¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La subida de impuestos de Rajoy: engañosa, injusta, contraproducente…

La subida de impuestos decretada el pasado viernes por Mariano Rajoy y su Gobierno es, en mi opinión, fraudulenta, engañosa, injusta, incoherente y desatinada y contraproducente. Y por si fuera poco, su responsable máximo aún no ha dado la cara para explicarla.

Fraudulenta, porque parte de un fraude, de una mentira palmaria: El PP en su programa electoral y en la campaña para el 20-N no dijo que iba a subir los impuestos. Es más: aseguró lo contrario, que iba a bajarlos. “Mi intención es no subir los impuestos”, proclamó el propio Rajoy el pasado 19 de diciembre, nada menos que en Congreso de los Diputados y cuando estaba solicitando a los diputados su investidura como presidente del Gobierno.

Engañosa, por al menos dos motivos. 1. El Gobierno dice que sube los impuestos porque acaba de saber que el déficit público para 2011, que tenía que ser del 6%, se va a ir al 8%. No es verdad que acabe de saberlo: el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció el viernes que la desviación de la Administración General del Estado es mínima, y que la mayor parte de la desviación se produce en las comunidades autónomas y en los grandes ayuntamientos. El PP gobierna –al menos desde mayo pasado- en la inmensa mayoría de las primeras y de los segundos, luego no acaba de enterarse de la subida del déficit. Rajoy probablemente lo sabía tanto el 19 de diciembre pasado como en noviembre, cuando en la campaña electoral aseguraba que bajaría impuestos. 2. Engañosa también porque a la subida del IRPF lo llaman “recargo de solidaridad”. La solidaridad se da de un fuerte con un débil, de un rico con uno que lo es menos, de uno que tiene pocos problemas con otro que tiene muchos y graves o al que le he pasado alguna desgracia. La subida de impuestos sería solidaria si hubiera recaído sobre las grandes fortunas o las grandes empresas o los grandes bancos.

Injusta porque la subida de impuestos para paliar el déficit se ceba sobre todo con los asalariados, con las clases medias, que son los que pagan IRPF. Sube el impuesto hasta a los mileuristas, hasta a los que menos tienen. Es verdad que es progresiva, que sube más para los que más cobran, pero estos últimos no son los ricos de verdad. Los muy ricos apenas tributan por IRPF.

Incoherente porque sopla y sorbe, va y viene, quiere estar a la vez en el entierro llorando y en el campanario tocando a muerto. Al mismo tiempo que se baja el IVA para compra de vivienda y se recupera la deducción fiscal por compra de vivienda, se sube el IBI a los propietarios de viviendas. Es un disparate, se incentiva y se desincentiva a la vez la compra de vivienda. El aumento del IBI va afectar, además, al 50% de los inmuebles más valiosos, pero no tomados en el conjunto de España, sino municipio a municipio. O sea que no afectará a ricos que viven en municipios muy ricos y sí afectará a clases medias que viven en municipios bastante menos ricos. Es otro disparate fiscal, no es realmente progresivo.

Y es desatinada, errónea, contraproducente: va a tener un efecto demoledor e inmediato sobre la economía española real. Los 8.900 millones de gasto público que se recortan y los 6.200 millones de más impuestos que se les quitan a los ciudadanos de sus bolsillos, suman 15.100 millones, en torno al 1,5% del PIB español. Es una enorme cantidad de dinero, su retirada se notará en más miedo en la sociedad, menor consumo, menores ventas para las empresas, menor producción en las fábricas, menos actividad económica en general. menor necesidad de empleados por los que contratan y mucho más paro. La previsión de que el desempleo llegará este año al 23% de la población activa se queda ahora corta, quizás sea aún mayor.

Decía Rajoy en el debate de investidura que llamaría al pan pan y al vino vino, que explicaría las cosas, que daría la cara. No está haciéndolo. El 21 de diciembre, cuando comunicó la composición de su Gobierno, no admitió preguntas de la prensa. El viernes pasado, día 30, cuando su Gobierno tomó estas decisiones tan relevantes, Rajoy no compareció ante los medios a explicarlas, envió a hacerlo a su vicepresidenta y a tres ministros, pese a que el Real Decreto-ley con las medidas, que salió en el BOE el sábado 31, lleva su firma, sólo su firma (y la del rey, como es preceptivo). Y él es, además, el presidente de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, comisión a la que la vicepresidenta no pertenece. Debiera haber sido el propio Rajoy quien compareciera. También en esto, el presidente ha tardado muy poco en incumplir su palabra.

