¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Montoro/Báñez versus Guindos/Soria, y Nadal por libre

La inexistencia de vicepresidente económico en el Gobierno ya le está dando los primeros dolores de cabeza a su presidente, Mariano Rajoy. El lunes, tres ministros -el de Hacienda, Cristóbal Montoro; el de Economía, Luis de Guindos; y nada menos que el de Interior, Jorge Fernández Díaz- daban tres datos diferentes de cómo quedó el déficit en 2011. Ahora se están produciendo movimientos por ver quién es el que fija realmente la política económica, quién manda más, quién tiene mayor capacidad de influencia sobre Rajoy para las grandes decisiones.

Los que pugnan por el liderazgo económico no son solo Montoro y Guindos. Hay un tercero en discordia: Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica de Presidencia. Juega con ventaja: está en Moncloa, pegadito a Rajoy. Y éste le ha dado rango de secretario de Estado -su inmediato predecesor con Zapatero, Javier Vallés, tenía un rango inferior: secretario general- y le ha hecho secretario de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos -la antesala del Consejo de Ministros-, cosa que su antecesor con ZP tampoco era. En esta función, Nadal será quién controle la agenda de la Comisión, el filtro, el primero que sepa qué temas entran en el orden del día y qué temas no.

En la pugna, ya se están esbozando alianzas y frentes. En un lado, Montoro con Fátima Báñez, la ministra de Empleo. Ambos tienen una buena relación y cercanía de cuando estaban la legislatura pasada en el grupo parlamentario del PP, con Soraya de jefa y marcando corto todo el día al equipo económico de Zapatero. En el otro lado, Guindos con José Manuel Soria, el ministro de Industria. Son muy amigos desde hace tiempo, y ahora vecinos, ambos con el despacho ministerial en el edificio de la plaza Cuzco. ¿Y Nadal? Pues por libre y, cuando tenga que optar, presumiblemente más veces con Montoro/Báñez, porque también él es de los que se fajaron en el grupo parlamentario en la oposición, que con Guindos/Soria.

Las preferencias de Soraya, también por Montoro y Báñez. Las de Rajoy, en los dos frentes y en ninguno. 

6 comentarios

  1. Dice ser habemus pp

    Pues muy bien, Arsenio. Me parece formidable y estupendo todo el asunto del gobierno español. El tema es que lo harán mejor que el gobierno socialista que perdió estrepitosamente las elecciones por su mala cabeza, o sea por Zapatero.

    04 enero 2012 | 20:49

  2. Dice ser Indignado

    Si por mandar ya vivimos en un País que mandan las comunidades .La desigualdad es orden del día. Ganaremos con tanto pluralismo Español. Que hasta tenemos embajadas de comunidades, que beneficios no darán .Pero de comer a unos cuantos sí. Aquí lo importante es tu Partido, tu comunidad, tus beneficios. Lo demás es igual para todos los españoles lo de pagar.

    05 enero 2012 | 06:49

  3. Dice ser dani...él

    Qué más da si se hacen corrillos o cada uno se dedica a representar al pueblo. La cuestión es que pueblo y parlamento están acorralados por otro círculo mucho más influyente.

    05 enero 2012 | 07:18

  4. Dice ser nianoniano

    Cuántas pajas mentales por no haberse puesto de acuerdo con alguna cifra nada más empezar. Es lógico que no se pongan de acuerdo si están yendo a contrarreloj para tomar medidas. Por lo menos hay que esperar un poco para valorar las cosas, que este Gobierno no lleva ni un mes.

    05 enero 2012 | 11:38

  5. Dice ser Ivan Sanz

    Espero que entre todos salgamos de este agujero, o si no veo crisis para largo.

    Como superar una entrevista de trabajo:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/03/como-superar-una-entrevista-de-trabajo/

    05 enero 2012 | 11:57

  6. Dice ser Luis

    Arsenio desde que ha entrado el PP está desatado.

    Nada que ver con sus artículos cuando gobernada su querido Zp.

    05 enero 2012 | 12:03

Los comentarios están cerrados.