¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El 20-N en 12 claves

El 20-N ha reforzado tanto el poder que ya logró el PP en las elecciones autonómicas y municipales de mayo pasado que deja un mapa político de España muy diferente al de hace pocos meses.  El bipartidismo se ha roto, al menos por ahora. Ahora hay un partido grande y otro mediano de ámbito estatal y muchos más partidos pequeños estatales o de ámbito nacionalista o regional. Estas son algunas claves de lo que pasó ayer:

1. Rajoy obtiene para el PP la mayor victoria de la historia de su partido: un número récord de diputados -186, tres más que en 2000- y la mayor diferencia histórica sobre el PSOE. Le saca 3,8 millones de votos, casi 16 puntos porcentuales y 76 escaños. En el récord anterior, el PP de Aznar le sacó al PSOE de Almunia 2,4 millones de votos, 10,4 puntos porcentuales y 58 escaños. La victoria de Rajoy es tan contundente que supone casi un cheque en blanco de la sociedad española para el plan de recortes que ha anunciado, aunque hasta ahora no las haya detallado.

2. El hundimiento del PSOE es sideral. Se queda en el número de escaños más bajo de su historia desde la restauración democrática. Ha tenido tres grandes boquetes por la que se le han ido los sufragios: a la abstención, a partidos minoritarios de centro (UPyD) y de izquierda (IU, Equo…) y directamente al PP. Como el propio Rubalcaba pidió anoche, la Ejecutiva socialista previsiblemente convocará hoy un congreso del que saldrá un nuevo líder. Rubalcaba no aclaró si él competirá y tampoco está claro si intentará hacerlo Carmen Chacón, que intentó ser su rival en las primarias socialistas de primavera y que tampoco ha logrado un buen resultado en Cataluña. Quizás el que sea el próximo líder del PSOE no lo sepa aún ni él mismo, como Zapatero en el año 2000.

3. Las elecciones las ha ganado el PP, pero sobre todo las ha perdido el PSOE. El PP y Rajoy obtienen un número total de votos sólo ligeramente superior al que lograron en 2008 como perdedores: 10,27 millones entonces frente a 10,82 ahora. El PSOE pierde un mar de votos: tuvo 11,28 millones en 2008 y ha tenido ahora solo 6,98 millones.

4. IU es el principal beneficiario del hundimiento del PSOE. Llevaba tres elecciones generales cayendo (8 escaños en 2000, 5 en 2004, 2 en 2008) y ahora repunta con enorme fuerza: casi duplica sus votos, al pasar de 0,97 millones a 1,68 millones, y salta de 2 a 11 escaños.

5. CiU no nota el desgaste de gobernar en Cataluña, donde desde que ganó las elecciones hace un año ha emprendido un programa de ajustes muy polémico. Más bien al contrario. Pasa de 10 a 16 escaños y del 3,05% al 4,18% de los votos.

6. Amaiur se convierte en la primera fuerza nacionalista vasca, al menos en escaños. Es la gran beneficiaria del final de ETA. Logra además rentabilizar mejor sus votos que sus rivales nacionalistas: con menos votos en el País Vasco que PNV, consigue un escaño más. Y suma otro más en Navarra.

7. PNV sube algo en votos totales y en porcentaje, pero parece derrotado porque cede un escaño y porque no será la primera fuerza nacionalista vasca en el Congreso, superado por Amaiur.

8. UPyD logra romper su imagen de partido basado solo en Rosa Díez y en la circunscripción de Madrid. Pasa de 1 escaño en Madrid a 4 en Madrid y uno más en Valencia, y logra porcentajes de voto relevantes en muchos otras zonas.

9. El Congreso se fragmenta más y cambia radicalmente de configuración. Pasa del bipartidismo de PSOE y PP al partido y medio y con muchos más formaciones representadas. Tenía hasta ahora 10 formaciones diferentes, y pasa a tener 13.

10. Los partidos nacionalistas y regionalistas toman nuevos impulsos. En el Congreso saliente tenían 25 escaños, y ahora logran sumar 38 entre todos ellos.

11. Andalucía ha sido clave en el vuelco. El PSOE tenía 11 escaños más que el PP y ahora el PP tendrá 8 más que el partido socialista: un saldo de 19 asientos que cambian de manos. El resultado de ayer augura también que en marzo próximo el Gobierno autonómico andaluz pasará a manos del partido de Rajoy.

12. El sistema electoral se muestra aún injusto y poco proporcional. Cada escaño le cuesta barato a Amaiur (unos 47.500 votos), Gbai (42.000), PP (58.000), PSOE (63.000), CiU (63.000) o PNV (64.500). Un poco más caro a Coalición Canaria (71.000), Esquerra (85.000), BNG (90-000) o el FAC (100.000). Y le sale carísimo a IU (152.000) y especialmente a UPyD (227.000 votos). El sistema es especialmente injusto para Equo, la nueva formación de izquierdas y ecologista: con 215.000 votos no logra ni un solo escaño, y el que consigue en Valencia con Compromís le cuesta 125.000 votos más.

