¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

10 claves y 1 posdata sobre el 15-M

1. Los ciudadanos y las asociaciones que promueven las movilizaciones y protestas iniciadas el 15 de mayo pasado no son ni peligrosos antisistema ni rompefarolas insensatos. Ha quedado acreditado durante toda esta semana.
2. Muestran su descontento y su indignación con la injusta situación creada a colectivos muy desprotegidos y muy numerosos de la sociedad -por ejemplo, los jóvenes- con las recetas que aplica el poder para combatir la crisis económica. Tienen perfecto derecho a hacerlo.
3. Fomentan el despertar pacífico de la conciencia política y piden reformas profundas del sistema democrático, social y económico para primar los derechos del común de los ciudadanos y limitar el de las élites y el de los poderes no democráticos, como los mercados y los banqueros. Es una propuesta razonable en un Estado que se define así en el artículo 1 de su Constitución: «España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político».
4. En las acampadas y concentraciones están ejerciendo un derecho constitucional fundamental, el de reunión, que la Constitución Española recoge en su artículo 21, dentro del capítulo de los derechos fundamentales y libertades públicas.
5. La Constitución dice esto sobre el derecho de reunión:
«Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes».
6. En seis días de concentraciones y acampadas pacíficas de docenas de miles de personas en un centenar de ciudades de toda España, prácticamente no ha habido incidentes. Sólo la primera noche en Madrid, y fueron mínimos y condenados por el común de los asistentes a la primera manifestación.
7. Las concentraciones no son actos electorales, no son parte de la campaña electoral del 22 de mayo. No se pide el voto ni se promueven, apoyan o combaten candidaturas electorales. No dificultan ni coaccionan el libre ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos. La Junta Electoral Central determinó por un estrecho margen lo contrario, pero el año pasado, en 2010, el Tribunal Constitucional refrendó como lícitas concentraciones similares que se habían celebrado en campaña electoral por entender que no se pedía el voto y que la capacidad de influir en el electorado era remota.
8. El refrendo anoche del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional a la decisión de la Junta Electoral Central no entran en el fondo del asunto. Rechazan el recurso por razones técnicas. El Supremo, porque no considera parte directamente interesada en el caso a quien lo presentó: IU. El Constitucional, por su parte, no admitió a trámite el recurso presentado por un abogado de Murcia por otra cuestión formal: no haber agotado éste los recursos en vía judicial antes de acudir al Constitucional.
9. El Gobierno y los partidos políticos tradicionales, sobre todo los dos grandes, aunque con matices entre PSOE y PP, no han querido darse por aludidos en las dos grandes motivaciones de las acampadas (la indignación ante las políticas que practican y las propuestas de fuertes reformas de profundización democrática), y han tratado al movimiento del 15-M primero como un problema de orden público y después o bien como una oportunidad para pescar votos o abstenciones o bien como si fuera una injerencia en su monopolio del debate político, señalándolo como electoral y electoralista para así poder reprimirlo hoy, en el día de reflexión, y mañana, en el de votación.
10. En la medianoche pasada, cuando comenzaba la ilegalización de las protestas decretada por la Junta Electoral Central, las concentraciones batieron todos sus récords de asistencia y de apoyo de una creciente masa de población sin alteración alguna del orden público. Los ciudadanos asistentes seguían ejerciendo su derecho constitucional de reunión con respeto absoluto a lo que fija la Carta Magna para ejercerlo.
Y 1 posdata final. Los medios de comunicación debemos hacer una reflexión profunda y preguntarnos si estamos jugando en la cobertura del movimiento del 15-M el papel que nos corresponde. Si le dimos al surgir la importancia que tenía o no lo hicimos. Si fue por un error profesional o por ceguera o prejuicio ideológicos. Preguntarnos si, por prepotencia intelectual, no hemos ignorado al principio y despreciado y condenado después a un movimiento que con tanta fuerza ha prendido en la sociedad española. Preguntarnos, en fin, si estamos cumpliendo con el deber de informar a nuestros lectores con lealtad, objetividad y ecuanimidad y de opinar con argumentos y razones y no con prejuicios, corsés previos y diatribas.

132 comentarios

  1. Dice ser Nacho

    Me gusta mucho la posdata.

    Los medios juegan un papel fundamental en la sociedad. Y los medios están controlados por quienes manejan el cotarro.

    Y los ciudadanos estamos totalmente hartos e indignados ante los sucesos tratados como noticias por los medios de comunicación. No hay crítica al sistema.

    Los medios buscan el negocio, no la información. Y ahí los medios dejan de ser medios de comunicación informativos para pasar a ser medios de perpetuación del sistema.

    21 mayo 2011 | 12:38

  2. Dice ser Paco pepe

    sin duda alguna, el mayor poder del mundo es la información, vosotros los medios de comunicación jugais un papel importantisimo.

    21 mayo 2011 | 12:48

  3. Dice ser ochorisas

    Creo que en este articulo está muy bien explicado todo lo que está pasando y resume a la perfección las posiciones que han ido tomando los políticos y los medios informativos, los posibles errores de interpretación que se han cometido y el descaro con que algunos han tratado el tema.

