¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Utilitaristas, ideológicos y pendulares decidirán el 20-N

El PSOE, que en las elecciones generales de 2008 logró 11,3 millones de votos, tiene ahora a tres de cada seis de aquellos votantes decididos a volver a hacerlo, fieles a sus colores, y a los otros tres indecisos, pero con tres distintas actitudes: uno es utilitarista, otro es ideológico y el otro es pendular. «A ratos piensan que se abstendrán, en otros momentos creen que darán su papeleta a otro partido, e incluso hay instantes en los que se les pasa por la cabeza volver a votar a los socialistas», escribe la politóloga Belén Barreiro, presidenta del CIS hasta hace un año y ahora directora del Laboratorio de la Fundación Alternativas, en un original análisis hoy en Público.
A tres semanas de las elecciones, los socialistas parten de un suelo mínimo, según Barreiro, de alrededor de 6 millones de votos. «La capacidad de crecimiento del PSOE dependerá de cómo se resuelvan los dilemas de los utilitaristas, los ideológicos y los pendulares. Todos ellos afrontan una disyuntiva similar.
Por un lado, son ciudadanos que sienten el impulso de cambiar al partido en el gobierno, ya sea porque perciben escasa competencia, como los utilitaristas; por su giro político, como los ideológicos; o porque simplemente toca cambio, como los pendulares.
Por otro lado, son personas que sitúan al Partido Popular en posiciones lejanas a las suyas. Entre los ideológicos, la derecha provoca auténtico rechazo. Pero incluso los utilitaristas y los pendulares sienten que el PP es un partido que no tiene mucho que ver con ellos, ni con lo que son ni con lo que piensan. Por ello, porque lo perciben como un partido distante, su posible victoria les provoca fuertes tensiones internas. Más aún si es por mayoría absoluta y en unas condiciones de concentración de poder autonómico y municipal sin precedentes».
Y la conclusión, según Barreiro: «Utilitaristas, ideológicos y pendulares contribuirán decisivamente al desenlace final» del 20-N.

14 comentarios

  1. Dice ser peladilla

    Esta politóloga,Belén Barreiro, ha leído el cerebro a muchísimos españoles

    30 octubre 2011 | 09:56

  2. Dice ser anti-todo

    NO al PPSOE, los dos son la misma miseria. Proponen lo mismo.

    NO voteis en blanco porque según el sistema electoral actual esos votos se los reparten los partidos mayoritarios PPSOE y nacionalistas, queda clara la calaña de esta gentuza robando los votos que se suponen que son una protesta y que no te gusta ninguno.

    Mejor votar a UPyD u otros partidos minoritarios que hay a montones y se pueden adecuar a tus ideales, aunque los partidos mayoritarios ya han puesto su trampa porque son antidemocraticos:

    http://www.elconfidencial.com/espana/2011/08/05/psoe-y-pp-se-burlan-de-los-indignados-cambian-la-ley-electoral-para-blindarse-82352/

    O mejor hacer un voto nulo que no computa para nadie, o directamente no votar y no participar en esta farsa.

    NO CON MI VOTO.

    http://www.hartos.org

    NO A LA DICTADURA ECONÓMICA Y POLÍTICA QUE SUFRIMOS, con tu voto ganan ellos

    30 octubre 2011 | 10:11

  3. Dice ser anti-todo

    O sea, que los derechos laborales conquistados se diluyen, y aquello de «trabajar para vivir» se invierte, esta es la sociedad del bienestar y de progreso que viene, total ¿para que?, por dinero, y para el beneficio economico de las empresas… y todo esto se traduce en que como no se pueden parar las fabricas se alienta el consumismo para dar salida a la producción, las fabricas no paran de consumir los recursos del planeta, cuando se acaben sera la ruina de todos… en fín, nos merecemos lo peor.

    Solo hay una solución y es producir y hacer las cosas por la necesidad real y por el bien común, y no por consumismo/beneficio económico. El primer paso es abolir el dinero a nivel mundial.
    http://noaldinero.blogspot.es/

    La explicación de la crisis, lo que pasará y la posible solución, contada en 10 minutos en este vídeo:

    https://www.youtube.com/watch?v=XTYdk2Z18-k

    Abolición del dinero a nivel mundial, que se fabrique según necesidad real y no por beneficio económico expoliando así a recursos necesarios para todos y a países con materia primas.

    http://movimientozeitgeist.org/chapter_spain.htm

    30 octubre 2011 | 10:12

  4. Dice ser Camposancos

    NO DEBERÍA GANAR EL PP.
    Los que hemos votado siempre al PSOE lo hemos hecho por su ideología progresista, por su protección a las clases más desfavorecidas, por su talante dialofante, flexible y tolerante. Es un partido que ante los medios, Congreso, Senado, etc. es moderado y diplomático. No es provocador y difamador como la derecha farsante e hipócrita. En los últimos años, por cada un corrupto socialista surgían 3 del PP. Las campañas barriobajeras del PP contra el PSOE, Zapatero y su grupo, eran y son inmorales e intolerantes. Es inconcebible votar a un PP que tiene toda la costa mediterranea llena de corruptos del caso Brugal y Gürtel, con personajes impresentables como Carles Fabra, Camps, Matas, Ripoll, etc.

