «otros» ya reconocemos que son mas de 5 millones, eh??? anda que…. menudo morro…

    01 febrero 2012 | 13:04

  18. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    España va a peor y sin dinero para arreglarla cambiar de gobiernos es inútil.se ponga el gobierno que se ponga si los bancos no sueltan credito para gastar esto no se arregla.el PP esperaba crear millones de empleos con el abaratamiento del despido y las ayudas a autónomos para que los parados se autoemplearan ¿pero como van a contratar si la gente no gasta y poner un negocio de que? ese es el problema,si la gente no gasta no hay negocio que valga,sería un suicidio industrial.mientras los bancos que nos han metido en esto sigan sin soltar credito no puede haber mas que paro y recesión en España y rezando porque vengan muchos turistas a darnos de comer y no tener que y ir a buscar ollas de caldo caliente a las ONG como en Grecia.
    los banqueros no tendrian que tener beneficio ninguno durante su crisis,todo beneficio a las arcas del estado,por traernos la crisis americana aqui y ellos que vivan de lo que tienen guardado.

    01 febrero 2012 | 13:09

  19. Dice ser Antonio

    Ni la reforma laboral ni 20 seguidas que hicieran va a modificar la situacion laboral en España.
    Tenemos que seguir aportando a los bancos,y a algunos empresarios de tres al cuarto,junto con algun politico que hay por hay, todo lo que nos queda,esprimirnos en una palabra.Entonces y solo entonces invertiran para que vuelva el trabajo y la esperanza.De todas maneras una reforma laboral al estilo de tu a tu casa que ya no te necesito y te vas sin nada,se tiene que preparar al pais empezando,punto 1º por que las empresas hablen mas directa y franca al empleado y le diga lo que hay cuando entras y cuando sales y llegar a acuerdos y otra punto 2º que el salario minimo interprofesional es no de este mundo si no del de Tutankamón.Hay una cosa clara para que una empresa funcione tiene que vender,se vende si hay alguien que compre y se compra si se tiene dinero.
    Para que fabrica una empresa para dejarlo en el almacen,por que solo con el comercio exterior esto no funciona.Bien pues sueldos por el suelo,impuestos por las nubes.Pagamos como en Europa y cobramos como en Marruecos.
    Señores esto no es que va para largo sino que de esta espiral no veo salida.
    Animo para el que no tenga y el que tenga que lo contagie.

    01 febrero 2012 | 13:37

  20. Lo que azota nuestra economía es lo que roban los corruptos. Y vamos y votamos al partido más corruPPto de todos para que dirija el país. No van a dejar ni las migajas.

    http://corruPPto.elbruto.es

    01 febrero 2012 | 13:48

  21. Dice ser Pepelui

    Utilizando un símil automovilístico, cunado la carretera es recta y larga se tiende a acelerar, gastando gasolina.
    Pero cuando llegan los semáforos toca pisar el freno. Desde que se suelta el acelerados, pasando por pisar el freno y detener el coche es la trayectoria que está sufriendo nuestro país.

    El gobierno del PSOE aceleraba sin control derrochando combustible: las arcas del estado.

    Llegaron las elecciones y ganó el PP. Es cuando se pisa el freno. Ahora estamos desacelerando y llegará el día en el que se detenga el derroche, los robos a manos llenas y los demás gastos innecesarios que el PSOE ha realizado. Después de detenernos podremos volver a acelerar, hasta llegar a la velocidad de crucero que teníamos antes del PSOE.

    01 febrero 2012 | 15:44

  22. Dice ser Chulapón

    ¡Coño,Pepelui, eso ya lo habia dicho larrosa, al menos leelo antes de escribir lo mismo.

    01 febrero 2012 | 18:54

  23. Dice ser Oscar

    Joder si pinta feo. He leído lo de que en enero de este año cada día se han destruido 9.000 empleos… y el paro sigue subiendo. La verdad es que nadie sabe hasta dónde va a llegar esto…

    http://bajootropuntodevista.wordpress.com

    02 febrero 2012 | 09:53

  24. Dice ser Tired

    Dentro de poco cuando nos ofrezcan un trabajo a jornada completa y cobrando 400 euros al mes diremos que si, que menos da una piedra. Así bajará el paro.

    03 febrero 2012 | 23:17

Los comentarios están cerrados.