¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La batalla manchega, clave para PSOE y PP

Castilla-La Mancha se perfila como el lugar que el 22-M arroje una señal política más relevante. Los dos grandes partidos se juegan allí mucho más que un gobierno autonómico. Si el PP le quita en esa comunidad el poder al PSOE, que lo tiene desde hace casi tres décadas, parecerá que el cambio de ciclo electoral es irreversible, que España entra en unos años de dominio conservador. Si el PSOE mantiene la plaza, los socialistas recuperarán impulso para sus primarias y para las generales de 2012 y se abrirá una fisura grave en el PP, que ha enviado a la batalla a la número 2 de Rajoy, Dolores de Cospedal, y sembrará incluso dudas sobre las posibilidades electorales del líder del PP en 2012.
Vistas las tripas de las encuestas, todo puede pasar en la batalla manchega.
– Que el PP gane con holgura en votos y en escaños en cuatro provincias (Toledo, Albacete, Cuenca y Guadalajara) y de modo más apretado en Ciudad Real, feudo de José María Barreda, el actual presidente socialista.
– Que empaten en escaños en las cuatro provincias que tienen un número par y gobierne el que gane Ciudad Real, que adjudica 11.
– Que el PSOE gane por un escaño en Ciudad Real, pero que el PP le saque 2 en Guadalajara y empaten en las otras tres provincias, con lo que gobernaría el PP.
Puede pasar, incluso, que el PP gane en votos totales, pero que el PSOE logre un escaño más (el de Ciudad Real) y gobierne.
La suerte no está aún echada. La marcarán los 5 días de campaña que les quedan a los partidos para movilizar a los indecisos. Y por lo que se ve en las encuestas, aún hay muchos.

17 comentarios

  1. Dice ser maria

    creo que el 22 sera un dia muy interesante, a ver que pasa…

    15 mayo 2011 | 21:13

  2. Dice ser malakia

    Yo ya estoy ansioso de que pase justamente una semana a ver que pasa!

    15 mayo 2011 | 21:23

  3. Dice ser Pues yo mismo

    Cómo se nota para donde tiras…¿fisura grave en el pp? ¿por? Y la Fisura grave del psoe, ¿en qué parte de la noticia la comentas?

    15 mayo 2011 | 22:00

  4. Dice ser Lg

    En la mancha, gane quien gane, será un cacique. Es tierra de caciques.

    15 mayo 2011 | 22:21

  5. Dice ser isabelle

    espero que gane el psoe,

    15 mayo 2011 | 23:49

  6. Dice ser Clica aqui mismo

    Espero que haya cambios, pues las cosas no pueden ni deben seguir así. Las cosas deben cambiar o se hunde aún más lo que ya parece que esta en el fondo.

    16 mayo 2011 | 00:00

  7. Dice ser Perez

    Esque todo lo que no sea un cambio politico en este pais es SER MASOCAS, estos impresentables del Psoe no tienen verguenza pero cada dia que pasa engañan a menos gente, yo les he votado casi toda mi vida, pero nunca mas, estos no reciben un voto mio en la puta vida, me han decepcionado totalmente.

    16 mayo 2011 | 03:02

  8. Dice ser Carla

    ¿Como es posible que a estas alturas aun la suerte no este echada? ¿De verdad vamos a cambiar nuestra opinión en estos cinco dias que faltan?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    16 mayo 2011 | 07:48

  9. Dice ser Fer

    Para los indecisos de Castilla La Mancha: Después de 30 años de gobiernos socialistas continuamos a la cola de España en paro y en renta per cápita. La Junta tiene deudas con sus proveedores, tiene en el aire el pago de nóminas a sus trabajadores, el propio ZP les llama la atención por el incumplimiento del déficit marcado. Eso sí, hay comidas elitistas en el Restaurante Zalacaín para promocionar Fenavin, los «asesores» se cuentan por cientos y cuando se recortan consejerías los amiguetes se recolocan en otros puestos con altos salarios. Os lo dice un votante socialista totalmente desencantado.

