¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La Iglesia, como en la Edad Media

Ando ya a ratos perdidos leyendo mucho sobre Castilla en la Baja Edad Media, para escribir la segunda parte de La nación inventada, que ya lleva 5 ediciones. Si Ignacio y yo cumplimos los plazos que nos ha dado Península, esa segunda parte llegará a las librerías en primavera del próximo año. Anoche, leyendo Dominar y controlar en Castilla, del hispanista francés Denis Menjot (Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2003), me encontré esta cita:

«La Iglesia controla el tiempo: el tiempo de la historia, mediante su concepción del mundo desde la Creación hasta el Juicio Final; el tiempo anual, por medio del calendario; el tiempo del trabajo, ritmado por el tañido de las campanas desde época merovingia; el tiempo del amor y la continencia, regulado por prohibiciones; el tiempo festivo, fijado por la liturgia; el tiempo de la paz y de la tregua de Dios impuestas a los caballeros. La Iglesia controla también el espacio, como se observa en la gran estabilidad que mantienen los límites de las circunscripciones eclesiásticas. Afirma su control sobre las estructuras familiares imponiendo un modelo matrimonial basado en cuatro obligaciones: el consentimiento mutuo entre cónyuges, la indisolubilidad de la unión, la monogamia y la exogamia. Sacraliza la guerra inventando para los poderosos la «ideología de la espada». Toma a su cargo la asistencia a través del sistema de hospitales que gestiona, y la enseñanza, que dispensa en las escuelas catedralicias y después en las universidades, detentando durante siglos el monopolio del saber. Controla las conciencias mediante la práctica de la confesión individual, que permite penetrarlas para orientar directamente las conductas; mediante la predicación, asumida principalmente por las órdenes mendicantes a partir del siglo XIII; y también mediante las representaciones artísticas que ella misma inspira, especialmente en los tímpanos de las catedrales, pues el gran arte es durante la Edad Media un arte sacro. Y presta también consejo a los poderosos, que se rodean de clérigos».

Menjot habla de hace 600 ó 700 años, pero muchas de las cosas que cuenta apenas han cambiado. Hoy es festivo en parte de España por una idea diríamos que marquetiniana que se le ocurrió a una religiosa belga en 1208, a comienzos del siglo XIII. Y hoy nos desayunamos en los periódicos con que la Iglesia, la española, no sólo controla aún gran parte del tiempo de la vida, sino que no quiere dejar de controlar el tiempo de la muerte.

50 comentarios

  1. Dice ser axdruval

    ¿Por qué nunca leemos comentarios/editoriales parecidos sobre el Islam por parte del sector ¿progre??

    ¿no es otra de las religiones que existe en España (según este mismo sector afirma para defenderla)?

    ¿Acaso será porque el Islam está en el siglo XXI y no en el siglo VIII?

    Esto lo dice nu ateo que no comulga con ninguna religión pero al que le indigna que siempre le aticen a lo fácil, es muy sencillo ser un plumilla valiente cuando sabes que nadie te va a hacer anda, lo difícil es combatir lo totalitarismos que ponen en peligro tu integridad física (ETA, Islam, Mafia, etc)

    ¿Comentario censurado en 5,4,3…?

    23 junio 2011 | 11:16

  2. Dice ser LUCAS

    NO SIGUE COMO HACE 600 AÑOS. AFORTUNADAMENTE SIGUE COMO HACE 2000 AÑOS, CUANDO LA FUNDO JESUCRISTO.
    ¿HAY ALGUNAINSTITUION HUMANA QE HAYA TENIDO ESA CONTINUIDAD EN EL TIEMPO?: NI ESTADOS NI IMPERIOS, NI FILOSOFIAS NI GRUPOS ECONOMICOS NI ARTE NI NADA DE NADA.
    DEDICATE A LO TUYO, CHAVALOTE Y DEJA DE DIVAGAR. SI NO SE TE OCURRE NADA MEJOR, CALLATE: YA SABES, EN BOCA CERRADA ……………..

