¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Un generación perdida, salvo en deportes

«Soy español. ¿A qué quieres que te gane?», decía alguien en Twitter el domingo, tras lograr la selección española de baloncesto el título europeo. Sí, los jóvenes deportistas españoles de estos primeros años del siglo XXI ganan a casi todo: en el baloncesto, en el fútbol, en el tenis, en las motos, en los coches… Tenemos una generación de deportistas excepcional, muchos de los jóvenes españoles que se dedican profesionalmente al deporte son los mejores del mundo en lo suyo.
¿Y en otras profesiones? ¿Los jóvenes médicos, ingenieros, profesores, informáticos, biólogos, abogados, periodistas, contables… españoles están también entre los mejores del mundo en lo suyo? No lo sabemos, y quizás no lo sabremos nunca, porque un gran porcentaje de ellos no trabajan en su profesión ni tienen viso las cosas de que lo vayan a hacer algún día.
Es desolador, sí. Por fortuna, la mejor generación de deportistas españoles de la historia ha tenido la oportunidad de brillar y alcanzar altas cotas profesionales y la está aprovechando. Por desgracia, la generación de jóvenes españoles probablemente mejor formada de otras muchas materias apenas va a tener oportunidades alguna, ni siquiera de ejercer su profesión. Es una generación perdida.

20 comentarios

  1. Dice ser Dasoman

    La pena es que el «colectivo de deportistas de élite» no supone ni un 0,01% del total de la juventud española. ¿De verdad es necesaria tanta inversión en deportes?

    20 septiembre 2011 | 12:19

  2. no solo en deportes somos buenos, vamos a dejar de criticarnos tanto y sacar mas pecho. Por ejemplo nuestras empresas de ingenieria, y en concreto los ingenieros de caminos, son un referente mundial.

    pincha aqui y consulta los mejores depositos bancarios del momento.

    20 septiembre 2011 | 13:27

  3. Dice ser Puccla

    Tienes toda la razón, tengo la misma edad que Andrés Iniesta y actualmente me encuentro en mi último año de tesis doctoral y lo único que se pregunta mi mente es ¿y ahora qué?. Supongo que tendré que buscar cualquier tipo de trabajo, aunque también es cierto que es muy difícil que con un doctorado me cojan en muchas empresas

    20 septiembre 2011 | 13:31

  4. Dice ser GratisMadrid

    la generación de jóvenes españoles probablemente mejor formada de otras muchas materias apenas va a tener oportunidades alguna, ni siquiera de ejercer su profesión… en España, Sr. Director, en España.

    Porque las puertas de otros países están abiertas para ingenieros, médicos y especialistas universitario. Y estos especialistas e investigadores son recibidos no solo con los brazos abiertos, sino con un buen sueldo, y garantías de que su esfuerzo y talento será valorado.

    ¿Culpable? ¿la crisis? ¿Zapatero? ¿los amigos de Zapatero? Un poco todos, quizá. Entre la crisis, Zapatero y los que aplaudieron a Zetaparo hasta con las orejas, todos tienen una parte de responsabilidad, quizá. Madrileño: http://www.madridgratis.net

    20 septiembre 2011 | 13:41

  5. Dice ser Bah

    ¿Una generación?

    No, hijo, no. No seas inocentón. Nuestros gloriosos líderes y estamentos financieros se las han apañado para acabar con el futuro de dos. Y cruzad los dedos para que la cosa no se prolongue.

    No hace mucho uno de nuestros «gloriosos» políticos lanzaba sin rubor la afirmación de que se iban a necesitar alrededor de 15 años para recuperar el nivel de empleo pre-crisis. Y otro de esos gloriosos líderes afirmaba también sin rubor que buena parte de los actuales parados no volverían a trabajar jamás.

    ¿Una generación? No, muchachos. Este país, al igual que Grecia y unos cuantos más está hundido para VARIAS generaciones.

    Ale, para eso han servido nuestros gloriosos políticos.

    No entiendo como todavía no hay hogueras en las plazas públicas….

    20 septiembre 2011 | 13:46

  6. Dice ser Bah

    Por cierto, y eso de que las actuales son las generaciones mejor preparadas es de risa.

    Y me cachondeo porque conozco la universidad española. Totalmente de espaldas a las necesidades reales del mercado. Vamos, que buena parte de los titulados salen sin saber prácticamente nada de utilidad real.

    Un dato: ¿Cuantas universidades españolas hay en el ranking de las 100 mejores del mundo? ¿Y en el de las 200 mejores? Buscad el dato y llorad.

