¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Un yerno que echó del reino al suegro

Los yernos han dado algún juego en la historia reciente de España.
Al de Franco, Cristóbal Martínez Bordiú, marqués de Villaverde, le llamaban Yernísimo como a su suegro Generalísimo. Fue el primer cirujano español que hizo un transplante de corazón, pero algunos pacientes rezaban por no caer en sus manos. En 1982, ya muerto Franco, fue suspendido durante cinco años de empleo y sueldo como jefe del Departamento de Cirugía Torácica y Cardiovascular del hospital público Ramón y Cajal, de Madrid, tras fallecer un paciente en el centro.

El yerno de Aznar, Alejandro Agag, hizo rutilante carrera política jovencísimo, antes de ser yerno, y después carrera empresarial en las carreras de coches y en el mundo mundial de las relaciones públicas. Pero probablemente fue su boda casi de Estado en el Monasterio del Escorial con Ana Aznar Botella, su entronización como yerno -con Correa el de la Gürtel de testigo, según reparamos después-, lo que le costó a su suegro la primera gran brecha de impopularidad.
Los logros de Martínez Bordiú y los de Agag se pueden quedar cortísimos al lado de los de Iñaki Urdangarin, yerno del actual jefe del Estado.
Yerno es una palabra resultona. Buscas en los diccionarios y te encuentras joyas. No solo ha dado superlativos muy celebrados, como el Yernísimo de antes, sino incluso refranes premonitorios: «amistad de yerno, sol de invierno», recoge Covarrubias en su Tesoro de la lengua castellana o española, que acaba de cumplir 400 años.

La palabra es mucho más antigua. Entró en el castellano quizás en la Alta Edad Media, y en el siglo XIII la utilizaba Alfonso X en su General estoria, en este curioso pasaje:

«…la enbidia te estorua aty todo esto & las gentes que tu conqueriste a duro pasaras que danno non tomes por ello por firme lo ha judgado el yerno de echar del rreyno al suegro».

Alfonso X, antecesor en el trono de Juan Carlos I hace unos 750 años, hablaba en su texto de la antigua Roma, creo.

36 comentarios

  1. Dice ser Casandra

    De tal palo tal astilla

    Un palo es un trozo de madera, normalmente de forma cilíndrica y una astilla es uno de esos pequeños fragmentos que se desprenden de la madera cuando ésta es cortada con un hacha, una sierra, etc. Normalmente la astilla será de una u otra forma (color, textura, etc.) despendiendo de la madera (o del palo) de la cual sea extraída.

    Pues bien, utilizando una metáfora, se podría considerar que los padres son el palo y los hijos la astilla, y vendría a ser algo así como que tal y como son los padres, así serán los hijos. No siempre es así pero, para los casos en los que sí, se usa esta expresión. Para los otros casos ya tenemos expresiones como le ha salido rana o ser la oveja negra (haciendo click sobre esas expresiones podréis recordar su significado).

    Por ejemplo, un chico que se convierte en un gran médico como lo fue su padre. Pues lo normal es que los de su alrededor digan: si es que claro, de tal palo, tal astilla. También se usa en el caso en que el parecido sea malo: “míralo, se ha convertido en un delincuente como su padre. Se veía venir, y es que, de tal palo tal astilla”. Esto es así porque, como dijimos antes, esta frase simplemente indica parecido entre padres e hijos, sin distinguir si el parecido es bueno o malo.

    Y vosotros, ¿sois astillas de los palos de vuestros padres o sois más bien ovejas negras?

    08 diciembre 2011 | 14:47

  2. Dice ser JEAN PIETRO

    va , que os esperabais , si el padre de urdangarin y toda su familia es del PNV , osea que forma mas chula de acabar con españa , que destruyendo una de las pocas cosas cosas que nos unen , el rey , la paella , la fiesta y Belen Esteban , , la paella ni el PNV puede con ella , la fiesta , ni se lo plantean , a Belen Esteban , no les interesa destruirla , ya que ella solita esta pudriendo y descomponiendo la poca seriedad y moral del pais , por lo tanto lo mejor era casar a un peneuvisata con la hija del jefe del estado y organizar esto esperando la ocasion adecuada y ninguna mejor que esta , españa en crisis y en el gobierno la derecha y en el pais vasco se acaba ETA y bildu manda en todos los municipios , y el peneuvista mientras esperaba la ocasion viviendo como un principito , nunca mejor dicho , ………..todo esto es ficcion , ¿ O NO ?

