¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Por un ciberdebate Rubalcaba – Rajoy

Después de mucha discusión interna en nuestra redacción, hemos decidido proponer a PSOE y PP un ciberdebate entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy impulsado por 20minutos.es, pero abierto a todos los medios que quieran sumarse a la iniciativa. Los candidatos contestarían por Internet a las preguntas que les hicieran los usuarios de los diferentes medios que se adhieran a la propuesta. Lo acabamos de anunciar en nuestra edición on line.

Ya lo intentamos en 2008, entre Zapatero y Rajoy, y estuvimos cerca de conseguirlo. Esperamos que aquel precedente nos sirva ahora de palanca para lograrlo.

He mandado sendas cartas a la directora de campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, y a la directora de campaña electoral del PP, Ana Mato. «Los nuevos medios de comunicación on line -les digo en la carta- fomentan la interactividad con los lectores y hacen posible que la participación de los ciudadanos en el debate público sea muy superior a la que se produce en los medios tradicionales. Son, por tanto, mucho más democráticos. Para muchas personas, son ya el principal medio, por lo que creemos que ha llegado el momento en que los dos grandes partidos políticos hagáis un gran gesto al conjunto de este sector de la comunicación atendiendo iniciativas como ésta».

La discusión interna en nuestra redacción sobre proponer o no el ciberdebate se ha debido a nuestras dudas sobre si, proponiendo un debate a dos, no estábamos fomentando indebidamente el bipartidismo y ocultando en cierto modo la opinión y las propuestas de los cabezas de lista de los líderes de formaciones políticas hoy minoritarias pero que crecen con fuerza en la sociedad española. Finalmente, hemos optado por proponérselo solo, por ser más factible conseguirlo, a los dos líderes con opciones reales de ser el próximo presidente del Gobierno. Al mismo tiempo, hemos decidido que en 20minutos.es y en las ediciones impresas de 20 minutos prestaremos un plus de atención a esas otras fuerzas políticas hoy minoritarias.

Si quieres apoyar el debate, divúlgalo en tu círculo de amigos, muévelo en las redes sociales, envía correos a los partidos -a las direcciones infopsoe@psoe.es y ofiprensa@psoe.es por el PSOE, y atencion@pp.es y prensa@pp.es por el PP, con copia a ciberdebate20N@20minutos.es para que podamos hacer recuentos de los apoyos-. Pedimos, así mismo, a nuestros lectores que muevan la iniciativa en las redes sociales, y que, en Twitter, usen el hashtag #ciberdebate20N. Si somos muchos pidiéndolo, aceptarán que se haga.

27 comentarios

  1. Dice ser Yankee

    Esperemos que se apunten!

    07 octubre 2011 | 09:28

  2. Dice ser Porlajeta güeb

    no se vosotros, pero a mi el barbas no me gusta….

    Ostras si el otro también lleva barba!

    Cielos, eso confirma mi teoria:

    PP=PSOE

    salu2

    http://www.PORLAJETA.es

    07 octubre 2011 | 09:47

  3. Dice ser GoIiat

    Simplemente Es Mentira.

    Se lo habéis propuesto solamente al #PPSOE porque sabéis que el #PPSOE nunca aceptaría si se unen los minoritarios, porque no quieren cederles protagonismo, porque no quieren soportar las verdades a la cara, porque el #PPSOE sabe que su única opción de sacar algo el #20n es que se escuche lo menos posible al Frente de Izq. ni a UPyD.

    Se lo habéis propuesto solamente al #PPSOE porque pensáis que así tendréis una mínima opción de que acepten, a sabiendas de ser injustos, a sabiendas de alinearos con los medios «de toda la vida», bipartidistas, antidemocráticos en definitiva.

    Pero sabéis qué? Que ni por esas va a aceptar Rajoy vuestra propuesta. Por qué? Pues porque es perfectamente consciente de su escaso carisma, y porque no tiene NADA que ganar, está ya todo el bacalao vendido amigos.

    Así que, en definitiva, os habéis puesto en evidencia para nada. Al menos de la otra forma, habríais tenido cyberdebate con el P$0€, con UPyD, con el Frente de Izquierdas y con algún nacionalista despistao…

    07 octubre 2011 | 09:59

  4. Dice ser Ana Mª

    Seria estupendo leer y compartir debates…es una idea ¡GENIAL!!!.. POR FAVOR ALQUIEN ME DICE COMO HACER UNA PÁGINA WEB deje mi correo

    07 octubre 2011 | 10:10

  5. Dice ser Toño

    Arsenio, yo me conformaría con que los medios informativos de nuestro país rehuyesen de la parcialidad y se limitasen a informar. Aún sigo buscando (sin éxito) en 20minutos una sóla referencia al caso «Campeón» que salpica al Sr. José Blanco, entre otros.