179 comentarios

  1. Dice ser Elestel

    Santaklaus, dos preguntas:

    – ¿Conoces a alguien que se haya hecho rico con su sudor y esfuerzo? Me salen muy, muy poquitos. El resto de ricos son políticos, delincuentes, premiados de lotería, especuladores y banqueros. Mucho sudor, sin duda.

    – ¿Cómo consigues reactivar la economía (y salir de la crisis bajando el poder adquisitivo de los ciudadanos? Menos dinero, menos compras, menos comercio… más paro y crisis.

    Creo que criticar que alguien que hace lo contrario de su programa electoral, es siempre saludable.

    02 enero 2012 | 22:02

  2. Dice ser Yo

    Tienes menos idea de economía que de escribir, y de escribir no sabes nada.

    02 enero 2012 | 22:06

  3. Dice ser Ioputa

    Cierto: Rajoy dijo que bajaría los impuestos y resulta que los ha subido. No ha cumplido y ha hecho lo contrario.

    Sin embargo, no entiendo cómo un opinante de izquierdas puede criticarle por haber tomado una medida de izquierdas siendo de derechas.

    02 enero 2012 | 22:07

  4. Dice ser me hierve la sangre

    Hemos cambiado al bobo solemne por un solemne bobo.

    02 enero 2012 | 22:11

  5. Dice ser Copy

    Roberto Centeno

    Mantener el despilfarro desangrando a las familias
    http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/01/02/mantener-el-despilfarro-desangrando-a-las-familias-6460/

    Rajoy, el que siempre diría la verdad a los ciudadanos, engaña desde su primer día de gobierno a los españoles en general y a sus votantes en particular. Ha puesto en marcha una política económica izquierdista, propia de su amigo Zapatero, al mantener el despilfarro público, financiado con un hachazo brutal a la renta y el ahorro de las familias. Ese no es el esfuerzo colectivo que proclaman hoy las plumas mercenarias; es un expolio en toda regla.

    El nuevo presidente ha decidido mantener casi intacto el tamaño de un modelo de Estado imposible de financiar y corrupto hasta la médula, a costa de aplastar el sector privado de la economía, el único que podría sacarnos de la crisis, mientras los inversores internacionales han sacado de España 100.000 millones de euros en 2011, el 10% del PIB

    02 enero 2012 | 22:14

  6. Dice ser Dani_Mora

    Lo primero de todo…. el PSOE la ha liado gordísima y le ha dado al PP la presidencia (por deméritos del PSOE que méritos del PP) con lo cual empezamos mal.

    Segundo y muy importante…. Rajoy no tiene ni PUTA idea de donde esta metido y es un títere en manos de unos cuantos del PP, lo cual es muy grave, en estos momentos se necesitan LIDERES y no marionetas.

    Y tercero, que se ha olvidado aqui, no hay trabajo, la gente «vive» de decir «estoy con unas oposiciones» en 4 años salvo los cuerpos de seguridad no va haber plazas públicas, vamos a ver cualquiera en este país todo el mundo sabe que los funcionarios trabajan a medio gas, ¿por qué no se audita eso? permitiría ahorrar plazos, economía directa e indirecta, reducir plantilla y sacar oposiciones para cubrir las plazas libres por la deficiencia del personal público….

    ¿es tan dificil?

