¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Rubalcaba gana la guerra interna

Lo que hay en el PSOE estos días no es un debate ideológico sobre si volver o no a las esencias del partido o sobre por qué les dan la espalda los ciudadanos, sino una cruenta guerra interna de poder, cargos y empleos en un espacio tan estrecho tras la debacle del 22-M que ya no caben en él todos los dirigentes.
El 2 de abril, cuando Zapatero anunció su retirada como candidato, dijo que no habría dedazo al elegir al nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno. Que sería democrática, mediante primarias. Se perfilaron dos candidatos, aunque no lo hicieran público: Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, y Carmen Chacón, ministra de Defensa. Algunas encuestas decían que ambos están muy bien valorados y tendrían las mismas probabilidades de ganar cuando los militantes socialistas votaran en las primarias.
El 22-M, tras la terrible derrota electoral, Zapatero insistía en las primarias. Pero no las habrá, o al menos no como estaba previsto. Las presiones sobre Chacón para que no se presentara han sido tan fuertes que esta mañana la ministra confirmaba que tenía decidido desde hace tiempo presentarse, que había elaborado un programa, que «quería encabezar un proyecto que recuperara y actualizara las señas de identidad de la socialdemocracia y aplicara la ambición de igualdad y de justicia en un contexto de crisis»… pero que daba un paso atrás y no se presentaba porque había quienes querían «un candidato único» y en los últimos días se había producido «una escalada” que, ha dicho literalmente, «pone en riesgo la unidad del partido, la autoridad del presidente del Gobierno y secretario general», la imagen colectiva del PSOE y «la estabilidad del Gobierno».
Chacón no ha dado nombres, no ha sido más explícita. Pero lo que estaba denunciando es que el otro candidato, Rubalcaba, apoyado por parte de la dirección socialista y por algunos dirigentes territoriales, le habían puesto a Zapatero y a ella en una disyuntiva. Si no se retiraba como candidata, forzarían que el Comité Federal de mañana, en vez de convocar primarias, votara la celebración de un congreso extraordinario, lo que supondría la derrota y caída del ZP secretario general socialista y quizás su caída también como jefe del Gobierno.
«Hay quienes piensan que el futuro se conquista con fuerza, y es verdad. Pero en el Partido Socialista sabemos que el futuro se conquista con fuerza y con generosidad», decía Chacón. No está claro cuáles son su futuro y el de su programa. La guerra la ha ganado Rubalcaba, que sólo podría perder el poder interno si cae por mucho en las generales frente a Rajoy. Solo otras urnas distintas a las que él no ha querido ahora le darían a ella una nueva oportunidad.

52 comentarios

  1. Dice ser Ya sólo falta que Zapatero dimita en favor de Rubalcaba

    Ahora el paso final será que Zapatero dimita como presidente y sea Rubalcaba quien gobierne hasta las elecciones generales.

    Este último paso no debería extenderse más allá de un mes. Cuando Rubalcaba ejerza como presidente tendrá que formar un nuevo gobierno de marcado carácter tecnócrata.

    No hay tiempo que perder. Es fundamental actuar con rapidez.

    28 mayo 2011 | 04:11

  2. Un Superman, con una historia nefasta, ,,,,cuando uno quiere ser presidente de un partido político, cuando uno quiere ser secretario general del mismo y cuándo uno aspira ser presidente de un país, no puede ir diciendo ni comentar y menos debatir a sus compañeros, sobre el testimonio que han dado al decir que no siguen adelante, con su candidatura presidencial.
    Es obvio que la señora ministra Chacón la han intimidado de alguna forma, para que no se presente a la candidatura de la presidencia del PSOE, no es de ley que un personaje como el señor multicargos del gobierno Rubalcaba, debata las palabras de la señora ministra Chacón, ya sábenos que él posee el suficiente poder de información, ya no digo de otros personajes de partidos políticos, si no de sus propios compañeros de partido, para eso ha tenido tiempo suficiente, durante todo su mandato en departamentos de seguridad del estado, por eso no quiso ni quiere, que otro ocupase tales departamentos de seguridad del estado, así podrá seguir vigilando con sus sabuesos a fines a él, cada paso, cada movimiento, e incluso filtrar e informar a algún medio de comunicación, de todos aquellos que le hacen sombra o puedan dañar en un futuro si es que lo tiene para llegar a la presidencia.

    Un personaje como el , no debe ser presidente de un país , un personaje así , no es digno de este país, una por ocultar y mentir tan descaradamente, a la sociedad a su pueblo, a España. Sabemos que en la política casi todo vale para mantener el cargo o poder, pero esto ya sale de contesto, ya no es jugar un juego limpio, es de barriobajeros, cuando se juega con los intereses de todos y más cuando hay en juego vidas humanas.

    porque si esto está ocurriendo ahora, que ocurrirá si algún día por gracia de la providencia llegase a ser presidente de España, bueno siempre y cuando la justicia se lo no diga lo contrario y su salud le permita, ya no es tiempo de seguir en esos rulos señor Rubalcaba, bájese del carro del poder, salga de detrás de esas bambalinas y sea un verdadero político y no un Rasputín, que susurra o deja caer comentarios de desprestigio y desvelar acciones o hechos de sus compañeros de partido, el tiempo ya no corre a favor, el tiempo no se va a detener para que siga teniendo ese poder sobre los demás, es cierto que durante todo este tiempo ha recopilado hasta donde le ha sido posible, temas de personajes que le pueda hacerle sombra, pero verá usted, todo eso se le puede volver encontrar, cuando uno de esos es virios que usted, a o esta utilizado para sus propios beneficios, le deje de estar dando de comer, le morderá la mano, no haga como sus antecesores , no deje ningún cabo suelto antes de irse.

    Señor Rubalcaba, ya a conseguido que la señora ministra Chacón se haya retirado a la candidatura que usted quiere a toda costa, ya ha conseguido intimidar a otro más, no me extraña con todo ese poder que tiene a su cargo, uno podría hacer levantar a un país, pero el tema es que cada día que sigue en ese puesto, las fuerzas de seguridad del estado ,perderá credibilidad mientras usted esté a su cargo, ellos son profesionales, dignos de sus cargos y usted los corrompe, no dejando que ellos terminen su trabajo, para que puedan poner a los verdaderos malos ante la justicia, ahora ya sabemos por qué el caso Faisán se ha tapado, y por que el tema Bildu fue aprobado, algún día, alguien le destapara la cara a la verdad, y otros reclamaran justicia por el mal que usted ha hecho, al impedir cazar de una por todas cazar al famoso pájaro FAISAN, pero el verdadero nombre de ese pájaro, era ETA y los políticos que amamantan a ETA.

    Atentamente Ricardo Portabales Rodriguez. Un español mas y un ex arrepentido del misnisterio de interior

    31 mayo 2011 | 10:48

Los comentarios están cerrados.