    El PP es un partido que hizo famosa la frase de «cuanto peor vaya España, mejor para el PP». Llegarán al poder gracias a los votos de los incautos y ciegos que se dejan comer el coco por la parafernalia pepera. Ganan entre 20.000 y 30.000 euros al mes, con viajes en primera clase gratis, y piden austeridad y apretarse el cinturón a los mileuristas o a los que no cobran nada por estar todos en paro. cinturón. No dicen su programa porque está lleno de despidos de funcionarios y rebajas de salarios que doblan el 5% de Zapatero. Entraremos en Malagón con todo parado, sin inversiones y privatizarán Sanidad y Educación. La dictadura económica. Votarles es cerrar nuestras puertas a las ayudas sociales. Potenciarán a los ricos y poderosos y hundirán a la clase baja con el pretexto de que es «la herencia de Zapatero». Lo estamos viendo en C-LM, Madrid y Valencia.

    Los socialistas no podfemos quedar impávidos ante el rodillo de la derecha farisaica. No debemos darles el poder porque absolverán a los corruptos del Gurtel y Brugal. Manipularán todas las Administraciones con traje de decentes mediáticos. Rubalcaba sí tiene capacidad de sacarnos -lentamente, claro, según mande Europa- del paro. No hemos salido antes de la crisis porque el PP actúa comoAngel Exterminador, poniendo palos en las ruedas de Zapatero.

    Votar al PSOE es reconocer leyes magníficas como Dependencia, Igualdad, Aborto, Antitabaco, 400 euros, energóas limpias, AVE, autovías, hospitales, centros de salud, colegios públicos, institutos, universidades, corredor AVE Europeo, AVE del desierto, Ley malostratos reconocida y puesta en vigor en Europa, etc. Por todo ello votaremos al PSOE del decente Rubalcaba pese a las campañas de linchamiento que alimenta un PP deplorable que aún da cobijo a los de la vieja guardia franquista, falangista y Opus Dei. Los indecisos socialistas tienen motivos para estar descontentos de lo sucedido por culpa de una crisis que no es de Zapatero y que nos llegó como un regalo envenenado de EE.UU. pero deben pensar que el voto en manos del PP depredador es nefasto para las clases bajas.

    30 octubre 2011 | 10:43

  5. Dice ser androos

    camposancos!!!!!, tu ya alucinas verdad???, vuelve ha leer el parrafo ultimo que has ecrito, y veras que ningun de esas cosas funcionan bien, reflexiona!!!!, y que conste que soy de izquierdas, no comunista, pero es una pena lo que han hecho con el pais, no son solo ellos los socialistas los que han tenido la culpa, pero gran parte de ella si. y ahora no me vnegas con el cuento de que es culpa de la crisis, LA CRISIS LO SABIAN MUY BIEN QUE VENIA, PERO ES IGUAL… LA AMBICION DEL PODER, Y VER Y OIR Y CALLAR ANTE LA CORRUPCION BANCARIA Y INMOBILIARIA, han echo callar a muchos politicos.

