¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El amor se inventó en el siglo XII

El amor, tal como lo entendemos hoy, se inventó en el siglo XII, fue una invención de los trovadores, de los poetas líricos que componían sus obras en la lengua occitana y proponían un arte de amar, el amor cortés, que se convirtió durante ese y el siguiente siglo «en un sistema coherente, aunque dotado de múltiples variaciones».
La tesis es una de las centrales de El amor en la Edad Media. La carne, el sexo y el sentimiento, un ensayo del profesor de la Universidad de Limoges Jean Verdon. El amor, según el autor, comienza a mostrarse desde esas fechas como un todo, carnal y espiritual, sexual y emocional. Y el amor por aquel entonces, según el autor, nunca o casi nunca se daba en el matrimonio: «No puede existir al amor entre esposos. El amor cortés es extramatrimonial», escribe Verdon al comentar el De arte honeste amandi de Andreas Capellanus. «¿Qué es el amor sino un deseo de disfrutar con pasión los abrazos furtivos y secretos?», dice uno de los personajes del libro de Capellanus. Escrito este en latín, en prosa, y publicado hacia 1180, es un clásico del género amoroso, con una curiosa vuelta de tuerca final: el autor, que era clérigo, aconseja… la abstinencia.
Verdon es un reputado medievalista especializado en la vida cotidiana. Es una de mis lecturas del verano, pero lectura de placer y de trabajo. Como ya conté aquí, mi hijo Ignacio y yo estamos preparando ya la segunda parte de La nación inventada, una historia diferente de Castilla que ya lleva 5 ediciones en 10 meses.

15 comentarios

  1. Dice ser Cocu

    El amor romántico es una invención cultural. Comparto el punto de vista de Jean Verdon, pero añadiría la colaboración poderosa de Leonor de Aquitania en el impulso del Amor Cortés.

    Yo creo que la separación entre amor romántico y matrimonio en aquellos tiempos, se debía a motivos antropológicos: el matrimonio era una institución socio-económico-política, y a nadie le parecía que el amor pintase nada en ese asunto.

    La exigencia cultural de que el amor formase parte del matrimonio, debió de ser posterior.
    Y mientras, en otras culturas, el amor romántico no existía, o era tan diferente que no podemos ni imaginarlo.

    El amor romántico ha sido apoyado en Occidente por los artistas, y el último empujón lo dio Hollywood, institución que nos ha educado en el amor romántico occidental a muchas generaciones, y ha ayudado a exportar esta visión al resto de culturas del planeta.

    Sin embargo, todo es una invención, lejos de la realidad biológica del ser humano, como demuestra el fracaso rotundo de la inmensa mayoría de las parejas (aunque duren toda la vida).

    Uno de los apoyos principales de nuestra visión cultural occidental sobre el amor romántico, procede de los métodos de crianza convencionales en nuestra cultura. La familia se funda sobre una pareja heterosexual excluyente (en un bando los padres, en otro los hijos), en la cual no tiene cabida los hijos (por ejemplo, se les expulsa del dormitorio paterno), los cuales crecen con carencias afectivas, viéndose abocados a cubrirlas en la etapa adulta a través de la búsqueda del amor (que jamás podrá colmar las carencias de la infancia).

    17 agosto 2011 | 14:44

  2. Dice ser José

    Hathor era el nombre de la diosa egipcia del amor, la alegría y el canto. Esposa de Horus (iniciador de la civilización egipcia), también se la considera patrona de la música y los ebrios. Representa la embriaguez, el amor, la fertilidad y el placer.

    Mitología griega
    El dios que representa el amor se encarna en Eros, siendo este responsable de la atracción sexual, la fertilidad, el amor y el sexo.

    Mitología hindu
    El dios que representaba el amor, el sexo y la lujuria se llama Kamadeva. Su nombre Kama significa deseo sexual, o lujuria, mientras que deva significa dios.

    Por último nos encontramos con la mitología celta,y nos cuenta que el dios del amor se llamaba Angus Og. De origen irlandés, este dios era llamado también Mac Oc (que significa joven hijo) y tenía el poder de enamorar las parejas con su canto. Este era representado con cuatro pájaros sobre su cabeza, símbolo de sus besos. La mitología cuenta que el dios se enamoró de una doncella en sueños, y no paró hasta encontrarla en vida.

    17 agosto 2011 | 16:26

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿Entonces el amor de madre? ¿Y el amor de Cristo que dicen que por ese amor a sus semejantes murió? ¿Eso no son expresiones de amor? ¿Solo se entiende como amor si se folla a destajo?

