¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Lectura somera de la Constitución

He pasado hoy el día en cama, con un resfriado monumental. Me he entretenido leyendo a picoteos, de modo somero, parte de la Constitución, que hoy cumple 33 años y ha sido celebrada en el Congreso de los Diputados por los dos grandes partidos.

No son delirios de mi fiebre, os lo aseguro: Me he encontrado con esto:

-El artículo 1, el mismísimo artículo 1 de la Constitución, dice: «España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político». La igualdad, sí, has leído bien; la igualdad como una de las cuatro patas fundamentales, y ayer mismo salió un informe de la OCDE que decía que la brecha entre ricos y pobres está ahora en su mayor nivel de los últimos 30 años y que la desigualdad se sitúa en España por encima de la media de la OCDE.

-Los sindicatos, tan cuestionados y combatidos estos últimos años por otros agentes públicos (algunos partidos, por ejemplo), son citados en la Constitución, como parte de nuestro ordenamiento jurídico, en el artículo 7, uno después que los partidos políticos, sí, pero uno antes que las Fuerzas Armadas y 9 antes que la Iglesia católica, por ejemplo.

-Hay un artículo, el 31, que dice así: «Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio». La negrita es mía, pero la cita es literal.

-El artículo 35 -redactado, como todo el texto constitucional, en 1978- es hoy muy oportuno. Dice esto: «Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo».

-Y el 37, ni te lo comento. Dice: «La Ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios».

-El 40 viene sembrado. Agárrate: «Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo». Os juro que no dice «orientada al control del déficit público», dice «orientada al pleno empleo».

– El 47 no se queda atrás, no; parece fruto de una enmienda del 15-M: «Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación». Y añade, tras un punto y aparte: «La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos». Os aseguro que lo dice, creedme.

Todo lo que os cuento está en el Título Preliminar y el Título I de la Constitución, que se titula «De los derechos y deberes fundamentales». Hasta ahí he llegado, mi lamentable estado de salud no me permiten afrontar los otros nueve Títulos, lo siento. (Bueno, miento. Me ha dado tiempo a ver, en el Título II, que «la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad», pero de sus yernos no dice nada).

11 comentarios

  1. Dice ser Diego

    Es una lástima que los artículos mas relevantes de la Constitución no figuren en los tablones de anuncios de todos los colegios, centros de trabajo y locales sociales del país. En la enseñanza también tenia que ser asignatura obligada y todo estudiante tenia que acabar el curso sabiendo los artículos al dedillo como las letras del abecedario

    06 diciembre 2011 | 20:32

  2. Dice ser llum (@auria_b)

    Y importantísimo,

    Artículo 128.

    1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

    06 diciembre 2011 | 20:35

  3. Dice ser Pilar López Portillo

    No les sorprenda que no es el único país donde eso sucede, en México la situación no es menos crítica… Qué dirían aquellos quienes lucharon por la patria y libertad… es una lástima.

    ¡Saludos desde Puebla!

    06 diciembre 2011 | 20:57

  4. Dice ser Tired

    Te has olvidado citar que en tambien en el Articulo 1 se dice «La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado»

    Todos los poderes del Estado emanan del pueblo español. Todo lo que los politicos gestionan, lo hacen en nuestro nombre. Nada les pertenece. El Rey es Rey porque así lo ha decidido el pueblo español, no por «gracia divina».

    Muchas guerras se libraron y otras Constituciones duraron muy poco.

    Esta, es una constitucion de minimos, un punto de partida, hacia donde queremos (debemos) ir.

    06 diciembre 2011 | 21:11

  5. Dice ser antonio larrosa

    En la época de Franco habia el fuero de los españoles y era una maravilla leerlo. Por eso considero que escribir y prometer cosa es mucho más sencillo de lo que parece, lo dificil es cumplir lo que se dice o se ha escrito. Hoy sin ir más lejos he oido a varias personas hablar de los inmigrantes en la TV y todos consideraban que hay que ayudar al desvalido sea o no de un color raza o religión que fuere, y ayer en el tren no pararon de subir mendigos inmigrantes y nadie les daba. nada yo tampoco lo hice no fueran a pensar que me hacia el chulo, lo cual no me extraño. pues por la tele o hablando todos somos muy generosos. Lo que si que me extraño fué que uno de aquellos mendigos nos dejó un papelito escrito que decia Soy un español en paro tengo tres hijos y mi mujer esta invalida y no se que darles de comer. por favor etc. Pasó por todo el vagón y solo una inmigrante negra le dio unas monedas, por lo que pensé . Esto lo cuento en Internet y no se lo cree nadie . el mundo al reves ya los inmigrantes empiezan a compadecerse de nosotros ¿Hasta donde vamos a llegar?