    Solo decir que no se dejen engañar por sujetos como Losantos que ha estado estos dias insultando cada máñana en su programa de radio a los manifestantes, llamandoles mugre, drogatas, idiotas y todo lo que ha querido acusando a la ultraizquierda con Rubalcaba a la cabeza de armar este lio para reventar las elecciones, está muy claro lo que pretende y todos sabemos la clase de farsante que es Losantos.

    21 mayo 2011 | 12:49

  4. Dice ser wimuk72

    PROPUESTAS PARA EL MOVIMIENTO 15-M:

    * LOS POLÍTICOS POR LEY NO DEBERÍAN ESTAR MÁS DE DOS LEGISLATURAS ( 8 AÑOS ) EN EL PODER.

    * PLENA INDEPENDENCIA AL PODER JUDICIAL: NOMBRAMIENTOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE ENTRE LOS MIEMBROS DE LA JUDICATURA, ASÍ COMO EL MINISTERIO FISCAL.

    * REFORMA DEL CÓDIGO PENAL: REFERÉMDUM SOBRE LA CADENA PERPÉTUA PARA DETERMINADOS DELITOS. PENAS GRAVES PARA QUIENES ROBEN A LA HACIENDA PÚBLICA.

    * REFORMA DE LA LEY DEL MENOR.

    * REFERÉMDUM SOBRE LA CORONA.

    * REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN.

    * POSIBILIDAD POR LEY DE ENTREGAR LAS LLAVES AL BANCO EN CASO DE IMPOSIBILIDAD DE PAGO HIPOTECARIO.

    * REFORMA DE LA LEY GENERAL DE ENSEÑANZA. ÉSTA DEBE DE REFORMARSE MEDIANTE CONSENSO DE TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS Y NO SEA UN ARMA POLÍTICA.

    21 mayo 2011 | 12:51

  5. Dice ser Uno del 21-M

    Mi voto mañana va para este movimiento. Será nulo, pero no entraré en el juego de la pseudo-democracia que tenemos actualmente.

    21 mayo 2011 | 12:52

  6. Dice ser Ciudad"culo", (antes ciudadano)

    Perfecta visión del asunto.

    Las decisiones del Supremo y del Constitucional ponen una vez más de manifiesto que nuestro sistema judicial pone la JUSTICIA al servicio de las leyes, cuando debiera ser justo lo contrario. No tenemos “jueces”, tenemos intérpretes y ejecutores de las leyes, sean o no justas.
    Además ,con esa decisión, se pone también en evidencia nuestro sistema democrático que en definitiva nos permite elegir, mediante el voto, el dictador para los próximos cuatro años.

    21 mayo 2011 | 12:59

  7. Dice ser Apaga la Tele, Enciende tu cerebro

    Me parece de lo mejor que se ha escrito hasta ahora. Pero no vale con entonar sólamente un mea culpa. La ética periodística y la autoexigencia personal y profesional de cada uno de vosotros, periodistas, está en no participar activamente en el boicot permanente a la democracia. A que vayais a las citas con políticos a sabiendas de que van a responder lo que les de la gana, si es que responden. Eso No es Democracia. Los políticos están ahí POR Y PARA los ciudadanos, así que su obligación es responder SIEMPRE. Es una exigencia de primer orden.
    Lo que os pedimos es que, a parte de que cumpláis con vuestro cometido, que es fundamental para que la democracia se llame como tal. Que no entréis en las campañas de desprestigio, ridiculización o desinformación deliberada que algunas líneas editoriales intentan imponer. Como ya sabeis, esto no es Mayo del 68, no es flor de un día «y el plus pal salón», NO. Queremos cambios profundos, significativos, al menos en estas 3 cuestiones:
    Ley de Financiación de Partidos, con auditoria pública de las cuentas de cada partido, de los ingresos que reciben y quienes les prestan dinero

    Reforma de la Ley electoral (fuera la regla D’hondt, 1 ciudadano 1 voto de igual valor en todo el territorio nacional para la constitución del Congreso, Listas Abiertas).

    Reforma de la Ley Hipotecaria, en 2 vías:
    1. El sobreprecio de las viviendas ha sido alimentado por el «mercado», a saber: bancos, inmobiliarias, notarios, registradores de la propiedad. El banco tasa la vivienda que compramos, y la vuelve a tasar para embargarla. La vende a precio de oro y la compra a precio de risa. Culpar y responsabilizar completamente al ciudadano es INJUSTO, ya que los anteriores elementos del «mercado» se han enriquecido a nuestra costa.

    2. Para el futuro, es decir, para YA, queremos que así como hay un seguro en caso de fallecimiento para pagar una hipoteca, que sea obligatorio que su cobertura se extienda para casos de desempleo y enfermedad.

    Debe quedar muy claro para los grandes partidos de este pais, para las grandes entidades financieras, que en España, las leyes son de los ciudadanos y para los ciudadanos, que somos los que acordamos el contrato por el que vivimos en sociedad.

    21 mayo 2011 | 13:00

  8. Dice ser U-95

    Muy buen artículo por cómo lo explica todo. Totalmente de acuerdo también con Nacho y wimuk72.

