¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El Códice y la civilización de la futura España

Dice el Arzobispado de Santiago que esta próxima semana puede saberse algo del Códice Calixtino. ¿Quiere decir que hay pistas? ¿Un robo por encargo? ¿Un ‘secuestro’, y ya se ha pedido un fuerte suma de rescate? Esperemos que el valioso manuscrito se recupere y que no haya sufrido desperfectos ni mermas. Hace siete años, en 2004, una de las cuatro versiones del famosísimo cuadro El grito, de Edvard Munch, fue robada en el museo de Oslo que lleva el nombre del pintor. Yo lo había visitado pocas semanas antes. El cuadro se recuperó dos años después, pero con daños. Lo he vuelto a visitar hace apenas un mes, tiene en su zona inferior izquierda decoloraciones debidas a humedades que sufrió durante el tiempo que estuvo desaparecido, y son decoloraciones irreparables.
La desaparición del Códice ha tenido, al menos, la virtud de desatar el debate sobre las deficientes medidas de seguridad en que se hallan muchas piezas singulares de nuestro patrimonio artístico y cultural, sobre todo del que está en manos de la Iglesia, diseminado en poco vigilados monasterios, conventos, iglesias, catedrales, ermitas, capillas… Es urgente que la Iglesia y el Estado revisen una por una la seguridad de las más valiosas.
La desaparición del Códice ha servido también para que los medios de comunicación hagamos pedagogía y divulgación sobre nuestra historia, labor que frecuentamos menos de lo que debiéramos. Sigamos haciéndolo aquí: ¿quién era ese Calixto que da nombre al Códice desaparecido? Pues era el Papa Calixto II, un personaje que, por una decisión muy concreta, fue clave en el desarrollo de la civilización y de la cultura en la Península Ibérica.
Calixto II era francés, se llamaba en realidad Guido de Borgoña. Un hermano suyo, Raimundo, se casó con Urraca, hija de nuestro Alfonso VI, y tuvieron un hijo que acabó siendo Alfonso VII, rey de León y de Castilla y autoproclamado ‘Imperator totius Hispaniae’. El Papa, en suma, era cuñado de nuestra reina Urraca y tío del futuro emperador español Alfonso VII, pero no creo que fueran esos lazos familiares los que le llevaron a hacernos el regalo que nos hizo: Calixto II instauró el Año Santo Jacobeo, por el cual los peregrinos que visitaran la tumba del apóstol en Santiago ganarían el Jubileo, el perdón de todos sus pecados. Fue toda una revolución que cambió la vida de nuestros antepasados. Hasta entonces, el Jubileo sólo se conseguía peregrinando a Jerusalén o a Roma. El primero era un viaje peligrosísimo, pues allí estaba una de las fronteras de guerra y cruzada contra el Islam. En Roma, se celebraba un Jubileo cada 25 años, en concreto los años acabados en 00, 25 y 75. Pues bien: Calixto II decidió que en Santiago sería más a menudo, se celebraría siempre que la fiesta del apóstol, el 25 de julio, cayera en domingo; es decir, cada 7 años, salvo el efecto de los bisiestos. La ventaja competitiva que le dio así el Papa a la ciudad gallega respecto a Roma, en el pingüe mercado de las peregrinaciones cristianas, le hubieran llevado hoy al Tribunal Europeo de la Competencia. La decisión del Papa lanzó en toda Europa el Camino de Santiago, que se convirtió así en la primera gran corriente turística de la historia. Hasta el punto de que la considerada como la primera guía turística de la historia es sobre Camino y forma parte del Códice Calixtino, como os conté hace unos días.
Y por el Camino de Santiago, basado en una falsedad (el imposible descubrimiento en el siglo IX de la tumba de un apóstol decapitado a unos 4.000 kilómetros casi 800 años antes), llegaron a la Península masas ingentes de peregrinos y el arte románico y la poesía provenzal y la reforma cluniacense y las obras públicas y la hostelería y el dinero y la burguesía y las ciudades… y en definitiva buena parte de lo que consideramos civilización.
En los libros de historia de España, Calixto II -que da nombre al Códice porque en los dos primeros pergaminos se recoge una carta suya al arzobispo de Compostela, Diego Gelmírez- aparece en la letra pequeña o no aparece. ¡Qué ingratitud la nuestra!

P.D. Hemos localizado y entrevistado a Erik el Belga, el famoso ladrón de arte del que os hablaba el viernes. Contarermos en breve lo que nos ha dicho.

