¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El PSOE, refundación o riesgo de liquidación

Los detalles de la debacle electoral del domingo, barrio a barrio, mesa a mesa, han llevado hoy un desánimo aún mayor a las filas del PSOE. “El resultado tiene clarísima relación con la crisis económica tan profunda que ha tenido efectos en el estado de ánimo de los españoles”, decía Zapatero anoche. ¿Con la crisis, o con las recetas liberales anticrisis despachadas por nosotros mismos?, se preguntan algunos socialistas.
ZP descartó que vaya a anticipar elecciones, la Ejecutiva socialista ha decidido esta mañana no convocar un congreso extraordinario y sí refrendar su calendario de primarias para buscar un nuevo cabeza de cartel para las generales de 2012, pero la presión interna va a ser muy fuerte.
Hay quien sostiene que, si no hay una reacción mucho más rápida y contundente, con una refundación del partido y una vuelta a sus raíces socialdemócratas señeras, se corren incluso riesgos de supervivencia.
Con el PSOE gravemente herido y sin reaccionar y el PP tomando casi todo el poder municipal y autonómico y a las puertas de lograr el poder central, España se encaminaría a un modelo de un solo gran partido, el Partido Popular, que controlaría casi todas las instituciones y representaría a la población desde la extrema derecha hasta el centro, algunos grupos nacionalistas locales y una izquierda tan atomizada como en Italia. Allí había hace relativamente poco un centenario Partito Socialista Italiano (PSI) que en 1994 acabó disolviéndose.
Un observador me hacía ayer un paralelismo económico. “El domingo la empresa PSOE entró en concurso de acreedores. Si no se la hace reaccionar, tras las próximas generales puede entrar en liquidación”.
La empresa, por cierto, tenía varios miles de empleados trabajando en consejerías, diputaciones, ayuntamientos… Muchos pueden perder en breve el empleo, lo que complicará aún más la grave situación interna socialista.

65 comentarios

  1. Dice ser DESFRAUDADO

    Despues de leer estos comentarios solo se me ocurre una cosa, POLITICOS LADRONEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEES,
    TODOS A LA CARCEL.

    24 mayo 2011 | 02:21

  2. Dice ser No hay quien los entienda

    Prometéis amor, prometéis solidaridad, prometéis progreso y educación, prometéis glorias… Tanto prometéis para vuestros intereses que os olvidáis del valor de las promesas.
    Prometéis amor y amparáis tradiciones crueles, sangre y dolor.
    Tanto prometéis en maldad haciendo bondad de bajos intereses que el fruto vuestro será el que perseguís, vuestra gloria, esa que ha perdido el valor de la promesa que soñáis y que jamás podréis lograr, por mucho oro que haya en vuestras camas, por mucho cielo que querráis comprar…
    Os alegraréis de vivir el dolor qe tanto amáis como placer para vuestro interéis. No os quejéis, pues, si os llega el tiempo cruel. Karma, qué linda vienes.
    No hay quien los entienda. Es bueno para ellos el sufrir y luego, cuando sufren, van y se quejan. No te digo….

    24 mayo 2011 | 02:31

  3. Dice ser ray ban da vista

    The other problem is that they will pass this law then leave it in limbo. New York has other laws regarding dating services that haven’t been touched in almost 20 years. The state also has selective memory on which entities to go after. There have been people violating the NY state price cap for years. Others haven’t been as lucky………..

    24 mayo 2011 | 03:49

  4. Dice ser yagoda

    No, si al final tendra que ser el PSOE el que promueva la reforma de la ley electoral para que los partidos pequeños puedan subir, porque si no solo va a haber PP.

    24 mayo 2011 | 07:20

  5. Dice ser marems

    Bravo ZP dioble premio, as conseguido arruinar a España y al PSOE!!!!!!!

    24 mayo 2011 | 08:13

  6. Dice ser Cuento

    Bueno, no es algo que no se hayan buscado solitos los del PSOE.

    Por su nefasta gestión de la crisis y por sus pocas neuronas al elegir y mantener el líder que tienen.

    Como no se espabilen, y pronto, los veo por el mismo camino que la UCD

    24 mayo 2011 | 08:37

  7. Dice ser CASANDRA

    Los que se niegan a girar a la izquierda y seguir con su política neoliberal es evidentemente topos o gente corrupta o aburguesada

    Lo lógico seria hacer una gran coalición de izquierdas es decir PSOE+ IU pero esto pone los pelos de punta a la monarquía

    Y es que la monarquía y el PP son los grandes beneficiados de que la izquierda este como esta y es que ya sebe como dijo Julio Cesar DIVIDE Y VENCERAS

    Y es que hacer una coalicion serai facilisimo por ejemplo ENERGIA NUCLEAR NO GRACIAS

    24 mayo 2011 | 09:35

  8. Dice ser Justiciero

    Mucho «justiciero» veo ahora que ha ganado el PP. No ví tanto justiciero estos últimos años. Apenas si ví a gente enfrentarse a los incompetentes del PSOE que nos gobernaban.
    Que los que vienen ahora no son un dechado de virtudes todos lo sabemos.
    Que no son tan inútiles como los que quedaron atrás, también lo sabemos todos (aunque muchos no quieran reconocerlo).
    Sólo espero que ahora que van a conseguir una mayoría absoluta sean capaces de modificar algo y hacer una democracia más «demócrata». Si no lo hacen surgirán en España algo más que los movimientos del 15-M.

    24 mayo 2011 | 10:45

  9. Dice ser a Casandra

    Una coalición de izquierdas PSOE+IU pone los pelos de punta a la Monarquía y a mí, que soy un triste jubilado que gana bien poquito y no tiene ni un duro, perdón, ni un euro. ¿Pero no has aprendido nada de nada estos últimos años? Pues aprende ésto: La izquierda no existe, la derecha sí. Y todos somos de derechas. Sí, tú también.

    24 mayo 2011 | 10:52

  10. Dice ser Jon Beltran

    por cierto, Sigue esta relacion:

    HITLER, PRESCOT BUSH, GEORGE BUSH, GEORGE W BUSH, AZNAR, RAJOY = NWO

    24 mayo 2011 | 10:57

  11. Dice ser Jon Beltran

    seguimos para bingo
    ROQUEFELLER, ROTCHILD, KISINGER, … si alguien se anima que siga la lista en realidad es larga, podeis poner a ESPERANZA AGUIRRE….. os animo a completar una lista interesante

    24 mayo 2011 | 11:06

  12. Dice ser KATREyuk

    Excelente artículo, da gusto leer puntos de vista tan bien expresados.
    Lamentable presagio…

    24 mayo 2011 | 12:33

  13. Dice ser Jarta

    Ánimo a toda la gente que se ha echado a la calle para intentar ser escuchada!
    Hay que continuar en las plazas para que no tengan más remedio que tener en cuenta a las personas indignadas con este sistema que nos deja en la cuneta a casi tod@s.
    Por fín empezamos a organizarnos!
    Continuemos y consigamos una política donde el objetivo sea el bienestar de las personas y nos sacudamos el esclavismo al dinero en el que vivimos.
    revolución!!!

    24 mayo 2011 | 12:49

  14. Dice ser kubla140

    La mejor pancarta de la acampada de sol

    » Donde esta la Izquierda, al fondo a la Derecha»

    Creo que lo dice todo.

    24 mayo 2011 | 12:49

Los comentarios están cerrados.