    21 mayo 2011 | 13:01

  9. Dice ser CRIS

    Los medios de comunicacion se han desacreditado ellos solos y lo siguen haciendo, a fecha de hoy.
    Anoche, en varias cadenas, entre ellas la Sexta, seguian hablando en plan debate entre PP y PSOE, cuando el debate no esta ahí.
    No pueden estar hablando de lo que esta pasando en Sol y seguir discutiendo sobre si hay mas personas de este u otro partido, o si esto beneficia mas a los rojos o a los azules.
    Ese no es el debate, esa no es la idea ni la fuerza que mueve España en este momento, y yo creo que claramente no quieren decir lo que realmente la gente piensa, que son todos iguales, que estan todos en el mismo saco, que no hacemos distinciones de partidos.
    Y cuando comentan alguna idea, siempre nos tachan de soñadores, de utopicos y de que no se esta dando ninguna propuesta concreta. Acaso los partidos politicos dan alguna en sus programas electorales??

    21 mayo 2011 | 13:05

  10. Dice ser Mikel

    Que se manifiesten en La Moncloa puesto que ha sido su gobierno de Izquierdas el que ha llevado al país a la ruina y a 5 millones de personas al paro:

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/03/entrevista-sincera-e-intima-con-alba-de.html

    21 mayo 2011 | 13:09

  11. Dice ser Versoscallajeros

    Ya era hora de que algun medio se diera cuenta de que la información no se da como se debe, chapeau por la posdata!

    21 mayo 2011 | 13:10

  12. Dice ser Carolina Frozza

    http://youtu.be/geFDM7404Ek

    Canción dedicada al movimiento.

    21 mayo 2011 | 13:11

  13. Dice ser Tío Gilito

    – Listas abiertas para los partidos de una vez. Que los partidos dejen de ser el amparo de corruptos y de hijos, amigos y familiares.
    – Referendums para todo tipo de temas: monarquía, tauromaquia, aborto, eutanasia, ley antitabaco (con esta ley estaba de acuerdo pero tuvo que votarla el pueblo que es quien la sufre o goza)…
    – Quitar el sistema dhont que hace que para PP-PSOE un escaño valga 50.000-60.000 votos y para IU valga ese mismo escaño 500.000 votos.
    – Que la vivienda deje de estar en manos privadas. No solo porque pagar una hipoteca es pagar un prestamo con intereses, sino que luego están los especuladores que suben los precios a lo bestia: además la vivienda es un derecho CONSTITUCIONAL, esto es, es un derecho básico, y como tal, es inconcebible que solo se pueda acceder a ese derecho básico pero solo si se tiene dinero para pagarlo.

    21 mayo 2011 | 13:14

  14. Dice ser Apaga la Tele, Enciende tu cerebro

    No nos vamos a quedar sentados para ver como nuevamente se pasan por alto la opinión y las necesidades de la ciudadanía.

    Este es un viaje de no-retorno. No queremos más de lo mismo. Estamos Hartos.

    Las movilizaciones seguirán y se multiplicarán en distintos escenarios, tenemos muy fácil organizarnos todas las veces que sean necesarias.

    Esperamos una respuesta por parte de los grandes partidos y las grandes corporaciones. Ellos mismos ya en 2005-2006 barajaron la posibilidad de no embargar la vivienda y no echar la gente a la calle. Desempolvadlo del baúl donde lo guardásteis.

    21 mayo 2011 | 13:15

  15. Dice ser antonio

    estos estan fuera de la ley, por lo tanto todo esto es ilegal indignados estamos todos, pero no es el camino 1º se respeta la ley despues que utilicen los medios legales, no se puede pedir nada si yo soy el primero que violo la ley, ademas el culpable de todo esto es este gobierno nadie mas, casta de delincuentes vividores y malos gestores ademas de corruptos porsupuesto, coincido en muchos puntos de ellos como, separacion de poderes, eliminar el senado un nido de parasitos con fortunas de dinero que le cuesta al trabajador, eliminar vividores de las instituciones y coches oficiales y tarjetas de credito ha costa del pueblo, meterle mas impuestos alos bancos que tienen grandes beneficios , que son ha costa del sudor de los trabajadores, hay muchas cosas que coincido, pero ellos ahora mismo estan desobedeciendo la la ley, y eso no es aceptable nadie esta por encima de la ley, en resumen que los follen ha todos, los cuatro jipis estos fuma porros, aunque hay gente normal mezclada eso se entiende.

    21 mayo 2011 | 13:19

  16. Dice ser Tío Gilito

    wimuk:

    No sé si sabes que IU sacó una propuesta de devolver al banco las llaves del piso en caso de impago y no seguir pagando hipoteca, pero PP y PSOE votaron en contra.
    PP y PSOE han votado a favor de la reforma de las pensiones.
    El PP y el PSOE ha votado a favor de la ley sinde.
    Y el PP se abstuvo cuando el PSOE sacó el abaratamiento del despido.
    Además el PP en su momento con Aznar también abarató el despido.
    Si votamos PP-PSOE es que somos masoquistas, así de claro.

