¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Del bipartidismo al partido y medio

La victoria del PP en las elecciones autonómicas y municipales es contundente, mucho más de lo que vaticinaban las encuestas, y previsiblemente abre en el PSOE una crisis de alcance incalculable. Ya no hay dos grandes partidos en España. Hay uno y medio. El PSOE entonó anoche el final de uno de sus ciclos históricos, el del zapaterismo. Aunque quizás no fue ayer cuando se produjo el final, quizás fue hace un año, cuando, acuciado por la crisis económica generalizada y por el acoso de los mercados financieros, el líder socialista y su Gobierno emprendieron un viraje de sus políticas económicas y sociales que su electorado no le han perdonado. 
La victoria del PP es por aplastamiento. La derrota del PSOE es severísima. En las municipales, que se celebraban en toda España, el partido de Mariano Rajoy le saca 9,5 puntos porcentuales y más de 2 millones de votos al partido de Zapatero, y arrebata a los socialistas algunas de las pocas grandes ciudades que aún les quedaban: Sevilla, Palma de Mallorca, A Coruña, quizás Zaragoza… En las autonómicas, el PP mantiene de modo holgado sus grandes feudos (Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia, La Rioja…), le quita al PSOE los gobiernos de Baleares y Castilla-La Mancha, y puede arrebatarle con pactos también el de Aragón. A los socialistas, así, sólo les queda el Gobierno de tres autonomías, Euskadi y Andalucía, que no celebraban ayer comicios, y Extremadura, con pacto. Los socialistas es más que probable que pierdan Asturias y ceden también su principal ayuntamiento, el de Barcelona, que gobernará CiU.
Con esta debacle socialista, el PP previsiblemente insitirá a Zapatero que disuelva de inmediato las Cortes y adelante las elecciones generales, previstas en principio para marzo del 2012. ¿Cederá el presidente del Gobierno? Es improbable, esta misma noche ha descartado el adelanto electoral. Tiene razones para intentar aguantar.
Por un lado, los socialistas aún no cuentan con su candidato para esa cita, después de que a primeros de abril pasado anunciara el propio Zapatero que él no lo será. Los socialistas aún no han decidido formalmente cuándo celebrarán las primarias de las que saldrá su candidato, previsiblemente lo harán el próximo sábado, 28 de mayo.
Por otra parte, los dirigentes socialistas creen que, recibido ayer el durísimo castigo del electorado por sus pecados antisociales, sus posibilidades de no salir derrotados en las generales aumentarán cuanto más tarde se celebren. Creen que, si llegan a marzo de 2012, la economía y el empleo habrán mejorado, y sus expectativas aumentarán.
¿El que gana las municipales gana las generales siguientes? Pues durante tres ciclos seguidos así fue. En 1995, el PP ganó las municipales y se impuso después en las generales de 1996. En 1999/2000, pasó lo mismo: ambas las ganó el PP. En el siguiente ciclo, el PSOE ganó también ambas: las municipales de 2003 y las generales de 2004. Pero la serie se quebró en el último ciclo: el PP ganó al PSOE por 156.000 votos las municipales de 2007, pero el PSOE ganó al PP las generales de 2008 por casi 900.000 votos. ¿Qué ocurrirá en las próximas generales? Todo apunta a favor del PP, aunque mejore la economía: los 2 millones de votos de diferencia que las listas de Rajoy sobre las listas de Zapatero son mucha distancia.
Además del PP, hay otros ganadores en las elecciones de ayer. El principal, Bildu, que logra en el País Vasco casi tantos votos como el PNV e irrumpe con fuerza en las instituciones municipales y forales vascas y en las navarras. También UPyD, que entra tanto en el ayuntamiento de la ciudad de Madrid como en la Asamblea regional madrileña. CiU, que se hace con Barcelona tras 32 años de alcalde socialista. Francisco Álvarez Cascos, que consigue más votos y escaños en las autonómicas de Asturias que su ex partido, el PP, y tiene la llave del Gobierno del Principado. Y en menor medida IU, que sube en votos, pero pierde Córdoba, su mayor alcaldía.
Hay también otros ganadores. Los ciudadanos que fueron a votar en blanco, más de 555.000; y en menor medida, porque no se sabe cuántos eran intencionados, los más de 362.000 votos nulos. Un mar de ciudadanos que quieren intervenir en la vida pública, pero que no han encontrado partidos o políticos a los que confiar su voto.

56 comentarios

  1. Dice ser constan

    al menos dejale unos centimos al vendedor de cerveza ilegal, y todos felices

    23 mayo 2011 | 20:28

  2. Dice ser Para Confianza o castigo

    Pues no dejo parados ni nada Felipe G. en España. Fue otro inepto, que también se cargo la pequeña empresa. Así que hay que informarse antes de escribir

    23 mayo 2011 | 23:42

  3. Dice ser Socialismo =

    paro, pobreza, miseria, robos, incultura, etc etc

    23 mayo 2011 | 23:51

  4. donde se tiene que ir zp es a los tribunales que lo juzguen y si es culpable que lo pague en la carcel,por malserbacion del dinero del pueblo eso seria lo mas justo,eso pienso,pero como que se tiene que ir con una paga de por vida me pregunto esa paga porque ,por quedar a españa arruinada,pues yo tb la quiero

    24 mayo 2011 | 14:34

  5. Dice ser antimoñas

    panchenko, creo que lo que debes hacer es decirle a tus papis que entras en foros de adultos, así que sigue twitteando con tus coleguitas onanistas. Y cuando te hagas mayor, opina de los dirigentes de tu era. Quizás sean mejor que los que hay ahora, pero con jóvenes como tú, todos iguales y de pensamiento único…..

    24 mayo 2011 | 16:21

  6. Dice ser Isabel

    ¿Pero a que viene esa separación tan grande de si no eres socialista eres un facha? Eso si que fomenta el bipartidismo y la separación entre españoles… mucho quejar de esa situación y pensamientos cmo este son los que separan a este país.
    De verdad que asco de comentarios que estoy leyendo… en fin, libertad de expresión, cada uno que diga lo que le salga del pie, pero vamos que así va el país.

    25 mayo 2011 | 00:10

Los comentarios están cerrados.