23 comentarios

  1. Dice ser carlos

    Aunque no soy catolico, es interesante que toda esta informacion se ponga a disposicion de todo el mundo, y se tenga un conocimiento sobre la historia y el porque de esos tesoros nacionales. Que el Jacobeo suponga una via de entrada en esa epoca de Europeos y suponga intercambio comercial, como el Renacimiento, con Italia y Boscan, y todo eso…

    ¡Que poco cuesta aprender todas estas cosas aunque sea ociosamente!

    En España lo libros de valor auntiguos estan mal cuidados y frecuentemente en malas manos de gente sin cultura que comercia con ellos sin atender al valor o cuidado de conservacion

    10 julio 2011 | 16:15

  2. Dice ser Porlajeta güeb

    Sin duda es extremadamente preocupante ver como cada cierto tiempo se producen expolios en nuestro país. Yo tampoco soy religioso, pero eso no deberiamos permitirlo, tenemos un grandísimo patrimonio a proteger

    salu2

    http://porlajeta.es/anuncios-del-mundo.html

    10 julio 2011 | 16:18

  3. Dice ser antonio larrosa

    ¡¡OIga jefe!! y pienso yo … ¿No será todo esto un montaje para avivar el negocio y ademas salir en la telebasura cobrando fuertes sumas? Yo de estos me lo creo todo .

    Clica sobre mi nombre

    10 julio 2011 | 16:19

  4. Dice ser polvo de ladrillo

    Parece mentira que se hable de civilización y cultura en la Península. Parece mentira… La cultura vendida al mejor postor, los medios dando lo que les interesa, Internet un demonio porque dice verdades, y antes…. dictaduras, castas, latifundios, represiones a tope, inquisiciones, pérdidas de identidad con la pérdida de las colonias….
    La civilización, entre brutos que maltratan animales… donde medran los corruptos, donde ven una tarta y no reparan en hacer la masa para mañana sino que se tiran todos encima para formar parte de la vanidad elitista socioeconómica batata…. la civilización…. la civilización….

    10 julio 2011 | 16:59

  5. Dice ser lacalleesmia

    ya estamos otra vez con la historia del salvamento del niño o de los cuadros del museo del prado.

    Cuando el patrimonio es tangrande como el que «se supone» en españa y está además en manos privadas (duquesa de alba, iglesia católica, parroquia de mi pueblo, tita cervera, fundación telefónica…) que se lo cuiden, vigilen y restauren ellos.

    De mi dinero NO QUIERO dar más dinero a los ricos en patochadas que ellos llaman cultura y que no son sino una muestra más de todo lo que hay en este país y que además es solo suyo.

    claro, que tampoco quiero dar más dinero al Vaticano y eso que seguramente será la mayor fortuna de esta tierra (de todos los tiempo) y sin embargo el presidenter sociolisto de este país se lo da a manos llenas.

    Pero ¿a donde ir…?

    10 julio 2011 | 18:11

  6. Dice ser Carlos

    Me parece muy curioso el hecho de q una persona x el mero hecho de andar unos kms. se le perdonen todos sus pecados, o incluso cosas del estilo, si me toca la loteria te ando hasta Guadalupe, son cosas rarisimas q no tienen nada q ver con la religión. Con respecto a esta gran obra de la cultura española pues q quereis q os diga: ¿servia para algo? nos ha dado hechos históricos muy importantes y relevantes de nuestra civilización o incluso ayudado a desbubrir otras?? tienen elementos pictóricos de gran valor?? si tan bueno era xq no se promocionaba mas?? q hay del patrimonio q se esta cayendo a cachos??. Ad++ me parece un robo rarisimo, y en los tiempos q corren uno ya no sabe muy bien q pensar. Un saludo.

    10 julio 2011 | 23:36

  7. Dice ser ¿esto es cierto?

    El Gobierno da marcha atrás y decide anular el canon digital

    11 julio 2011 | 01:50

  8. Dice ser incluso beyonce ya enseña bragas

    https://www.youtube.com/watch?v=FHp2KgyQUFk

    Este país va a quedarse en bragas con al sbarbas apostólicas de los represores carcas….. Los pirineos… cómo crecen…..

    11 julio 2011 | 03:22

  9. Dice ser zpnuncamais

    las religiones no tienen nada de civilizado sino todo lo contrario, no me extrañaría que hubieran simulado el robo para darle bombo al asunto viendo que se reduce el número de seguidores año tras año

    11 julio 2011 | 10:23

  10. Dice ser manuel

    Tengo que decir que me parece algo fanatico el decir que la civilización vino gracias al camino de Santiago recordemos que unos cuantos ciglos atras los ROMANOS si aportaron esa civilización no solo a la peninsula sino a toda Europa no caigamos en el pecado de la vanidad o la mentira y reconozcamos que en tal caso VOLVIO la civilización por esta via y no vino ya que este matiz es importante… yo no soy un entendido pero creo que tambien habia que añadir los 700 añas de reinados arabes en españa algo han dejado seguro y el ignorar estos hechos no nos hace mas catolico y si mas ignorantes todo en su justa medida. A DIOS LO QUE ES DE DIOS Y AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR.