    PS. No he escuchao a Rajoy diciendo que se va a bajar el sueldo ni el de sus ministros porque hay crisis

    02 enero 2012 | 22:25

  7. Dice ser jose

    buenas noches,,,lo de siempre, cada pueblo tiene el gobierno que quiere, ahora le pueden reclamar al PPC, partido de los palomos cojos, que de la cara por sus acciones, que demuestre su «transparencia» , que por lo que se ve, tiene pinta de dictadura, que si no da respuestas , es que no las tiene, ,,,,,,,,,,,,,,,

    03 enero 2012 | 00:12

  8. Dice ser kiko

    Ahora ajo y agua por haber votado al PP.Solo había que ver la oposición que hicieron para darse cuenta de como funcionan esta gente.Ahora piden unidad y compromiso,¿ellos se prestaron cuando estaban en la oposición? Solo ponían piedras en el camino para desgastar al máximo a ZP en vez de arrimar el hombro, pero no,su intención no era ayudar para salir de la crisi, su intención era llegar al gobierno como sea y si para ello España tenía que hundirse pues que se hundiera.Ya están en el gobierno y se atreven a pedir lo que ellos NO HICIERON.La diferencia es que el PSOE estando ahora en la oposición,estará al lado del gobierno siempre que sea bueno para el conjunto de los españoles, y diciendo no cuando las medidas del gobierno sean injustas.

    03 enero 2012 | 01:29

  9. Dice ser M.Alvarez

    Arsenio,

    Decir «Mi intención es no subir los impuestos» en ningún modo significa lo mismo que «voy a bajar los impuestos». Eso lo sabe cualquier periodista, y tengo que decirte que me resulta tendencioso por tu parte. En cuanto a la medida en sí, pues opino que es la menos mala de todas las medidas cobardes posibles. Me explico: En un modelo económico profundamente injusto y viciado como es el capitalismo de última hornada que se fragua en la UE (esto es, un neoliberalismo atroz y parademocrático), cualquier medida decente debería pasar necesariamente por cuestionar el propio modelo en sí: Regular amarrando en corto al sector financiero, recuperar la soberanía de los Estados sobre los bancos y sobre los grandes capitales «globales», impedir por todos los medios que los costes laborales continúen siendo el principal resorte de la competitividad, y corregir las obscenas asimetrías que se han perpetuado en el flujo de la renta en nuestro país.

    En la connivencia con ese modelo han sido y son igual de cómplices los de nuestro color -por más que nos pese- y los de la gomina. Como en la UE, las más altas cámaras de representación españolas están pobladas por cobardes. O si lo prefieres, por lacayos del capital, lo cuál viene a ser lo mismo que cobardes, por cuanto no existe en este Mundo nada más cobarde que un millón de euros.

    Pero dicho esto, e inscrito ya el debate en la alcantarilla de los cobardes, si vamos a seguir con el modelo actual sólo queda margen para dos maniobras, sólamente dos, en aras de equilibrar las cuentas públicas: o reducir el gasto público, o aumentar los ingresos. En Catalunya la apuesta de la derecha convergente fue por la primera opción, y los recortes sólo han traído nuevos desempleados provenientes del sector público (además del descalabro de los servicios), y ni un maldito puesto de trabajo en el privado. En resumen, han sembrado miseria y destrucción como ya ni imaginábamos que sería posible tras el legado de las izquierdas (por llamarlas de alguna manera), y mucho menos a estas alturas.

    Por lo tanto, la decisión de aumentar los ingresos del Estado por la vía impositiva es la única alternativa viable para un Gobierno de cobardes. Por lo menos, igual de cobardes que el anterior. No es la preferible, pero es la más inmediata, como inmediatas son las necesidades que en estos momentos apremian y tensionan cualquier ejercicio presupuestario. Evidentemente que el siguiente paso ineludible para el Gobierno es tomar las medidas que permitan incrementar los ingresos públicos mediante la ampliación de la base de contribuyentes -esto es- mediante la creación de empleo. Pero como plan de choque, me temo que no existe una tercera vía alternativa al recorte y a la fiscalidad, desde que los Estados cedieron su soberanía monetaria a la UE.

    Por lo demás, de acuerdo contigo con que las formas, silencios y ambigüedades del gobierno entrante se han instalado en los niveles menos presentables. Y de acuerdo también en que aquí no están escotando para pagar la cuenta quienes más cerdos se han puesto comiendo a la carta antes de llegar a esta situación. Pero es que la cobardía va de eso: Todos los cobardes gobiernan para sus amos -que son el 5% de sus votantes- aunque para ello necesitan al restante 95% de incautos que probablemente nunca les votarían si conocieran con antelación el repertorio de putadas que les tienen preparadas.