    20 septiembre 2011 | 13:50

  7. Dice ser Ara

    es el espiritu de la Barcelona Olimpica, los que en aquel 1992 eran niños, son hoy unos grandes deportistas y como no mayoritariamente catalanes o han crecido deportivamente en Catalunya.
    No es casualidad es que en Catalunya apuntamos a nuestros hijos a practicar deporte, invertimos dinero, tiempo, esfuerzo, ilusión, hipotecamos nuestras vidas acompañándoles en su afición y claro está siempre alguno se puede convertir en campeón
    Enhorabuena a tod@s

    20 septiembre 2011 | 14:30

  8. Dice ser gato a los mandos

    Es imposible que después de promocionar la universidad como estamento «obligatorio» en la educación de un joven español con ganas de triunfar en la vida, se consiga una educación medianamente puntera: porque la saturación hacía los recursos nos impide crecer.

    Un profesor que enseña a 200 no lo hace igual que a 50, ni con el mismo tiempo ni dedicación. Así de facil. Y eso unido a que el gobierno (derechas, izquierdas, arriba, abajo) se ha dedicado a destruir el sistema educativo con el único fin de atontolinar a la población, con el único fin de que todos nos sintamos iguales (de tontos, imagino).

    Yo que vengo del último curso de una generación de alumnos que tuvo que esforzarse en estudiar veo lo que viene por detras, los ingenieros del campo y las flores, los técnicos de mirar a las nubes y espero que mi hijo sea lo suficientemente listo como para no conformarse con lo que le enseñan y buscar más.

    Y de paso que sea bueno en algún deporte.

    20 septiembre 2011 | 14:55

  9. Dice ser Pampudo

    No se que deciros, pero a las enfermeras españolas se las pelean en el resto de europa, a los Ingenieros, y resto de profesionales tecnicos, tambien y a los medicos. La generacion que llamamos perdida es la generacion del ladrillo, la generacion que a los 16 años ha dejado de estudiar para ir a trabajar a la obra porque se ganaba mucha pasta, que durante unos años han ganado, no sin esfuerzo, todo hay que decirlo, mucha pasta por un trabajo sin cualificacion y andaban pavoneandose con sus BMW’s y coches deportivos haciendo que los que venian detras quisieran hacer lo mismo.
    Otro gran problema ha sido la masificacion de la universidad y el poco esfuerzo que se ha dedicado a las ramas profesionales que en el resto de los paises son bastante mas valorados que aqui.
    El problema no es de la generacion, es de los empresarios españoles y de los politicos que les han dejado que no se valoren (y no olvidemos que la unica manera de valorar a alguien en este mundo es pagandole lo que se merece) los conocimientos y la categoria profesional de esta generacion.
    Esos empresarios que han fomentado y siguen fomentando el presentismo laboral con jornadas de trabajo que rayan en algunos casos el esclavismo por unos miseros 1000 €/mes si es que llegan.
    Con lo cual he llegado a la conclusion de que no es esta la generacion perdida, la generacion perdida es la de la gente de entre 45 y 65 años con poder adquisitivo y empresas.

    20 septiembre 2011 | 16:40

  10. Dice ser Pampudo

    Ah…..y que actualmente son nuestros dirigentes politicos.

    20 septiembre 2011 | 16:42

  11. Dice ser Can Boy

    La enseñanza es cosa de un País, como de los padres. Lo que aquí pasa es que la Política dice lo que hay que aprender. No ay acuerdo político. Es como los padres no le ponen un nombre, porque a uno de ellos no quiere. La enseñanza y la cultura son los principios del ser humano. En España tiene que decidir el pueblo lo que quiere estudiar. No cambios como en la política, y con los libros a ver si de verdad ahorramos. Nos dejamos de enseñar lo que es derecha e izquierda.

    20 septiembre 2011 | 16:57

  12. Dice ser antonio larrosa

    Esta usted equivocado nuestros jóvenes no solo son los mejores deportistas , también son los mejores emprendedores del mundo pues sin ellos no tendriamos tantas fábricas textiles, y tantas de metalurgia donde se fabrican trenes, aviones , barcos, televisores,teléfonos moviles. relojes,ordenadores, muebles, material electrico, y quirurgico,trenes, centrales eléctricas, juguetes, materíal optico, pinturas,emisoras de radio y TV para exportar, maquinaria robótica y de todas clases, y ¿Que ? ¿Que eso es en China? Bueno será en China, pero muchas de esas fabricas son de origen español.

    Clica sobre mi nombre

    20 septiembre 2011 | 17:34

  13. Dice ser antonio larrosa

    Mirándolo bien los jóvenes valorados , los que tienen titulos universitarios se van al extranjero y a cambio nos llegan inmigrantes inútiles, y aún peor delincuentes , a los que no se les hace nada , más bien se les apoya en todo,. o sea que estamos cambiando oro por basura, y esto ya huele muy mal.

