¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

A vacas tan flacas, menos obsesión con el déficit

La mayoría de los economistas se pasaron los primeros meses de la crisis, en 2008, diciéndonos que sería en forma de V: caída brusca y rebote rápido y vigoroso. Como pasaban los meses y el rebote intenso no llegaba, rebobinaron y dijeron que no sería en V sino en forma de L o de U: caída fuerte, una meseta larga y el rebote bastante después. Ahora, todo indica que, al menos para España, va a ser en forma de W: caída fortísima, un leve repunte (levísimo, en los primeros meses del año pasado) y una nueva caída muy fuerte. El informe de invierno del FMI, que se conocerá completo mañana, pero del que se supieron algunos detalles el jueves pasado, dice que vienen vacas flacas en Europa, y muy muy flacas en España: el segundo palo descendente de nuestra W lo será mucho: el PIB caería el 1,7% este año y un 0,3% más en 2013.

¿Nos viene esa debilidad, a nosotros y -en menor medida- al resto de los países europeos, por el exceso de recortes en la lucha contra el déficit? Cada vez hay más políticos que empiezan a preguntárselo. Incluso Merkel y Sarkozy han apuntado recientemente que quizás haya que empezar a pensar ya en estimular la economía. Pero, como el dinero no sale de debajo de las piedras, para hacerlo habría que aflojar la intensidad de la lucha contra el déficit. No es seguro que la UE lo haga oficialmente, pero sí lo es que muchos gobernantes sueñan con que lo permita. Quizás a eso se deban las confusas declaraciones recientes de Montoro, nuestro ministro de Hacienda.

19 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    No existe la letra que configure la forma de vigencia de esta crisis pero si se ponen muchas letras debidamente en un compendio literal si que se pueden saber las claves que se deben adoptar para ello. Clica sobre mi nombre y lee los articulos referentes a ese problema expuestos en mi Web con el titulo Aprenda a solucionar la crisis en veinte minutos.

    Clica sobre mi nombre Haz el favor , que luego decis que no me preocupo de nada.

    23 enero 2012 | 10:57

  2. Dice ser FUERA LOS 7 MILLONES DE MANTENIDOS

    EL SACAR A ESPAÑA DE LA CRISIS ES MUY FACIL SI SE TIENE GANAS Y CLARO NO SE INTENTA PROTEGER LOS PROVILEGIOS DE NUESTROS GOBERNANTES, TAN FACIL COMO ESTO:

    FUERA LOS 7 MILLONES DE INMIGRANTES MANTENIDOS, AHORRO EN SEGURIDAD SOCIAL, PAGAS DE INTEGRACION, COMEDORES, GUARDERIAS, POLICIA Y CARCELES (hay 50.000 presos extranjeros que estamos manteniendo, expulsion inmediata y cumplimiento de penas en sus paises, o no, eso a mi no me importa, que se los queden que son suyos)

    FUERA EL SENADO: Tenemos 200 tios alli para apretar el boton que les dice el partido de vez en cuando

    FUERA LAS DIPUTACIONES: Un gasto enorme que no sirve para nada, los diputados provinciales se reunen una vez al mes para apretar el boton que les dice el partido y se llevan 3.000 euros mensuales

    REUNIFICACION DE AYUNTAMIENTOS: Juntar ayuntamientos de al menos 5.000 habitantes, ahorro del Secretario, funcionarios, policias local y demas.

    FUERA SUBVENCIONES A PARTIDOS POLITICOS, SINDICATOS, PATRONAL: Que lo paguen sus afiliados, yo no tengo porque mantener ningun partido politico que no es afin a mi, ni sindicato, ni patronal.

    FUERA LA AYUDA A COOPERACION INTERNACIONAL: Para mantener hipopotamos, o los gays del Congo, que los ayuden sus paises.

    FUERA AYUDA A LAS ONGS: Eso es de forma voluntaria, el que quiera ayudar que lo haga de forma individual.

