¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Que los libros te golpeen

¿Qué estás leyendo, has descubierto algún libro nuevo interesante? Yo lo suelo preguntar mucho a algunos amigos muy lectores. Nos servimos mutuamente como asesores de libros.
Acostumbro a leer varios libros a la vez, creo que ya lo comenté aquí hace tiempo. En mi mesilla hay ahora una veintena de libros, en la pequeña mesa de trabajo de casa donde estoy escribiendo este post hay exactamente 15, en la del despacho en 20 minutos debe de haber tres o cuatro, entre montañas de papeles desordenados. Entre tantos volúmenes, hay de todo: joyas y basurilla, clásicos y actuales, novelas con pretensiones y recientes novelitas inanes, ensayo, gran reportaje, uno de poesía… y mucha Castilla medieval. Hasta uno en inglés (The Medieval Spains, de Bernard F. Reilly, Cambridge Medieval Textbooks) que compré la semana pasada en The Coop, en Harvard, y que leo muy lentamente y con diccionario.
Uno de mis libros de estas semanas va precisamente sobre libros, lecturas y lectores: Una historia de la lectura, del argentino-canadiense Alberto Manguel (Alianza Editorial). Llevo un tercio del volumen, he subrayado muchas cosas, y me he encontrado en la página 138 una contundente cita de Kafka, de una carta que escribió en 1904 a su amigo Oskar Pollack. Dice así:

«En general, creo que solo debemos leer libros que nos muerdan y nos arañen. Si el libro que estamos leyendo no nos obliga a despertarnos como un mazazo en el cráneo, ¿para qué molestarnos en leerlo? ¿Para que nos haga felices, como dices tú? Cielo santo, ¡seríamos igualmente felices si no tuviéramos ningún libro! Los libros que nos hacen felices podríamos escribirlos nosotros mismos si no nos quedara otro remedio. Lo que necesitamos es libros que nos golpeen como una desgracias dolorosa, como la muerte de alguien a quien queríamos más que a nosotros mismos, libros que nos hagan sentirnos desterrados a las junglas más remotas, lejos de toda presencia humana, algo semejante al suicidio. Un libro debe ser el hacha que quiebre el mar helado dentro de nosotros. Eso es lo que creo».

¿Tú también lo crees? ¿Lees libros que te golpeen o libros que te hagan feliz?
¿Qué estás leyendo? ¿Has descubierto algún libro interesante?

14 comentarios

  1. Dice ser encarna

    Recomieno leer , despacito el LIBRETO DE LA CONSTITUCION.
    hasta el 20 N…Despues se puede quemar junto con la hojarasca, seca y caida de los arboles una buena, lumbre para la Barbacoa….Saldran unas Chuletas o panceta o chorizos esos a «mogollon»…Con el «regustillo», que deja la «Tinta en el Papel al quemarse «,…las pavesas…se infiltran en la carne de la Parrilla o el fuego, que brota de las grasas que sueltan sobre todo los chorizos y morcillas.
    El dia 21 el Libreto sera Papel Mojado y no valdra ni para el Fuego.

    01 octubre 2011 | 11:30

  2. Dice ser Eugenio Fouz

    Buenos días, Arsenio. Sí estoy de acuerdo en la idea de los libros que no nos dejen indiferentes, por varias razones. Yo también leo más de uno a la vez porque la curiosidad es grande y constante.
    He empezado a leer a Ciorán por culpa de Fernando Savater que escribía cosas interesantes de él en «Despierta y lee».
    Estoy pensando en la novela de «Las máscaras del héroe» de Juan Manuel de Prada que leyó alguien muy amigo y me habló maravillas de este libro. Lo tengo en lista de espera.
    Tengo en la estantería un libro enorme de Maitena con «Mujeres Alteradas» lleno de cómics, amor y feminismo. Y quiero leer la novela que ha escrito, creo que se titula «Rumble».
    También quiero conseguir el libro de Mario Tascón y Mar Abad «Twittergrafía».
    Y guardo para más adelante un libro del autor de «High Fidelity» que no recuerdo cómo se llama ahora mismo.
    Un abrazo, Arsenio.
    Eugenio

    01 octubre 2011 | 11:34

  3. Dice ser Astaroth

    A veces hay que darle una oportunidad a autores que se autoeditan porque ellos también pueden golpearnos tanto como otros de reconocido prestigio, por ejemplo, a mí me pasó con El Rincón de los Vencidos, lo encontré por internet (http://www.artgerust.com/libreria.php?id=1334), y la historia no es sólo una historia de amor entre dos jóvenes, te enseña a ver la vida de otra forma, hay cosas que no se pueden evitar pero no siempre podemos estar pensando en lo que fue y no es.

    01 octubre 2011 | 12:08

  4. Dice ser mika

    Buenos días,

    Yo soy una lectora empedernida, y difiero un poco con vosotros, creo que hay momentos para todo, hay momentos en los que apetece leer libros que golpeen y hay otros en los que apetece leer un libro para pasar el rato, sacarte una sonrisa y lo que decís, ser feliz.

    Igual que vemos películas de todo tipo, creo que con la lectura pasa un poco lo mismo. Por lo menos a mi! jeje.

    Un saldudo!

    01 octubre 2011 | 12:31

  5. Dice ser bitdrain

    Pues en mi caso y siguiendo sabios consejos me ha dado por la lectura sobre los siglos XVI y XVII con la ingenuidad de intentar comprender los avatares actuales y el por que de tanto lodo en Las Espanyas.

