¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El PSOE, a menos de cuatro semanas de su congreso

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón ya están oficialmente en la carrera hacia la secretaría general del PSOE. ¿Solos, o en compañía de otros? ¿Habrá un tercero en discordia, alguien que –como Zapatero en 2000- salga no se sabe muy bien de dónde y acabe por hacerse con el apoyo de los delegados? ¿Son Rubalcaba y Chacón creíbles cuando hablan de crear un nuevo PSOE, de renovarlo en profundidad, habiendo sido ambos personas muy cercanas al secretario general saliente, Zapatero, y dos veces ministros cada uno en sus Gobiernos?

Los dos contendientes ya han recibido el apoyo de otros dirigentes socialistas. Rubalcaba, los de Patxi López, Trinidad Jiménez, Diego López Garrido, Ramón Jáuregui, entre otros. Chacón, los de Leire Pajín, José Andrés Torres Mora, Francisco Caamaño, Mar Moreno, José María Barreda… Algunos dirigentes territoriales, como el valenciano Jorge Alarte, el madrileño Tomás Gómez o el andaluz José Antonio Griñán, no han mostrado aún sus preferencias, ni es probable que lo hagan: no quieren arriesgarse a quedar en minoría en sus respectivos territorios, no quieren que una apuesta por un caballo luego perdedor se convierta a la postre en un debate interno sobre su propio liderazgo en sus feudos.

Ha llamado más la atención otro silencio: el de Eduardo Madina, secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso y quizás el dirigente de su generación (pasado mañana cumple 36 años) con más recorrido futuro en el PSOE. La razón oficial por la que Madina no se pronuncia es que la dirección parlamentaria socialista ha decidido permanecer neutral entre Rubalcaba y Chacón, pero algunos ven también que con ese silencio Madina mantiene intactas sus posibilidades de ser o bien un candidato de última hora a la secretaría general o bien el primer ‘fichaje’ relevante del que gane la pugna entre Rubalcaba y Chacón.

A menos de cuatro semanas del congreso del partido, en algunas cabezas del PSOE preocupan más otras cosas, además del nombre del futuro líder. Preocupa si del congreso de los días 3, 4 y 5 de febrero, en Sevilla, saldrá un nuevo discurso, una nueva propuesta a la sociedad española para recuperar su confianza. Preocupan no sólo los batacazos electorales recientes, en mayo y en noviembre, y la enorme pérdida de poder que han supuesto, sino también el nacimiento o el crecimiento de competencia fuerte a la derecha (UPyD) y a la izquierda (IU, Equo…) de las sigas socialistas. Preocupa si el PSOE, en fin, será capaz de renovarse, de refundarse, de reinventarse para ocupar un papel central en la política española. «No porque tengas 130 años de historia tienes garantizados los 130 años siguientes”, me decía hoy mismo un dirigente.

11 comentarios

  1. Dice ser Olga

    Yo quizas sea obtusa, pero solo veo una lucha de poder y piezas podridas inservibles para recomponer el mecano.
    La pérdida del espiritú de Pablo Iglesias (¿debido al aburguesamiento monárquico?) ha hecho de este PSOE un mero aparato de poder sin espiritú propio, una especie de nuevo partido de Sagasta y creo que la crisis en la ha que ha entrado va a ser muy larga, sino fuera por el sistema de los coeficientes mayoritarios (D´Hont) y la abundante finaciación de partidos politicos creo que el PSOE, tal como ha degenerado, duraría poco.
    La foto del Rey con Rajoy y Zapatero es muy ilustrativa que nos hallamos ante un sistema cerrado de poder, y eso en un ambiente de tan marcada corrupción como el que nos hallamos puede ser cancerígeno y desastroso para todos, en la prensa y en los jueces está hoy el único contrapoder: no hay más.

    09 enero 2012 | 19:52

  2. Dice ser lycaon

    Que gente mas mediocre, estos no renuncian a la partitocracia aunque desaparezcan, es lo que tiene el poder, por él las personas son capaces de cualquier cosa. Quien se piense que estos tipos van a reformarse van de culo, quieren que siga todo igual, nada de reformar la mierda de democracia que nos encasquetaron en la transición, saben que los españoles son bastante ignorantes y sectarios y ahora tratan de colarnos otro gol como siempre hicieron.

    Recordad que en este país decadente hay mucho que cambiar y los que tienen la sartén por el mango se niegan rotundamente a ello. Así nos va de bien gracias a ellos y a nuestra ignorancia. Pensad en ello aunque sea la primera vez en vuestras vidas.

    09 enero 2012 | 20:37

  3. Dice ser antonio larrosa

    Dedazo 2. La Chacon será la siguiente porque Rubalcaba ya ha perdido las generales. Asi se las gastan en los partidos políticos españoles.

    Clica sobre mi nombre

    09 enero 2012 | 20:45

  4. Dice ser antonio larrosa

    Dedazo 2. Ahora toca la Chacon.

    Clica sobre mi nombre

    09 enero 2012 | 20:45

  5. Dice ser Vetusto Morlock

    ¿Y a quién le importa? Pos vale…

    09 enero 2012 | 21:46

  6. Dice ser Carla

    ¿Pero no se trataba de hablar de las ideas? Hasta ahora solo se habla de los nombres. Habrá que esperar.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    09 enero 2012 | 22:01

  7. Dice ser Pedrom

    Que nervios Arsenio, nos jugamos mucho,iluminanos

    09 enero 2012 | 22:18

  8. Dice ser porlajeta güeb

    una autentica lastima que el psoe este asi-… bueno el psoe y el pp porque al final son muy, muy parecidos

    http://www.PORLAJETA.es

    09 enero 2012 | 22:24

  9. Dice ser gracias zp, muchas gracias

    El psoe es un cadáver político.

    09 enero 2012 | 23:01

  10. Dice ser J. Ruiz: Maestro de Fontanería y Patrón de Pesca.

    Aposte $6.200 , aquí en el Caribe aun cuando sabia que estábamos perdidos ,por Rubalcaba contra Rajoy. Perdí la pasta, pero al día de hoy gane en tranquilidad y conciencia. Allá como se estarán lamentando los que votaron por Rajoy. Eso de estar viendo y escuchando todos los santos días del mundo a Soraya Sáenz de Santamaría es un calvario y si por complemento todo lo que le sale por decir es trágico para la vida de la gente de a pie, es para llorar a grito tendido.

    Al día de hoy lo único bueno de Rajoy es haberse callado. Más aun si se mantiene silente durante toda la legislatura seria su mejor obra de gobierno.

    Para recuperarme y ganar estoy apostando a Rubalcaba, pero ningún Patrón quiere apostar a la Chacón. La mayoría creen que la Chacón esta undida con el apoyo de Leire Pajín y otros personajes que no dan buena vibra (como se dice por estos lados)

    10 enero 2012 | 03:30

  11. Dice ser J. Ruiz: Maestro de Fontanería y Patrón de Pesca.

    Don Arsenio. Vea usted, ese Código de Seguridad (código de verificación para prevenir envíos automáticos) es un barril de excremento de orangutanes. Es más cómodo entrar en mi cuenta bancaria de USA, que en un periódico editado en España que utiliza criptogramas inventados por los USA para molestarles la paciencia a los españoles que queremos exponer las gilipolladas que nos rondan por la cabeza.

    Busque Código de Seguridad inventado por españoles que sean sensatos, no unos jeroglíficos que irritan a la gente. Coño 20minutos, no es un arsenal atómico que requiera que los lectores se tengan que meter dentro de un barril de excremento de orangutanes para poder entrar

    10 enero 2012 | 03:52

Los comentarios están cerrados.