¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Más detalles, señores diputados y senadores

La iniciativa de Congreso y Senado de hacer públicas las declaraciones de patrimonio y de ingresos de diputados y senadores merece elogios, pero no tantos como se le está dando. Hoy hay más transparencia que ayer sobre nuestros políticos, pero nos han quedado muchísimas zonas oscuras que, con un poco más de esmero por parte de las mesas de las Cámaras, se hubieran disipado.
Ambas instituciones debieran haber creado un formulario muy detallado, y de obligado cumplimiento punto por punto por parte de sus señorías. Un formulario que no solo les obligara, por ejemplo, a decir «tengo tres pisos y un garaje», sino a concretar también uno por uno el valor catastral de cada inmueble y sus cargas si las tiene; si está hipotecado, por qué cantidad y cuánto capital e intereses se han amortizado o quedan por amortizar; si el diputado o senador lo compró o lo heredó, y cuándo; si lo usa para su disfrute como segunda residencia, o si está vacío, o si alquilado y por qué renta, etc. Un formulario que no obligara solamente, por ejemplo, a decir tengo «equis mil acciones de tal o cual empresa», sino a registrar también la última valoración objetiva de esas acciones…
Lo que sus señorías han presentado y las Cámaras publicado está bien, es un paso adelante, pero a la mayoría de ellos no se lo admitiría un banco para ponerse a estudiar la concesión de un préstamo, por ejemplo. Les pediría muchos más detalles para hacerse una idea cabal de cuáles son realmente sus estados financieros. Y a los ciudadanos nos permitiría también tener datos homogéneos para comparar con mejor criterio los distintos patrimonios.

23 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Donde se necesita más transparencia es en todas las instituciones estatales. Presupuestos, facturas, estado de cuentas bancarias, prestamos, deberían estar completamente disponibles a golpe de clic.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    09 septiembre 2011 | 13:49

  2. Dice ser truki

    Tampoco creo necesario que te digan el color de los edredones de las camas…

    Vamos a ver, lo que se pretende es conocer la existencia de un posible incremento del patrimonio desmesurado, no que conozcas el nombre de la que les limpia la cocina.

    ¿Qué sacas en claro con saber los intereses que les queda por amortizar de un préstamo? A mi no me suscita ningún interés…

    09 septiembre 2011 | 13:51

  3. Dice ser Marcos

    Se necesita transparencia por ley, no porque les interesa para lavarse la cara en las elecciones. El mentiroso de Rubalcaba tras las protestas del 15M dijo varias veces que iban hacer un ley de transparecia. Nos vendio la moto a todos sabiendo de sobra que no iva a dar tiempo antes de las elecciones y que sus colegas del PP no la va aprobar tampoco.

    LEY DE TRANSPARENCIA YA Y DEMOCRACIA DE VERDAD

    09 septiembre 2011 | 13:56

  4. Dice ser amuriel

    Pero vamos a ver, por què se llama «señorías» a esta gente que por regla general ni una carrera ha hecho??!!

    «Señorías» por què??!

    Por què roban nuestro dinero y se compran yates y casas de alta gama??!!

    09 septiembre 2011 | 14:01

  5. Estan gobernandonos gentes sin titulación superior como Pepiño (el señor Don José Blanco). Apaga y vamonos.

    09 septiembre 2011 | 14:07

  6. Dice ser Antonimo

    Sanz, Senador por Ávila, declara dos inmuebles. Le constan siete. Es de suponer que la gran mayoría ha tirado por lo bajo, ocultando lo que les ha parecido. Declarando lo que les interesa, que eso lo saben hacer bien.

    09 septiembre 2011 | 14:08

  7. Dice ser Ana

    todo esto es cierto, a excepción por lo que he visto de la declaración de Bono, en la que da pelos y señales de todas sus propiedades

    09 septiembre 2011 | 14:10

  8. Dice ser Inquieto

    No está mal. Ahora deberíamos seguir con los sindicalistas. Al menos sus dirigentes nacionales ¿no? También ellos están pagados con fondos públicos y apenas se sabe nada de sus sueldos y patrimonios, Ni de los de los propios sindicatos.

    09 septiembre 2011 | 14:50

  9. Dice ser carla

    ¿Porque no se puede saber en que gasta nuestro dinero los inquilinos de la Zarzuela?
    ¿Porque tanto secretismo con esta dichosa y poco hociosa familia?
    ¿Cuando veremos a España libre de monarquias que no valen nada mas que para gastar el dinero de los demas?