    07 octubre 2011 | 10:14

  6. Dice ser Jose

    Prefiero un debate con partidos nuevos y con nuevas propuestas.
    Estos están muy vistos y las propuestas son las de siempre que la mayoría de las veces ni se cumplen.

    Un saludo.

    07 octubre 2011 | 11:04

  7. Dice ser MadridGratis

    El tema de los debates está muy bien. En radio, tv, prensa… miente y mienten. Por ejemplo, aquel debate Solbes – Pizarro. Un señor mintiendo sin parar. Otro no. Ganó el que mintió. ¿Online cambiaría algo? ¿Qué cambiaría si es online? Buenas noches, y buena suerte. Pues eso. Si eres de Madrid http://www.madridgratis.net

    07 octubre 2011 | 11:39

  8. Dice ser GoIiat

    Toño, la noticia del caso CAMPEON sí está en 20minutos.es!! Lo que pasa es que para 20minutos, el titular es que «Blanco rechaza las acusaciones» y similares:

    http://www.20minutos.es/noticia/1177134/0/

    En fin…

    P.D. Me gustaría saber para qué coj..es tenemos en este país una Diputación Permanente.

    07 octubre 2011 | 12:21

  9. Dice ser Ivan

    ¿Por que insisten en fomentar el bipartidismo? Estamos hartos de oir a Rubalcaba y Rajoy, ya sabemos lo que proponen y es lo mismo, demagogia y recortes sociales, queremos escuchar otras opiniones y propuestas, ¿Que hay de IU, UPyD EQUO,…? No sigan fomentando esta falacia a la que llaman democracia.

    07 octubre 2011 | 13:56

  10. Dice ser abnehmen

    Sinceramente, soy de los que piensa que los debates tienen nulo interés. Lo único que se deduce de un debate de este tipo es el carisma, la facilidad de palabra y la habilidad oratoria de los candidatos, capacidades que no necesita un Presidente.

    07 octubre 2011 | 14:42

  11. Dice ser Can Boy

    Qué pasa con los que no quieren registrase. Solo queréis vuestras preguntas, esa que no hacen daño ni a uno ni a otro. Yo le preguntaría para cuando la corriente y el agua, otra vez público solo público. Porque esto es un robo por la cara. Vosotros ponéis las leyes y ellos dicen lo que quieren ganar. Esto no es público. Esto es privado con ganancias dobles y seguras por el poder. El aire el sol el agua, todo es del ser humano. Vosotros lo tenéis privatizado. Ahora podéis privatizar las playas para sacar dinero. Un político gana con el estado, y deja el camino libre para vivir luego con lo privado. González y Aznar dos políticos con ganancias públicas y privadas. Dobles pagas y gente si nada.

    07 octubre 2011 | 15:44

  12. Dice ser Pablo Aretxabala

    La explicación pragmática del debate a dos puede valer como excusa, pero no como razón para insistir en una práctica que va claramente contra los intereses de vuestros lectores.
    Lo verdaderamente novedoso, innovador, rompedor, lo que de verdad marcaría vuestra diferencia con el resto de medios sería que encontraseis una manera de ofrecerle a vuestros lectores mucho más de lo que les ofrecen los demás. Hacer el debate de siempre, pero en Internet, no tiene nada de innovador ,ni de 2.0 ,ni de imaginativo, lo siento pero es más de lo mismo por otro canal.
    Con todo lo que ha llovido, con los medios que hay ahora y antes no había, con lo que sabéis de Internet que antes no sabíais, es una verdadera pena que lo más novedoso que planteéis sea esto; muy triste, de verdad.

    07 octubre 2011 | 16:05

  13. Dice ser antonio larrosa

    Es mejor que no lo hagan no sea que salgan ganando los socialistas y entonces si que llegariamos a una guerra civil con millones de muertos , pues eso es lo que hacen para acabar con la crisis, como ya pasó en el año 1937. Que llegamos a la guerra porque españa no tenia orden y cada dia habian muertos de curas, momjas, alcaldes, y de todas clases teniendo que intervenir el ejercito para acabar con aquel caos, y ya sabemos el resto , fronteras cerradas, hambre, y miseria durante años para reconstruir lo roto . En fin yo como victima de aquel tiempo estoy rezando para que los socialistas no vuelvan a destrir el pais como hacen siempre .

    Clica sobre mi nombre

    07 octubre 2011 | 16:31

  14. Dice ser Para Jose M

    Qué diarrea mental, tío. Ponte un tapón, anda. Todo eso que cuentas, díselo a Escolar a la cara, a ver si tienes cojones. Y a cagar, ya sabes, a casita.