    21 mayo 2011 | 13:26

  17. Dice ser ochorisas

    Para el que dice que no se está cumpliendo la ley, debe saber que no es ilegal que las personas se reunan donde quieran y cuando quieran siempre que séa pacificamente y séa el dia que séa, si no hay disturbios las fuerzas públicas no pueden actuar y solo pueden observar par evitar algún posible caso aislado de incumplimiento del órden publico pero las concentraciones en ningún caso infringen ninguna ley.

    21 mayo 2011 | 13:31

  18. Dice ser Tío Gilito

    wimuk72:

    Los políticos si deberían de poder estar más tiempo en el poder, pero solo si la gente les vota.
    Si un político hace una buena gestión ¿es lógico cambiarlo porque la ley dice que no puede estar más de 8 años en el gobierno?.
    Lo que sí sería lógico es que estos caraduras de los políticos con 7 años de «trabajo» ya tienen un 80% de su sueldo que es mucho. Esta gente debería cotizar como todos, 38, 5 años para cobrar la pensión completa. ¿O no dice la constitución que somos todos iguales ante la ley?.

    21 mayo 2011 | 13:32

  19. Dice ser Tío Gilito

    Antonio, moléstate en leerte el artículo 21 de la constitución: es ley de leyes. Si entra en conflicto con cualquier ley de nuestros códigos legislativos, la constitución prevalece….

    21 mayo 2011 | 13:33

  20. Dice ser Frank

    No se que estamos esperando los Argentinos ,para hacer exactamenté lo mismo?

    21 mayo 2011 | 13:34

  21. Dice ser wimuk72

    Tío Gilito

    No se trata si un político hace buena o mala gestión…La política ha de tener una fecha de caducidad para evitar la deriva al apoltronamiento.

    La política es regeneración, de lo contrario se cae en la casuística de la inactividad y el acortijamiento.

    De ahí que por Ley se hace necesario que los mandatos de los políticos sean a dos legislaturas (8 años).

    Las leyes se hacen para la generalidad no para hechos concretos. Por muy buena gestión que haga un Alcalde…tiene 8 años y estos años son más que suficientes para gestionar eficientemente una Administración.

    Sin REGENERACIÓN no hay DEMOCRACIA.

    21 mayo 2011 | 13:44

  22. Dice ser Jon Beltran

    no hables de preotencia intelectual, vosotros sabeis muy bien que el 15M es noticia, y Cristiano Ronaldo o que Alonso renueve por Ferrari no.
    un abrazo hermano, al menos tu das una oportunidad, sigue asi en las noticias de Ana Pastor y sacaras muchos colores a los que te digan que estas muy juvenil.

    21 mayo 2011 | 13:52

  23. Dice ser Jon Beltran

    Que pasaria si mañana
    la gente del planeta
    dejara por las buenas
    de mirar television
    seria una sorpresa
    para todas las cadenas
    habria mil despidos
    todos ellos con motivo
    seria una ecatombe para la publicidad aaha
    que pasaria si mañana
    nos quedasemos a cero
    y ya no ingresas mas dinero
    y les hacemos un agujero
    buscamos otras metas
    pasamos de la hipoteca
    veriamos colgado a nuestro
    director de banco
    tendriamos seguro mas respeto sin un duro aaha

    te dejo la letra de una de mis canciones, por si algun dia quereis hacer una entrevista decente de musica en vuestro medio.

    21 mayo 2011 | 13:57

  24. Dice ser inferi

    La posdata final me ha gustado muchísimo, también es verdad que otros ya lo han dicho por ahí, incluso han comentado lo del impresentable de Losantos….
    Pero permitidme volver a reiterar en la «lealtad, objetividad y ecuanimidad y de opinar con argumentos y razones y no con prejuicios, corsés previos y diatribas» en los Medios de Comunicación es muy, muy importante…

    21 mayo 2011 | 14:05

  25. Dice ser Basagoiti pide medidas dificiles

    Buen comentario Arsenio.

    21 mayo 2011 | 14:16

  26. Dice ser PUTARRACAS

    EN SOL ESTAMOS DE DERECHAS Y D IZQUEIRDAS Y QUEREMOS LISTAS ABIERTAS !!!! #spanishrevolution #15m #notenemosmiedo #yeswecamp #acampadasol

    21 mayo 2011 | 14:22

  27. Dice ser Roman

    Mi voto ya esta claro, Voy a meter una papeleta confeccionada por mi que dice : DEMOCRACIA REAL YA. A ver que cara se les queda a los representantas de los partidos políticos en las mesas.

    21 mayo 2011 | 14:38

  28. Dice ser Xneo

    Por unos medios de comunicacion de calidad, basta de manipulacion, los medios al servicio del pueblo y para el pueblo y no para engañarlo. Queremos noticias de verdad por periodistas de verdad, queremos prensa libre.
    Enhorabuena por el articulo.

    21 mayo 2011 | 14:39

  29. Dice ser Dudosa

    ¿Qué sería mejor ahora mismo, no votar o votar a un partido político q no fuera ni PP ni PSOE?

