¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Mucho cártel, poca competencia

Interesante entrevista hoy en Cinco Días a Luis Berenguer, presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Berenguer hace cierto balance de su mandato, para el que fue nombrado hace casi seis años.
De sus palabras queda la impresión de que aún queda mucho por hacer para un mejor funcionamiento de nuestra economía. Tenemos mucho cártel («el número de carteles que detectamos nos hace presumir que están muy extendidos», afirma) y poca competencia, y todo ello lo acaba pagando el consumidor. Telecomunicaciones, carburantes, electricidad, farmacias, notarios, registradores, taxis… Tenemos muchos sectores en los que la competencia funciona poco o nada.
Berenguer, pese a que le quedan sólo dos meses de mandato, se siente aún con fuerzas y tiempo para seguir en el intento:

«-Voy a pisar ahora todos los callos del mundo: no solo la revisión de la regulación eléctrica o del mercado de las telecomunicaciones, sino también otros sectores más concretos como la liberalización de las farmacias, de notarios y registradores, del taxi… ¿Para cuándo?
-¿Por qué no se han investigado?
-Somos un organismo pequeño, de poco más de 200 funcionarios, con presupuesto escasísimo. Recuerdo que con varias Administraciones hemos planteado cuestiones relacionadas con la fe pública y nos han dicho que sí. Pero a la hora de la verdad esa idea de «no me toques lo mío» ha prevalecido. El hecho de que haya una limitación en el número de farmacias no parece que esté en línea con la política de liberalización. Una intermediación del sector inmobiliario de notarios y registradores parece que encarecen mucho las transmisiones diarias. A lo mejor, tras un análisis se puede concluir que es la mejor situación, pero habría que estudiarlo».

Aún no se sabe quién sustituirá a Berenguer. Quizás Gobierno y PP tendrían que ponerse acuerdo en el nombre, y sobre todo en apoyar con firmeza el objetivo último de la CNC: que la nuestra sea realmente una economía con libre competencia, aunque haya que pisar muchos callos para ello. La competencia beneficia no sólo al consumidor. Lo hace al conjunto de la economía, y crea riqueza y empleo.

10 comentarios

  1. Dice ser fragrante

    No puedo estar más de acuerdo. Un ejemplo sempiterno: el de las estaciones de servicio. En España, en realidad, te da un poco lo mismo dónde echar la gasolina porque los precios son básicamente iguales. Estuve hace poco por Bélgica, alquilando coche, y es increíble. Diferencias de hasta 20 céntimos por litro en función de dónde pares a repostar. Incluso dentro de una misma cadena, los precios variaban mucho. A ojos de un español, inconcebible.

    18 julio 2011 | 10:58

  2. O el fiasco de Telefónica, privatizada en régimen de monopolio por Aznar a su amigo y compañero de pupitre desde la infancia Villalonga (otro corrupto), y que gracias a ello ha conseguido que en España tengamos las tarifas de telefóno e internet más caras del mundo. Un favor que le debemos al señor Ansar.

    http://corruPPto.elbruto.es

    18 julio 2011 | 11:19

  3. Dice ser Candy

    Cuando las arcas están a ‘cero’… no queda otro remedio:

    Se subasta coche oficial
    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=75000

    18 julio 2011 | 11:47

  4. Dice ser antonio larrosa

    Estamos de acuerso con este señor, «la libre competencia brilla por su ausencia» (Y perdonen el pareado que me ha salido casualmente) Pero entiendo que por no solucionar nada, ha estado cobrando el y los otros doscientos unos sueldazos de antologia «como es normal en el enchufismo nacional» (Vaya ya me ha salido otro pareado)

    Clica sobre mi nombre

    18 julio 2011 | 12:19

  5. Dice ser mucius

    Notarios y registradores son funcionarios públicos del Estado, no sé dónde se puede aplicar esa defensa de la competencia. También liberalizamos la justicia (jueces y fiscales), la inspección de hacienda, externalizamos la abogacía del estado y que los servicios jurídicos del Estado se contraten a bufetes privados como ocurre en EEUU, nos saldría más barato al bolsillo de los españoles..?? Hay muchos sectores que reformar y adaptar pero no creo que sea el de los altos cuerpos de funcionarios del Estado ni el más grave ni el más urgente. Cuidado con tocar las cosas que funcionan ya razonablemente bien y que son inspiración en otros ordenamientos jurídicos como el sistema notarial-registral, que acaso nos vaya a salir el tiro por la culata, o en falta de seguridad jurídica o en un aumento de costes.

    18 julio 2011 | 13:17

  6. Dice ser Más ciencia y menos creencia(progre)

    Eso, ir a joder a los taxistas…

    El primer cártel que tiene este país es el asquerosos bipartidismo junto con las autoescuelas.

    ¿Pero como se puede comparar a un taxista con una multinacional electrica?
    En España loq ue hace falta es abandonar el liberalismo y volver a naciopnalizar sectores estratégicos.

    18 julio 2011 | 16:24

  7. Dice ser Sin nada

    Una vuelta por Europa y flipas, telecomunicaciones más baratas como tantas cosas. Solo porque hay mucha competencia. También te das cuenta que lo básico agua y corriente .No manta como en España. Luego preguntas y te dicen que el que no tiene trabajo y tampoco dinero para mantenerse en el País lo mandan para casa. Sin estas cosas no te dan ningún permiso. Ahora que nos toca emigrar a los españoles para dejar sitio a los de fuera por falta de trabajo. Esto se llama acuerdos entre políticos. Para que el trabajador, trabaje solo para pagar lo básico para vivir. Siempre que pueda conseguir un trabajo. Con o sin título. Aquí la competencia es solo el dinero.

    18 julio 2011 | 16:43

  8. Dice ser rosaura cafa

    Dios mío que razón teneis y nosotros sentados en nuestros rincones dejando que todos estos inútiles hayan gobernado con el culo. Acostumbrados al comer y callar del franquismo no supimos poner a los politicos y a los granujas en su sitio a tiempo

    18 julio 2011 | 17:58

  9. Dice ser miriad

    ¿Libre competencia en españa?…¿cuando, donde?
    1ºcolegios profesionales
    2º profesiones(club de amigotes y enchufados) no reguladas por ley-controladores aereos,notarios, inmobiliarias….etc…
    3º grandes empresas que se organizan como monopolios para establecer tarifas
    4ºel amigo del amigo del politico que enchufan al mas incompetente

    Libre competencia en españa=ciencia ficcion=republica bananera

    18 julio 2011 | 18:38

  10. Dice ser iAhorro.com

    Pensamos que el problema del mercado inmobiliario, más que en los notarios, está en los impuestos que gravan la vivienda. El coste notarial o del registrados público tal vez se pueda ajustar, pero en el precio de la vivienda y los impuestos está el problema.

    16 agosto 2011 | 11:16

Los comentarios están cerrados.