    23 junio 2011 | 11:18

  3. Dice ser Escuela de Frankfurt acata de nuevo

    Hola Arsenio

    ¿Podrías decirme algún país con mayoría cristiana donde se lapide hasta la muerte a mujeres o se ahorque a gays por el hecho de serlo?

    Muchas gracias y un saludo kamarada.

    23 junio 2011 | 11:31

  4. Dice ser Pedro

    Lo de siempre. Salen valientes por doquier escribiendo libros poniendo a parir a la Iglesia porque saben que su integridad física está garantizada. Otra cosa son los valientes como Salman Rushdie, Roberto Saviano u Oriana Fallaci que ponen en peligro su vida y su integridad física por denunciar totalitarismos más fascistas, violentos y atrasados que la Iglesia. Muy significativo el libro de ésta última titulado «Orgullo y rabia» donde deja bien a las claras quienes son corresponsables de la invasión musulmana de Europa (Eurabia) por entregar estos países al totalitarismo islámico con su buenismo y tolerancia. Pues gente como Denis Menjot, por ejemplo. Ni más ni menos.

    23 junio 2011 | 11:32

  5. Dice ser David

    Lucas, no te conozco, y tampoco se si has estudiado algo de historia, pero te animo a hacerlo. Te aseguro que la iglesia que creó Jesucristo no tiene nada que ver ni por asomo, con la que conoces hoy en día. Mezclaron algunos rituales del paganismo de la época con los de la iglesia, o de donde crees que sale el altar, las potencias doradas en la cabeza de los santos…. De hecho si en este momento volviese Jesucristo, diría algo así como «Está escrito, y mi casa será casa de oración, pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones»
    Así que si mejor no sabes, no hables porque ya sabes, en boca cerrada….

    23 junio 2011 | 11:33

  6. Dice ser Para Lucas

    No te voy a decir cual exactamente para que busques tu un poquito y tu nutras bien, pero debes saber que la religión católica es de las religiones y corrientes de pensamiento más jóvenes, así que a ver si salimos un poco de la iglesia y nos enteramos en qué mundo vivimos.

    23 junio 2011 | 11:37

  7. Dice ser Real

    LUCAS, que tu no conozcas otra institución que haya perdurado tanto en el tiempo como la Iglesia no quiere decir que no existan.

    Es decir, no confundas tu ignorancia con la realidad.

    Por cierto, en la historia han existido (y algunas todavía existen) religiones, estados, filosofías y manifestaciones artísticas bastante longevas que la Iglesia.

    Iglesia que por cierto NO tiene 2000 años.

    Así que lo dicho, no confundas tu ignorancia con la realidad de la historia.

    23 junio 2011 | 11:38

  8. Dice ser cosas del karma

    La Iglesia evoluciona cuando quiere y toma las cosas que le interesan. Ejemplo:

    1- Accidenrte de Kubica en Formula 1. Sale vivo. Hablan de milagro….
    2- Accidente del venezolano Ernesto Viso en Formula 1 terrorífico. Sale vivo. No hablan de milagro…
    3- El Vaticano investigará si el Papa Juan Pablo II «tuvo algo que ver» en que el piloto polaco Robert Kubica.
    4- 26 peregrinos polacos mueren en un accidente de autobús en Francia
    Otras 24 personas resultaron heridas en un siniestro que pudo deberse a un fallo en los frenos del vehículo El grupo, del sur de Cracovia, había visitado Fátima, en Portugal, y Lourdes, en los Pirineos
    5- El polaco piloto de F1 Robert Kubica ha sufrido un accidente en el Rally di Andora (Italia) montando un Skoda Fabia. El piloto polaco de 26 años conducía un Skoda Fabia que se salió de la carretera y chocó, dicen que contra el muro de una iglesia aunque tal vez fuera contra un quitamiedos.