    21 mayo 2011 | 14:49

  30. Dice ser José

    ARTÍCULO: 15-M: EL PRECEDENTE DE LA III REPÚBLICA: http://bit.ly/l8t5o0

    21 mayo 2011 | 15:04

  31. Dice ser Antonio Larrosa

    PP Y PSOE LOS PARTIDOS QUE ESTAN AL SERVICIO DE LOS PODERES ESTABLECIDOS PERO QUE RECIBEN LOS VOTOS DE LAS CLASES BAJAS Y MEDIAS PARA SEGUIR SOSTENIENDO A LOS RICOS CON EL DINERO DE LOS POBRES. BUENO, SI OS GUSTA.

    CLICA SOBRE MI NOMBRE

    21 mayo 2011 | 15:10

  32. Dice ser Eduardo

    Esa Postdata final ha dado en el clavo. Los periodistas sois sabedores del poder que ostentáis, y la manipulación que se ha visto estos días sobre este asunto ha sido vergonzoso en multitud de medios con independencia ideológica. Y es que primero se nos tachó (gente que sólo quiere vivir tranquila sin que le roben todo el día) de antisistemas, y el tiempo ha puesto las cosas en su sitio.

    Menos mal que hay personas con un poco de ética profesional.

    Saludos.

    21 mayo 2011 | 15:12

  33. Dice ser Alberto

    Me parece muy importante la posdata final.

    Creo que cualquiera que se pase por las concentraciones descubrirá que no tiene nada que ver lo que dicen la mayoría de los medios de comunicación con lo que realmente se ve.

    Mejorar la cobertura y decid lo que se ve allí, y quitaros las conjeturas que os hacéis.

    21 mayo 2011 | 15:37

  34. Dice ser Alaridos

    lo primero gracias por vuestro apoyo:

    lo segundo aquello que no podemos olvidar

    DEBEMOS RECUPERAR NUESTRO ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.

    DEBEMOS TERMINAR CON TODO PRIVILEGIO POLITICO,

    DEBEMOS SEGUIR HASTA QUE TODO REALMENTE CAMBIE.

    Según la declaración de derechos humanos:

    – articulo 20 SE RECONOCE EL DERECHO A LA REUNIÓN (sin excepción tipificada)

    – articulo 7 IGUALDAD ANTE LA LEY

    – articulo 1 y 2, todos somos iguales

    según el sentido común, no podemos tener recortes de pensiones y garantias tras trabajar toda la vida mientras otros por tan solo 7 años cobren 4 veces mas de pension de lo que cobrariamos los demás de sueldo si tuviesemos trabajo.

    no pueden prohibir una reunion que no está relacionada con ningun tipo de apología en favor de un partido

    21 mayo 2011 | 16:02

  35. Dice ser Laura

    Mis respetos, Don Arsenio. Parece que es usted uno de los pocos periodistas que ha entendido las cosas tal como son y que no tiene miedo de contarlo. Hacen falta más como usted. La prensa, la tv, la radio… todo esta deformado y comprado por el capital. Todos le doran la píldora a aquellos a los que son afines aunque lo nieguen. Tengo una amiga periodista que trabaja en un periódico (omitiré el nombre, si me lo permite) que está asqueada por la forma en la que manipulan las noticias en favor de los intereses de un determinado partido político (nombre que también omitiré). Creo que el periodismo español da vergüenza, sólo gente como usted lo dignifica. Un abrazo.

    21 mayo 2011 | 16:16

  36. Dice ser YAUME

    La solución a la crisis española pasa por ajustar los sueldos españoles al euro, (que debido a la implantación de al moneda única se ha visto mermada), solo los países con los sueldos decentes han superado la crisis rápidamente.
    Las ganancias de las empresas en España durante la los primeros años del euro a sido desmesurada (ya que los sueldos no sufrieron el ajuste al alza ,que si se aplico a todos los productos de consumo) y para mantener los beneficios (que se generaban al pagar a sus empleados en pesetas y vender sus producto o servicios en euros) empezaron a despedir a sus empleados hasta llegar a los casi 5.000.000 de desempleados, mientras se beneficiaban de rescates, subvenciones y regulaciones promulgadas por el gobierno y sindicatos.
    La solución esta bien clara, pero ningún partido político de los que tenemos hoy en España se atrevería a tomar esta impopular (para las empresas) decisión,
    Animo a todos los que luchan para que España deje de tener tantas familias sin recursos y un futuro incierto. Gracias

    21 mayo 2011 | 16:24

  37. Dice ser santi_pantoja

    ES hora de que esto NO sea un TU y YO
    y que los demas no cuenten para nada.
    Esto se parece a la liga de futbol que de todos
    los equipos solo cuentan barça madrid?
    y los demas no cuentan o que? pues los demas los que si cuentan los que si inportan sois bosotro los jovenes los que estais hay
    en las calles para contarlo, y deseo que os escuchen. es buestro futuro.
    E leido un comentario que a llegado a lo mas hondo de mi y es que una joven al igual que otros jovenes estan muy inquietos y es muy triste , pero esto permanecera en la istoria el 15M que sirba para todo aquel que se acueste y se lebante con remordimientos , es lo mas lamentable que os veais metidos
    en este futuro tan triste. Continuad contando
    PARA CAMBIAR ESTE FRAUDE QUE ESTAMOS VIVIENDO Y QUE VOSOTROS LOS JOVENES SOYS LAS VICTIMAS. ANIMO QUE NO OS AGAN CALLAR

