¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Ecoli alemán, no pepino español

La ola infecciosa de la bacteria Ecoli que ya afecta a varios miles de personas, llevará finalmente el adjetivo «alemana», y no «española». Es importantísimo que así sea, que esta grave intoxicación alimentaria no deteriore más de lo que ya lo ha hecho la imagen y la reputación del pepino y de otros productos hortofrutícolas españoles, o incluso la marca España.
En los libros de historia de la medicina y de la salud pública hay una epidemia que, injustamente, mancha nuestro nombre. En los años 1918-1920, una pandemia que surgió en Estados Unidos y que mató a entre 100 y 200 millones de personas en todo el mundo, acabó siendo conocida como la «gripe española», sin que apenas tuviéramos que ver nosotros con ella.
¿Por qué? Casi por casualidad. La pandemia surgió justo al final de la Primera Guerra Mundial, y recibió más atención por parte de la prensa en España que en el resto de Europa por la sencilla razón de que en España, que no participaba en la guerra, no existía la férrea censura de información sobre la enfermedad que sí había en otros países europeos.

32 comentarios

  1. Dice ser Yankee

    ¡Excelente propuesta!

    Incluso sugeriría que fuese portada de algun periódico el lunes. ¡Y no miro a nadie!

    03 junio 2011 | 13:23

  2. Dice ser iAntonio larrosa

    Es muy sospechos eso de que en Alemania nos echen la culpa de todos estos problemas . Hace pocos años tambien mos echaron la culpa de que les llegabam naranjas a las que les habian inyectado mercurio y causado varias muertes en aquel pais, mientras que en España y otros paises nadie se murio y no hubo ningún problema de naranjas. ¿No es harto extraño ? ¿Que mano negra esta detras de todo esto para desprestigiarnos?

    03 junio 2011 | 13:37

  3. Dice ser Paz Vega

    Veo inminente la guerra germano-alemana-prusiana

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/05/movidas-electorales.html

    03 junio 2011 | 14:00

  4. Dice ser Tok

    Los «Grandes de Europa» nunca se han caracterizado por su juego limpio respecto a los países con economías menos robustas. Cierto es que han aportado gran cantidad de dinero a los fondos de cohesión, pero a cambio han recibido la apertura de nuevos mercados cercanos para sus productos manufacturados y servicios.

    De vez en cuando nos sacuden con escándalos y acusaciones gratuitas para que nuestra economía no se asiente y ellos puedan seguir controlando el cotarro económico. Aprovecharon la burbuja de la construcción, plantaron sus multinacionales en nuestro país y se llevaron a nuestros estudiantes cualificados.

    Ahora que la crisis golpea con fuerza la banca y los poderes economicos de Alemania, Reino unido y Francia están deseando que España privatice sus activos a precio de saldo y que con un poco de esfuerzo, hasta necesitemos un rescate para encadenarnos a sus préstamos.

    Acusando a España los alemanes matan dos pajaros de un tiro, dañando el sector agrícola y por extensión la hostelería y el turismo. Todo ello en un año que se presumía especialmente bueno ya que las revueltas en áfrica había puesto a España como alternativa turística preferida.

    Acusa, que algo quedará.

    03 junio 2011 | 14:27

  5. Dice ser Agnados

    Estos alemanes no saben que hacer para controlar el mercado hortofruticola, resulta que de todos los pepinos que se meten por donde amarga el problema era del Español, no del marroqui ni del mauritano, solo del Español.
    http://democraciafeudal.blogspot.com/

    p.d. si no se lo quieren comer se los podemos vender a los sexop alemanes, seguro qe nos los quitan de las manos.

    03 junio 2011 | 14:33

  6. Dice ser Valenciano

    Viaje a Alemania una semana antes del brote de la bacteria. Hay algo que me preocupa. Los pepinos se consumen todo el año (y se cosechan todo el año). Sin embargo el brote coincide con la cosecha alemana de ESPARRAGOS. Será posible que la fuente venga de aquí? Por cierto, los esparragos blancos en Alemania son plato tipico de primavera.
    Por la naturaleza como se cultivan, son mas propensos a contaminación con el fiemo del suelo (crecen bajo tierra). Dejo esto para los «entendidos».

    03 junio 2011 | 15:54

  7. Dice ser Carla

    Apoyo tu propuesta. Venía pensando esta mañana que nuestros políticos deberían dar una rueda de prensa al más alto nivel ofreciendo ayuda epidemiológica a Alemania, dada su incapacidad para gestionar esta crisis del la «barteria alemana».

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    03 junio 2011 | 16:12

  8. Dice ser maria

    la bacteria la tienen ellos y viene de alemania no de españa, ahora habria que hacerles boicot y no comprar nada de alemania

    03 junio 2011 | 16:31

  9. Dice ser berto

    El microbio es alemán no hay duda, si se mira bien con un buen microscopio se ve como es rubio y con muy mala letxe.