    01 octubre 2011 | 13:27

  6. Dice ser MadridGratis

    Really interesting, muy interesante. Dos libros que leo y que son como hachazos. Uno habla de la manipulación de los fríos números, x periodistas, políticos, comunicadores- para decir con ellos lo que queramos: Lügen mit Zahlen.

    Y otro -he tenido mucha suerte, lo reconozco- que me deja no ya patidifuso, sino «pati-difunto» Through the Language Glass, Why the World Looks Different in Other Languages» que sería, ‘máomeno’ A través del lenguaje: por qué el mundo parece difrente en otros idiomas.

    Este último lo compré de chiripa. Me asombra en cada capítulo. Por ejemplo, hay lenguas que no tienen tiempo futuro en los verbos. Y más, mucho más. La última, y me detuve, releyendo, varias veces en el capítulo, explica -con documentación abundante y contrastada- cuándo fue el descubrimiento/invención de los colores. Porque hubo un tiempo en que las personas solo veíamos en blanco y negro y muchísimos grises, pero no había colores ¡el pasmo! Y, lo mejor, me quedan muchíiiisimas páginas.

    Y señoras, señores, pásense por el madridgratis como decíamos la semana pasada, que les puede ayudar a ahorrar unos eurillos, con los que comprar un libro, bueno, malo o regular, pero UN libro.

    01 octubre 2011 | 13:39

  7. Los del Perez Reverte son de esos que puede escribir uno mismo, facilones y cómodos, adecuados para sociedades adictas al futbol sin límite y a la TV mierdera … los hubiera usao el Kafka para alimentar hogueras en placidas noches de invierno.. porque para limpiarse el culo tampoco valen!!!!!

    01 octubre 2011 | 13:46

  8. Dice ser antonio larrosa

    Me gusta más escribir…… Clica sobre mi nombre

    01 octubre 2011 | 13:52

  9. Dice ser Laura.

    Me encanta leer asi que aprovecho cualquier ratito y me doy el gustazo…Bueno según sea el libro, que hay algunos que más que gusto dan sueño ( cien años de soledad) …Ahora estoy leyendo » Si tu me dices ven..
    pero dime ven » de Albert Espinosa…y » Donde nadie te encuentre » de Alicia Giménez Bartlett…Pero tengo libros antiguos ya leidos que según el día me gusta volver a leer …de poesia , biograficos …Y Como todo en la vida, también me he llevado alguna decepción con libros muy populares que luego me han dejado tal cual ( que no transmiten nada ) por ejemplo …» La sombra del viento» de Calos Ruiz Zafon …

    Por cierto enhorabuena Arsenio por el exito de 20 minutos y por ser tan popular, últimamente te veo en muchos programas de la tele …siempre en tu linea periodistica …

    Un abrazo y seguir siendo imparciales ,,,no se puede admitir la censura en la imformación ( como quieren algunos cromañones de tve)…

    02 octubre 2011 | 12:07

  10. Dice ser dietas rapidas

    La verdad es que siempre he sido un poco receloso con eso de «leer cualquier cosa». Por desgracia la mediocridad abunda y hay mucho éxito de ventas que no aporta gran cosa a nuestras vidas más que el hecho de matar el rato con su lectura.

    02 octubre 2011 | 23:41

  11. Dice ser vivian

    No estoy de acuerdo.

    Cada persona busca una cosa distinta en los libros. Yo busco historias con las que identificarme de alguna manera. O sino busco encontrarme en otras épocas de la historia como si lo estuviera viendo con mis propios ojos, con toda su belleza y crueldad. Se puede llamar hachazo a esto? Tal vez…

    Y tb busco riqueza de lenguaje, leer bonito, disfrutar tanto de lo que se cuenta como de cómo se cuenta. Por eso generalmente leo novelas escritas en español.

    Sin embargo tengo en mi libro favorito mi mayor excepción a esta norma. Estoy leyendo por tercera vez: «Sinhué, el egipcio» de Mika Waltari.

    03 octubre 2011 | 11:46

  12. Dice ser Manuela Santos

    A también me gusta dar la oportunidad a los escritores/lectores que se autoeditan,sobretodo, si son conocidos , del entorno incluso de la misma ciudad: Burgos.
    He terminado de leer !POR DIOS! Magnifico. lo presento el pasado día 21 en el Ateneo de Madrid. Es un lujo de libro. Sencillo con un lenguaje irónico que «golpea» y no te deja indiferente. El autor Ruben de la Peña,albañil Que os guste. y peón del Ayuntamiento.

    03 octubre 2011 | 23:06

  13. Muy buenos días. Mi nombre es Esperanza Alarcón, periodista.
    Desde hace 2 semanas estoy viviendo en Chicago y he creado este blog http://palabrasdechicago.wordpress.com/
    Estaría muy interesada en que se corriera la voz de que estoy aquí, por si de algo pudiera servir. Leo mucho sus entradas. Me gustan mucho. Leer siempre es un placer.
    El motivo por el que estoy aquí no es otro que porque perdí mi trabajo en España. Fui redactora de informativos de VEO7.
    También puede saber un poco más de mi en mi twitter, @espealarconmu
    Gracias y un saludo

    05 octubre 2011 | 16:47

  14. Dice ser Sania

    Les recomiendo Tostado Tostado, novela poliaca de Alberto Acosta, muy buena
    http://www.albertoacostabrito.galeon.com/paginas/TostadoTostado2.html
    @saniacisneros

    05 octubre 2011 | 20:20

Los comentarios están cerrados.