¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El riesgo de recesión cambia el paso al PP

La perspectiva de que el mundo, o al menos el mundo ocidental, corre el riesgo de entrar en una nueva recesión, apuntada aquí la semana pasada y reconocida en público el domingo por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha inquietado mucho a nuestra clase política, y en especial a los dirigentes del PP. Hace pocos meses, en el PP tenían la esperanza de que, cuando llegaran a Moncloa, la recuperación de la economía española apuntada levemente en el primer trimestre de este año (crecimiento intertrimestral del 0,4%) estaría ya confirmándose con mucha más fuerza, y que el Gobierno de Mariano Rajoy se apuntaría el tanto de una reactivación rápida. Ahora, tras los pobres datos españoles recientes (sólo 0,2% de crecimiento intertrimestral en el segundo trimestre) y de las principales economías con las que nos relacionamos (Alemania, Francia, la UE en su conjunto, Estados Unidos…), en el PP ven que, si llegan al Gobierno tras las elecciones del 20 de noviembre, les espera un durísimo camino de espinas por delante. El propio Rajoy se curó en salud el sábado pasado: «El que piense que hay una varita mágica para salir de la crisis está muy equivocado», decía. Ayer, otro dirigente del PP me decía: «Zapatero lo ha hecho mal, pero es que la situación internacional es tan complicada…». A medida que se acerca la hora de tomar el poder, se está cambiando el discurso.
¿Sólo el discurso, la comunicación pública? Pues quizás no, quizás también cambien algo las propuestas. El PP está ultimando su programa electoral y da la impresión de que los borradores de antes del verano en materia económica, y en concreto en lo referente a temas fiscales, se están puliendo o matizando. Me sorprendería que la bajada de impuestos que el PP ha propuesto durante los últimos años estuviera expresamente recogida en el programa.

14 comentarios

  1. Los partidos politicos al servicio de sus propios intereses ( vasallos de Banca,patronal, FMI, UE, BM, Merkel, EEUU ) prometeran el oro y el moro durante la campaña electoral y una vez en el poder más de lo mismo. Se le llama masoquismo español.

    07 septiembre 2011 | 15:00

  2. Dice ser krollian

    El crecimiento infinito en un mundo finito (y encima haciendo que se sea mas rico a costa de empobrecer a cada vez mas gente) es absurdo.

    Comprar un coche por año y ropa cada semana y usar y tirar porque sí no tiene sentido alguno… Aprenderemos a golpes o a escasez de los recursos básicos malgastados y mal administrados:

    http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/08/aves-aeropuertos-autopistas-y-tranvias.html

    07 septiembre 2011 | 15:06

  3. Dice ser Arturo

    A mi tambien me sorprendería una bajada de impuestos. Lo que si es posible es que adopten una politica pragmatica manteniendo los tipos ( o subiendolos) combinandolo con deducciones y medidas similares para fomentar las declaraciones y la recaudación.

    07 septiembre 2011 | 15:41

  4. Dice ser KoKo

    Claro que habrá bajada de impuestos… para los ricos. Que seamos los curritos los que sostengamos el sistema, y si éste no se sostiene, pues damos otra vuelta al garrote hasta que se nos salgan los ojos de las órbitas.

    Así yo también… nos ha jodido.

    07 septiembre 2011 | 16:11

  5. Dice ser Yo también soy progre y vivo en una chalet de lujo, Arsenio

    ZP también prometió el oro y el moro. De lo primero nos ha robado todo lo que ha podido para malgastarlo en sus impecilidades (ministerios de igualdad, compra de voto nacionalista, titiriteros, ongjetas etc etc) pero de lo segundo tenemos todo el que quieras y más.

    07 septiembre 2011 | 16:12

  6. No soy optimista, ni el PP ni el PSOE tienen ahora mismo una barita mágica para arreglar este desaguisado, si por una vez al menos se unieran y pensaran más en España que en sus intereses de partido quizás se podría arreglar algo.

    Quiero invitarte a que visites mi blog:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
    Si te gusta agregala en tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    07 septiembre 2011 | 16:54

  7. Dice ser antonio larrosa

    Mientras no se haga lo que yo indico en mi web, sin manias ni paños calientes , esto no hay quien lo arregle. Hay razas enteras de vagos y maleantes subbencionados por el erario publico desde hace años y eso no puede funcionar eternamente.