    Cuando les interesa hablan de milagros y cuando les interesa le quitan al ser humano la capacidad de evolucionar. La Iglesia es lo que es.
    La Iglesia habla de creacionismo, y donde dice ese dios que creó el mundo falla estrepitósamente. En el Génesis se hace ver cómo pensaban que la luz no provenái del sol, porque se hizo al tercer día, dos después de crear la TIerra, plana, por supuesto. Las estrellas las creó también ese tercer día. El día y la noche no tenía nada que ver con el Sol. Y cuentan también cómo un ser huamno hizo un gran barco donde metió a animales para salvarlos de un diluvio, antes de que el ser humano tuviera herramientas, porqeu debió ser muy muy muy antiguamente cuando lo hizo, fallo, y teniendo como dogma un disparate supremo, porque pensaban que el agua estaba en el azul del cielo. No conocían el ciclo de la lluvia, porque si sacas agua del mar para inundarlo todo, qué disparate, te quedas sin agua en el mar, qué disparate. Una tras otra anteponen un sí porque sí, y niegan la capacidad humana de conocer las cosas del Universo. Rechazan sus conocimientos, porque sí, porque lo que ellos creen es lo correcto, aunque sean los mayores disparates nunca dichos.
    Hablan de palabra de amor y no cuentan esas en las que hablaban de apedrear a las vírgenes entre vecinos, o de las vergonzozas palabras de alguna de sus eminencias cuando dicen que la mujer, por ejemplo, debe callar en público y que no vale más que para excitar al varón, serpiente de la que debe cuidars el santo varoncillo….
    Con gente así la evolución tarda más. Se evoluciona, pero entre fatigas, pérdidas de tiempo precioso y demás.
    No todo en la Iglesia es malo. Pero no todo en ella es bueno. No son el amor verdadero, ni la verdad verdadera y única. Son como otros humanos, perdidos y buscando luz en el Universo cuando se sienten perdidos, qeu mira que hay gente a millones que muere en este planeta cada año y ni siquiera tienen el lujo de ponerse a pensar en su sentido de la vida…..

    23 junio 2011 | 11:49

  9. Dice ser jose luis

    axdruval……….. la iglesia engloba a todas las religiones catolica, judia, protestante, evangelica, musulmana, y demas. O no crees que la catolica y la musulmana no son la misma con distintos nombres (eso si la mulsumna actua hoy dia como antaño actuaba la catolica y es que esta mas atrasada). Todas las religiones son las mayores asesinas de la historia y todo en nombre de un supuesto dios que no siembra mas que odio entre los humanos.

    23 junio 2011 | 11:58

  10. Dice ser protestona protestante

    y por que no nos olvidamos de «iglesia» y hablamos de Cristianismo, puro y duro, el Cristianismo no entiende de las cosas de los hombres, que cada cual coja su biblia y aprenda del Evangelio sin «trampas» ni manipulaciones, se pueden encontrar iglesias bastante fieles a la palabra donde se predica el Evangelio, en mi caso solo lo he encontrado en las Evangelicas (protestantes), el Catolicismo está muy «contaminado» por el hombre y sus costumbres.. manipulación… existe a todos los niveles lo se, pero se puede buscar un poquito…

    23 junio 2011 | 11:58

  11. Dice ser David

    «HACE 2000 AÑOS, CUANDO LA FUNDO JESUCRISTO» LOL

    Vaya comentarios, jajaja, la gente esta pirada… así nos va.

    23 junio 2011 | 11:59

  12. Dice ser vaya cosas

    Perdón, Dios hizo el Sol y las estrellas el día cuarto, al cuarto día, es decir, hubo tres sin sol, ,,,,,, el sol no tenía nada que ver con el día, es decir, la luz famosa era la luz ambiente, claro, como se nublaba y no lo veían….. luz que provenía de otro sítio, es decir que no es poco decir, hubo plantas verdes sin sol, que ya es decir, o sea, el cielo es azul donde hay grandes estanques con la amenaza de un diluvio, o sea…..