    Ese espacio para la indefinición y el discurso ambiguo que se crea (o mejor dicho, se recrea) cíclicamente durante 20 días cada cuatro años, se conoce como el «centro ideológico», y es imposible gobernar España sin conquistarlo. Ergo, posiblemente resulte que al final todos somos las justas víctimas de nuestra propia cobardía.

    03 enero 2012 | 03:48

  10. Dice ser maika

    Pero nosé de que se extraña nadie ,todo el mundo sabe como és el PP hacen y dicen de todo para ganar las elecciones una vez dentro cuando dije digo ,dije diego,se quiso castigar al psoe y ahora nos toca sufrir CUATRO años más las decisiones que les venga en gana tomar,y todo eso echando la culpa al zp claro.

    03 enero 2012 | 06:17

  11. Dice ser Platón

    Me parece cojonudo. Zapatero ha conseguido que cualquier presidente posterior a él nos parezca buen dirigente y mejor persona. Así que, de momento y hasta que no se demuestre lo contrario, la política socialista ha sido nefasta para nuestros intereses salvo para los millones de inmigrantes que siguen chupando de la teta por el mero hecho de haber entrado en el país y los otros millones de chupópteros que a base de subvenciones y ayuditas llevan años sin dar un palo al agua. Ya está bien, que en este país es una lástima trabajar y tener una nómina, amén de mantener y costear partos y abortos para todo el mundo. Sólo aquí, en España, son posibles estas y otras lamentables gilipolleces.

    03 enero 2012 | 07:51

  12. Dice ser Juancho

    Aqui pareceis tontos, tanto defender a uno y a otro y no os dais cuenta de que los perjudicados no son ellos sino nosotros, que les den por culo a PPSOE. Tanto roba roba tanto isabel como fernando…

    03 enero 2012 | 08:01

  13. Dice ser Fran

    Estoy en total acuerdo con lo suscrito en estas lineas, lo malo es que en este país se ve lógico y por los comentarios que leo (hasta lo justifican) la mentira, SEÑORES MENTIRA, en mayúsculas, yo desde luego hace años que no me creo ni los buenos días de estos señores ¿Alguien lo hizo?, lo que mas me preocupa es la impunidad con la que se engaña a los ciudadanos.

    Si existiese alguna ley que obligara a cumplir las promesas electorales otro gallo cantaría y desde luego.las elecciones serían mucho mas justas y reales

    03 enero 2012 | 08:18

  14. Dice ser Coco-loco

    Tiene razón que la subida es fraudulenta porque Rajoy prometió no subir los impuestos. Pero es curioso que no haya dicho antes lo mismo de ZP que, además de subir los impuestos hasta el límite, prometió el pleno empleo, salir de todas las guerras, no negociar con terroristas, etc… No defiendo al PP, pero me repelen los hipócritas que han estado callados durante siete años y ahora, a la primera de cambio, salen a criticarles.

    Es cierto que el PP controla desde Mayo la mayoría de las CCAA donde se produce el mayor despilfarro, pero también es cierto que dos de las CCAA que están más fuera de control son Catluña y Andalucía. La primera amenazando con la quiebra, la segunda ocultando las cuentas desde hace 40 años.

    Por último, los sociatas dirán lo que quieran, pero TODOS SABEMOS que los recortes son consecuencia del DESPILFARRO SIN LÍMITE, del SAQUEO que han cometido ZP y sus secuaces durante estos años.

    Al final, lo único que importará será comparar cómo recibe Rajoy el país y cómo lo deja dentro de 4 años.