    FUERA AYUDA A LA IGLESIA: Que cada fiel con su aportacion mantenga su iglesia o creencia, yo no tengo porque mantener una iglesia, con la que no me siento identificado. El Estado esta dando a la iglesia catolica 13 millones de euros mensuales. El que quiera iglesia que la pague.

    CON ESTO AL MENOS SUPONDRIA UN AHORRO DE AL MENOS 100.000 MILLONES CON LO QUE IRIAMOS SOBRADOS DE RECORTE, PERO CLARO QUE POLITICO VA A VOTAR PARA RECORTAR SUS PRIVILEGIOS

    23 enero 2012 | 12:15

  3. Dice ser me quedo bobo

    Estoy de acuerdo con el comentario anterior, empezando por lo de los delincuentes extranjeros, que los manden para sus países de origen.
    El otro día me encontré con un emigrante que tiene sus papeles en regla y trabaja en lo que puede, se quejaba de que tuvo que quitarse de internet, me dieron ganas de decirle que aquí hay españoles que no piensan en internet sino en qué llevarse a la boca.

    23 enero 2012 | 12:23

  4. Dice ser antonio larrosa

    Hoy no me quiero despedir de este formidable bog sin deciros que es mi…

    DESCUMPLEAÑOS
    Hoy es mi descumpleaños , debo despedirme de mis 74 años, y por eso , a pesar de que no se han realizado mis sueños más importantes como son el de ver mis novelas publicadas por una buena editorial, una que publique, distribuya y venda miles de ejemplares por todo el orbe, y a pesar de que esta maldita crisis nos esta complicando la existencia , no solo de mi familia si no de toda la humanidad y pese a algunas otras menudencias que no son ni dignas de nombrar , me veo feliz de poder descumpleañear otra etapa de 635 días de una larga existencia que se me ha pasado en un suspiro. Mañana celebraré con un pastel lleno de velas la entrada de otro, que `pido a Dios, por lo menos sea igual que este, que al fin de cuentas lo he superado dignamente, Exponiendo en muchos sitios mi opinión sobre las cosas, que sé que han molestado a muchas personas, pero el juego es así. “La Democracia siempre lo digo, es un Patíbulo en el que te dejan elegir al verdugo” y también en ese derecho entra el del pataleo , el de gritar tus opiniones a los cuatro vientos en base a una libertad de expresión a veces no comprendida por aquellos intolerantes que solo admiten la suya. En fin hoy es mi descumpleaños y esta tarde no voy a estar, esta tarde me iré con mi mujer y unos amigos a pasear y tomar un café o lo que se precie, así que ya lo sabéis, estaré ausente. Hoy es mi descumpleaños

    23 enero 2012 | 12:48

  5. Dice ser tinico

    don Arsenio, parece que Rub-al-kaba le sigue convenciendo con sus despilfarros pasados y quiere más de lo mismo.
    Entiendo que usted es socialista hasta la médula, se nota en su periodiquillo y en sus comentarios televisivos, pero no se empecine usted en «sostenella y no enmendalla».

    Si seguimos con el despilfarro y no racionalizamos el gasto dentro de lo estrictamente necesario quitando subvenciones de todo tipo para actividades y organizaciones que deben recaudar de aquellos a los que prestan el servicio esto no sólo no se solucionará, sino que acabará hundiendose por pura lógica.

    Si hemos estado despìlfarrando, la única solución para devolver lo despilfarrado es la racionalidad,de reducir los gastos y las recaudaciones a lo mínimo imprescindible para poder devolver lo gastado por demás sin dañar en exceso el sistema productivo.
    La otra opción es sacar la máquina de hacer dinero a raudales y provocar una inflacción galopante a medio plazo con el desastre económico que eso supondría y la destrucción segura del euro.

    23 enero 2012 | 13:21

  6. Dice ser Diego

    FELIZ CUMPLEAÑOS ANTONIO LARROSA!!!!

    23 enero 2012 | 13:32

  7. Dice ser Ivan Sanz

    Es que es déficit es la clave

    Como mejorar la memoria:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/23/como-mejorar-la-memoria/

    23 enero 2012 | 13:39

  8. prehistoria y tribus actuales ancladas en el pasado como las de la Amazonia – ECONOMIA de trueque.