    Clica sobre mi nombre

    20 septiembre 2011 | 17:41

  14. Dice ser para Pampudo

    @Pampudo

    «la generacion que a los 16 años ha dejado de estudiar para ir a trabajar a la obra porque se ganaba mucha pasta, que durante unos años han ganado, no sin esfuerzo, todo hay que decirlo, mucha pasta por un trabajo sin cualificacion y andaban pavoneandose con sus BMW’s y coches deportivos haciendo que los que venian detras quisieran hacer lo mismo».

    ¿Mucha pasta?… Será por eso que hay, había, tantos inmigrantes trabajando en la construcción. ¿Cuántos curritos de los que trabajan en la construcción conoce usted con un BMW o un coche deportivo?…

    Querra decir usted que los que VENDIERON esas casas o esos edificios que construyeron los curritos, los albañiles, o peones de albañil (sí, con mucho esfuerzo), son los que se montaron en el dólar. Eso sí.

    ¿Entre los 45 y 65 años la generación perdida? NO. Ésa es la generación (generaciones más bien) que tuvo trabajo en su momento (un buen trabajo en muchos casos), y ahora rien de rien…

    La generación perdida es la que nunca ha tenido un trabajo digno (digno de acuerdo con su formación, con la responsabilidad asumida, con las horas trabajadas, etc.) y que tiene muy pocas posibilidades de tenerlo algún día. Jóvenes que no llegan a los 30 años, o incluso con más de 30, que «sobreviven», con trabajos mileuristas (con suerte) y con el apoyo económico de los padres (incluso aunque ya no vivan con ellos).

    20 septiembre 2011 | 20:20

  15. Dice ser panchenko

    generacion perdida?? generacion perdida???
    como se puede ser tan fachista y ciego a la vez!!!
    esta generacion es un punto de inflexion en la historia: es la primera que sale con verdaderos valores socialistas y sin distoriones ideologicas, obra de la inconmesurable vision de nuestro presidente de gobierno. esta generacion sera el punto sin retorno para erradicar de una vez por todas el flagelo del fachismo de esta tierra. acaso olvidais la cantidad de muertos por la defensa de la republica perdida. oh lenin!! como se puede ser tan ciego y tan sordo. y lo unico que valia la pena no esta: que fuera. mudo asi tenemos que escuchar tantas barbaridades.

    22 septiembre 2011 | 02:28

  16. Dice ser Cocu

    Nuestros empresarios no precisan de licenciados porque son empresarios de perfil bajo (la mayoría son fracasados escolares).

    No tienen la formación ni el intelecto necesarios para fundar empresas que necesiten profesionales con formación universitaria. De hecho, nuestros empresarios suelen tener miedo de los licenciados.

    La solución para los jóvenes españoles es emigrar a países con un empresariado de mayor nivel.

    O bien que esso jóvenes licenciados se autoempleen.

    Yo propongo que el Estado conceda créditos blandos a licenciados recientes, para la fundación de empresas; su imaginación y creatividad sería una dura competencia contra nuestro empresariado ignorante y tercermundista. Hay que barrerlos, relevarlos con una nueva nueva generación de empresarios completamente diferentes. Sólo así seremos competitivos.

    22 septiembre 2011 | 15:10

  17. Dice ser Sheila

    Es totalmente cierto lo que dices. Pero, ¿Qué vale más, que la selección de Basket gane un mundial o que los ingenieros se formen desde ya para solucionar los problemas de agua y energía, por ejemplo, que se avecinan en los próximos años?.

    Este país es un poco ignorante de sus verdaderas prioridades. Le han dado más importancia al deporte que a otros oficios. Pero la sociedad no se alimenta de balones de futbol, ni el bombillo se enciende a base de raquetazos de tenis. Sí que es cierto que el deporte es fundamental para el desarrollo personal de todos, pero hay que lograr un equilibrio. Hay mucho talento perdido en España ahora mismo, y cada día que pasa esto se agrava más.

    Las empresas están desesperadas por encontrar negocio en el exterior, las exigencias profesionales cada día son más, hay que tener un Máster, saber ruso y chino, y si nuestros jóvenes se dedican a prepararse profesionalmente para el exigente mundo laboral de hoy, dudosamente le quede tiempo para equilibrar su día a día con el deporte.

    Sólo confío en que pronto los políticos tomen medidas para acelerar un movimiento de la economía más equilibrada, menos derroche y más inversión constante.