    08 diciembre 2011 | 14:51

  3. Dice ser Horus

    Entre los politicos sociatas tambien abundan muchos yernos, pero que curioso que Arse no mencione a ninguno…

    08 diciembre 2011 | 15:39

  4. Dice ser pepa

    LAMENTABLEMENTE, LA COSA PINTA FEA.

    AHORA, QUE ESTUDIANDO LA RECIENTE HISTORIA DE ESPAÑA, SOBRE TODO EL PERIODO QUE VA DE 1931 A 1936 (LA SEGUNDA REPÚBLICA), AFIRMO ROTUNDO ….

    ¡¡¡ VIVA LA MONARQUÍA !!!

    A PESAR DE LOS YERNOS IMBÉCILES Y LADRONES.

    08 diciembre 2011 | 15:44

  5. Dice ser mafalda de bobon

    En tiempos como estos, en el que apunto estamos de que el euro y la idea de una europa unida, economica y politicamente, se desvanecen con gran rapidez…..en que el paro en Espana es casi de risa (sino fuera porque no es una broma),…..por la cantidad de desigualdad entre ricos y pobres que cada se incrementa…….vamos y nos encontramos a URDANGARIN, SOBRINO DE REY DE ESPANA, ROBANDO presuntamente, al ciudadno espanol venidendo la NADA …..Seamos serios de una vez y pensemos que el dia que el rey Juan Carlos no este, no necesitaremos amateurs o similares haciendo su trabajo…desafortunadamente el tiempo de la monarquia parlamentaria tiene fecha de caducidad…..

    08 diciembre 2011 | 15:48

  6. Dice ser Reír Rey Reyes

    Lo bueno que ha salido a la luz. Es una vergüenza que hay en todavía en este País. Primero va la amistad y después el peso que tienes en la sociedad. Los reyes están bien. Siempre que el pueblo le ponga la paga. Debían tener un nivel de vida superior a la clase media, pero no de multimillonario con el dinero del pueblo.

    08 diciembre 2011 | 16:23

  7. Dice ser Hastalasnarices

    En esta época y hace años una monarquía es lo mas absurdo que pueda haber, ¿¿acaso sería lógico que en Alemania se mantuviese a cuerpo de rey a un tio puesto a dedo por Hitler?? en este mierdoso país la verdad es que sí, No hay que pedir transparencia para la casa real, hay que pedir que desaparezcan para siempre y devuelvan la pasta que han mangado tras años y años chupando la sangre al pueblo español como vulgares parásitos. Pero como somos tan idiotas, la solución no es suprimir gastos abusivos y sin sentido como la monarquía o los altos sueldos de los políticos (coches oficiales, Ipads y adsl por el morro..) si no subir impuestos, rebajar sueldos (los suyos solo se suben) y encima tienen la poca verguenza de decir que hay que consumir JAJA, mientras esta família de ladillas reproduciendose como conejos para estirar la herencia de Franco. Pero claro, eso el pueblo no lo puede decidir porque los cerdos gobernantes no quieren arriesgarse a perder sus privilegios haciendo un referendum popular..
    Estamos hartos de vivir como en el medievo, MONARQUIA NO!!,

    08 diciembre 2011 | 16:26

  8. Dice ser benitoli

    VA AUMENTADO LA FAMILIA, CADA VEZ HAY MAS YERNOS, NUERAS, NIETOS, Y TODOS A VIVIR DE GAÑOTE, A COSTA DE TODOS LOS ESPAÑOLES QUE TRABAJAN, ¿NO SERFÍA MEJOR QUE SE INSTITUYERA LA TERCERA REPUBLICA, DIGO YO, PARA ELIMINAR GASTOS SUPERFLUOS COMO LA CASA REAL, YA ESTA BIEN, LOS ESPAÑOLES SEREMOS CONFIADOS, PERO DE TONTOS NO TENEMOSUN PELO; A MI PARTICULARMENTE ME DARIA VERGUENZA, VIVIR A COSTA DE LOS DEMÁS, LEÑA AL MONO, tercera Republica.un saludo a todos los Republicanos

    08 diciembre 2011 | 16:34

  9. Dice ser dae

    ¿Quién lo paga? Por ejemplo,ahora Baleares a costa del dinero que se ha llevado este señorito, no podrá contratar, hasta que los ciudadanos vayan llenando la brecha con sus impuestos.