    23 junio 2011 | 12:02

  13. Dice ser Jose

    Estamos en lo de siempre. Criticar a la iglesia es muy fácil. Admito que tiene cosas en las que está chapada a la antigua y que, a día de hoy, hacen más daño que bien (uso del condón), pero también defiende una serie de valores muy interesantes y que la sociedad, por desgracia, está olvidando (ayuda al prójimo).
    Me crié en un colegio católico…Por eso no soy practicante, jeje, tampoco creyente. No sé si existe un ser superior, pero dudo que la iglesia sea su «casa»…Sí me quedo con sus buenos valores.
    Lo que no está bien es señalar siempre sus defectos y no hablar nunca de sus virtudes, que parece que para ser progre hay que dar siempre por el mismo lado. No se que daño os habrá hecho la iglesia…Posiblemente, atizarle sea gratuito, o me equivoco???

    23 junio 2011 | 12:03

  14. Dice ser carlos 33

    LA IGLESIA COMO SERES HUMANOS QUE LA COMPONEN TAMBIEN HA EVOLUCIONADO.Y NADIE EN ESTE MUNDO ESTA LIBRE DE CULPA

    QUIEN ESTE LIBRE DE CULPA QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA.

    COMPARAR LA IGLESIA DE HACE 700 AÑOS CON LA ACTUAL ES COMO COMPARAN A LOS PERIODISTAS CON LAS PRIMERAS ESCRITURAS.

    TAMBIEN HAY SIMILITUDES ENTRE LOS CIUDADANOS DE ROMA QUE ENTREGABAN ALOS MARTIRES A LOS LEONES Y LOS CIUDADANOS DE AHORA..
    LA ENVIDIA,CODICIA,IRA,COLERA,SOBERBIA,ABUSO,ETC.

    JUZGAR LA RELIGION POR CULPA DEL HOMBRE ES UNA EQUIVOCACION DE LOS NECIOS SEA CUAL SEA LA RELIGION

    23 junio 2011 | 12:04

  15. Dice ser jose luis

    LUCAS…………… fijate si es vieja la institucion iglesia y su filosofia que todo es copia de otras culturas anteriores y que fueron adaptadas pàra la ocasion, alla por el año 300 ó 400 despues de que supuestamente hubiera nacido jesus cosa que esta por ver, por que no existe ninguna prueba que asi lo confirme, solamente es un cuento muy bien cuidado en el tiempo por que produce DINERO, mucho DINERO: que es el verdadero dios al que adorais.

    23 junio 2011 | 12:05

  16. Dice ser jose luis

    los valores que defiende la religion son los mismos y que hemos mejorado los hombres con la carta de los derechos humanos, no hace falta ninguna religion para ser buena persona.
    Los creyentes solo son buenas personas por que estan temerosos del castigo divino, y como cuando hacen algun mal se confiesan y rezan (por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa etc), todo perdonado y hasta la proxima.

    23 junio 2011 | 12:11

  17. Dice ser para TODOS

    Diálogo visceral… a ver quién tira más entrañas al otro… como en política.
    Seamos listos compañeros… CRISTO VIVE…
    Por cierto, no existe muerte digna, EXISTE VIDA DIGNA =D

    Un abrazo, y buen día a todos!!

    23 junio 2011 | 12:11

  18. Dice ser Hipócritas hay muchos

    ¿Por qué la Iglesia acepta que un ser humano, al que pretende mejorar, acepte la tortura contra pobres animales, esa crueldad tan atroz?
    ¿Por qué la gente que se dice creyente y ansiosa por un Paraíso eterno, acepta esas barbaridades? Ah, que no les duele, ya, ya…
    ¿Le molesta a la Iglesia molestar a los poderosos? ¿Se sentó Jesucristo con los ricos? ¿Qué dijo de los ricos y un aaguja y un camello? Si apareciera hoy vestido humildemente, en saco o similar, ¿lo llamarían indignado que busca justicia?
    ¿Dónde se mete la Iglesia, dejándose besar la mano de los poderosos que esclavizan a las gentes?
    Si le preocupa tanto el aborto, ¿por qué no le dice a su dios que no mate a tanta gente en terremotos y maremotos, niños, embarazadas, ancianos, jóvenes….?
    Ah, ¿que no hizo la TIerra como dice? ¿No hizo las placas tectónicas? Ah, que no había descubierto dios hasta el siglo pasado las placas tectónicas, ya, ya. Ah, que son desastres naturales, que escapan a su todopoderosa mano, claro, claro….
    Oye, ¿también hizo el cólera, el tifus, el dengue?