Y una coda final. El voto en blanco ha pasado del  1,11% en 2008 al 1,37% ayer. Casi 335.000 electores han ido a votar para decir que no les gustaba ninguno de las formaciones que competían. Y hubo también casi otros 320.000 nulos, probablemente muchos de ellos también militantes de la protesta contra el sistema.

 

57 comentarios

  1. lo que queda claro es que la ley electoral no es justa, no puede ser que un partido que tenga el doble de votos que otro tenga la mitad de escaños. Sencillamente no somos todos iguales.

    pincha y consulta los mejores depositos del momento.

    21 noviembre 2011 | 14:59

  2. Dice ser maripepper

    Reformará el PP la Ley Electoral para que sea más justa y equitativa con otros partidos políticos? Para qué sirve un Congreso más plural si un partido ostenta la mayoría absoluta para hacer y deshacer según crea? Desencantada estoy y escéptica y preocupada me siento.

    21 noviembre 2011 | 15:17

  3. Dice ser Democracia no Demosgracias

    Vergüenza nadie siente. Un voto es un voto. Los españoles en el extranjero han ido hacia atrás en sus derecho. Por lo menos si no votan, que no cuente como españoles. Todos los políticos con el derecho a votar, para reírse del pueblo. Cuando un referéndum para cambiar algo, que el pueblo siente y grita al viento, Zp escucha el viento, ya que el mundo es del viento. Zp si eres democrático antes de irte por la puerta de atrás as este cambio.

    21 noviembre 2011 | 17:00

  4. Dice ser stringui

    Estas elecciones vuelven a mostrar la evidencia, se puede describir la Ley Electoral con muchos adjetivos, todos dañinos: es INJUSTA, DESPROPORCIONADA, ENGAÑOSA, y FIELMENTE BIPARTIDISTA Y NACIONALISTA.

    El parlamento español no es representativo de los españoles.
    ¿Por que? Porque cada voto vale diferente en cada provincia. ¿Provincia? Pero no vivimos en un pais de autonomias, si son elecciones Generales para toda España y estamos divididos por Comunidades Autonomas, ¿porque nos dividen para votar en 52 provincias, no es más en 17 autonomias?.

    Si vives en provincia con poblacion suficiente para elegir a más de 20 diputados: Si votas a un partido que no sea el PPSOE. Tienes alguna posibilidade de estar representado, con suerte.

    En total, si vives en Barcelona, Valencia o Madrid y quieres que un partido que no sea el PPSOE te represente puede que con tu voto tengas suerte. El resto de Provincias (la gran mayoria de España) te quedas sin representacion porque se comen los diputados el PPSOE. Hasta ahora.

    REFORMA DE LA LEY ELECTORAL… de esta legislatura no puede pasar.

    Reparto de votos PROPORCIONAL, fuera la LEY D’HONT.
    Circunscripciones por comunidades autonomas, fuera las provincias (de hace 200 años).

    O REFORMA O REVOLUCION…. NO NOS REPRESENTAN !!!

    21 noviembre 2011 | 17:34

  5. Dice ser Fanjul

    ¿Queréis saber a quien di mi voto ayer? Pues como no podía ser de otra manera y forma, lo di al PP, lo cual me alegra que haya sacado mayoría absoluta.
    Arreglos de fachadas en todo el territorio de España, lean el tema asta el final, y saquen conclusiones para dar trabajo, puesto que es lo que hoy día hace falta para que España funcione. Esto puede ser un estudio para tener en cuenta. Y si no es así, esto puede dar motivo a otras iniciativas más concordantes para solucionar el paro, por gentes que pueda dar mejores propuestas. Pero todos debemos de poner el máximo en peño para que esta España empiece a funcionar.

    Hablemos del presente y del futuro. Sino hay trabajo mal puede haber pan en la casa del pobre.
    (Con el dinero que se despilfarra, se daría trabajo a cientos de personas) Y todo por que este gobierno ni supo ni sabe, ni entiende que el dinero regalo no produce, y a la corta, mas que ala larga, se pagan las malas gestiones. Y hoy ya lo estamos viendo y notando todos los españoles.
    Si se quiere terminar con el paro, hagan un estudio sobre este tema.
    (Y la otra herencia que les dejaron, los Gobiernos anteriores del PP, fueron las cuentas del estado saneadas y con superávit. De lo cual el gobierno de Zp se dedico a vivir de las rentas y gastar el dinero de todos los españoles) favoreciendo a unas partes de esta sociedad, con el fin y el propósito de comprar los votos para situarse en el poder y a verlas venir. Cheque bebe 2.500 euros, alquiler para jóvenes de entre 18 años a 30 años 210 euros, y seguimos con los 400 euros, los cuales los cobran los más pudientes de este país, como Emilio Botín, o los mismos ministros del gobierno, empezando por el presidente Zp.
    Dejando a fuera de ese cobro a las personas más necesitadas del país. Y así, se a cabo con todo el dinero, y se queda el estado en 0 patatero, Mas para rematar jaque, y mate, salió Miguel Sebastián en su día haciendo la reoca y va a regalar a los españoles unos 49 millones de bombillas a 12 euros cada una, como en el un dos tres: 588 millones de Euros Qué forma de tirar el dinero de los demás. (Con esto solamente se daría trabajo a cientos de personas)