    09 septiembre 2011 | 15:04

  10. Dice ser Marian

    Esta muy bien estos informes,pero incompletos,pues deberian tambien declarar lo que tenian antes de entrar en la politica,asi sabriamos como se han enriquecido a costa del pueblo

    09 septiembre 2011 | 15:47

  11. Dice ser MadridGratis

    Son unos especuladores, nuestros políticos. ¿Alguno arriesga? ¿invierte? ¿innova? Nuestros politicos son unos especuladores. Y si el precio de la vivienda ha caído el 30% significa que el patrimonio de estos especuladores ha caído otro tanto. Pero acaso sea mejor que digan dónde y en qué condiicones tienen y adquireron esas especulaciones, como hábilmente se plantea en el artículo hoy. Madrilleño, visita contra la especulación http://www.madridgratis.net o clica sobre mi nombre.

    09 septiembre 2011 | 16:40

  12. Dice ser Pedro Luis

    La gran bicoca de ser político en España. Por Víctor Tejedor

    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=73499

    09 septiembre 2011 | 17:20

  13. Dice ser Una

    A mí francamente me la suda su patrimonio, lo que me importa es que lo hagan bien y que su trabajo sea eficaz, útil para la sociedad.

    De verdad, lo único que me importaría es hacer una comparativa entre el patrimonio que tenían antes y el que tienen después, pero mucho me temo que todos han hecho préstamos para pagarse una casa allí y otra allá, más o menos.

    Eso sí me vale conocerlo, si son malos economistas en su casa, imagínate para nosotros la plebe, buff.

    De todos modos, por ejemplo yo tengo unos seis bienes inmuebles que no daríais un duro por ellos (uno tenía un valor catastral de 8 euros y cuatro de ellos se asemejan), así que no sé yo, me parece que no es suficiente, porque las paso canutas igual, para llegar a fin de mes, y encima con más impuestos y más mantenimiento para todo lo que de verdad, ahora no da un duro nadie, y eso no rinde, más bien pago por mantenerlo.

    Si algún español se ofrece a trabajar esas fincas que tengo perdidas durante cuarenta años, no le pido nada a cambio, sólo que las cuide, pago yo los impuestos. De verdad, pero que me las cuide que no puedo trabajarlas, el año pasado ya pagué más de impuestos que lo que realmente rinden. A eso le llaman ser privilegiado, a tener patrimonio, pues no.

    El patrimonio hay que mantenerlo, ahora quien lo estará pasando bien (jejeje) son los bancos, se lo merecen, que mantengan todo lo que han «comprado».

    09 septiembre 2011 | 17:33

  14. Dice ser Redactore

    Sr. Director:

    En un ejercicio de imparcialidad, de rigor informativo y de ética profesional y moral, ¿cuándo van a citar ustedes al regimen cubano como dictadura?

    09 septiembre 2011 | 17:33

  15. Dice ser Goliat

    Arsenio, la senadora Sánchez Camacho recibe el 07/08/2009 un préstamo de 648.000 € y no declara bienes ni derechos desde entonces. Qué ha hecho con el dinero? Y en qué entidad lo tiene, si es que no se lo han «condonado» ya??

    09 septiembre 2011 | 17:36

  16. Dice ser pepe

    Que no publiquen más cosas de sus Señorías, que leer eso es como si te pones a ver Sálvame

    09 septiembre 2011 | 19:03

  17. Sus señorias no han declarado ni la décima parte de lo que tienen. ¿Será que quieren ocultarnos todo lo que han robado?

    09 septiembre 2011 | 20:20

  18. Dice ser antonio larrosa

    ¿Y de que nos sirve saber que estas personas estan forraos’ ¿Para que rabiemos? ¡no le veo la gracia!!

    Clica sobre mi nombre

    09 septiembre 2011 | 21:11

  19. Dice ser Pilar

    Es un comienzo, pero deberían ser datos contrastados para ver si realmente es cierto lo que dicen. LO que se debería decir es la deuda de los Ayuntamientos, Comunidades, y demás y sobre todo donde ha ido el dinero.
    También los sueldos, dietas, pensiones de sus Señorías y Alcaldes, coches oficiales… Subvenciones a quien se dan.
    No puede ser que a los ciudadanos nos recorten y ellos se suban el sueldo como ha hecho la Sra. Cospedal.