    23 junio 2011 | 12:24

  19. Dice ser Joana

    Que guay. Meterse con la iglesia católica (porque existen otras iglesias cristianas, pero este periodista vanidoso parece que no lo sabe) Y que conste que no soy católica, ex subdirector del país.
    A ver si sacas un poco de valor y de honestidad de algún sitio y tienes huevos para criticar al islam. El islam con su pederastia institucionalizada, la lapidación de las adúlteras, el ahorcamiento de los homosexuales y demás cositas tan monas, es muchísimo más digno de crítica que cualquier institución cristiana. Pero claro, los curas y las monjas no te van a ir a buscar a tu casa para matarte…. así que mejor que critiques al cristianismo. A los mahometanos no, que esos son salvanes que no ponen la otra mejilla. No saben nada de multicultura, de talante y de solidaridad, así que no los critiques, que igual hasta tienes que arriesgar tu pellejo para defender tus ideas y claro, eso sólo está al alcance de los valientes. Y criticar a los católicos ¡es tan guay y tan progre!

    23 junio 2011 | 12:26

  20. Dice ser el cuerpo

    Si dios hizo al hombre y a la mujer hombre y mujer, o sea, sexuados, ¿por qué se inventa luego un demonio para que usen lo que él había creado?
    Si estaban desnudos y no se avergonzaban, ¿por qué odian tanto sus fieles el naturismo? ¿Acaso están poseídos del demonio y se avergüenzan de sí mismos, de su verdad natural?
    ¿Puede dios tener en un paraíso a gente tan bruta que no hace sino insultar como posesos cuando ven una teta o un culo o parte digna que es el sexo?

    23 junio 2011 | 12:27

  21. Dice ser Ruth

    Siempre existe la misma queja de que la Iglesia pretende lavar mentes y que la gente no pueda pensar por sí misma… El mismo argumento una y otra vez…. Y los medios de comunicación de masas hacen lo mismo. Detrás de cada medio existe una ideología concreta por mucho que nos quieran decir que es «plural»
    Nunca sale lo que hace la Iglesia por la sociedad: educación, sanidad, servicios sociales… Que se ahorra el Señor Estado.Además a los españoles nos viene muy bien que para unas cosas sea el Estado laico y para otras nos viene muy bien el catolicismo. Por ejemplo para coger un puente como el del Corpus Christi. Conozco a mucha gente atea y hasta ahora nadie se ha quejado del «yugo» que impone la Iglesia con las festividades religiosas…Este, señores, es el país de la pandereta y nos gusta rascarnos la barriga más que un tonto un la´piz, así que nos viene muy bien disfrutar de las festividades religiosas que se institucionalizan y después criticar la religión. País de pandereta, sí señor….

    23 junio 2011 | 12:31

  22. Dice ser Pere

    Quizá no atizamos al Islam porque no nos toca tan de cerca como la iglesia católica… ¿No crees?

    ?O por qué nombras tú al Islam, en vez de el Jainismo, el Asatru o el Mazdakismo?
    -Porque te tocan menos aún que el Islam. Aquí lo que nos toca es nuestra iglesia y por eso nos quejamos de ella, ni mucho menos por que sea lo fácil.

    23 junio 2011 | 12:37

  23. Dice ser Sevillona

    No hay religión buena.

    Protestona protestante….Me río yo de la fidelidad de los textos bíblicos. De los católicos o de los que sean.