    Siglos VII antes de Cristo hasta el Siglo XVII – ECONOMIA material (la moneda de metal vale su peso en oro)

    Siglos XVII – Siglo XXI – ECONOMIA capitalista conceptual (base material -papel, metal, tarjetas electrónicas-, base inmaterial – números-)

    Otras: ECONOMIA anarcomarxista de comuna de karl marx, anarquistas, hippies, etc. (bonos de la comuna como dinero para realizar transacciones comerciales)

    ECONOMIA marxista-leninista en el que todos los medios de producción estan vinculados al Estado. (dinero en la URSS: rublos)

    ¿A qué viene este rollo? Este rollo viene a colación de que nosotros mismos somos los causantes de ser esclavos de esta mierda que es la ECONOMÍA, de estar supeditados a ella. Podemos suprimir leyes y Estado, podemos pasar de todo, pero, nunca, nunca, podemos, mientras vivamos en sociedad, podremos suprimir las transacciones comerciales de compra, venta, alquiler, etc. de ahi que poco a poco con el tiempo las ideologias, religiones, nacionalismos hayan caído en picado en Europa, tanto en cantidad como en calidad pero la ECONOMIA nunca ha sido superada.

    Nos derrotamos a nosotros mismos.

    23 enero 2012 | 14:33

  9. Dice ser Óscar

    Cuando se reconoció que estábamos en crisis, se auguró que no íbamos a salir de ella hasta el 2014 / 2015… pero a medida que el FMI hace predicciones, la prima de riesgo y el déficit andan agitados, da la impresión de que de esta no salimos ni en el 2020.

    Hay que reactivar la economía, eso está claro, pero antes que nos devuelvan todo lo que se han llevado nuestros queridos gobernantes, con eso podríamos saldar alguna que otra cuenta pendiente con proveedores o comunidades autónomas…

    http://bajootropuntodevista.wordpress.com

    23 enero 2012 | 16:41

  10. Dice ser Demos cuentas

    Caros diputados
    A los españoles les cuestan bastante más los diputados regionales que los escaños de las Cortes Generales. Frente a esa media de 319.200 euros de gasto público por cada escaño autonómico, en las Cortes Generales es de 238.376 euros. Aquí se podía ahorra. Los alcaldes deberían ser diputados y alcaldes a la vez, de aquí todos los diputados y presidente de la región, el más votado. Por cada tantos habitantes, un diputado alcalde. Se miraría más por cada pueblo, barrio y más por la región. Porque los diputados regionales solo miran al centro y a su Ciudad. Para vivir como reyes. Algo que no se necesita para eso se tiene las Cortes Generales. Queremos lo mejor para la región más directo no puede ser, comunicar es muy rápido y lógico hoy en día internet. La suma de todos los presupuestos regionales alcanza la cantidad de 374 millones de euros anuales. Visto lo visto aquí ay gente que vive del cuento ajeno.

    23 enero 2012 | 17:05

  11. Dice ser blablablabla..

    A ver, que no me entero.. ¿7 millones de mantenidos? ¿Todos los inmigrantes son mantenidos? ¿También los ciudadanos de Francia, Holanda, Alemania y demás países del primer mundo que viven aqui son «mantenidos»? ¿O sólo los de Sudamérica, África, países del este…? Y de éstos ¿todos? ¿o sólo los que no trabajan? ¿Tal vez los que no tengan papeles? Concreta tu propuesta y revisa tus cifras.
    ¿Y cómo lo hacemos?
    A – Les pagamos el pasaje en avión. 7 millones de pasajes a 500€ como mínimo pues calcula… creo que va a ser que no, que tu propuesta no va por ahí.
    B – Les metemos en las pateras esas en las que vienen y los mandamos al quinto pino, allí donde mandaron al Prestige, que ya se sabe que lo que pase en el quinto pino no es responsabilidad de nadie… y, además, el que no sea un vago perroflauta ya llegará a tierra, aunque seguramente al hacerlo nos traerían problemas, hum, no sé…
    C – Les concentramos en un campo y les damos una pasadita con gas y luego con los restos hacemos jabón que se puede vender, negocio redondo. Creo que va a ser esta tu propuesta.