    30 octubre 2011 | 10:54

  6. Dice ser EL DE PORTADA

    El PSOE, que en las elecciones generales de 2008 logró 11,3 millones de votos, tiene ahora a tres de cada seis de aquellos votantes decididos a volver a hacerlo, fieles a sus colores, y a los otros tres indecisos, pero con tres distintas actitudes: uno es utilitarista, otro es ideológico y el otro es pendular. “A ratos piensan que se abstendrán, en otros momentos creen que darán su papeleta a otro partido, e incluso hay instantes en los que se les pasa por la cabeza volver a votar a los socialistas”, escribe la politóloga Belén Barreiro, presidenta del CIS hasta hace un año y ahora directora del Laboratorio de la Fundación Alternativas, en un original análisis realizado por CIS.
    A tres semanas de las elecciones, los socialistas parten de un suelo mínimo, según Barreiro, de alrededor de 6 millones de votos. “La capacidad de crecimiento del PSOE dependerá de cómo se resuelvan los dilemas de los utilitaristas, los ideológicos y los pendulares. Todos ellos afrontan una disyuntiva similar.
    Por un lado, son ciudadanos que sienten el impulso de cambiar al partido en el gobierno, ya sea porque perciben escasa competencia, como los utilitaristas; por su giro político, como los ideológicos; o porque simplemente toca cambio, como los pendulares.
    Por otro lado, son personas que sitúan al Partido Popular en posiciones lejanas a las suyas. Entre los ideológicos, la derecha provoca auténtico rechazo. Pero incluso los utilitaristas y los pendulares sienten que el PP es un partido que no tiene mucho que ver con ellos, ni con lo que son ni con lo que piensan. Por ello, porque lo perciben como un partido distante, su posible victoria les provoca fuertes tensiones internas. Más aún si es por mayoría absoluta y en unas condiciones de concentración de poder autonómico y municipal sin precedentes”.
    Y la conclusión, según Barreiro: “Utilitaristas, ideológicos y pendulares contribuirán decisivamente al desenlace final” del 20-N, sin olvidarse de Izquierda Unida que tendrá una elevada suma de votos, de entre 18,25% procedente del 15-M, y del 30% de abstencionistas, la sorpresa se puede dar en este ultimo, al ser España un país de centro Izquierda, que tenga la llave de la apertura de un nuevo gobierno, de Derecha, o de Izquierda.

    30 octubre 2011 | 11:25

  7. Dice ser Votar a IU y la izquierda radical es un error

    IZQUIERDA UNIDA sólo se preocupa del bienestar de los inmigrantes. Para mi son unos traidores y una verguenza para el verdadero izquierdista de corazón. No les votaria ni aunque me fuera la vida en ello.

    Cada vez estoy más convencido
    de que los políticos piensan que somos tontos
    entre la discriminación positiva
    los recortes
    pero ellos no se cortan
    en subirse los sueldos
    en no privarse de nada
    Cada vez estoy más convencido
    que hay que darles un escarmiento
    pero en las urnas no lo entienden
    ¡Su Sangre será nuestra cura!

    ¡DESEMPOLVEMOS LAS GUILLOTINAS!
    ¡ROBESPIERRE RESUCITA!

    30 octubre 2011 | 12:02

  8. Dice ser encarna

    Con respeto a todos los analisis hechos y que tienen que venir.
    El Voto , ya no se da por idiologia..si no por el bolsillo.
    Por sentido Comun..no se tendria que votar a los Politicos que te roban…tu dinero, que pagas con mucho sacrificio y no solo los impuestos establecidos, si no el dia a dia ..sales a la calle y ya estas pagando …
    La crisis es la que esta haciendo estragos en los «votantes». Se vio muy claro en Mayo…
    Ha sido tal el descalabro, Economico. en las Economias de los Ciudadanos..que no ven salida y no es para menos..Por que nadie se va a pensar ni por un minuto que la culpa de «su economia » es suya,..VIVIR EN LOS CUENTOS DE LECHERA….
    Mal comparado es..:Niñas adolescentes que quieren ser Princesa ..top model , artistas de lo que sea ..solo ganar euros y comprar. ETERNA JUVENTUD a pesar de estar calvos y pintar cana y arrugas No se percatan del paso de los años….PERO AL FINAL SOLO HAY UN GANADOR…Se ve a diario en TV… Y se escucha en la calle..
    Se han dejado LA MORAL LA DIGNIDAD ..OLVIDADO…Lo que dice Rajoy..»Empleo para pagar impuestos y Consumir»….ESA ES LA RECETA DEL PPque dieron cuando gobernaron..Ahora no hay nada que vender ni te van a dar…TE TIENES QUE APAÑAR CON LO QUE HAY DENTRO DE LA PIEL DE TORO….
    Pero todo tienen su fin , los cantaros que se llenan demasiado se suelen romper..al intentar levantar..ESE ES EL PROBLEMA ACTUAL Hay millones de Ciudadanos..que lo unico que tienen en las manos ..son trozos de barro…
    Pero LA FELICIDAD ..Se puede volver en contra de quien la predica..si engaña .
    En Mayo: daremos trabajo terminaremos con el Paro. «sabemos como hay que hacerlo» Octubre .Mas paro y mas cabreados , los suyos No… Los Postizos del Cantaro que les creyeron. y VOTARON. al PP ….¿Si no a cuento de que tanto NERVIOSISMO E INSULTOS?.
    ¿Por cierto donde anda la Bien Paga. de Cospe.?.LLeva escondida 2 semans…La Basura la Rebosa…En la puerta

    30 octubre 2011 | 12:04

  9. Dice ser Anonimo

    Sinceramente, hay que haber perdido la cabeza, haberse vuelto ciego o ser masoquista para para seguir votando a los partidos mayoritarios o a los minoritarios visagra que han permitido y apoyado con sus votos los disparates a traicion que se han hecho contra la poblacion en estos ultimos tiempos. Directamente hay que mandarlos al limbo de los sin escaños para que prueben su propia medicina antipartidos nuevos que ellos mismos crearon.

