¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El debate sobre Fraga es también sobre la transición

La muerte de Manuel Fraga desencadenó anoche encendidas polémicas en la Red, tanto en las redes sociales como en los comentarios de la noticia. Los contendientes se lanzan las luces y las sombras de la vida de Fraga como cañonazos.

– ¡Ministro de propaganda del dictador Franco!

– ¡Padre de la Constitución!

– ¡Ministro de Gobernación con muertos en las calles a tiros de la Policía sin que nunca asumiera responsabilidades!

– ¡Dirigente providencial que guió a la derecha española a la democracia!

– ¡Nunca pidió perdón por su pasado con la dictadura!

– ¡Nunca pidió nada por su contribución a la democracia!

– ¡Autoritario, soberbio, machista!

– ¡Estadista!

Quizás en el fondo estamos todos aprovechando la última oportunidad de debatir acerca del franquismo y, sobre todo, de la transición democrática. La creímos en su día tan ejemplar (y en el fondo la sabíamos tan delicada) que no nos atrevíamos a mirar sus claroscuros.  ¿Debiéramos hacerlo ahora?

P.D. Hace unos tres años, la AEEPP, la asociación de editores de la que soy presidente, les dio un premio a los padres de la Constitución. Era una tarde de primavera, en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, del Ayuntamiento de Madrid. Fraga llegó puntual, pero algún otro de los premiados no lo hizo, y el acto tardó tanto en comenzar que hablamos muchísimo a solas… de política. Estaba tan lúcido y locuaz como siempre, y aún más incisivo y sardónico de lo que solía. Pontificaba, contaba anécdotas, repartía capones (sobre todo, entre los suyos). Y me pidió al final que no usara la conversación como periodista.

12 comentarios

  1. Dice ser Ivan Sanz

    DEP Fraga, una figura imprescindible para entender la historia política reciente de España.

    Como saber si tu mujer te engaña:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/13/como-detectar-mentiras/

    16 enero 2012 | 12:33

  2. Dice ser antonio larrosa

    Se que de la poca de Franco siempre se ha hablado muy mal de muchas personas ,pero de este hombre D. Manuel Fraga , creo firmemente que todo son mentiras, injurias, pues a España solo se la conocía por su aterradora guerra civil hasta que este gran hombre, puso agencias de turismo por todo el mundo, momento en que se inició el mejor negocio que hemos tenido y por el que cada año las arcas del estado se han visto rebosantes. España esta de luto pues hemos perdido un retazo histórico de grandeza y prosperidad con la desaparición de tan insigne patriota. Que Dios le tenga en su Gloria. D E P

    16 enero 2012 | 15:26

  3. Dice ser D. Manuel Fraga

    Saber vivir el momento es algo muy importante. Este señor sabía como se tenía que comportar según su entorno. La historia siempre se ha visto como la gente cambia por miedo, luego si ay libertad son unos leones con hambre .Este señor se movía sin miedo. Con su carácter siempre por delante, sus ideas eran de derechas, pero siempre con un pensamiento abierto y libre. Descanse en Paz. Gracias por dar la vida por España.

    16 enero 2012 | 16:12

  4. Dice ser Lola

    Descanse en paz el Sr. Fraga. A mi me resultaba simpático con esas ocurrencias que tuvo como bañarse en Palomares cuando la bomba o cuando le dijo a Tejero que le disparara al pecho.
    Como todos las personas y especialmente los que se dedican a la política tuvo sus cosas buenas y menos buenas.

    16 enero 2012 | 16:40

  5. Dice ser antonio larrosa

    EL QUE HABLA MAL DE UN DIFUNTO ES UN MISERABLE

    16 enero 2012 | 20:47

  6. Dice ser opin1on

    No sólo sobre la transición. Siguió siendo un facha hasta ayer mismo
    http://wp.me/p20Fuq-M

    16 enero 2012 | 20:57

  7. Dice ser Pedro Moreno

    Creo entender que este señor en tiempos del movimiento, fue quizás el primero que en varias ocasiones se enfrento a Franco, por su carácter de justicia y democracia, mucho más que cualquiera de sus correligionarios de la época. Lo cual si no recuerdo mal, le valió el destino de diplomático al extranjero. ¿O fue (deportación camuflada) por sus ideas? Descanse en paz señor fraga. Un hito positivo de la historia moderna de España.