    23 junio 2011 | 12:54

  24. Dice ser jose santana

    Totalmente identificado con el texto… la iglesia, cuna de corrupción y mentiras

    23 junio 2011 | 12:56

  25. Dice ser Jaime

    Hola Arsenio, soy paisano tuyo, de Castrillo, y me gustaría conocerte personalmente.
    Al contrario de lo que parezca yo sí pienso que tienes una buena dosis de valentía, no hace tanto tiempo por mucho menos la gente moría en el monte y aún permanece allí enterrada. Otros han vivido, y todavía viven, marginados por una sociedad inculta que no acepta la pluralidad de pensamientos. El Concilio Vaticano II no ha terminado de calar en ciertos sectores de la sociedad española, esos que de jóvenes, armados de cadenas, perseguían a los estudiantes melenudos, barbudos y maricones en general.
    Yo creo que si solo se habla del islamismo radical y no de nuestro catolicismo radical, pasado y presente, es para no dar ideas. Los imanes extremistas palidecerían de envidia si supieran del comportamiento de algunos curas españoles, (afortunadamente una minoría).
    Un saludo.

    23 junio 2011 | 13:01

  26. Dice ser Ernesto

    Jaime, ¿Dónde ves el catolicismo radical en España? ¿Qué respuestas hay a las críticas abusivas a la Iglesia? ¿Te he puesto acaso una bomba por no pensar como yo? ¿Y esos salvajes que irrumpieron en una Misa en la Complutense, qué calificativo se merece? Menos demagogia señores, y un poco más de respeto por nuestras raíces

    23 junio 2011 | 13:06

  27. Dice ser Bjornen

    No falla, es decir Iglesia y se llena todo de subnormales.

    23 junio 2011 | 13:17

  28. Dice ser carlos 33

    JOANA QUE RAZON TIENES ADEMAS MUCHAS DE LAS PREGUNTAS QUE TIENEN LA GENTE ESTA EN LA BIBLIA ,SI SE MOLESTAN EN LEERLA PUES ES MAS FACIL INJURIAR Y JUZGAR COMO NECIOS.
    TODAVIA NO E LEIDO LA OPINION SOBRE MILLONES DE MARTIRES EN TODO EL MUNDO QUE MURIERON AYUDANDO A LOS DEMAS A LO LARGO DE LA HISTORIA(¿DONDE ESTABAN LAS ONGS?
    LOS CATOLICOS EN SUS MISIONES POR TODO EL MUNDO JUNTO SU VOTO DE POBREZA MUEREN AYUDANDO A CREYENTES Y NO CREYENTES.

    23 junio 2011 | 13:30

  29. Dice ser antonio larrosa

    Soy agnóstico pero eso no quiere decir que sea participe de algun tipo de «acoso y derribo» hacia la Iglesia católica en su conjunto, limitemonos a denunciar los casos aislados de pederastia y blanqueo de dinero por parte de algunos miembros eclesiasticos y alejemos de nosotros el espiritu de elementos anticlericales de la II república que estuvieron destruyendo edificios eclesiasticos, ejecutando curas y monjas y profanando tumbas de eclesiasticos. Mientras la mayoria de los católicos -el 73 %- se confiese católico, el que haya festivos religiosos y procesiones sigue siendo algo lógico y normal y la libertad religiosa está recogida en la Constitución de 1978. No tengo nada más que decir. No a los radicales de uno u otro lado.

    clica sobre mi nombre

    23 junio 2011 | 13:31

  30. Dice ser PerroVerde

    «LUCAS» que yo sepa, Jesús no fundó ninguna iglesia. ;)
    Es más, él era judío, los que inventaron el cristianismo vinieron después.
    Que te tenga que decir ésto un agnóstico tiene delito.

    23 junio 2011 | 13:34

  31. Dice ser antonio larrosa

    Llevo varios dias intentando saber quien y porque me han cerrado mi Web sin acalararme pues no sabe nadie el porqué y el como . Al principio crei que podia haber sido alguien molesto por mis cuestionarios de «Aprenda a solucionar crisis en veinte minutos , pero ahora que he leido su brillante post pienso que tal vez la Iglesia que tanto poder tiene en este pais puede ser la que se ha enfadado conmigo porque en ese escrito digo que a la Iglesia no se le debe dar ni un centimo ya que son la gente más rica del mundo, que tienen escuelas privadas carísimas para ricos, manejan el dinero de entidades bancarias muy importantes como ya se ha denunciado infinidad de veces y manejan la bolsa y otros activos financieros con grandes beneficios. Ademas de otros negocios de alquileres de viviendas y locales de negocio ,ETC,
    A ver si alguien me puede ayudar y otra vez puedo escribir sin ánimo de lucro para todo aquel que me quiera leer.