    08 octubre 2011 | 21:46

  15. Dice ser jarana

    Para que? NINGUNO DE LOS DOS es interesante lo que pueda decir, uno pq lo podia haber hecho antes y el otro pq no va a decir lo que va a hacer . EQUO.
    Hay que cambiar la forma de hacer politica, participativa. LO que yo he visto en equo estos 2 meses ultimos no lo habia visto en toda la democracia. Ningun partido aumentaba , hasta ahora la participacion ciudadana en debates como lo he visto aqui.Exijamos que se pueda participar mas en cualquier partido, que no todo sea el de sus lideres y sus poderosas estructuras, que nos ahogan a todos. Pedimos ocupar nuestro espacio que estamos seguros existe
    http://www.equova.org/
    https://www.youtube.com/watch?v=Dby4S2hqZUo

    10 octubre 2011 | 12:55

  16. Dice ser claudio

    La propuesta me parece plausible. Con ella podremos saber la opinión y las acciones que van a tomar los candidatos en problemas que nos afectan a los mortales y no solo a su clase, que por supuesto considero muy previligiada.

    10 octubre 2011 | 21:52

  17. Dice ser Carlos

    Es lamentable que reforceis más si cabe el bipartidismo. Ya sabemos tod@s lo que nos van a contar estos dos, lo interesante sería escuchar cosas nuevas para poder elegir bien, que es de lo que se trata. A estos señores los vemos en todos los medios de comunicación constantemente.
    Si como dice 20minutos, es porque son los dos únicoos que tienen posibilidades de ganar, por qué no lo hace solo Rajoy, que es quién va a ganar??

    10 octubre 2011 | 22:53

  18. Dice ser Ainxo

    ¿El resto de partidos no cuentan para los debates o cómo va?

    11 octubre 2011 | 14:44

  19. Dice ser Goliat

    Titular de @20m: «Rubalcaba dice que le parece «muy bien» la idea del ciberdebate»

    Nos Ha Jo Ma Con Las Flo

    Un poquito de porfavor, Arsenio. Un poquito de porfavor!!

    11 octubre 2011 | 21:28

  20. Dice ser javier sanz

    Por que no participar las demás fuerzas políticas nacionales, UPYD, IU…

    No al bipartidismo. PP=PSOE

    11 octubre 2011 | 23:39

  21. Dice ser gaviota

    va a ganar el PP !!! RAJOY PRESIDENTE!!!

    12 octubre 2011 | 03:55

  22. Dice ser guss

    YA ademas del parlamento, y el Senado, y otras muchas instituciones cargadas de gastos millonarios. Los españoles soportamos otros 17 gobiernos, y parlamentos autonómicos que son un escándalo público por el impagable gasto que provocan. Entre sueldos, dietas, y prebendas.
    Lo importante es reconstruir el Estado, y su administración. Haciendo que surja una democracia real, y directa. Mediante la actuación directa de los ciudadanos, e internet.
    Un voto, una persona. De verdad. Que las decisiones las tome el pueblo soberano, no esos chorizos en que se convierten los políticos. Ya de por si eran delincuentes antes de ser votados. NO los necesitamos. NO nos representan.
    Democracia directa con Internet.

    13 octubre 2011 | 10:10

  23. Dice ser guss

    Cada día más ciudadanos queremos ser representados por otros partidos. Aunque pp, y psoe sigan siendo mayoritarios, es una realidad el que ya esten empezando a dejar de serlo. Al menos por la izquierda. La derecha sigue unida al voto, aunque sean de los extremos. De momento.

    13 octubre 2011 | 10:13

  24. Dice ser juan

    si la union hace la fuerza por que aqui en españa hay ………………………………!!!

    13 octubre 2011 | 13:07

  25. Dice ser antonio larrosa

    Gane PP o gane Psoe, ya sabemos quienes van a pagar los platos rotos. Y los que han llevado sus dineros y empresas a paraisos fiscales no precisamente. En el espejo teneis la respuesta.

    Recorte de Gastos

    Subida de Impuestos.

    Nuevos Impuestos.

    uyyy yo dando pistas, uyyy

    clica sobre mi nombre

    14 octubre 2011 | 14:33

  26. Dice ser Marcos

    Yo quiero ver a Cayo Lara en el debate, si no , siempre vamos a ver o leer más de lo mismo, quiero ver como sudan Rubalcaba y Rajoy con el representante de IU.

    15 octubre 2011 | 04:07

  27. Dice ser josé

    me parece muy bien que den la cara sin tapujos los que pretenden gobernar .
    sin pactar preguntas y respuestas que solo sirven para quedar bien ante su electorado.
    no tengo color politico ,solo quiero un futuro para mi pais.

    27 octubre 2011 | 13:15

Los comentarios están cerrados.