    Clica sobre mi nombre

    17 agosto 2011 | 17:15

  4. Dice ser Carla

    No se cuando se inventó pero si qe aún queda mucho por descubrir y disfrutar.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    17 agosto 2011 | 17:29

  5. Dice ser D.G. Alamilla

    Eso de que el amor se inventó en el siglo XII…hombreee…queda muy bien como título, como señuelo, pero no sé si es cierto. A falta de la obligada lectura del libro de Verdon como sería aconsejable antes de opinar (aunque como mi opinión no va a misa lo mismo da) yo me atrevería a poner reparos a dicha aseveración. Así por ejemplo, y para darle empaque bibliográfico a la cosa, ojeo rápidamente el Arte de Amar de Ovidio, que como todo el mundo sabe vivió algunos años antes del siglo XII, y recojo esta encendida declaración de intenciones casi al principio de su obra: «yo me someteré al amor aunque me destroce el pecho con sus saetas y sacuda sobre mí sus antorchas encendidas». Evidentemente el amor ya en los tiempos clásicos tenía ese componente arrebatador y altamente emotivo..pero ¿sería esto amor romántico? Porque esta sería la cuestión: lo que entendemos por tal.
    Evidentemente la razón por la que los trovadores ensalzaban los amores adúlteros es por lo que ha dicho muy bien Cocu. El matromonio era un negocio, una manera de hacer política, más que una unión sentimental de dos personas que se atraen. Así, no es de extrañar que ante tanta aridez emocional, las sentimentales canciones de los trovadores encontraran tanto eco entre damas, caballeros, doncellas, donceles y demás. Pero si esa es una de las principales características del amor cortés hay que decir que eso ya no se dá. Es más, hoy día la situación se ha revertido totalmente y esperamos de la pareja un compromiso sentimental y de fidelidad. Hoy no se entendería bien que una pareja se casara sin ese compromiso sentimental. ¿Influencia de Hollywood? Sin duda. Pero las películas no son la causa de ese cambio de paradigma, son un efecto más, aunque explotado convenientemente y producido en cantidades industriales.
    Saludos

    17 agosto 2011 | 19:19

  6. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Y resulta que el amor,
    es un producto de márquetin,
    un producto inventado,
    yo que la vida he pasado,
    intentando cultivarlo,
    abonándolo y regándolo,
    para poder conservarlo.
    Y no es cuestión de nada de eso,
    es una cuestión de mercado.
    Que te compro, que me vendo,
    que hay que promocionarlo,
    que con la oferta y la demanda
    quizás un día lleguemos,
    a eso del dos por uno,
    en rebajas o en los saldos
    si, de moda está pasando.
    ¿ Y lo de las palomitas,
    que en el estómago sentimos?
    Sí, en el mismísimo estómago,
    y no, un poquito más abajo
    cuando a la mujer miramos
    no, a una mujer cualquiera,
    sino a la que por esposa tomamos,
    incluso después de, muchos años.
    Me niego a aceptar yo esto.
    ¿Qué he vivido equivocado?
    ¿Qué mi amor ha sido,
    solo cosa de mercado
    y de viejo me he enterado?
    El amor es un sentimiento
    que suele, casi siempre ser eterno,
    otras veces dura menos
    y algunas dura muy poco.
    El amor según yo creo,
    es el darse a otra persona,
    sin nada pedir a cambio.

    17 agosto 2011 | 20:10

  7. Dice ser D.G. Alamilla

    Carla, ¿tu crees que queda mucho por descubrir? En el sexo creo que ya está todo inventado para bien o para mal…pero que hay mucho por disfrutar no tengo ninguna duda.

    17 agosto 2011 | 21:25

  8. Dice ser susum corda

    Interesantisima teoría,pero desde luego falta de objetividad.Hay muchos amores anteriores,amores sin papeles,amores sin condiciones antes de esa fecha.Creo que el amor tiene fecha de caducidad,creo que el ser humano es monogamo,a pesar de que conozco a personas que llevan juntos muchisimo tiempo,pero no lo veo natural.

    17 agosto 2011 | 21:40

  9. el amor no se invento en el siglo XII si no bastante antes, desde que existe el hombre, existe el amor… y tambien el odio.

    pincha y consulta los mejores depositos bancarios del momento.

    17 agosto 2011 | 23:59

  10. Dice ser J. Ruiz: Maestro de Fontanería y Patrón de Pesca.

    Acabo de llegar de pesca. Vi lo de los pijos y de los ateos en la Plaza del Sol.

    Como decían en mi pueblo “mal pelo lleva la gata”. Que sigan en la gozadera y no se ocupen de lo que se tienen que ocupar. Al final de tanta gilipollada, la gente que vive en España terminara comiendo de las migajas que le manden los franchutes y alemanes.

    Los pijos y sus socios, se ocupan de tonterías y no se dan cuenta que el mundo se les está viniendo encima y van a pasar más penurias que ratón en caja de clavos.

    Afortunadamente vendí, a tiempo, todo lo que tenía en España. Solo me quede con la huerta pequeña, por razones familiares.