    Y en lo demás te quedas corto, ¿porqué no quitamos también las becas, las prestaciones por desempleo, las pensiones de viudedad, que digo las de viudedad, todas las pensiones, las subvenciones a los colegios concertados, la enseñanza publica, la sanidad publica…? ¿Porqué le tendrías que pagar nada a nadie?

    En resumen, que cada palo aguante su vela, ¿esa es tu propuesta? simple y llano egoísmo y nunca mejor dicho lo de simple.

    23 enero 2012 | 17:51

  12. Dice ser Silvia g

    Hemos despilfarrado si, por ejemplo dando dinero a los bancos para que limpiaran sus cuentas y no para que fluyera el credito.

    Hemos despilfarrado, si, al no recaudar a través del impuesto sobre el patrimonio (tal como era antes de la supresión) 2.100 millones.

    Al no eliminar la bajada de impuestos para los que ganan más de 120.000 euros al año (2.500 millones).

    AL bajar el impuesto de sociedades a las empresas con facturación superior a 150 millones, que sólo son el 0,12% (5.300 millones).

    AL no perseguir el fraude fiscal, que según los técnicos de la Agencia Tributaria, las grandes fortunas (44.000 millones) y los 6.000 millones que hay parados en los juzgados pendientes de juicio por delitos fiscales, hablamos de 60.000millones.

    AL no controlar mejor a los bancos y cajas.

    AL vender empresas publicas que daban beneficios para el estado.

    Al no tener una banca publica que pudiera dar ahora credito a la pequeña y mediana empresa, que es la que crea empleo.

    Al realizar unas medidas economicas neoliberales que suenan mucho a las aplicadas en Argentina y Chile y que no hicieron sino empobrecer al ciudadano. En España, las grandes fortunas hoy dia, su acumulacion de riqueza es igual a la que habia en el año 46… hasta ahi hemos retrocedido.

    Con estas politicas de recorte, que muchos economistas consideran un disparate, nos vamos a empobrecer más. Y si hay menos consumo el estado dificilmente recaudara, y si no recauda no se como vamos a pagar la deuda…. y sus intereses. Cuando EEUU salio de la II Guerra Mundial con una deuda enorme ¿que hizo? El Estado incentivo la economia, las clases medias comenzaron a tener buenos salarios; se incentivo el consumo.. el PIB subio… y las deudas se diluyeron….

    De todo esto los inmigrantes no tienen nada que ver. A los inmigrantes los hemos «chuleado», y los que nos han quitado los puestos de trabajo son los empresarios españoles que los han contratado porque eran mas baratos y no podian exigir sus derechos. Si mañana salieran rumbo a sus paises… ¿los mercados nos iban a dejar en paz?¿ no seguiriamos teniendo la misma deuda y sus intereses, una deuda que hemos adquirido en gran parte para salvar la banca y a los bancos alemanes, ingleses, etc que no quieren impagos? ¿ Una deuda privada transferida el Estado que aparece como garante?

    El problema está en muchas otras cosas.