    10 septiembre 2011 | 05:56

  20. Dice ser encarna

    Pues Yo pediria algo muy facil, hacerse publica la declaracion de la renta…En el mismo momento de ser elegido, por 1º Vez Parlamentario, Concejal ,Senador, Presidente o Alcalde y a todos los puesto «Politicos de la administracion» Subsecertarios, Directores Generales etc………ya que se podria contrastar, con la declaracion de la Renta Actual o su declaracion de bienes o de sus herencias etc…..
    Y Tambien el costo Real de cada Politico, Incluyendo, la tarjeta Visa de libre disposicion ..Esa que esta para los «gastos corrientes».. Hoteles Peluqueros sastres regalos y que seguro que alguno mete la luz de sus Mansiones el sueldo de las empleadas de hogar…etc..Niñeras Restaurantes locales de Ocio Discotecas Alquiler de barcos hoteles de 5 estrellas en el Caribe, para todos los familiares y amigos…. ……Eso se tiene que saber….
    Por que lo peor es dejar la duda en el Ciudadano…por que todos sabemos lo que cuesta vivir y la Unica tarjeta es la que nos da el banco….Si tienen para pagar claro…No como a ellos que su banco se la rellena a diario sin solicitar permiso previo al PÀGADOR.. EL CIUDADANO que no se dedica a la politica….
    Creo que queda mucho por publicar….Y los que se niegen…a la calle….Que no quedara en la Indigencia precisamente…Mira Bono se pira con el Morral bien lleno, podrian seguirle el resto de diputados y Senadores…TODOS a su casa que dejen paso a gente honrada….Por que abierta la veda…Va a ser un suplicio para algunos Cantamañanas oir la frase de Sinverguenza te lo llevas Crudo …Golfo

    10 septiembre 2011 | 23:27

  21. Bueno, poco a poco, vamos teniendo más información. Las cifras son algo escandalosas.

    11 septiembre 2011 | 12:40

  22. Dice ser Purgandus Populus

    Un consejo (no es sobre este post en particular): aprendan más economía, y a mirar las cifras. He leído en una entrada anterior que se esperaba el inicio de la recuperación. Siento que esto pueda molestarle, señor Arsenio, pero el que piensa eso no se ha enterado de nada.

    – Intenten mirar cifras oficiales. Especialmente las más relevantes, como deuda externa y déficit de balanza por cuenta corriente. En esta página https://n-1.cc/pg/bookmarks/owner/group:132804 tienen unos cuántos enlaces a estadísticas oficiales.

    – Esta es mi visión de la crisis española. Lo indico para sugerir que cifras son más relevantes:

    España tiene un problema crónico de que compra más de lo que vende. Esto se refleja en el déficit por cuenta corriente, que tiene relejado en enlace anterior. Pero antes, este problema se parcheaba, mal que bien, con devaluaciones de la peseta. Recuerde usted las devaluaciones históricas del 77, 82, 92 (dos veces), 93 y 95. Pero ahora, en el euro, no existe esa opción.

    Para financiar ese déficit España tiene una deuda externa de cerca de 1,7 billones de euros. (Estamos hablando de deudas totales, públicas y privadas, que se deben al exterior). Calcule usted los intereses medios. ¿Puede España pagar esa deuda? Yo pienso que no, y que va inevitablemente hacia la quiebra.

    – El otro problema, relacionado con el anterior, es la explosión de la burbuja inmobiliaria. Durante los años 2000-2008, los bancos y cajas pidieron dinero masivamente a la banca europea para dar créditos a promotores y constructores. Por ello, ahora hay una deuda, de dudoso cobro, de cerca de 450.000 millones de euros, que deben promotores y constructores a bancos y cajas, y estos a su vez a la banca europea a través del mercado interbancario de Frankfurt y otros mercados mayoristas. Por tanto, es deuda externa.

    Esto se explica en la charla de Ricardo Vergés «El fin del milagro español», https://www.youtube.com/watch?v=coc_iXSwrAY

    En resumen, durante estos últimos 15 años España ha sido una economía que ha vivido de la deuda externa, usándola para hacer pisos.

    Esta es mi teoría. Le sugiero que se fíe menos del PPSOE, … mire usted mismo las cifras oficiales de deuda externa, balanza de pagos, y saque sus propias conclusiones. Que es usted el máximo responsable periodístico de un medio.

    12 septiembre 2011 | 01:24

  23. Dice ser truki

    Escandalosas??
    Fraga, un señor que tenía dinero antes de entrar en política y que ahora a los 90 declara un millón de euros, despues de toda la vida, es mucho?
    Y lo de los futbolistas (casi un millon al mes) y Belen Esteban os parecerá normal, sois unos pobretones!!

    12 septiembre 2011 | 18:36

Los comentarios están cerrados.