    11 julio 2011 | 11:57

  11. Dice ser ya todo el mundo se queda en ropa interior

    https://www.youtube.com/watch?v=kNPui70tkz4&feature=player_embedded
    He visto incluso gente que canta desnuda total. PEro eso es en otro planeta, por supuesto. No vaya a ser que sea verdad en éste y no se diga nada en el mundo de las comunicaciones…. que cuentan las cosas como son…..
    Por cierto, algún día la injusticia que se ejerce con modelos que usan poca coraza sobre su piel, será, pues eso, justa. Cuando se pierda el miedo a ser naturaleza y se deje de igualar algo tan cruel como la violencia con la belleza sublime de la desnudez….

    11 julio 2011 | 12:02

  12. Dice ser la peor civilización

    Los egipcios creaban grandiosidades. Hubo humanos muy inteligentes antes de nuestra era famosa. Luego llegó la civilización del oscurantismo, de la represión, de la censura, de los castigos divinos y de las sectas religiosas, cada una con su dios inventado, cada cual diciendo que el suyo es la monda.
    La peor civilización, la que enterró los desarrollos mentales de Ptolomeo y los resucitó, de mala manera, despacio, lentamente, y con injusticia bárbara, Copérnico o Galileo. Siglos de oscuridad es la civilización «moderna». La Cultura, sectaria. El pensamiento, amarrado. El gobierno de los dineros viles, la censura de otras ideas…. Esa es la libertad, el progreso, que desprenden sus malas neuras.

    11 julio 2011 | 12:06

  13. Dice ser J. Ruiz: Maestro de Fontanería y Patrón de Pesca.

    Nuevamente insistes con la idea de que el Santiago que está en Compostela no es el Santiago original. Por eso dices “Y por el Camino de Santiago, BASADO EN UNA FALSEDAD (el imposible descubrimiento en el siglo IX de la tumba de un apóstol decapitado a unos 4.000 kilómetros casi 800 años antes)”.

    Tu eres el acusador por lo tanto debes aportar pruebas contundentes e irrefutable. Las que has presentado son insuficientes y sin ninguna base creíble.

    Si tu estas tan informado como dices, entonces ¿Quién es y como se llama el que está allí?

    11 julio 2011 | 15:39

  14. Dice ser boddhi

    Pues hay indicios de que el que está enterrado allí es Prisciliano, monje gallego probablemente nacido en Redondela, obispo de Astorga y de Ávila, primer eclesiástico ejecutado por la Iglesia. La figura espiritual más importante de la historia de nuestro país y desconocido por la mayoría.

    Fdo. Un peregrino.

    11 julio 2011 | 15:58

  15. PARA EL SEÑOR BODDHI.
    En verdad usted es mas con concreto que Don Arsenio. Al monje Prisciliano nunca lo había oído mentar en toda mi vida. Soy gaditano y como usted comprenderá en mi pueblo son poco conocidas las intimidades del pueblo gallego.

    Para matarme la ignorancia me dedique a buscar información sobre el misterioso personaje mentado en su carta. Leyendo por encima me entere que el monje Prisciliano era un sujeto bastante activo y de una vida no menos complicada, al extremo que su fama y su andanza son motivo de encendidas controversia hoy en día. Cuando uno lo mete en Google al sujeto, aparece todo tipo de escrito que hacen referencia a él.

    En lo que nos concierne, que en este caso es Santiago el Mayor. Encontré gente que aduce que el difunto de Compostela no puede ser Don Prisciliano, mientras que otros afirman que no queda ninguna duda.
    Continua

    12 julio 2011 | 01:09

  16. Je. je, je.Ninguna maquina puede vencer a un Maestro de Fontanería, quien por añadidura es Patrón de Pesca de Altura y Armador de dos barcos.

    12 julio 2011 | 01:15

  17. dos señas de internet donde descartan que el difunto Compostela
    sea Don Prisciliano:
    http://www.archicompostela.org/web/publicaciones/articulos/Estudios%20y%20Ocurrencias.pdf
    robertobastida.blogspot.com/2009/07/santiago-versus-prisciliano.html
    Señor Boddhi. En mi pueblo la mayoría de la gente común de a pie, zanja las disputas personales, familiares, políticas, intelectuales, religiosas etc, rápidamente para evitar que esos asuntos le impidan vivir la vida a plenitud, que le estén atormentando la cabeza y los pueda conducir a la locura.