    De hecho es conveniente empezar a subir a las nuevas formaciones que anden sin representacion antes de que desaparezcan y ventilar con un poco el panorama politico con sangre nueva y capaz, en especial las que parezcan tener buen criterio y que fomenten que la gente tenga como minimo urnas fisicas a su disposicion toda la legislatura para pueda decidir tambien en cada decision politica.

    30 octubre 2011 | 12:10

  10. Dice ser moda que cambia mundo

    Raquel Zimmerman se apunta al natural público
    http://vimeo.com/31138730
    Pero, claro, esto no existe, el mundo es el oscuro, el reprimido, el del digno decoro en corbatas y chaquetas, en violencias de bestias, en abusos contra animales…. Ése debe ser el ser humano «digno», ése mismo que busca en el pasado inexistente la base donde poner lo spies de sus libertades presentes…. claro.

    30 octubre 2011 | 13:21

  11. Dice ser ays, cambios, alegría

    La democracia, que no la libertad porque queda lejana, en manos de usureros, ladrones de guante blanco, destructores del medio, contaminantes, vanidosos, castas de inoperantes… está sobreviviendo gracias al impulso de las nuevas generaciones que pasan de los cuentos de pasados casposos.
    Hay miedo, en el fondo de los estantes las figuritas tintinean contra sus cristales muro de realidades. El mundo los está fagocitando irremediablemente. El mundo que no quieren ver y que ocultan a base de idearios anquilosados en pasados frustrados.

    30 octubre 2011 | 13:25

  12. Dice ser Duiogenes

    ¿Alguien sabe algo de Antonio Larrosa?

    30 octubre 2011 | 16:00

  13. Dice ser Maiman

    Yo creo que además hay gente que votó al PSOE y le da igual que gane el PP porque se ha dado cuenta de que no hay diferencia. Quizá dentro de 4 años haya gente del PP que también piense así (por desgracia creo que ahora son los menos) y será el fin del bipartidismo.

    30 octubre 2011 | 17:22

  14. Dice ser M.Alvarez

    El análisis no contempla una realidad demasiado potente como para pasarla por alto: De aquellos 11,3 millones de incautos que en 2008 votaron a un PSOE cuya política económica ya había dado suficientes muestras de peligro (no por buena ni por mala, sino por ausente), en el momento actual unos cuantos millones se encuentran en paro y/o en la ruina económica. En este escenario, es tendenciosa la sola presunción de que todos esos millones de electores se encuentren en disposición de repetir su voto. Si nos remitimos al resultado de los últimos comicios municipales, los 6 millones de ya no incautos, sino insensatos, que todavía reeditaron su voto al PSOE, marcan el techo máximo al alcance de aquella formación en el momento actual. Es sobre esa cifra y no sobre la del 2008 sobre la que cabría desagregar los votos cautivos -no ya insensatos, sino monstruos desalmados que no quieren a sus hijos- de los votos indecisos, y a su vez de estos los utilitaristas, ideológicos y pendulares. Salvo, claro está, que se considere que la situación del país ha cambiado sustancialmente desde las municipales.

    Y si bien la teoría del análisis electoral me obliga a a reconocer que las dinámicas de voto son distintas en los comicios municipales que en las elecciones generales, soy de la opinión de que la excepcionalmente grave situación que atraviesa España ya se saltó la regla precisamente en las últimas municipales, y mi apuesta personal es que los comicios del próximo 20-N seguirán una pauta mucho más parecida a aquéllas que a las Elecciones Generales de 2008. Y aún podría apuntar que de los 6 millones de insensatos, a fecha de hoy hay unos cuantos cientos de miles más parados y/o arruinados.

    Resumiendo, no me creo los datos que todavía contemplan el mismo techo electoral del 2008. Para mí las únicas incógnitas que valdría la pena despejar para cuantificar un margen real de variabilidad en el resultado electoral, es el de los votantes que se abstendrán (mi apuesta es que será una cifra algo inferior pero parecida a las últimas municipales) y el de los votantes indecisos que responden a la actitud ideológica (asumiendo que ese dato ya lo proporciona la noticia, pero no me lo creo) porque entiendo que son los únicos indecisos reales, cuyos votos pueden acabar en cualquier formación política (inclusive la más friky) o en voto blanco o nulo, ya que en las circunstancias actuales el voto de utilitaristas y pendulares irán necesariamente al PP.

    De modo que, y perdonen si les quito la emoción, en mi opinión no está en juego la mayoría absoluta del PP. Ese ecuador se ha cruzado hace ya tiempo.

    31 octubre 2011 | 04:12

Los comentarios están cerrados.