    16 enero 2012 | 21:37

  8. Dice ser encarna

    Con la muerte de Fraga, se Cierra el Circulo de la Dictadura, que asolo España 40 años y empezara el deterioro, de los hijos Politicos designado-as a dedo y soberbia..por el ministro y mano derecha del dictador Francisco franco.
    Hoy sus «hijos» POLITICOS metidos, EN EL pp Y en el actual gobierno.,.asi lo reconocian..SIN FRAGA NO HUBIESEMOS SIDO NADA.
    Descanse en la Paz, que muchos hijos, de cientos de españoles…No podran Tener al no saber nunca donde estan sus madres, hermanos,padres asesinados en la Dictadura, Y TIRADOS COMO PERROS EN ZANJAS…

    16 enero 2012 | 21:42

  9. Dice ser @ encarna

    Los descendientes de Paracuellos también se preguntan lo mismo.

    17 enero 2012 | 11:31

  10. Dice ser antonio

    antonio II.

    Vamos a ver Manolo Fraga sin duda es un hijo de su tiempo ni màs ni menos, como tambien lo es Santiago Carrillo, y su evoluciòn ha sido claramente democratica.
    Dotado de un caracter fuerte que no se cortaba un pelo, España le debe muchas cosas entre ellas que tuviera la primera Ley de Prensa en el tardofranquismo y que fuera un referente para atraer el turismo .
    Tambien doto a la derecha de contenido y ayudo a muchos franquistas a pasar sin traumas a la Democracia , magnifico abogado y mejor politico supo recoger los restos de la UCD, y hacerle frente a un socialismo que se hacia con todo , funda Alianza Popular para devenir en el PP y fundar el partido que hoy nos Gobierna.
    Seguramente a la izquierda le hubiera gustado mucho hacer un homenaje a Carrillo, cuando se muera tendran la oportunidad que Dios guarde muchos años, que no supo guardar en Paracuellos del Jarama.
    Fraga no se le conoce ningun caso de corrupciòn y su piso de 90 metros le acompaño hasta su muerte estè Canovas del Castillo, en moderno nos dio muchas alegrias y tuvo que ser el arquitecto de nuestra Constituciòn.
    Que mania tiene estè estùpido Pais, de hacer tabla rasa en personas que pisan la derecha democratica , si sacaramos los trapos sucios de la izquierda quizas no habria lavadora capaz de lavarla.

    17 enero 2012 | 16:49

  11. Dice ser murcianareformista

    Creo que en esta ocasión Don Arsenio ha dado en el clavo, la transición por mucho que quieran venderla como algo pluscuamperfecto, con todo lo positivo que trajo, realmente no ha acabado o se acabó mal y con trampas.Fraga no debería ser entendido como un ejemplo o un icono de la democracia, aunque fuera un hombre voluntarioso y trabajador, a mi juicio, su debe franquista (en especial caso Grimau) y su perfil autoritario le convertían en un inidoneo político para un moderno Estado democrático.
    PD. La regla general de este periódico es un alto grado de tolerancia, sin embargo me gustaría conocer los códigos que tienen Vds. para censurar algunos comentarios no entiendo que se me borre uno donde exhortó a leer libros y critico programas tipo gran hermano. Supongo que al becario censor también le disgustará Huxley, Orwell o Bradbury, en fin es sólo mi punto de vista de incrédula invitada opinante, en este caso censurada.

    17 enero 2012 | 22:15

  12. Dice ser encarna

    Hay que recordar, a algunos que Franco con la ayudad de Hitler Hizo un Golpe de Estado en España en el 36 , y quito de un plumazo a un gobierno elegido en las urnas por los Ciudadanos…..Fraga siempre lo defendio y lucho codo con codo con la Dictadura ..
    No dio opcion a los Ciudadanos a elegir, o conmigo o asesinado y Fusilado…Y TIRADOS COMO PERROS EN LAS ZANJAS…
    Solo las mentes obtusas y que les fue muy bien en la Dictadura..pueden defender a estos GENOCIDAS….
    Hoy ya sale ALGO DE LAS «ocurrencias y hechos de fraga…menos mal parecia que nos habiamos vuelto gilipoyas …Mujeres Violadas en la carcel,niños asesinados con su madres abrazados, es lo que se esta encontrado en las fosas que que estan abriendo..
    Por lo visto eran muy peligrosos , esos seres… Y Fraga siempres siempre LO JUSTIFICO, LO APOYO. Y LO DEFENDIO HASTA SU MUERTE y a los que designo..a dia de hoy lo sguen con ese mismo discurso.

    18 enero 2012 | 10:39

Los comentarios están cerrados.