    03 enero 2012 | 08:34

  15. Dice ser Borja

    El problema que se plantea es que quitando dinero al trabajador , se esta limitando el consumo ….si la gente no consume, es una cadena que lleva a incrementar el PARO…..Creo que las medidas tenían que haber ido encaminadas a CREAR EMPLEO , no a contentar a Angela Merkel….. a medio plazo

    03 enero 2012 | 09:06

  16. Dice ser claaaaaaaaro

    Es la primera de muchas. Votantes del PP, vivís en una nube rosa de algodón dulce. Está rico su sabor? 1 de tantas. Y digo yo, si alguno dice, es para cerrar los agujeros que ha dejado el PSOE, si votas al PP porque no va a subir los impuestos y los sube? Porque buscarle explicación a la actuación del PP si empieza su legislatura fallando a toda España? Empezamos bien.

    Hmm… se puede ver de muchas formas, lo que está claro es que si el PP ha salido por mayoría absoluta, con tanto voto, cuanta gente 1000eurista lo ha votado? Alguien sabe la diferencia entre un partido de derechas y uno de izquierdas? Está claro que en España no mucho. Menos del 40%. Esa no era la solución, ahora todos juntos a comer grava and a happy new year!

    03 enero 2012 | 09:29

  17. Dice ser Tom

    Prometieron no subir los impuestos y no echar la culpa al gobierno anterior. El nuevo gobierno se ha quitado la careta muy pronto, son igual de mentirosos, incompetentes y demagogos que los anteriores. Un gobierno supuestamente muy bien preparado, con mucha experiencia y titilaciones, pero en su 1er día de trabajo, para equilibrar las cuentas aplican la misma receta que se le ocurriría a cualquier analfabeto que halla vivido toda su vida en el monte entre cabras: subir impuestos y/o recortes sociales;.. menuda nos espera!!!
    Los efectos negativos que tendrá el aumento del IRPF en la confianza, reducción del consumo y recesión, van a contrarrestar con creces lo que recauden.
    Hay mil maneras de reducir el deficit sin aumentar los impuestos ni recortes sociales, pero para eso los gobernantes tendrían que ser capaces de pensar y trabajar un poquito, y olvidarse de defender solo su propio interés y de pagar favores pseudomafiosos,…, pero los olmos no dan peras…, no hay solución, vamos sin remedio a más desempleo y recesión.

    03 enero 2012 | 12:03

  18. Dice ser Tom

    Algunas vías de reducir el déficit sin aumentar los impuestos ni recortes sociales: en 2011 unos pocos directivos y cargos políticos de Caja Navarra se han repartido 1 millón € en kilometrajes, primas de asistencia a juntas y similares; Caja Navarra ha pedido 800 millones € en 2 años por la pésima gestión; el déficit de 800 millones € de la TV Valenciana; el agujero de Caja Valencia se ha tapado con 3000 millones € de dinero público; ¿cuantos miles de millones de euros se ahorrarían si todos los que viajan a cuenta de fondos públicos fuesen en clase turista en lugar de en 1ª (hasta 9 veces mas cara), y se pusiese orden en las exorbitadas cantidades que se pagan en sobresueldos, primas, etc.?

    03 enero 2012 | 12:08

  19. Dice ser MOVIMIENTO "CONSUMO 0"

    PRACTICA EL «CONSUMO 0», ES UNA FORMA DE DEVOLVER LA PUÑALADA TRAPERA QUE EL GOBIERNO PRETENDER REALIZAR A LOS TRABAJADORES CON LAS SUBIDAS DE IMPUESTOS

    EJERCICIO 1

    EN QUE CONSISTE: Saca todos los meses del banco, si tu economia te lo permite, por ejemplo 200 euros o 100, pero partamos de la base de sacar 200 euros del banco que te sobran del y dejalos en tu casa, hazte a la idea que ese dinero no existe, excepto para situaciones de emergencia (irse el fin de semana a la sierra a esquiar no es una situacion de emergencia y hacerse un crucero por las islas griegas tampoco) como por ejemplo seria una averia del coche, ese dinero hazte a la idea que no existe. 200 euros al mes te encontrarias al final del año con 2400 euros que no veas lo bien que te vienen

    OBJETIVO: Al sacar 200 euros, evitas que el gobierno cobre impuestos, los bancos se aprovechen de tus ahorros y evitas que entre en circulacion, o sea que no mueva la economia. Esto naturalmente si lo hiciera una unica persona no tendria mayor consecuencia. Pero si este ejercicio lo hicieran supongamos 5.000.000 de personas, evitariamos que 1.000 millones de euros mensuales dejaran de estar en circulacion. Si esto lo trasladamos al año, supondrian 12.500 millones de euros que estarian aparcados y dejarian de estar en circulacion, lo que supone un 1,2% del PIB, ¿Podeis imaginar lo que puede suponer para la economia el que 12,500 millones estuvieran aparcados sin ningun movimiento?. La venganza de los trabajadores se habria cumplido, por este latrocinio a lo que nos quieren someter el gobierno.