    21 mayo 2011 | 16:28

  38. Dice ser que sea bonito

    Me ha parecido terrible, vergonzoso y ¿cruel? ver cómo en algún medio de comunicación poco menos que se reían de los jóvenes, y de los mayores, a los que trataban como tontos. Y eran los que más se llenan la boca de democracia, cuando deberían saber que lo básico en democracia es NO SER EXCLUYENTE, sino AGLUTINADOR DE DIFERENTES.
    El 15M ha supuesto un GRAN EJERCICIO DE DEMOCRACIA. Un grupoi de gente HETEROGÉNEA en EDAD y en IDEOLOGÍA que ponen de manifiesto que la EDAD y la IDEOLOGÍA no importa cuando se queire buscar JUSTICIA, HONESTIDAD y PROGRESO.
    Si eso no es DEMOCRACIA, apaga y vámonos.
    Ha sido DE VERGÜENZA ver como tras tantos años de supuesta democracia, la CENSURA sigue gobernando, Internet se sigue viendo como algo extraño, de otro mundo, y la tele no vale más que de NODO.

    ¿No véis el valor de lo que tenéis ante vuestros ojos, gente pacífica, con ilusión, sacando lo mejor en los peores momentos? ¿No véis lo que vale esto? ¿Qué véis? ¿El valor del dinero a costa de lo que sea? ¿Acaso la corrupción intelectual, cultura, emotiva, es tal que ni siqueira podéis ya ver esto?

    Se necesitan cambios, y cambiar no es robar a nadie, sino saber gestionar HONRADAMENTE, porque en DEMOCRACIA un país, una nación, somos TODOS, T-O-D-O-S.
    Y que no sigan secuestrando a generaciones con lso cuentos de un PASADO que NO LES PERTENECE VIVIR, porqeu lo sufriremos TODOS en el futuro. Vivir el HOY, trabajar por el hoy pensando en el mañana. Y no es cuestión de robar, ni de quitar nada a nadie, sino de saber COMPARTIR mejor y hacer uso de la más bella herramienta de la democracia, que nos aleja de los fascismos, y que no es otra que la SOLIDARIDAD.
    Que las ideologías no sean las cárceles del pensamiento. Dejad volar a la libertad.

    21 mayo 2011 | 16:30

  39. Dice ser santi_pantoja

    Quiero contarle a mis hijos que luche por su futuro junto a los millones de «indignados» en la llamada Spanish Revolution del movimiento 15M .. Esta noche me uno en la Plaza de la Encarnación en Sevilla
    ES MUY TRISTE ESTE COMENTARIO DE ESTA JOVEN. AL IGUAL QUE MUCHOS MILLONES DE JOVENES
    EN LOS TIEMPOS QUE CORREN QUE HALLAN TENIDO QUE LLEGAR A ESTO PIENSO ¿ES CULPA DE NOSOTROS LOS PADRES? POR QUERER DARLES LO QUE NO TUVIMOS NOSOTROS? Y NO HEMOS SABIDO HACERLO?

    21 mayo 2011 | 16:39

  40. Dice ser Chocheen

    Mi voto para mañana es para:

    15-M, 3ª República Ya!!

    Ya nos hemos hecho adultos y no necesitamos que nadie nos tutele ni manipule…

    Gracias a 20minutos por dejar que me exprese en este medio (muy bueno vuestro artículo).

    21 mayo 2011 | 16:54

  41. Dice ser Juan Antonio Giner

    Antonio, como siempre, y hoy todavía más CHAPEAU! Por alghop sois el diario de información general más leído de España, Juan Antonio

    21 mayo 2011 | 17:04

  42. Dice ser J.Ruiz. Maestro Fontanero y Patron de Pesca

    Don Arsenio.
    Tiempo tenía que no le mandaba una carta. Andaba por el Gran País Mejicano y después me fui para China. En Méjico me dedique a asuntos privados de visitar a mis grandes amistades personales en Tamaulipas, Sonora, Jalisco, Veracruz, DF, etc. A China fui a visitar ese país para conocer como se está batiendo el cobre en ese continente. En total me dedique seis meses a ponerme al día en asuntos de gran importancia para mi pensamiento personal.

    ¬¬¬Que tiene que ver esto con lo que usted escribe. A mi criterio mucho.
    Usted tiene razón en el punto de vista escrito en su periódico blog. Pero como español de España que vive en España, a usted le falta la vitamina que le da a la gente el vivir en el mundo real de la gente común de la actualidad universal.

    Vea mi punto de vista, de un hombre de mar´

    1. La acampada no es más que un Gigantesco Botellón Español o un retiro espiritual. Que es lo que quiere el español común. Un Audi, un BMW, un Mercedes, un yate, un piso de lujo, acceso a putas finas, vacaciones en hoteles de 20 estrellas, cocaína en abundancia etc.

    2. Tambien le es de gran gusto para el español de tierra firme, andar metido en una guerra civil que no se han dado cuenta que término. Ni cuenta se dan que por ninguna parte se oyen los tiros, los morteros, cañones, bombas y menos aun se ven los muerto o destripados.

