¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Cada ciudad, su detective

Acabo de descubrir, por casualidad, a un nuevo autor apreciable de novela negra, Giorgio Scerbanenco. Bueno, nuevo para mí, aunque ya ni peina canas. Murió en 1969, había nacido en Kiev en 1911 y vivió en Milán desde los 16 años. Y en la ciudad de Milán transcurren las novelas de su personaje, Duca Lamberti, un peculiar médico y policía, más policía que médico, al menos en la novela que yo he leído.
La compré hace unos días en la Librería Picasso, probablemente la mejor de Almería, junto a otros muchos libros que ya os comentaré si viene a cuento. Me llamó la atención el título, Los milaneses matan en sábado, la edita Akal. Por cierto, en los créditos la editorial reseña, como es preceptivo, el título original, I milanesi ammazzano al sabato, pero oculta de cuándo es la primera edición en italiano. ¿Es miedo a que una obra que ya tiene casi medio siglo no atraiga a lectores ahora? Pues hacen mal, la novela ha envejecido bien, la trama no es un portento de ingenio, el misterio es demasiado leve, algunas escenas son reiterativas, pero todo está bien contado, el texto crea adicción, se lee con interés creciente. Yo me la he ventilado en cuatro sentadas.
La chica de Duca Lamberti, por cierto, se llama Livia. No sé si Andrea Camilleri, muchos años después, no bautizaría a la novia de su comisario Salvo Montalbano como un homenaje a Scerbanenco, como homenajeó a Manuel Vázquez Montalbán, padre del detective Pepe Carvalho, al ponerle ese nombre al comisario.
Duca Lamberti en Milán, Salvo Montalbano en Sicilia, Pepe Carvalho en Barcelona… Muchas ciudades o territorios tienen ya su detective de ficción titular, un héroe de novela negra a través del cual llegamos a conocer el paisaje y el paisanaje mejor que con una guía turística. Los Toni Romano de Juan Madrid, Luis Bernal de David Serafín o Carlos Clot de Rafael Reig en Madrid, el Guido Brunetti de Donna Leon en Venecia, el Gordiano el Sabueso de Steven Saylor en la Roma clásica, el Leo Caldas de Domingo Villar en Vigo, el Toni Butxana de Ferrant Torrent en Valencia, el Jaen-Baptiste Adamsberg de Fred Vargas en París, los Kalle Blomkvist y Lisbeth Salander de Stieg Larsson en Estocolmo, el Kurt Wallander de Henning Mankell en el sur de Suecia, el Harry Hole de Jo Nesbo en Oslo, el Kostas Jaritos de Petros Márkaris en Atenas, el Héctor Belascoarán Shayne de Paco Ignacio Taibo II en México DF, la Kinsey Millhone de Sue Grafton en California, el abogado Paulo Mandrake del brasileño Rubem Fonseca en Río de Janeiro o el Brahim Llop de Yasmina Khadra en Argel nos han enseñado mucho sobre las ciudades de sus aventuras. De Tomelloso y de la vida cotidiana en las pequeñas ciudades sabemos más por el Plinio de Francisco García Pavón que por ningún ensayo…
P.D. ¿Mis favoritos? Adamsberg, Mandrake, Belascoarán, Gordiano, Montalbano. Y el padre Brown, por supuesto, pero aquí no hablo de los padres y abuelos del género. ¿Cuáles son los tuyos?

21 comentarios

  1. Dice ser cosmopatico

    Uno más. El inspector John Rebus, en Edimburgo. Del escocés Ian Rankin.

    22 agosto 2011 | 18:52

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    No es por nada pero en mis azarosas literarias yo empleo a un detective de la Via Layetana de Barcelona al que le llamo Inspector Castro ; Un inspector que todo lo resuelve. Una pequeña prueba está en mi Web en el relato «Once virgenes»
    Si lo queréis conocer con unos minutos de vuestro tiempo lo podéis hacer y gratis. También sale en mis novelas»El film» Y en «La furia del viento» Que esta esperando editarse algún día

    Clicad sobre mi nombre

    22 agosto 2011 | 19:24

  3. Dice ser Pierre Miró

    Algunos otros, imprescindibles: El Harry bosch de Michael Connelly. El Lennox de Craig Russell. Cualquiera de Don Winslow.
    Salud

    22 agosto 2011 | 20:12

  4. Dice ser Enrique

    El detective Baley en los planetas Solaria y Aurora , del grandisimo escritor de ciencia-ficción Isaac Asimov