    03 junio 2011 | 17:06

  10. Dice ser Alex

    Ahora hay que hacer boicot a los Alemanes, cerrarlos en cuarentena para que no propaguen su bacteria, y expulsión de los que haya por aqui, los reconocereis facilmente por sus sandalias con calcetines.

    03 junio 2011 | 17:50

  11. Dice ser minijuegos

    Ya está bien de dejarnos pisotear por el resto de Europa

    03 junio 2011 | 18:39

  12. Dice ser panchenko

    el fachismo intenta por todos los medios posibles de desestabilizar al vibrante socialismo. pero es un imposible, porque las continuas victorias socialistas se estan imponiendo en todos los puntos del planeta, las nuevas potencias o estan en un socialismo profundo o marchan a el desde un socialismo pleno.
    pese a los embates internos que no han podido con la resistencia popular organizada, los fachistas han intentado ahora sin lograrlo tampoco.
    el nuevo mapa geopolitico europeo comenzara a cambiar desde la peninsula iberica, cuando ya sean formalmente independientes las nuevas republicas democraticas y socialistas como catalunya, el pais vasco, andalucia y galicia, y probablemente la republica espaniola se una con la portuguesa formando asi un nuevo estado. y todo ello sera posible al incomensurable pensamiento guia de nuestro presidente de gobierno, que va mas alla de los tiempos.

    zapatero es el presidente,
    lenin el salvador.

    03 junio 2011 | 20:46

  13. Dice ser antimoñas

    el fachismo dice éste….a ver qué propone tu presidente y cómo le planta cara a la prepotente Alemania. Todo esto nos pasa desde que está quien está.

    03 junio 2011 | 20:55

  14. Dice ser panchenko

    antimoñas
    supongo que has intentado pensar nuevmente, que esta vez no haz cruzado las piernas.

    03 junio 2011 | 21:08

  15. Dice ser Tocqueville

    Puestos a pedir que se publique algo en portada, si publicais esto nos haceis un favor tanto a españoles como al resto de europa:

    La bacteria E. coli como arma biológica y de consumo de desechos radiactivos.

    http://paz-digital.org/new/index.php?option=com_content&task=view&id=9779&Itemid=26

    03 junio 2011 | 21:40

  16. Dice ser la presunción de inocencia ha fallado

    ¿Es cierto o no es cierto que hace unos años se detectó un brote de ecoli, también en Alemania?
    Podrían preguntar a científicos, a ver si es o no es cierto.

    03 junio 2011 | 22:44

  17. Dice ser otra nueva??????

    ¿Esta bacteria es una mutación? ¿Qué es este e-coli?

    03 junio 2011 | 22:48

  18. Dice ser ¿Qué hay de cierto en esto?

    Sacado del link del comentario anterior.

    Hace varios años que -basándose en los descubrimientos de los años 90, efectuados por el profesor Macaskie, de la Universidad de Birmingham- se ha descubierto que la bacteria E. coli se puede utilizar para recuperar el uranio de la atmósfera y de las aguas contaminadas por residuos nucleares. Para ello, se debe utilizar la bacteria E. coli a la vez que un compuesto de fosfato de inositol (disculpe el lector la imprecisión en asunto tan grave). Esta bacteria tiene la capacidad de romper el enlace del compuesto, que, en presencia del uranio, permite que se forme un fosfato de uranio que precipita en las células de la propia bacteria E. coli.

    Las bacterias contaminadas se pueden recolectar y extraer de ellas el uranio o “enterrarlas”; lo que permite, además de recuperar el uranio –poco rentable todavía, según nuestro criterio-, descontaminar las aguas y el aire; y, sobre todo, borrar las huellas de residuos nucleares ocasionados por experimentos, accidentes o ataques que llevan la contaminación nuclear de un lugar a otro del planeta.

    03 junio 2011 | 22:51

  19. Dice ser Anónimo

    En Alemania, todos los años muere gente de E Coli, sólo que ésta es una variedad mucho más fuerte y desconocida. Y todos los años tienen algún escándalo alimentario. Pero que las condiciones higiénicas en Alemania se las traen… Entre las dioxinas del pollo, la E. Coli, la carne podrida de los kebabs, etc, etc, etc

    03 junio 2011 | 22:53

  20. Dice ser montse

    Mientras nuestros agricultores pasanunos momentos terribles por culpa de los maliciosos ocmentarios alemanes, en Barcelona del dia 3 de junio al 5 se celebra una fiesta para homenajear a alemania… nada más oportuno y que gran solidaridad… yo de los agricultores les enviava unos cientos de hortalizas para que adornaran paseo Sant juan y la gente pudiera darse cuenta de lo bien que nos sienta Spigel a españa.