    Clica sobre mi nombre

    07 septiembre 2011 | 17:06

  8. Dice ser antonio larrosa

    Y lo que digo en mi anterior comentario es solo un punto de cientos. A ver si sale alguien elegido que le ponga el cascabel al gato , que esta moribundo y es muy facil.

    Clica sobre mi nombre

    07 septiembre 2011 | 17:08

  9. Dice ser Yo

    Lo siento pero no me creo nada de lo que dice señor Arsenio.

    No me lo creo porque pienso que comete el error de usar sus «gafas» de opinión política para verter estos análisis. Y a veces pasa que, como ahora, basta con leer su microblog para saber lo que NO va a pasar.

    Le voy a decir que mi opinión es contraria a la suya: en el PP saben como están las cosas y cuando ganen las elecciones hasta pasados 2 o 3 años no habrá una salida a la crisis. No se «esperaban apuntar el tanto» como usted manifiesta aquí, porque cuando llegó Aznar le sucedió lo mismo (el peso de la experiencia previa). Y cuando ha ganado Cospedal, y hemos conocido su plan de ajuste sus primeras palabras (las de Rajoy) han sido: sembrar hoy para recoger mañana (el peso de las acciones). No son tan tontos para pensar que cualquier mínima señal la podrán interpretar como «brotes verdes».

    Por otro lado, y para acabar, le voy a decir las que creo que serán las medidas de calado de Rajoy presidente:

    – Nueva ley laboral, contrato único con unos 30 días de indemnización. Fin a los tramos en los que se pasaba de ser temporal y cobrar 8 días de indemnización a forzar al empresario a contratar y que se cobrasen 45 días.

    – Ajuste de los presupuestos de educación, en las comunidades gobernadas por el PP, subiendo las horas de trabajo y manteniendo la contratación a interinos en mínimos (como Aguirre). Además, seguramente veamos una merma considerable de las ayudas más polémicas, como las que van destinadas al cine español (posiblemente ligando su concesión al resultado en taquilla).

    – Reducción del poder de los sindicatos a todos los niveles: muchos menos liberados. Fin de los nuevos poderes que el gobierno actual les ha concedido en materias tan ajenas a estas asociaciones como I + D. Fin a la «ultra-actividad». Fin a los contratos sectoriales entre patronal y sindicatos, buscando una rebaja de salarios (tratando de aumentar la competitividad).

    – Algún tipo de fomento industrial institucional. Se rumoreó impulsar el INTA, algo en el campo de la industria militar para poder pagar nuestras abultadas facturas en ese campo. Leyes a los emprendedores, de amplio espectro. Quizás orientar el ICO hacia una función similar a la de los «Business Angels».

    – Reforma impositiva, pero no en la que se han inventado en El País.

    Y esto para empezar.

    07 septiembre 2011 | 17:14

  10. Dice ser manu

    hombre Arsenio has dicho que
    ZP lo ha hecho mal, mal no ha dejado España llena de paro , hambre y miseria, que es peor, ha dejado un pais en la ruina total y esto va a costar muchos años levantarlo, todos los que habeis votado, apoyado,a este inutil gobierno socialista lleno de gente inculta como Pajin, Aido, Pepiño, Chaves,Rugalcaba y un largo ectr, sois los culpables de la situacion actual, sois complices y espero ver a mas de uno en el banquillo delante de un juez, por que el daño sera irreparable para miles de familias españolas

    07 septiembre 2011 | 18:29

  11. Dice ser RosalesAmie32

    Buildings are expensive and not everyone is able to buy it. But, loans was created to aid different people in such kind of situations.

    08 septiembre 2011 | 05:05

  12. Dice ser Cocu

    Lo siento mucho, pero si la culpa de la crisis era de Zapatero, la culpa de la recesión, será de Rajoy

    Exacto: ahora toca cosechar lo que se sembró.

    08 septiembre 2011 | 12:48

  13. Dice ser isabel

    Manu que hasta hablas de cultura cuando tu ni siquieras escribes bien, pero juzgas. ¿Quién tiene cultura, Aznar? Estan bien las recortes para que os vayais dando cuenta de lo que va a hacer el PP si llega a Gobernar. De dónde recortan? Ya lo veis, de Educación y Sanidad. ¿para qué? Para mejorar lo . Ya hay gente que votó PP en las Municipales y en la Comunidad y ahora se tiran de los pelos. Vivir para ver, eso sí impuesto a los ricos no, que son los que nos subvencionan.

    21 septiembre 2011 | 00:02

Los comentarios están cerrados.