    12 julio 2011 | 01:22

  18. Pero a pesar de ello algunas personas entran en conflicto por el solo merito de atormentarse. Vea que mucha gente entra en la diatriba de quien es gaditano y quien no, como en su tiempo lo afirmo Tusitaladecái. Mientras que otros como Antonio Burgos señalan que” el gaditano nace donde le sale de los cojones”. //lacomunidad.elpais.com/ruizfont/category/cadiz-

    Dicho lo anterior para mí no existe duda que el difunto de Compostela es el mismísimo Santiago el Mayor. Con todo respeto a su persona y al Apóstol, podríamos decir parafraseando a Antonio Burgos que “Santiago el Mayor esta en Compostela por que le sale de los cojones”

    Saludos.

    Pd/por razones desconocidas para mi persona, este post permaneció durante mucho tiempo con una leyenda donde se me informaba que estaría en moderación. Y en vista de que no he violado ninguna de las normas de uso lo repito para ver qué sucede.
    En caso de que el sujeto que cometió el abuso de borrar mi comentario haya encontrado una violación en las normas de uso, debe enviarme a mi correo personal una explicación. Eso es lo que ordenan las buenas costumbres en las sociedades democráticas y hasta donde tengo entendido 20minutos se publica en España. Caso diferente seria si se publicara en Corea del Norte o en Siria.
    Sabrá disculparme el SEÑOR BODDH la demora en responder a su interesante información que en todo se debieron a causas ajenas a mi voluntad.

    12 julio 2011 | 01:24

  19. Dice ser boddhi

    Le hablaba de memoria porque me interesé por esto hace más de una década cuando hice el Camino pero echando un simple y humilde vistazo a la Wikipedia (que tampoco me tomo como dogma de fé) se habla de los posibles orígenes de los antepasados de Prisciliano en la Bética, así que ya puede usted sentirse de abordar el tema sin el lastre del nacionalismo que siempre es un problema y se menciona a Unamuno y a Sánchez Albornoz como defensores de esa idea. La historia de Prisciliano es la historia del nacimiento de la Iglesia católica como institución y también es la historia de uno de los primeros «toques» que se le dan a España desde el extranjero porque está naciendo algo diferente que la mayoría de los habitantes de la España de esa época han elegido libremente y no les consiente.

    12 julio 2011 | 13:07

  20. Dice ser boddhi

    … Y no se les consiente, quiero decir…
    Y ya que estoy le dejo el enlace y le confieso mi más sincera envidia por su maestría armadora y navegadora: http://es.wikipedia.org/wiki/Prisciliano

    Un saludo.

    12 julio 2011 | 13:13

  21. SEÑOR BODDHI.

    Cualquier controversia sobre el difunto de Compostela, por muy ardorosa que sea, es andar por un camino que conduce al infinito. Y no creo que ningún mortal en su sano juicio y que por añadidura tenga que ganarse la vida con el sudor de su frente, esté dispuesto a emprender.

    Anoche me dedique a pensar en las alternativas para descifrar el controversial asunto:

    1. El difunto es el mismísimo Santiago el Mayor. A esta alternativa me adhiero.

    2. Que el difunto sea Don Prisciliano, que por uno de esos misteriosos misterios o por un avatar del destino presto su cuerpo para que la gente venerará a Santiago el Mayor.

    3. Que el difunto sea un sujeto anónimo común y corriente.

    Bueno, independientemente de la alternativa que escojamos o que tengamos a bien imaginarnos, lo real es que Santiago el Mayor es recordado por los millones de personas que hemos andado el Camino.

    Además, gracias al difunto de Compostela y a los meritos de Santiago el Mayor, hemos disfrutado de una andadura solo comparable a cuando uno navega por las mismas aguas que surcaron los Pinzón.
    Saludos.

    PD. El arte de ganarse la vida como marino es muy bueno y agradable. Yo se lo recomiendo ampliamente a cualquier persona.

    12 julio 2011 | 17:56

  22. Dice ser Mariam

    ¿Qué opina sobre el libro «20 Polvos»? ¿Ya lo ha leído?
    Me ha encantado y hecho reír mucho.

    13 julio 2011 | 13:51

  23. Dice ser Ana García

    Me sorprende que con el robo del Códice haya quedado al descubierto que se consulta con asiduidad ¿por qué? me pregunto, cuando hay cientos de copias. ¿alguien me lo puede explicar?

    Ahh y otra cosa, aprovechado la atención que sobre el cuidado de nuestro Patrimonio, ha provocado este robo, me gustaría que fijaran su atención en las nuevas ventanas METALICAS que PATRIMONIO ha permitido colocar en la fachada de la Azabachería de la CATEDRAL DE SANTIAGO

    13 julio 2011 | 20:57

Los comentarios están cerrados.