    Y no ponga usted en duda, que si por casualidad los continuadores de la Guerra Civil escucharan el tronar de los Cachos de Chivo, su terror sería tan intenso que sus aguas internas se vaciarían en los pantalones o enaguas según el sexo correspondiente de los combatientes actuales.
    3. Otra afición española de gran divertimiento es discutir sobre la importancia capital de las lenguas autóctonas o lenguas muertas dialectos de la península, aunado a que cada aldea debe transformarse en un país a la usanza medioeval.

    4. Pero no menos importante es la enconada batalla en la que participan nuestro común amigo Don Manolo Saco y Don Antonio María Ruoco Varela. Las brigadas disciplinarias musulmanas, los pro burka etc.

    5. En la política viendo la agudeza de Don Mariano, el verbo encendido de Dona Carme Chacón, el refinado pensamiento de Dona Leire Pajín, lo moderno de nuestro común amigo Don Cayo Lara. No dude usted que se le abren, para fortuna nuestra, las puertas de la Moncloa a Dona María Patino. Ella podría gobernar para deleite de Don Willy Meyer desde el plato de ¨Donde estas corazón¨, a la usanza de los novísimos estadistas latinoamericanos.

    Don Arsenio, por el asunto de China tengo el sueno revirado. Cuando en el Caribe es de día allá es de noche. Y cuando uno regresa al Caribe los ojos ven que es de día, pero el sueno se empeña en creer que es de noche. Y como el sueno es más poderoso que el ojo, ni modo, uno se tiene que acostar aunque sea de día.

    RESUMEN. La acampada tendría frutos si terminara decretando el final de la Guerra Civil o si por el contrario, para disgusto nuestro, reiniciaran las hostilidades y cada quien tomara su cacho de chivo exterminador, a la usanza de Tamaulipas.

    J.Ruiz. Maestro Fontanero y Patrón de Pesca

    21 mayo 2011 | 17:04

  43. Dice ser J.Ruiz. Maestro Fontanero y Patron de Pesca

    Don Arsenio.
    Tiempo tenía que no le mandaba una carta. Andaba por el Gran País Mejicano y después me fui para China. En Méjico me dedique a asuntos privados de visitar a mis grandes amistades personales en Tamaulipas, Sonora, Jalisco, Veracruz, DF, etc. A China fui a visitar ese país para conocer como se está batiendo el cobre en ese continente. En total me dedique seis meses a ponerme al día en asuntos de gran importancia para mi pensamiento personal.

    ¬¬¬Que tiene que ver esto con lo que usted escribe. A mi criterio mucho.
    Usted tiene razón en el punto de vista escrito en su periódico blog. Pero como español de España que vive en España, a usted le falta la vitamina que le da a la gente el vivir en el mundo real de la gente común de la actualidad universal.

    Vea mi punto de vista, de un hombre de mar´

    1. La acampada no es más que un Gigantesco Botellón Español o un retiro espiritual. Que es lo que quiere el español común. Un Audi, un BMW, un Mercedes, un yate, un piso de lujo, acceso a putas finas, vacaciones en hoteles de 20 estrellas, cocaína en abundancia etc.

    2. Tambien le es de gran gusto para el español de tierra firme, andar metido en una guerra civil que no se han dado cuenta que término. Ni cuenta se dan que por ninguna parte se oyen los tiros, los morteros, cañones, bombas y menos aun se ven los muerto o destripados.

    Y no ponga usted en duda, que si por casualidad los continuadores de la Guerra Civil escucharan el tronar de los Cachos de Chivo, su terror sería tan intenso que sus aguas internas se vaciarían en los pantalones o enaguas según el sexo correspondiente de los combatientes actuales.
    3. Otra afición española de gran divertimiento es discutir sobre la importancia capital de las lenguas autóctonas o lenguas muertas dialectos de la península, aunado a que cada aldea debe transformarse en un país a la usanza medioeval.

    4. Pero no menos importante es la enconada batalla en la que participan nuestro común amigo Don Manolo Saco y Don Antonio María Ruoco Varela. Las brigadas disciplinarias musulmanas, los pro burka etc.

    5. En la política viendo la agudeza de Don Mariano, el verbo encendido de Dona Carme Chacón, el refinado pensamiento de Dona Leire Pajín, lo moderno de nuestro común amigo Don Cayo Lara. No dude usted que se le abren, para fortuna nuestra, las puertas de la Moncloa a Dona María Patino. Ella podría gobernar para deleite de Don Willy Meyer desde el plato de ¨Donde estas corazón¨, a la usanza de los novísimos estadistas latinoamericanos.

    Don Arsenio, por el asunto de China tengo el sueno revirado. Cuando en el Caribe es de día allá es de noche. Y cuando uno regresa al Caribe los ojos ven que es de día, pero el sueno se empeña en creer que es de noche. Y como el sueno es más poderoso que el ojo, ni modo, uno se tiene que acostar aunque sea de día.

    RESUMEN. La acampada tendría frutos si terminara decretando el final de la Guerra Civil o si por el contrario, para disgusto nuestro, reiniciaran las hostilidades y cada quien tomara su cacho de chivo exterminador, a la usanza de Tamaulipas.

