¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Por qué las elecciones precisamente el 20-N

Zapatero ha aprobado hoy el decreto que disuelve el Congreso y el Senado y convoca oficialmente las elecciones para el 20 de noviembre. Mañana se publicará en el BOE. Cuando lo anunció, el 29 de julio, último día laborable de la temporada antes del semiparón político de agosto, no se entendía muy bien por qué Zapatero elegía precisamente el 20-N, aniversario de la muerte de Franco, para unas elecciones que pintan tan mal para los colores socialistas. El 20-N será también a partir de ahora el aniversario de la muerte del zapaterismo, decían algunos. Otros creían que ZP lo hacía por provocar a la derecha y para que Rubalcaba tuviera un argumento de campaña en vísperas de las urnas: «El 20-N murió Franco, ¡no dejéis que el próximo 20-N resucite!».
No había tal. Las razones de elegir esa fecha y no la otra que se barajó, el 27 de noviembre, fueron técnicas. La ley ordena que el decreto que disuelve las Cortes y convoca elecciones se publique en el BOE 54 días antes de la fecha electoral. Si se hubiera optado por celebrar elecciones el 27 de noviembre, Zapatero hubiera tenido que firmar el decreto el lunes 3 de octubre y publicarlo el BOE el martes 4. ¿Y cuál era el problema? Que también por ley, el Gobierno está obligado a presentar todos los años en el Congreso, como muy tarde el 30 de septiembre, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año siguiente. Ante esa hipótesis de disolver el 3-4 de octubre y votar el 27-N, si Zapatero optaba por no presentar los Presupuestos en las Cortes estaría incumpliendo la ley y si optaba por presentarlos estaría haciendo el ridículo, pues era claro que no se iban a discutir en unas Cortes inmediatamente disueltas.
Y ya puestos. ¿Será el aniversario de la muerte de Franco argumento electoral de algún partido en la campaña del 20-N? Quizás.

12 comentarios

  1. Dice ser zparo ruina

    prision para zparo

    26 septiembre 2011 | 19:01

  2. Dice ser MadridGratis

    Muerte de Franco, muerte de Primo de Rivera, muerte de Durruti, y entierro definitivo de Zapatero per secula seculorum. Hasta en la elección de la fecha Zapatero metió la pata, según todos los analistas: un periodo crítico en crisis profunda, cinco millones de parados… y elecciones a 100 días vistas desde agosto que lo dijo… Y elige el 20N como fecha para su entierro político… se va en silencio espeso el presidente Zapatero que llegó a acumular un casi setenta por ciento de popularidad ¿Qué se hizo de todos aqeullos que le aplaudían? ¿Qué fue de tantos amigos? Good Bye, and learn English, my friend. Para los de madrid: http://www.madridgratis.net

    26 septiembre 2011 | 19:01

  3. Dice ser Yankee

    Explicación muy apropiada, mucho más que la propia de fecha.

    26 septiembre 2011 | 19:59

  4. Dice ser Yankee

    Explicación muy apropiada, mucho más que la propia fecha.

    26 septiembre 2011 | 19:59

  5. Dice ser Carla

    Buena explicación, pero no he oido aún a nadie, salvo algún periodista, hacer referencia a la trasnochada simbología del 20N.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    26 septiembre 2011 | 21:42

  6. Dice ser Fumanchú

    Los socialistas siempre dejan a España hecha unos zorros.

    26 septiembre 2011 | 22:12

  7. Dice ser Lais

    Más de 1.500 personas han firmado una carta en la que piden a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que atienda las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del sexo y diferencie las situaciones de trata de la prostitución voluntaria.

    http://www.elcorreo.com/agencias/20110926/mas-actualidad/sociedad/piden-pajin-diferencie-victimas-trata_201109261615.html

    26 septiembre 2011 | 22:48

  8. Dice ser antonio larrosa

    No sabia tantas cosas sobre este asunto pero mientras antes se vayan mejor.Nunca tantos hicieron tan poco por tantos.

    Clica sobre mi nombre

    27 septiembre 2011 | 08:44

  9. Dice ser Hitchcock rketbas

    Lo ha hecho para joder la fiesta al PP, ya que el día de las elecciones no se pueden hacer actos políticos.

    27 septiembre 2011 | 09:03

  10. Dice ser Perderan igualmente

    Ha sido un poco de todo porque tambien las elecciones podian haber sido una o dos semanas antes y tampoco tendria que presentar presupuestos, pero con la fecha intentaron aprovechar el momento, sinceramente, si tuvieran seguridad en ganar las elecciones no les hubiera importado tanto la fecha ni los presupuestos ni nada. Es de vergüenza dejar colgado el tema de los presupuestos por un tecnicismo cuando tanta falta nos hace demostrar al mundo que tenemos estabilidad, pero claro no le pidamos peras al olmo, alguien que durante los años que ha gobernado solo se ha preocupado de dar buena imagen y del talante a costa de no cumplir con sus obligaciones no lo va a hacer cuando le echan de su trabajo.

    27 septiembre 2011 | 10:54

  11. Dice ser dietas rapidas

    Supongo que buscaban una fecha con cierto simbolismo. De lo contrario, no se entiende. Podíamos haberlas tenido ya y de ese modo aclararse el futuro para los próximos 4 años.

    27 septiembre 2011 | 14:09

  12. Dice ser panchenko

    obviamente es todo un simbolo, porque representa la victoria del vibrante socialismo sobre el recacitrante fachismo, nuestro presidente de gobierno vencio el fachismo con la revolucion incruenta, porque el es la vida y la victoria sobre la muerte. su magnifica obra de disolucion del fachismo, nos permitira vivir sin este flagelo en las proximas generaciones. su pensamiento guia nos llevara por el recto camino hacia la victoria final del socialismo. larga vida a nuestro presidente y gloria al partido.

    zapatero es el presidente,
    lenin el salvador.

    27 septiembre 2011 | 19:27

Los comentarios están cerrados.