    Clica sobre mi nombre

    06 diciembre 2011 | 22:05

  6. Dice ser dani...él

    Por mucho que queramos verle atributos, este tipo de texto jurídicamente sagrado es uno de los principales escollos palpables a la democracia. La voluntad del pueblo se dicta cada día y no exclusivamente en el año 78:

    http://tortillismocasero.com/2011/12/05/nosotros-lleguemos-hantes-pero-despues/

    07 diciembre 2011 | 06:48

  7. Dice ser la libertad, la justicia, la igualdad

    Es justo y es como tiene que ser. Es que los demás solo ven lo llano de nuestra tierra, Solo dinero y materias primas. No lo ven redondo como la tierra, que hasta el animal más débil busca su lugar para vivir. El problema del ser humano es que le gusta quedarse con su territorio. Hoy en día dinero y poder, lucha con todas sus armas para tener siempre mas. Al débil solo le queda buscar un sitio donde te dejen seguir viviendo. Al final cuando no ves salida, peleas con todas tus fuerza para estar en el centro de tu territorio. Cuidado con apretar más el cinturón.

    07 diciembre 2011 | 06:56

  8. Dice ser TxemaCG

    Ojo, que estamos confudiendo derechos fundamentales (honor, intimidad, libre expresión) con principios rectores (salud, vivienda, trabajo). Si el trabajo fuera un derecho fundamental, esto sería la Rusia comunista: unos cavando zanjas y otros relledandolas después con tal de tener trabajo. O si lo fuera la salud, el Estado estaría obligado a pagar cualquier tratamiento, repito, cualquier tratamiento (experimental, fuera de España..) para cualquier enfermedad. ¿Alguien entiende el gasto que supone eso?

    07 diciembre 2011 | 09:34

  9. Dice ser Don Dato

    Hola Arsenio, primero de todo felicitarte por tu blog y la constancia con la que lo llevas.

    Estoy completamente de acuerdo con las cosas que comentas. Yo soy estudiante de derecho y debo estudiar y dar por ciertas, buenas y reales en algunas asignaturas relativas a la constitución cosas que ni de lejos lo son ni tienen pinta de que lo vayan a ser.

    07 diciembre 2011 | 13:51

  10. Dice ser Dark Shadow

    Hemos creado una Carta Magna y la hemos elevado a dogma de fe pensando que tendria vigencia durante mas de 30 años. Tenemos unos derechos en la constitución que no disfrutamos realmente. El sabado se hizo para el hombre, no el hombre para el sabado

    08 diciembre 2011 | 02:08

  11. Dice ser Juan Español

    Jua, jua, jua…. Pues fijaros, a mí me llama la atención uno super aburrido, el 67 punto 2 que dice que nuestros políticos no estarán vinculados por «mandato imperativo» (o «mandato directo). El mandato que se usa es el «mandato representativo».

    Es decir, que NO LES PODEMOS EXIGIR MEDIDAS CONCRETAS, NI TAN SIQUIERA EL CUMPLIMIENTO DE NI UNA SOLA PROMESA ELECTORAL, NI RESPONSABILIDAD ALGUNA POR ELLO, salvo dejarles de votar a los 4 años. Un timo.

    Yo personalmente pienso que por votación popular debería decidirse la pena de muerte a los políticos que los electores pensemos que nos han traicionado. Los antiguos atenienses lo que hacían era desterrarlos (mandarlos «al ostracismo»)

    ¿Democracia? Esta Pronstitución no es más que papel mojado. Muchos artículos pretendiendo edificar un régimen «democrático», y la letra pequeña del 67.2 SE LO CARGA TODO. Una p*ta pantomima.

    Yo os diré lo que necesitamos: votación popular por Internet DE CADA LEY QUE VAYA A SER PROMULGADA, y el parlamento sólo podría poner en peso de esa decisión de aprobación el % de electorado que se hubira abstenido. Es decir, que si e-Vota el 70% de los ciudadanos, el parlamento sólo pone el 30% del peso de decisión restante. Esto se llama «Democracia Líquida». Soy licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.

    09 diciembre 2011 | 06:22

Los comentarios están cerrados.