    22 agosto 2011 | 20:14

  5. Vaya no conocia esto xD

    22 agosto 2011 | 22:53

  6. Dice ser Fer

    Patrick Kenzie y Angela Gennaro en Boston, del experto en best sellers Dennis Lehane (sobre todo en la cinéfila Gone Baby Gone – Adios Pequeña Adios)

    22 agosto 2011 | 23:21

  7. Nadie como el eterno Pepe Carvalho. Descanse en paz…suerte Biscuter.

    22 agosto 2011 | 23:25

  8. Dice ser Cronica sentimental en rojo

    El Inspector Ricardo Méndez de Francisco González Ledesma. Ciutat Vella (antes Barrio Chino) de Barcelona tal y como era. Un grande entre los grandes.

    23 agosto 2011 | 08:25

  9. Dice ser Ana

    Kay Scarpetta, en Virginia de Patricia Cornwell y el Inspector Pitt en el Londres victoriano de Anne Perry….

    23 agosto 2011 | 08:49

  10. Dice ser El botones

    La buena de Scerbanenco es «Muerte en la escuela».

    23 agosto 2011 | 08:52

  11. Dice ser Ana

    Se me olvidaba!!!! Anastasia Kamenskaya en Moscú, de Alexandra Marinina…

    23 agosto 2011 | 08:56

  12. Dice ser Margarita

    Mi favorito: Marco Didio Falco, en la antigua Roma, cuyas aventuras se extienden a lo largo y ancho del Imperio Romano (creado por Lindsay Davis)

    23 agosto 2011 | 09:49

  13. Dice ser Mari

    Hércules Poirot en Inglaterra

    23 agosto 2011 | 10:00

  14. Dice ser encarna

    Autor Haruki Murakami 10 sobre diez….Mecla en sus libros…Todo lo que el lector desea….. Ficcion ,novela, negra e imaginacion., y realidades. Surrealismo pero del bueno…Ni mas ni menos que como es el Mundo Actual….
    P.D. http://es.wikipedia.org/wiki/Haruki_Murakami

    23 agosto 2011 | 11:22

  15. buena entrada algunos ya los conocia otros estan por descubrir, gracias.

    23 agosto 2011 | 11:24

  16. Dice ser Natalia

    La escritora nórdica Camilla Läckberg tiene al matrimonio formado por el detective Patrick Hedström y la escritora de biografías femeninas Erica Falck como protagonistas y guías turísticos de su pueblo natal en Suecia, a través de novelas policiacas. «Las huellas imborrables» es el último publicado en España…

    23 agosto 2011 | 12:16

  17. Dice ser antonio larrosa

    Tengo preparada una nueva novela negra que protagoniza Chemari Ansar, un detective facha, del Real Madrid y que tiene un oscuro pasado que al final de la novela revelaré. Todo ello transcurre en la Valladolid del siglo XXI. No digo más.

    clica sobre mi nombre

    23 agosto 2011 | 13:28

  18. Dice ser Stella

    No amo las novelas policiaca, pero me gustan mi compatriota Salvo Montalbano, sobre todo me gusta la forma de escribir de Andrea Camilleri, que hace que lo leas con cantinela siciliana, me encanta. Mi primer detective fue Pepe Carvalho de Vazquez Montalban, y me encanta sobre todo ahora que puedo leerlo y entenderlo en espanol, creo que Vazquez Montalban y Camilleri son lo maximo. Me gusta tambien la sueca Camila Lagerbeck, que he leido en espanol, con su pareja de detective, el policia PAtrick e la escritora Erika: ha hecho que tenga ganas de ir a su pueblecito nadal, imposible acordarme del nombre correctamente, y ojala no me pase algo malo en mis vacaciones por ahi! :)

    23 agosto 2011 | 13:42

  19. Dice ser Rorosalas

    Faltan mujeres en el género; ahí va una, Petra Delicado de Alicia Giménez Bartlett y su ciudad, Barcelona, claro.

    23 agosto 2011 | 16:58

  20. Dice ser MadridGratis

    Falta Lotario, el Watson de Tomelloso, esencial también.

    http://www.madridgratis.net

    23 agosto 2011 | 22:54

  21. Dice ser Roberto

    Mario Conde en La Habana. Gracias a Leonardo Padura.

    25 agosto 2011 | 11:14

Los comentarios están cerrados.