    08 diciembre 2011 | 16:34

  10. Dice ser Una

    ¿El yerno? Va, como si las princesas no tuvieran pretendientes a paladas: uno nuevo y asunto apañado.

    08 diciembre 2011 | 16:41

  11. Dice ser antonio larrosa

    La familia real debe estar sufriendo sin merecerlo la falta de este hombre sin escrúpulos, el Rey debería , aunque sea un mal trago retirarle los titulos y desterrarlo para siempre de este lugar que había confundido con su paraiso, y que se gane el pan de cada día con el sudor de su frente.

    Clica sobre mi nombre

    08 diciembre 2011 | 16:43

  12. Dice ser benitoli

    LO DE URDANGARIN, NO TIENE NOMBRE, MEJOR SERIA QUE ESTE CHICO, SE HUBIERA DEDICADO A LA PINTURA, O «COMTEMPLATIVO, PERO NO A NEGOCIAR CON LA PINTURA DE OTROS, SINO A PINTAR EL, A LO MEJOR TENDRIAMOS UTRO DALI O OTRO VELZAQUES, QUIEN SABE……….QUE VERGUENZA AJENA ME DA QUE TENGAMOS TODOS LOS ESPAÑOLES QUE PAGAR LOS CUELLOS DUROS DE LOS YERNOS DE OTROS.HAS PEGADO UN BRAGUETAZO, PERO NO HAGAS PUBLICIDAD DE TUS HABILIDADES PARA DEMOSTRAR QUE ERES UN GENIO, PERO UN GENIO DEL APROVECHAMIENTO MEZQUINO DE TUS LABORES, QUE NI SON BRILLANTES NI LO SERAN, VAYA MANCHA QUE HAS MONTADO EN LA CASA REAL; ¿COMO QUEDARÁ ESTO EN ESTE PAIS, AL FINAL TENDREMOS QUE HACER LO QUE HIZO FRANCIA CON LAS ALTAS ESFERAS DE LA SOIEDAD.BORRON Y CUENTA NUEVA REPUBLICA SALUDOS JOB

    08 diciembre 2011 | 16:43

  13. Dice ser antonio larrosa

    Los republicanos siempre dando la nota, pero se olvidan decir que en España teniamos un tesoro enorme , que ellos se lo llevaron a Rusia y el pueblo español sin medios y sin garantias del oro que antes teniamos tuvimos años. de estrecheces y nos costó mucho ponernos a un nivel respetable. ¿Si tan buenos son porque nadie les vota cuando hay elecciones?Es muy sencillo , porque no queremos que nos metan en otra guerra , que no queremos que nos maten a un millón de nuestros hijos , que no queremos que despues nos dejen en la total ruina , con el pais destruido y pasar hambre años y años, La Monarquia nos garantiza la paz y solo nos cuesta veinte centimos por español anual. Creo que nos sale muy barato. Si uno que no es original de la familia Real ha cometido un delito, para eso están las leyes , Nuestro Rey es un martir inocente que no necesita

    Clica sobre mi nombre

    08 diciembre 2011 | 17:01

  14. Dice ser rainblock

    Los Reyes son los primeros que están metidos en el «ajo», no hay mas que ver como ha ido corriendo la reina a EEUU a apoyar a su hijita y al mamarracho ese,que por cierto roban aqui y el dinero se lo gastan alli,que ejemplo de españolidad. Tambien le pasa lo mismo a la hijita de Aznar que tienen su base de operaciones en Londres, luego se creen muy españoles.

    08 diciembre 2011 | 17:16

  15. Dice ser anatonio larrosa dos

    VIVA LA ANARQUIA, SEÑORES.!!!!! LO DEMÁS ES TODO IGUAL.

    08 diciembre 2011 | 17:41

  16. Dice ser Carlos

    Cuanto Torquemada suelto. Menos mal que nunca pasareis de reponedores de Carrefour, como llegarais a mandar algo daría miedo.