    23 junio 2011 | 13:38

  32. Dice ser gotico ecuatoriano gay casado y padre de dos niñas adoptadas con mi marido

    a mi Dios me quiere?

    23 junio 2011 | 13:52

  33. Dice ser antonio larrosa

    Supongo que el Gobierno del ZP$0€Z me cerró mi página web por cantar verdades como que son unos corruptos, miserables, hipócritas y vendidos a la Banca y la Patronal.

    23 junio 2011 | 13:55

  34. Dice ser anda que...

    a carlos33:

    y si hablamos de la pederastia en la iglesia, majete? y si hablamos de como el vaticano y toda la cupula catolica los ha intentado tapar? esos, tambien son martires?

    putos sinverguenzas…

    23 junio 2011 | 14:06

  35. Dice ser panchenko

    lenin, nuestro salvador, dijo claramente que la religion es el opio de los pueblos.
    es palabra de lenin. anunciamos la extinsion del burgues, proclamamos tu revolucion. por siempre lenin.

    zapatero es el presidente,
    lenin el salvador.

    23 junio 2011 | 14:14

  36. Dice ser la respuesta clásica

    Bjornen dijo:
    No falla, es decir Iglesia y se llena todo de subnormales.

    Palabras clásicas de lso qeu se dicen amor verdadero, justicia, verdad y todas esas medallitas que se aplican los que se creen salvos, elegidos y…. Qué le vamos a hacer si no adn para más, si ni siqueira saben en lo que creen, porque si leyeran se caían de su trono de elegidos, pobrecillos.

    23 junio 2011 | 14:17

  37. Dice ser no te creo

    carlos 33 dijo:
    JOANA QUE RAZON TIENES ADEMAS MUCHAS DE LAS PREGUNTAS QUE TIENEN LA GENTE ESTA EN LA BIBLIA ,SI SE MOLESTAN EN LEERLA PUES ES MAS FACIL INJURIAR Y JUZGAR COMO NECIOS.

    ¿Tú la has leído? ¿En serio? Entonces el problema es que no comprendes lo que lees, que no tienes espíritu crítico.

    23 junio 2011 | 14:20

  38. Dice ser valerin

    todos o casi todos los paises del mal llamado primer mundo ,comulgan (nunca mejor dicho ) con la fe cristiana,de donde procede toda la ideonsincracia cultural de los occidentales, no soy capillita pero a la vista esta

    23 junio 2011 | 14:39

  39. Dice ser Carlos Lizandro

    Que facil se le hace a este tipo tratar de destrozarnos a todos los cristianos con sus dardos venenosos, no creo que exista en el mundo alguien que tenga que quejarse por cualquier motivo de los aqui expuestos, ya que a nadie nos estan obligando a estar dentro de la iglesia ni a seguir ciertas conductas que aqui se describen, si acaso alguien lo hace es porque esta convencido de hacerlo no porque la iglesia se lo exija ni le diga que hacer la guerra esta bien, ¿que le parece de malo el modelo de familia cristiano? Las enzeñanzas de Cristo Jesus son eternas y universales, no le juguemos al loco.

    23 junio 2011 | 15:49

  40. Dice ser maria

    habia un comentario que decia al menos la iglesia no lapida gays y asi bahhh pero violan niños jajaja que es peor? pederastia en la iglesia catolica number 1 los casos que se han dado y se dan de vergüenza, asi que no son mejores que nadie

    23 junio 2011 | 16:19

  41. Dice ser joseluis404040

    cuando leo estas estupidas cartas me doy cuenta que aparte del islam la religion mas fanatica que mas daño ha hecho al planeta es la socialista-ateista que esta al servicio del dios kark marx y cuyo principal mandamiento es obligarnos a todos a ser iguales nos guste o no.