    03 enero 2012 | 12:45

  20. Dice ser MOVIMIENTO "CONSUMO 0"

    EJERCICIO 2

    EN QUE CONSISTE: No consumas, en la medida de lo posible, nada que se haga factura, me refiero a si tienes que comprar un electrodomestico, aparato de musica, incluso un coche, herramientas, etc..recurre a la compra entre particulares o al trueque. La mayoria tiene la clasica bicicleta estatica ocupando sitio y que en el mejor de los casos, termina siendo la percha de ropa mas cara que hayas comprado nunca.

    EL TRUEQUE: Intenta buscar a alguien que tenga algo que tu quieres y cambiaselo por algo que tu tengas y el quiera, abonando la diferencia uno u otro

    La compra de un coche por ejemplo a un particular tiene la ventaja de que puedes regatear mas que con un comercial y si la duda te asalta por tener miedo a que el coche pueda tener una averia oculta, pacta con el vendedor, que se le presupueste en la casa del coche una revision a fondo, una vez que tengas el presupuesto ya es discutible quien la paga o que parte asume cada uno.

    OBJETIVO: Al comprar un articulo a un particular, no existe ningun tipo de impuesto, ademas que el precio del producto como minimo es un 50% o 70% mas barato y ahorro que te llevas.

    En el caso del coche, si lo compras nuevo o a un comercial, pagaras el 19% de IVA y estaran contribuyendo al saqueo a que estamos sometidos, de esta forma solo pagaras el 4% de impuesto de transmisiones patrimoniales, sobre el valor del coche, segun las tablas que tiene hacienda para ese modelo. Puedes enterarte del valor de ese coche segun las tablas y si el precio real que tu pagas es superior, siempre se puede falsear en el contrato que deben realizar comprador y vendedor y poner un poquito mas del que tiene hacienda para no levantar sospechas y de esta forma, evitas que te sableen en impuestos. Te habran cobrado pero solo lo minimo imprescindible. De esta forma te sale mas barato el articulo y no contribuyes con impuestos al saqueo.

    03 enero 2012 | 12:47

  21. Dice ser Raf

    Tenemos lo que nuestra corta inteligencia nacional ha querido votar . Sabemos las cosas ,pero siempre esperamos que el Espiritu Santo las cambie.
    Cada cual aguante su vela. Al final, estoy barajando la posibiliad de hacer un cambio de nacionalidad.Aunque solo sea por lo de la corta inteligencia …..

    03 enero 2012 | 13:56

  22. Dice ser MOVIMIENTO "CONSUMO 0"

    EJERCICIO 3

    EN QUE CONSISTE: No utilices tarjetas para pagar, paga todo en metalico, sobre todo da de baja todas las tarjetas de credito porque son un robo manifiesto, puedes tener alguna de debito, para una emergencia, pero con la modalidad de «pago inmediato» de esta forma, en todo momento el dinero que te aparece en la cuenta es el real y no te llevan sustos a primeros de mes cuando te pasan todos los cargos y te ahorras las comisiones por tarjeta.

    OBJETIVO: Todos sabemos que no es lo mismo pagar 150 euros en metalico, que pagarlos con tarjeta, porque en metalico parece que cuesta mas trabajo soltar el dinero. Si vas al centro comercial y pagas con tarjeta, por ejemplo, 50 euros de gasolina, 50 en la compra semanal, luego seguramente te gastas otros 50 en ropa, total como entregas la tarjeta de plastico, parece que no te cuesta tanto. Pero si eso mismo, lo haces en efectivo y te gastas esos mismo 50 euros de gasolina en efectivo y otros 50 euros en compra semanal, posiblemente te cueste trabajo gastarte otros 50 en ropa. La tarjeta al final te incita al consumismo.