    08 diciembre 2011 | 17:43

  17. Dice ser Belén Esteban

    @rainblock, comprendo tu rencor, la Reina nunca mas debería ir a ver a sus nietos, ellos y solo ellos tienen la culpa de que tu seas un don nadie…

    08 diciembre 2011 | 17:49

  18. Dice ser zeta

    Daba la casualidad que ese paciente era un rojo. Ahí lo dejo.

    A ver que hacen con urdangarín, porque me pareció patético lo de la foto de Sofía con el chorizo este.

    08 diciembre 2011 | 17:53

  19. Dice ser JEAN PIETRO

    vamos a ver larrosa , si sales mas tonto , sales te llamarias blas piñar , el oro de la republica se gasto para pagar las armas que le compreo a rusia , para defenderse de un satrapa como franco , asi que si franquito se hubiese quedado sentadito en un cuartel que es donde tenia que estar no hubiese habido guerra , no hubiese habido muertos , no hubiese habido que comprar armas y no se hubiese gastado el dinero , el oro y no se habrian perdido tesoros culturales y cientificos , segundo , que yo sepa los borbones ya reinaban en españa antes de que naciera franco o su tatarabuelo , asi que de herencia franquista nada , si el rey fuese un sucesor de franco o su regimenen , me parece que ni tu ni yo podriamos expresar nuestra opinion , lo que si se deberia hacer es reducir el gasto de la familia real en estos tiempos de crisis ya que si el rey es el primero de los españoles que tembien sea el primero en reducir gastos , he dicho

    08 diciembre 2011 | 17:54

  20. Dice ser luis ladera rafael

    esto no pasaria si no hubiera monarquia

    08 diciembre 2011 | 18:24

  21. Dice ser ROGER MALONE

    Y CON TODO EL DINERO QUE SE HA MALVERSADO QUE HACEMOS, ESA ES LA CUESTION, IGUAL QUE ESTE HAN MALVERSADO MUCHOS, LA JUSTICIA ES LA QUE DEBE DE OBRAR Y DIGO LA JUSTICIA, NO LAS LEYES OBSOLETAS QUE TENEMOS, PRIMERO DEVOLVER TODO LO ESTAFADO DE LOS IMPUESTOS DE LOS ESPAÑOLES Y DESPUES PENAS DE CARCEL, PERO SINO MUCHO, MUCHO HABLAR Y TODOS ESTOS DE ROSITAS, ESTO NO PUEDE SER, POR JUSTICIA Y POR LA GRAN DEUDA QUE NOS HAN CREADO, DVOLVER TODO, TODICO LO ROBADO.

    08 diciembre 2011 | 18:28

  22. Dice ser rainblock

    A Belén Esteban solo decirle que no confunda rencor con justicia,se supone que en este pais: El que la hace la paga, a mi personalmente no me han hecho nada pero sí al conjunto de los españoles por abusar de su confianza, por ese motivo me he expresado de lo que me parece justo. lo de «don nadie» sin saber quien soy, demuestra tu grado de ignorancia en todos los aspectos, A ver si te documentas más cuando te refieras o califiques a alguien, por lo menos es mi costumbre y así lo he hecho.
    Si para ser alguien hay que llevar corona…Entonces eres otra «Dña. Nadie» como yo.

    08 diciembre 2011 | 19:00

  23. Dice ser cecilia

    Entiendo que los Reyes han cumplido una etapa. Y nos debe quedar un buen recuerdo de ellos. Pero…no más. Las noticias de Urdangarín se publica en todos los períodicos del mundo. ¿Cómo la familia real nos va a seguir representando?
    Entiendo que la corona debe dar un paso atrás. Muchas gracias por los servicios prestados, pero no más.

    08 diciembre 2011 | 19:15

  24. Dice ser anónima

    ¿Quién dijo que la mujer del César no sólo tenía que ser honrada sino parecerlo? Pues eso mismo se debe de aplicar la familia real.
    Creo que ya es hora de un referéndum para que el pueblo escoja entre monarquía y república. En caso de ganar la república, el rey podría hacer como Simeón de Bulgaria; fundar un partido y presentarse a las elecciones.

    08 diciembre 2011 | 19:54

  25. Dice ser Kika

    Qué devuelva hasta el último céntimo y después a trabajar y ser honrado.