    23 junio 2011 | 16:25

  42. Dice ser yo

    En cambio el islám está como en el siglo XXI, ¿verdad, Arsenio?

    Arsenio, espero impaciente un árticulo tuyo que nos diga en que siglo está el islám.

    23 junio 2011 | 17:01

  43. Dice ser despistao2

    Ruth me gusta mucho tu incultura… ya que aveces leer cuesta… pero si te paras a leer, sabrás tan bien como yo que todas las fiestas «cristianas» del calendario provienen, es decir, las copiaron de otras religiones, por no decir de las religiones paganas…. pero eso solo se sabe si «lees y comprendes», y por lo que demuestras tu no sabes…

    Tanto que se habla de la iglesia, de que si dios creó al hombre y a la mujer y lo sucesivo… porque no la gente se para a pensar, si Adán y Eva, que solo existian ellos en todo el mundo creado por Dios, tuvieron dos «HIJOS», repito «HIJOS» (imposible procrear y mantener la especie humana), y Caín mata a Abel… ¿Cómo continúa la raza humana? si solo queda Caín vivo en todo el mundo… debería de haberse extinguido la humanidad años antes de que apareciera Jesus, ¿no creeis?

    23 junio 2011 | 17:15

  44. Dice ser Fernando

    La iglesia solo sigue al Dios Mammon, no sigue a Dios la iglesia tiene las cosas claras…
    no le interesesan los tesoros del cielo. El cielo lo quieren para nosotros, la tierra para ellos.

    «No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen y donde ladrones minan y hurtan, sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a Mammón.» (Mateo 6, 19-21, 24).

    23 junio 2011 | 17:15

  45. Dice ser PUTARRACAS

    20 MINUTOS….. SOYS 100 VECES MÁS CENSORES Q LA IGLESIA CATOLICA….

    habeis BANEADO ha los mejores foreros
    Elconfidente…..litro de paz…..lazopenqueria…Aguila….etc…etc…etc….

    EL FORO A DECAÍDO MUCHISIMO……ESPERO Q REABILITES A ÉSTOS FOREROS FANTÁSTICOS…

    23 junio 2011 | 17:43

  46. Dice ser PUTARRACAS

    20 MINUTOS….. SOYS 100 VECES MÁS CENSORES Q LA IGLESIA CATOLICA….

    habeis BANEADO ha los mejores foreros
    Elconfidente…..litro de paz…..lazopenqueria…Aguila….etc…etc…etc….

    …ESPERO Q REABILITES A ÉSTOS FOREROS FANTÁSTICOS…

    23 junio 2011 | 17:46

  47. Dice ser Harald

    Y en la Edad Media seguirá, y a la humanidad arrastrará… Hasta que no desaparezca.

    23 junio 2011 | 17:49

  48. Dice ser Harald

    putarracas, querrás decir a los fachas más disco rayados, obsesos con la resurrección de Lenin y más recalcitrantes.

    23 junio 2011 | 17:51

  49. Dice ser MOT1

    ¡Increible las toneladas de pienso que la sacrosanta iglesia católica ha repartido a lo largo de su innoble, a menudo, historia! ¡Cuántos admiradores / no admiradores surgen de repente! Y hablan de Jesús. No tienen ni idea de lo que hablan. Todo el tiempo confunden el culo con las témporas. Nada, ¿qué hacer? Pues eso, al redil a por pienso.

    24 junio 2011 | 14:28

  50. Dice ser Cambios

    La historia solo ha servido a que los nuevos poderosos los políticos hagan su agosto. Porque antes el Rey o los católicos se aprovechaban de los pobres. Ahora los políticos se han montado sus castillos en aire. Que dan mucho dolor de cabeza. Como un país con Tantos parados y tanta gente, que en su vida nunca trabajara lo bastante. Para recibir una pensión. Se apruebe estas nuevas leyes. Es que ahora que se va solo a 110kh. Tienes el tiempo para pensar más en el tráfico de los políticos. Que no respetan nada. Lo importante llegar a su destino.

    26 junio 2011 | 10:15

Los comentarios están cerrados.