    Estoy cansado por el trabajo y tanto trasnocho, pero contento porque tengo los bolsillos llenos, y mi gente también. Los pijos y sus socios, también están cansados y contentos, pero con los bolsillos vacios. Están en la quilla.

    Si por cuenta mía fuera, dormiría tres días de seguido. Todos estamos reventados por una faena de primera categoría.

    Joder, me quede dormido escribiendo. Me voy.

    18 agosto 2011 | 04:14

  11. Dice ser dr dukan diet

    No se inventó, se descubrió. La diferencia es sutil pero importante.

    18 agosto 2011 | 17:18

  12. Dice ser encarna

    Lo que hacia mas gracia, es quien escribe libros sobre el amor y el sexo…Sean Momjes y pregonen la abstinencia sexual….
    AMOR O enamoramiento.
    Amor el que se siente por tus Padres, hermanos e hijos.
    Enamoramiento, el que sientes por la atraccion, entre un hombre o muijer, al conocerlos, y sentir…cosquillas en la barriga y sofocos en el resto del cuerpo.
    Dura lo que dura el deseo Sexual, si es que son complemantarios..quiero decir en el acto sexual, y los revolcones les dejan satisfechos a ambos…
    Pero todo se acaba…y luego esta la mesura y el PLACER de tener relaciones sexuales con tu pareja …pasados los años y sentir en alguna ocasiones…ese furor del Principio…pero que tambien hay muchas cosa en Pareja…que se disfrutan de la misma manera…..Eso es cuando has comprendido, que a tu chico o chica o …lo que decida tu tendencia sexual…le dejas ser y no le impones ni tus prisas ni tu criterios y viceversa….Entonces en ese momento es AMOR… Por que los años traen Menopasias…Tanto femenina como Masculina….
    El que se busque, a esas alturas de la Vida…..Quien le solaze el cuerpo….
    Pierde todo AMOR ,ENAMORAMIENTO y ademas es UN MERMADO-A… MENTAL….
    Algunas Parejas cuando se separan dicen…Se ha gastado el amor…Lo que se ha gastado y terminado es el Muelle en el hombre y las ganas en la mujer…El resto CUENTOS CHINOS…. Y no querer asumir…ni la edad ni que el deseo ….se ha apagado…quiza tambien….por que los Ingresos Economicos…estan siendo menor.
    Va muy ligada la Economia con el deseo sexual…..Pero desde el Inicio del Mundo..
    Y esta bien claro…en los hombre y mujeres que pagan …POR QUE LES HAGAN UN SERVICIO…El negocio de la Prostitucion….Eso se llama Pan para hoy y hambre si no tienes Parne para mañana…..
    P.D. Conoci a un hombre..que decia….Yo por ehar un polvo , «seguro»,….no me caso…ni tengo novias….Cuando tengo deseos sexuales, contrarto a una Prostituta y Listo.
    Y le dije: ¿eso es lo que tu te crees que es el vivir en Pareja ? y me contesto…para que si no. .No quiero que nadie maneje ni mi vida…ni mi Patrimonio.
    Ese es un Necio…..Por que al final a los 60 y tantos cayo en el Matrimonio….Bueno mejor dicho Hizo un Contrato…..Pero la Contratada…SE LA HA METIDO DOBLADA….
    tontos los que se creen muy Listos….Y en el Tema sexual….hasta los…frailes que estan en Clausura y Celibato .. Opinan y escriben….Y para algunos-as, estos «especimenes» son su GUIA

    19 agosto 2011 | 10:58

  13. Dice ser JAMS

    Gracias, Arsenio, por la pista: voy a comprarlo ya mismo. Ya sabes que lo mío es el siglo XII, cuando la Edad Media empieza a alumbrar el Renacimiento.
    Jose

    19 agosto 2011 | 11:20

  14. Yo creía que era un poco anterior, pero bueno es saberlo. Hace poco también me llevé una sorpresa sobre cuándo se inventó el primer coche y el primer coche híbrido

    19 agosto 2011 | 12:14

  15. Dice ser Solarix

    Salomón -el hijo de David- que nació en 1011 AC, escribió el «cantar de los cantares» o el «cantar de Salomón» alrededor del 980 AC:

    1:1 Cantar de los cantares, el cual es de Salomón.

    1:2 ¡Oh, si él me besara con besos de su boca!
    Porque mejores son tus amores que el vino.

    1:3 A más del olor de tus suaves ungüentos,
    Tu nombre es como ungüento derramado;
    Por eso las doncellas te aman.

    1:4 Atráeme; en pos de ti correremos.
    El rey me ha metido en sus cámaras;
    Nos gozaremos y alegraremos en ti;
    Nos acordaremos de tus amores más que del vino;
    Con razón te aman.

    28 agosto 2011 | 20:49

Los comentarios están cerrados.