    Saca el dinero del banco con la cartilla en ventanilla, esto obligara al banco a tener efectivo y de paso a poner otra persona para atender al publico, con lo que contribuyes a otro puesto de trabajo, suprimes la comision que se llevan por la compra con tarjeta, por lo tanto perjudicas al banco.

    Al comprar con dinero en efectivo, muchas veces por pereza no vas al banco, otras demoraras las compras y de este modo, el bolso o la cazadora que hoy pareces necesitar para vivir, al cabo de una semana, no te parecera tan imprescindible y posiblemente no realices esa compra y te lo ahorres, es como ponerse obstaculos a la compra, que agradeceras al final del mes.

    Siempre que tengas que realizar una compra, mira, compara y retrasa la compra al menos una semana, si ves que aun necesitas comprar, hazlo, pero al mejor precio y si puedes no lo hagas. Son barreras al consumismo que uno mismo se pone.

    03 enero 2012 | 14:18

  23. Dice ser antonio

    Asi es, sus epitetos me parecen suaves para lo que se merecen de verdad.
    Mire Vd. ha tardado justo seis dias Rajoy en poner su cara , y que horrible es nos ha engañado como chinos pero la sociedad està vacunada contra estos trileros de la politica y seguro que dara la respuesta adecuada.
    Las ultimas votaciones que se celebraròn el dia 21 de Noviembre , hubieròn variables para el voto del PP y estàs fueròn las siguientes una poblaciòn desencantada de la politica, con un notable demerito hacia la clase parasitaria politica ,y otra que voto al PP por coger la opciòn menos mala como se dice vulgarmente con la nariz tapada… y esto lo deberia de saber Rajoy que es un material que puede ser fungible en cualquier momento.
    Por eso me temo que esto desembocara en una primavera a la española, y sobre todo cuando los españoles nos ponemos en faena riase de los griegos.
    Quizas tambien puede pensar Rajoy que somos un poco tontines, nada de eso lo que tenemos es una sensaciòn de asco politico monumental, que ahora solo vemos una salida un gran movimiento social donde las fuerzas vivas es decir masas laborales, sindicatos, y sociedad en genera al unisono digan hasta aqui hemos llegado, ahora somos los soberanos en estè envite, y eso sera lo que regenerara la Democracia, tan pisoteada de estè Pais.

    03 enero 2012 | 17:01

  24. Dice ser La fuerza es el pueblo pero a la vez os dejais dominar

    Solo dire que el pueblo es la fuerza, y que al menos hay gente luchando con lo del 15-M se que todos somos distintos y cada uno tenemos nuestras creencias, pero en fin, lo unico que veo que la fuerza que es el pueblo os dejais dominar por incompetentes en vez de ir todos a echarle caras, Pero claro sin guerra no vayamos a cometer el mismo error que las guerras mundiales

    04 enero 2012 | 00:23

  25. Dice ser Dark Shadow

    Estoy harto de pagar los platos rotos

    http://www.resistencia-libertad.blogspot.com

    04 enero 2012 | 00:44

  26. Dice ser Javier

    Mientras la inmensa mayoría de la gente que se sienta en su sofá a ver a la Belén Esteban and company no se de cuenta de que eso es lo que ellos quieren, pan y circo. Mientras la inmensa mayoría de la gente no se de cuenta que ellos recortarán todo lo que puedan y mucho más antes de ir contra sus propios intereses y los de sus colegas «botines». Mientras la inmensa mayoría de la gente que dormita y se queja no se entere que la lucha es cojones y decisión, y no lamentación. Mientras la inmensa mayoría de la gente siga midiéndosela, para ver quien la tuvo o tiene más larga, si Mariano o Jose Luis. Hasta todos o casi todos no estemos convencidos de que son el mismo perro con distinto collar. Hasta ese momento señores y señoritas, os asegura un servidor que este tinglao seguirá su camino. ¿Hasta cuando?, pues la respuesta es clara, hasta que ya no haya de donde rascar.