    23 enero 2012 | 19:52

  13. Dice ser Héctor Tilla

    Hombre, querido Arsenio, Merkel y Sarkozy puede que pidan AHORA menos contención del déficit porque ANTES ya lo contuvieron. Lo que está claro es que gastar sin tener parné para gastar … pues no.
    Bueno sí, vosotros ustedes, que ya andáis con la mosca tras la oreja por sí ‘lo de las SUBVERSIONES’ a eso que se ha dado en llamar (curiosamente por vosotros) de forma rimbombante, ‘uno de los pilares de la democracia’: la información, se acaba. Que esa información esté libre de polvo y paja, sea veraz o medianamente creíble, imparcial y, porqué no decirlo, ‘informativa’ es otra cosa. Lo importante es que VUESTRO pilar es información, y oye, eso ya tiene que valer para algo. Por algo es, como dijo Frank Zappa en Barcelona, EL CUARTO PODER. Y no un poder que pertenezca al vulgo, no, es un poder que les pertenece en exclusiva a ustedes. Un poder que permite hacer o deshacer, dirigir o equivocar según los vientos cambiantes y caprichosos de su PROPIA opinión y/o deseo.
    Claro que hay que contener el déficit, con casi 5 millones de no contribuyentes en el presente y para el futuro, en España, gastar y gastar no creo que sea una buena medicina para nuestros males. Contener el gasto joderá, como jode el sabor de un jarabe o una inyección en el cachete, pero con el tiempo la enfermedad se curará. O, al menos, no empeorará.
    Lo que sería lógico y ABSOLUTAMENTE necesario es que se controlaran todos los gastos. Controlar el gasto de los que están arriba y vigilar el gasto de los que vamos a ir directos al pozo. Cercenar todo intento de abuso descarado e injustificado. Que lo hay, arriba y abajo.

    23 enero 2012 | 20:39

  14. Dice ser pena de país

    Arsenio, el caso es que hay que hacer algo entre todos para salir de esta situación. Tú que tienes un púlpito podrías utilizarlo en esa dirección. De esta no salimos tan fácil como de otras, ahora España (o como lo quiera denominar cada cual) tendría que unirse en un objetivo común. Es el deber y la obligación de TODOS los españoles y españolas, incluso de quienes no se sienten muy españoles (como es mi caso). La cosa pinta muy mal, no nos engañemos, mejor si utilizamos la energía para construir un futuro mejor y no para discutir diferencias, las generaciones venideras nos lo agradecerán. Sería triste que esta época pasara a la historia como la era del desencuentro y del desastre económico.

    23 enero 2012 | 21:22

  15. Dice ser capricornio

    Hemos despilfarrado todos demasiado, queríamos tener todo lo que nos vendían y tomando como modelo el nivel de vida de nuestros ,GOBERNANTES,BANQUEROS,GRANDES EMPRESARIOS, Y SINDICATOS, estábamos metidos en una nuve de abundancia que era irreal, la única diferencia es que ellos ahora no pagan las consecuencias NOSOTROS SI.Debemos volver aprender a vivir con nuestros ingresos y no hipotecar nuestras vidas , empezando con los que nos han llevado a esta crisis que son los que tienen que predicar con el ejemplo. No sé para que me canso en escribir ¡PARA LO QUE VA A SERVIR¡. ELLOS A LO SUYO Y A VIVIR.

    25 enero 2012 | 14:22

  16. Dice ser Inception

    Lo que Rajoy y su corte de chorizos -el PP gurteliano- piensa (mientras se cachondean de los españoles):

    «Los políticos de derechas hemos creado esta crisis mundial con la des-regulación financiera que defendemos, y ahora nos cargaremos el Estado de Bienestar con la excusa de frenar el «supuesto despilfarro en servicios públicos» que diremos que es el problema»

    Los lobos cuidando del rebaño …. ESCANDALOSO

    25 enero 2012 | 16:43

  17. Dice ser ESPAÑA: MONARQUÍA BANANERA

    Eso es este país, un circo.

    25 enero 2012 | 16:52

  18. Dice ser Zeitgeist

    ¿Por qué se recortan servicios públicos en lugar de regular el sistema financiero (que es precisamente lo que creó la crisis)?

    ¿a quién pretende engañar Rajoy con su discurso para paletos?

    25 enero 2012 | 16:58

  19. Dice ser NO ES UNA CRISIS, ES UNA ESTAFA

    Y gracias al bipartidismo ahora tenemos a un ladrón (al que la gente dijo no 2 veces) de presidente del gobierno, con la mitad de ministros metidos en la gurtel, y sus PPalmeros los siguen votando a pesar de todo, porque sí, porque ellos tambien robarían si pudiesen. Pues ala, que sigan forrándose con dinero público, ¡que esto es jauja!

    25 enero 2012 | 17:04

Los comentarios están cerrados.