    16 mayo 2011 | 09:30

  10. Dice ser Gema

    Barreda ha hecho todo lo posible para ganar, y creo que por eso se merece más que nunca perder, no explicas muy bien como va eso de que Ciudad Real tenga escaños impares, es, que en caso de empate en el resto de provincias, gana la que tenga ese escaño impar, que fijate que coincidencia, es la única provincia que todavía es del psoe, eso si, sin tener en cuenta los votos, porque aunque tenga más votos el pp, por el resto de provincias, tiene muchas posibilidades de que le den por culo. Esperemos que en Guadalajara, que es donde más votos tiene el pp consiga un escaño extra y se le fastide su plan para quedarse otros cuatro años chupando del frasco. Que en Castilla la Mancha hace falta un cambio ya, y no puedo decir si a mejor o a peor, pero un cambio drástico si, así que vamos a darle la espalda a Barreda de una vez.

    16 mayo 2011 | 10:17

  11. Dice ser Montoya

    Después de todo lo que ha pasado, sería increíble que el PSOE saliera ganador de La Mancha. ¡¡Después de hacer pagar a jubilados, funcionarios, resto de asalariados y jóvenes en precario la factura «de los mercados», después de enajenar nuestra renta a favor de la SGAE y de Hollywood y, no contento con eso, imponernos una Ley de Censura en internet, después de la corrupción generalizada, de blindar los privilegios del Congreso y Estrasburgo!!

    16 mayo 2011 | 10:18

  12. Dice ser antimoñas

    Mientras no nos quitemos el chip de «pertenecer a un grupo político» determinado y amén con lo que dicen los de ese grupo, seguiremos retrocediendo en todos los aspectos.Qué hay de la opinión y parecer personales????Somos como borregos guiados siempre por los mismos pastores.Yo tengo mis ideas, y el que más se asemeje a ellas, a ese le tendré en consideración. No al revés, por Dios. Despertad de una puta vez.

    16 mayo 2011 | 12:19

  13. Dice ser Marc

    A los manchegos lo que les interesa es que haya viajes gratis para jubilados que no pueden viajar, para que así esas plazas sean ocupadas por gente que desea viajar a bajo precio. El resto, sanidad, cultura, agricultura, ganadería, educación, infraestructuras, etc, es secundario…….así nos va. Ganará Barreda, me imagino, es quien mejor se adapta a la cultura masocomanchega.

    16 mayo 2011 | 15:42

  14. Dice ser toledo

    Yo lo único que digo es que en 30 años a nadie le ha importado Castilla la Mancha y ahora a todo el mundo le interesa muchísimo. Estoy harta ya de eso, que nos dejen en paz de una vez, porque después pasará el tiempo y nadie se interesará por nosotros. ¿O es que cospedal no se va a ir cuando gane el PP en las generales?

    16 mayo 2011 | 16:14

  15. Dice ser No Y No Votar

    Españoles votar decía Franco, es por vuestro bien. Pues lo mismo, gane Pepe o gane el Socio listo. Es igual, solo interesar gobernar. Si no preguntar a Aznar o a González. Paga pública y privada y encima con orgullo. No votar. Si no hay un 50% de votos. Se darán cuenta que tienen que cambiar. En blanco no sirve porque es un voto más para el ganador.

    16 mayo 2011 | 16:18

  16. Dice ser Toledo TO LEyenda DO

    Toledo lo mejor del pasado. Cultura de todas las raíces. Ahora poner a un político de bolsillo. No ay nada fuera de esos Socialistas y del PP. Seguiremos con lo mismo. Esto dos partidos son una pareja o un matrimonio de los nuevos. Con igualdad de ganancias.

    16 mayo 2011 | 16:29

  17. Dice ser Elena

    Y Cospedal??? Le dirá NO a los murcianos en lo relativo al AGUA…..vendra a rescatar el aeropuerto de los «ciudarealenses»??? Llevará a su hijo a un colegio publico manchego para favorecerse de los libro de texto gratis??? Y cuando defendio a Getafe como sede de EUROCOPTER en detrimento de Albacete???

    …..O es que acaso Castilla La mancha le importa a ella. Todo forma parte de una estrategia de cara a las nacionales…..

    Los manchegos siempre como conejillos de indias……muy triste, pero es la realidad

    16 mayo 2011 | 16:56

Los comentarios están cerrados.