    Lean y estudien la proposición. El tema puede dar para mucho estudio
    Yo personal mente voy a poner mi granito de arena para que en la medida de lo posible esto no patine, y nos vayamos todos al carajo. Pues mas vale dar una opinión sincera, de cómo creo yo que se podrían resolver estas incertidumbres.
    ´ Arreglos de fachadas en todo el territorio nacional en todos los edificios que se encuentre en situaciones deprimentes dado a los años transcurridos, desde que se ejecutaron las obras, sin haberles echo antes una reparación generalizada. (Tanto a fachada exterior como interiores de vivienda, renovación de ascensores donde se necesiten por, su deterioro).
    O ascensores de primera mano para todos esos edificios que lo soliciten a sí como hacer las solicitudes por cada comunidad de vecinos.
    Una vez estando de acuerdo sobre las obras a realizar. Solicitud. Partiendo todas las gestiones desde los ayuntamientos donde pertenezcan cada comunidad de vecino. Los tramites del papeleo, han de ser lo más rápido posible, sin demoras.
    Y a ahora viene el quid de la cuestión.
    ¿Quien paga esto? Pues el propio estado en parte. Y me explico dando unas subvenciones desde el 100% por ciento y las personas que cobren una cantidad inferior al año de 20.000 euros año y las otras persona que rebasen de esta cantidad asta llegar a los 30.000 euros, el 60% por ciento, y así sucesivamente los que cobran de 30.000 euros en adelante asta los 50.000 euros se les daría un 30% por ciento y desde 50.000 euros en a delante asta los 70.000 euros al año se les daría 15% por ciento y a partir de esta cifra de 70 euros, el 5% por ciento a todos. ¿Como recuperaría el Estado este dinero? Pues con dar trabajo a todos los parados que hoy se encuentra en las oficinas del paro del INEM.

    Esto evitaría estar pagando el paro a más de 2.800.000 mil personas, de los 5millones que hay en el paro, lo que a parte al trabajar cotizarían a la seguridad social. Todos estos que hoy día están cobrando el susidio del desempleo. Lo que con este dinero serviría para empezar a financiar las obras de las comunidades de vecino. Aparte también abrir que poner ese dinero que tanto se despilfarra y que no vale mas que para gastos in necesarios.
    Otra, se pondría a funcionar las fabricas de cemento, ladrillo y de cerámica, electricistas fontaneros albañiles peones camioneros, se necesitarían cientos de andamios, hormigoneras y toda clase de transporte para trasladar dichas mercancías. En una palabra pondríamos el país a funcionar por que uno pide lo otro.
    Aparejadores arquitectos y en cargados de obras, pintores y todo un conjunto de trabajadores de oficios distintos. Todo ello sumando y un etc., etc., que nos daría para pensar que esta es la solución, al final el estado ingresaría mas dinero de lo que a invertido, o dado. Lo recuperaría con IVA cargas fiscales y en IRPF a de más terminara con el paro y daría tranquilidad y esperanza al pueblo español.
    Lo que no se puede es regalar el dinero, ni tirarlo por la borda, sin hacerlo producir. Si la gente trabaja gasta y compra, incluso su primera vivienda, pero si no se trabaja y no se cobra mal puede funcionar un país y desarrollarse. Si esto se llevase a cabo todo lo del arreglos y cambios de las fachadas las cuales estuvieran en mal estado a si como las viviendas
    Esto dentro de unos años (no iba a conocer a España ni la madre que la parió). (Pensarlo) y darle forma para que el nuevo gobierno que vamos a tener de ahora en adelante se entere. Y estudie el tema
    Un saludo cordial. Pásela.

    21 noviembre 2011 | 17:42

  6. Dice ser Encarna Ferrer

    Respecto a la corrupción, por desgracia hay casos de corrupción política se dan en todos los partidos y, por tanto, no podemos generalizar. En cuanto al bipartidismo, es fundamental destacar que desde ayer no es tan acentuado (aunque sigue existiendo), puesto que 13 partidos políticos están representados en el Congreso de los Diputados, en mayor o menor medida.

    21 noviembre 2011 | 18:36

  7. Dice ser otra

    Arsenio, a ver si resumiendo lo entendéis rápido y no os hace falta anestesia: La ciudadanía ha abandonado al PSOE, pura matemática. Que te explique Madinaveitia, que es de ciencias, ya verás como lo explica de bien sin tanto rollo. Ay Dios!!!!!

    21 noviembre 2011 | 20:40

Los comentarios están cerrados.