    J.Ruiz. Maestro Fontanero y Patrón de Pesca

    21 mayo 2011 | 17:04

  44. Dice ser Victor

    Un día en segundo de carrera (com. audiovisual) un director de comunicación nos dijo: «leer periódicos, pero no leáis uno solo leerlos todos, aun así, que sepáis que no estaréis informados pero podréis crearos una mejor opinión personal»

    21 mayo 2011 | 17:27

  45. Dice ser yo voy a votar mañana

    pues yo voy a votar mañana pero mi voto no va a ser ni para PP ni para PSOE y mucho menos para esos partidos garrapatas como IU o otros independistas que solo les interesa sacar los mas posible a los grandes partidos para vivir mejor que ellos.vamos a darle la oportunidad a otros partidos politicos esos partidos que ni nos fijamos en ellos (da lo mismo que sean de izquierdas o derechas verdes o azules) a ver los grandes y los garrapatas se dan cuenta de que esto ya no puede seguir asi y que vayan haciendo su trabajo seriamente mirando por los españoles y por sus intereses y no para vivir acosta de todos nosotros.

    21 mayo 2011 | 17:30

  46. Dice ser perinquel

    Lo que no consiguió el franquismo lo ha conseguido el PSOE , acabar con la izquierda en España.

    21 mayo 2011 | 17:34

  47. Dice ser JUNTOS PODEMOS!!

    Democracía Real Ya, el movimiento que originó el 15-M, la «Spanish Revolution», debe convertirse en un partido político que se presente a las elecciones españolas para aspirar a la presidencia del Gobierno en el año 2012, para que esto no muera nunca, para que comience una nueva era, donde un partido político, por fin y de verdad, nos represente a los ciudadanos y se preocupe por nuestros problemas reales.

    Todos los cambios de leyes que afecten a los ciudadanos podrían someterse a referendum, durante los cuatro años de mandato de cualquier partido político que se encuentre en el poder. Hacer las votaciones sería fácil e inmediato, pues podría hacerse por internet, con el consiguiente ahorro de costes de papel etc. Por fin y así, los ciudadanos serían los que tuviesen la última palabra en las decisiones políticas y no los políticos y los banqueros.

    Millones de ciudadanos españoles, frustrados con los actuales partidos políticos que solo miran por su interés y no por el del ciudadano medio, seguro que votan a este nuevo partido político.

    Queremos que el derecho a la vivienda sea real, sin precios sobrevalorados por la especulación.
    Queremos que todo el mundo tenga derecho a un trabajo digno, sin el menoscabo de los derechos laborales y con un salario que permita recuperar el nivel de bienestar de los ciudadanos.
    Queremos el fin de los privilegios de todo tipo, para los políticos y banqueros.
    Queremos que los políticos y banqueros corruptos sean encarcelados con penas de prisión ejemplares para que la crisis que asola el mundo no se vuelva a repetir por individuos como Madoff.
    Queremos que haya un salario social que pague el Estado a todos los ciudadanos que no pueden trabajar, ya sean niños, parados o amas de casa, por el mero hecho de nacer en un páis: Para España 300 euros todos los meses. Las personas ganarán en calidad de vida y esos salarios volverán a la sociedad, pues al disponer de una renta básica, aumentará el consumo, mejorará la economía y aumentarán los puestos de trabajo. Queremos que haya topes máximos salariales en todas las profesiones. Por ejemplo que los políticos o banqueros no puedan ganar más de 3000 euros al mes en el mejor de los casos. Queremos un mundo más justo, donde no haya nadie que tenga que dormir en la calle porque no tiene recursos.Queremos que haya comedores sociales para que las personas sin recursos puedan comer si lo desean.

    Queremos éstas y muchas más cosas como éstas.

    Ya es hora de cambiar este mundo de mierda, donde unos pocos tienen millones y millones y otros no tienen ni un sitio donde dormir, o deben de buscar en la basura para comer.

    Juntos podemos! La revolución ha llegado!! Es el momento de cambiar este apestoso mundo dominado por políticos y banqueros sin escrúpulos!!

    Un mundo más justo y mejor es posible!!

    https://www.youtube.com/watch?v=RZ55PC-ElSE&feature=player_embedded#at=117

    21 mayo 2011 | 17:43

  48. Dice ser pedro

    PROPUESTA:

    CREACIÓN DE UNA CUENTA DE TWITTER O BLOG DONDE PUBLICAR DENUNCIAS CONTRA EMPRESAS Y CASOS DE CORRUPCIÓN:

    -Como ejemplo, a un amigo en el hostal «ejemplo» le pagaban solo la mitad del dinero que la compañia declaraba en su nomina. Dicha empresa vulnera los derechos de ese trabajador.

    – Ejemplo 2. En la delegación de gobierno de «ejemplo» los empleados llegan como media una hora mas tarde de lo que les corresponden..

    Saquemos los trapos sucios que los politicos y los medios de comunicación no se atreven a publicar.

    21 mayo 2011 | 17:59

  49. Dice ser Chocheen

    To

    J.Ruiz. Maestro Fontanero y Patron de Pesca

    (ese jombre de pelo en pecho que a surcao mil mares)

    Chatín,me gusta cómo escribes, por favor sigue, sigue, no pares…

    21 mayo 2011 | 18:04

Los comentarios están cerrados.