    03 junio 2011 | 22:54

  21. Dice ser ¿Tiene algo que ver...

    el e-coli con el cierre de centrales nucleares en Alemania?
    ¿Ha pasado algo raro?
    Si lo de arriba es cierto. Si no, pues otra tormenta de verano.

    03 junio 2011 | 22:55

  22. Dice ser mapas

    Putin dice que los pepinos huelen mal.
    Hay un dicho que dice qeu algo huele a podrido al sur de Dinamarca.
    ¿Qué hay cerca de Hamburgo, al sur de Dinamarca?

    03 junio 2011 | 23:00

  23. Dice ser Anónimo

    Mapas preguntas ¿Qué hay de cerca de Hamburgo? Por lo menos una plaga de ratas en el mercado principal que llevan meses intentando combatir… De esto también tendrá culpa los españoles…

    03 junio 2011 | 23:30

  24. Dice ser ¿E-coli en ratas?

    Pues que examinen la orina de las ratas a ver qué encuentran.

    04 junio 2011 | 00:11

  25. Dice ser malditos roedores

    Las enfermedades más comunes transmitidas por las ratas incluyen la salmonelosis, la enfermedad de Weil, la E. coli y la tuberculosis.

    Si esta cepa es nueva y es por razón de roedores habrá que preguntar en qué medio andan las ratas.

    04 junio 2011 | 00:12

  26. Dice ser E-Culi

    Esto que ocurre ahora es fruto de acomodaciones y pasotismos, pero locierto es q han pasado 30años d-esde los ultimos logros y seguimos gobernados por analfabetos corruptos pq saben q los españoles somos mas pasivos que la mitad de la PLANTILLA DE T5. A KIEN KIEREN ENGAÑAR CON tanto trepa en mujeres y v, la noria, salvame… ahi es dinde radica la verdadedra bacteria del ser humano. la necesidad delogro a pesar de … no existen abilidades sociales…

    04 junio 2011 | 03:47

  27. Dice ser el coli

    creo que no convendría confundir Alemania con su gobierno, que se ve que no nos tiene en mucha estima. y supongo que nuestros dirigentes podrían ser un poco mas energicos a la hora de defnder los ataques a nuestros productos. de ahí a decir que esto ocurre porque en españa manda quien manda, creo que media un abismo.

    04 junio 2011 | 09:37

  28. Dice ser franc

    panchenko.
    cuando las republicas de Torrelaguna, Calpe y Zarautz se junten, conquistarán la tierras adyacentes para que los postulados de Lenin, Zapatelin y Rajolin se unan como argamasa para que las mentes de todos los bobos e ignorantes que aún no entienden nada se confundan definitivamente y puedan darnos a sus hermanas/os,mujeres y maridos, (según gustos) y así las clases dirigentes puedan llevarnos al caos, digo, a la liberación final. ¡hala!

    04 junio 2011 | 09:46

  29. Dice ser Trimmmer

    Ni mercedes, ni porsche, ni volkswagen, ni audi, ni opel, ni comprar en lidl y por supuesto ni consumir ningun producto aleman. Y si te tropiezas con un aleman por la calle cruza la acera no te vaya a contagiar, igual habria que marcarlos para saber donde estan y quienes son.

    05 junio 2011 | 22:42

  30. Dice ser GiveMetoPlay

    El juego que todos los españoles estaban esperando: «Pepino Español»
    Ven y juegalo, apoyemos a nuestros pepinos!!!
    Registrate gratis y en unos segundo, sé el mejor jugador y el mejor defensor del pepino.
    Siguenos en facebook y twitter; ahora el protagonista es el Pepino.
    Te esperamos!!! Compartelo con tus amigos para ser muchos más.

    http://givemetoplay.com/index.php?action=playgame&gameid=890

    The Spanish game all have been waiting for «Spanish Cucumber»
    Come and play it, support our cucumber!
    Register for free and in a few seconds, be the best player and best defender of cucumber.
    Follow us on facebook and twitter, and now the protagonist is the cucumber.
    tell your friends to be a lot more.

    07 junio 2011 | 23:34

  31. Dice ser Juanfran

    Si quereis uniros a la causa, nos estamos cambiando la imagen del perfil de facebook por el de I LOVE PEPINO ESPAÑOL https://www.facebook.com/goatxa.es
    NUESTRO APOYO A LAS HORTALIZAS DESPRESTIGIADAS POR ALEMANIA

    08 junio 2011 | 00:12

  32. Dice ser Espriplopio

    Parece que vamos camino de un proteccionismo soterrado, incluso en el mercado intracomunitario… ¡Vamos a ver como acaba todo esto!

    09 junio 2011 | 13:30

Los comentarios están cerrados.