    04 enero 2012 | 09:19

  27. Dice ser Ni del PSOE ni del PP

    Lo que más llama la atención al leer los comentarios es como la gente afín a un gobierno capitalista y con políticas que no tienen el más mínimo miramiento para con la persona de clase media se vanagloria a si mismo. Me baso en los comentarios previos al mio donde se pueden encontrar frases como: «analfabetos de izquierda», «simplón y analfabeto a radiar», «mierdecillas de izquierda», y un largo etc… Es obvio que se ufanan de tener educación y respeto… , pues ya vemos como lo tienen señores, sólo han sabido insultar en sus comentarios, pero como insultar no da la razón y de insultos sí sabemos todos, sus esfuerzos al escribir han sido en vano.

    Otro error que comenten es el de pensar que España está dividida en 2 partidos políticos. Es seguro que la mayoría de la gente que ha dado su humilde opinión sin ofender, no comparte el gusto ni por el PP, ni por el PSOE y ustedes los han menospreciado sólo porque no opinan igual (que grandes personas son, si señor). Quizás ustedes, gente de derechas, a quienes parece que les sobra el dinero para afrontar la austeridad, no han estado viviendo en estos últimos años donde un gobierno cínico decia ser socialista y aplicó politicas de derechas, si señores, de derechas esa que tanto defienden.

    En declaraciones previas al 20-N el ejecutivo (actual) afirmaba que en este gobierno no iba a echarle la culpa al gobierno anterior de lo que ya habia (como hizo desde el inicio de su historia PP o Alianza Popular). Primer mes, y ya han echado la culpa de que si el PSOE ocultó información y es con eso con lo que se basan sus medidas de recorte.

    Incentivar el movimiento económico es una medida más eficaz pero más compleja de poner en marcha y requeriría más sacrificios por parte de la gente pudiente. Eso no interesa a los dirigentes.

    PSOE gobernó mal, PP gobernará mal y Españá seguirá dividida con enfrentamientos entre ambos bandos. No se trata de estar en un equipo o en otro. Se trata de sacar adelante un país y si quieren al país, quieren a su gente, tenga la ideología que tenga.

    Para concluir con lo que he dicho, llamar analfabeto a alguien que opina diferente es todo una muestra de inteligencia, por supuesto… llamar mierdecillas a alguien que opina diferente es toda una muestra de respeto a la libertad de pensamiento, por supuesto… . ¡Hay que ver lo versátiles que son ustedes con la lengua!

    Feliz Año Nuevo
    Saludos.

    04 enero 2012 | 13:49

  28. Dice ser Jose M

    No entiendo estos recortes, y no somo suecos más que nada porque en ese país el salario medio mensual es de unos 2700 euros.

    Pero a diferiencia de España, El llamado estado el bienestar se ve, buenas infraestructuras, buenas comunicaciones, buena atención media, eficiente medidos de trasporte, Una política fiscal obsesivamente justa y distributiva es que irrenunciable en Suecia, donde está mal visto la persona que defrauda al estado, porque aunque se paguen más impuestos, los suecos lo ven, saben para que se emplea el dinero y con una administración reducida y, sobre todo, austera, pero altamente eficaz. Por tanto, supresión del gasto suntuoso (vuelos preferentes, coches oficiales, hoteles y restaurantes lujosos).

    04 enero 2012 | 20:08

  29. Dice ser Luisma

    Tan solo estoy de acuerdo en que medidas de ese calado deberían habre sido presentadas por el Presidente del Gobierno, y no por una retaila de cuatro ministros. En el resto, discrepo en casi todo. El PSOE, una vez mas, entrega un pais arruinado, fragmentado, y desmoralizado. De nuevo el PP llega al poder con la imperiosa necesidad de llenar lso agujeros negros que le han dejado, con la obligación de tomar medidas impopulares para enderezar la situación. Y mientras, los responsables de una inutilidad de gestión que roza máximos en el ranking de malos gobernantes, critican, critican y critican Pero claro, en este santo pais, el malo es el que hace lo posible para arglar el desaguisado causado por los que llamamos «los buenos». Así nos va…

    04 enero 2012 | 21:03

Los comentarios están cerrados.