    Lo que no se puede perder nunca es la ILUSIÓN DE SOÑAR, que casi han perdido los millones de jóvenes desempleados que tenemos.. Animo, y que Dios nos ayude a todos.

    22 septiembre 2011 | 18:18

  18. Dice ser desempleada

    Pues si, yo soy una de esas victimas de el sistema. Sobradamente preparada, con una buena cultura trasmitida por mis padres, con una ética forjada sobre la justicia, solidaria, con conciencia ecológica, capaz de adaptarme a las circunstancias malas que nos toca asumir… pero ante todo soy una parada de larga duración, digo esto por que desgraciadamente es lo que ahora mismo mas importa en mi vida, todo lo demás da igual, es mas a estas alturas creo que sobra y que ojala no lo tuviera pues solo es un pozo de frustración.
    Te lo dicen hasta en el INEM hoy solo consigues trabajo si conoces a alguien o ni así, valgas lo que valgas.
    Y es así como un medico que podría salvar vidas, esta limpiando pescado en Noruega, o un bueno para nada dirigiendo un organismo importante…
    Yo culpo de todo y a nivel mundial a la que yo llamo la «Generacion egoista», a los que fomentaron un sistema basado en el lucro codicioso sin pensar en el futuro. Esos depredadores ecoilogicos en pro del beneficio desmedido. Generaciones de egoistas procreando sin control y hozando comiendose lo suyo
    y lo de sus hijos.
    Esos que se prejubilan con pensiones maximas y nos dicen que nosotros lo hagamos a los 70 y sin haber logrado cotizar mas que por un salario irrisorio.
    Esos que acapararon y especularon con la vivienda a costa de que nosotros no podamos acceder a ella.
    Esos que no tuvieron en cuenta que la población mundial no puede ser mayor que los recursos del planeta y nos dejaron a nosotros la responsabilidad de la natalidad 0.
    Esos que acabaron con la familia y engañaron a las supermamas para que se pluriempleasen.
    Esos que crearon la burbuja de empleos basura que se han traducido en el paro actual.
    Esos inventores del enchufismo y el favoritismo.
    Esos que crearon los paraisos fiscales, las trampas para no pagar a Hacienda y el dinero negro.

    Nos habeis robado el presente y el futuro, mis ilusiones estan muertas gracias a vosotros.

    Hoy he oido dos noticias:
    A fin de año habra una nueva caida esta vez global
    España conservara un paro estructural del 15%

    Nadie habla de repartir el trabajo, ni de perseguir y acabar con el fraude fiscal, ni de prohibir los paraisos fiscales.

    Yo solo tengo desesperación y pesadillas… Pero tambien en mi interior hierve cada vez con mas fuerza algo muy parecido a un deseo intenso de REVOLUCION.

    23 septiembre 2011 | 19:28

  19. Dice ser Mme. Guillotine

    Estoy con “desempleada”: yo también quiero una revolución, pero de las de antes, las que vienen en los libros de Historia…

    Paso de no-violencia. Y si hace falta, paso hasta de libertad.

    26 septiembre 2011 | 13:36

  20. Dice ser unespañolmas

    «para Pampudo»

    ¿Sabes quién empezó de albañil y acabó como presidente del Real Madrid C.F.?: Lorenzo Sanz. Un albañil venido a más. Y como él, muchos. Yo sí conozco gente que sin saber hacer la «O» con un canuto, se iba a trabajar de lo que fuera, en la obra, fontanero, electricista, cerrajero,… ganando 300.000 pesetas en su día, al mes, que era un dineral.
    Además ahora hay tantos y tantos «profesionales» que se han querido subir al carro, que ya no sale «tan rentable». Mira a ver quién quiere trabajar de albañil hoy en día.

    Esa gente ha tenido hijos que han mandado a la universidad. Pero esos mismos padres, son los que han formado y educado a sus hijos. El resultado: universitarios con educación de albañiles. Buen coctel.
    Por esto varios años después triunfa en televisión la telebasura, es «cultura» para catetos y marujas. Y lo que nos queda por venir… que es lo peor. No hay margen de mejora.

    Hace 20 años, un inculto pasaba vergüenza si no sabía leer o escribir. Hoy en día, es ser progre/guay/chulo, ser un paleto que no sabe ni juntar 4 palabras o hacer 2 sumas.

    Un saludo.

    PD: Arsenio, por una vez estoy de acuerdo en lo que dices, lo que pasa que tiras la piedra y escondes la mano. Podías proponer, aunque sea a título personal, alguna solución o idea para mejorar…

    27 septiembre 2011 | 12:00

Los comentarios están cerrados.