    08 diciembre 2011 | 20:15

  26. Dice ser jomanu

    Hay gente que se ve que no tiene ni idea.
    ABOGAN POR UNA REPUBLICA QUE CUESTA 20 VECES LA MONARQUIA MIENTRAS SE QUEJAN DE LOS GASTOS DE ESTAS,
    Critican ala familia real una serie de cosas y luego quieren poner a politicos en la jefatura del estado cuando estos hacen cosas cada dia mil veces peores.
    En la transicion, la gente votos libremente a unos partidos politicos que tenian mision de redactar una constitucion que a la vez fue votada por los españoles.
    Los cambios constitucionales los hacen el parlamento que se vota cada 4 años.
    El que quiera republica, que vote a partidos republicanos. Yo quiero que me represente alguien independiente de la prostitucion politica y legitimo a la monarquia votando partidos monarquicos.
    No se que hablan algunos de rey impuesto.
    Hay gente que se ve que tiene problemas mentales….

    08 diciembre 2011 | 20:37

  27. Dice ser Estela

    Solo una aclaración don Arsenio, es el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, no del Escorial porque como usted sabra son dos pueblos distintos,aunque alomejor no lo sabía…

    08 diciembre 2011 | 21:02

  28. Dice ser rainblock

    A los politicos los elejimos todos si queremos que estén cuando lo hacen bien y cuando no al paro la monarquia no. A mi que me expliquen si cuesta mas una republica que gobierna como en Francia y Alemania o una monarquia que solo sirve para gastar suntuariamente o mejor dicho en gastos de representación, creo que ya nos conocen bastante y precisamente no es el mejor momento para que el yernissimo esté dando la nota por todo el Mundo.
    El mismo nombre lo dice: RE…PUBLICA o no te suena publico a algo que es de todos.
    todo lo que no sea elegido democráticamente, por todos es dictatorial.
    A ver si nos informamos un poco: Jomanu.

    08 diciembre 2011 | 21:03

  29. Dice ser el mío lava más blanco

    Muy interesante, Arsenio, pero el PP tiene mayoría absoluta, es lo que quería España, ya ves que lo que querías tú no lo quería España.
    Ahora gobernará Don Mariano.

    08 diciembre 2011 | 21:41

  30. Dice ser pepe

    Soy monarquico desde que el Rey puso los cojones encima de la mesa el 23 F, y ahora le toca hacer lo mismo con el CHORIZO de urdangarin.

    09 diciembre 2011 | 00:27

  31. Dice ser pepe

    Como dicen aqui en Brasil «cadeia nele»

    09 diciembre 2011 | 00:32

  32. Dice ser rainblock

    LOS COJONAZOS LOS IMPUSO POR LA GRACIA DE FRANCO ANTES DEL 23F,que tiene mucha miga el tema… a ver si un dia sabemos la verdad, esta lleno de contradicciones seguramente se sabrá cuando sus cojones descansen en paz…

    09 diciembre 2011 | 01:46

  33. Dice ser Luís Fernandez

    Esperemos que juzguen a Urdangarin y la infanta como tiene que ser, ya que a cualquier español, si dafrauda a Hacienda o no cumple las leyes enseguida lo linchan.
    Pues a ver ahora que justicia hacen con estos dos, que devuelva todo lo inmensamente robado y que balla a la cárcel y fuera de la familia de chupoteros.

    A ver que decís ahora todos esos que los alabais y estais horas y horas esperando
    en las calles para verlos pasar, y esos que cuando le estrechan la mano o le dan un beso dicen que no se lavan la cara en un mes.

    Je, jeeee!! Esto va dedicado a todos es@s que tanto los alabais, Je,jeee!!!!!!

    La mierda no merece ningún alago.

    Rupública yaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    09 diciembre 2011 | 09:05

  34. esto puede ser la puntilla para la familia real…

    ranking de mejores depósitos

    09 diciembre 2011 | 13:00

  35. Dice ser encarna

    Pues queridos..este Yerno Undangarin..No le va a restar ni un apice a su Suegro Juanca..
    Como dice el refran…Chufla chufla, que como no te apartes tu ..YO SIGO CON MI CORONA RELUCIENTE
    Con lo que les estan callendo a los Politicos y BanquerosEmpresarios de esquilmar dinero Publico…Y con la sabiduria que dan los años y el saber de las entrañas Españolas politicas Sociales y Judiciales
    Le van a tocar a el Juanca… LA ZAMBOMBA… Como mucho

    09 diciembre 2011 | 17:38

Los comentarios están cerrados.