¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Las diputaciones no se tocan

El 22-M hay en realidad dos tipos de elecciones. Directas en todos los ayuntamientos, en 13 comunidades autónomas y en otras instituciones locales (Juntas Generales de cada provincia vasca, cabildos insulares…) e indirectas en unas controvertidas instituciones intermedias: las diputaciones provinciales.
Hace unos meses, en plena polémica sobre el mucho gasto público y sobre si tenemos o no demasiadas instituciones gestionando a menudo las mismas o parecidas competencias, comenzó a hablarse de una hipotética reforma de la Administración, por ejemplo así: reducir a lo bestia el número de ayuntamientos fusionando los pequeños (hoy hay 8.116), suprimir las diputaciones provinciales y repartir sus competencias entre comunidades autónomas y municipios.
Las 38 diputaciones existentes no son cosa pequeña. En 2010 manejaron entre todas casi 6.500 millones de euros, un billón largo de pesetas, que emplean sobre todo en redes de carreteras comarcales y en dar dotaciones y servicios de todo tipo a los municipios, sobre todo a los pequeños.
Pero ya no hay debate sobre su supervivencia, al menos hasta pasado el 22-M. “En las diputaciones –me comentaba hace poco sonriendo el presidente de una de las mayores-, los dos grandes partidos empleamos a muchos de nuestros cuadros. No seremos ni PP ni PSOE quienes las quitemos”. Y tanto: solo en diputados provinciales, hay 1.040.

10 comentarios

  1. Dice ser antimoñas

    Da igual las medidas que se tomen. En este país tenemos lo que nos merecemos.

    09 mayo 2011 | 20:03

  2. Dice ser laCuadratura

    No da lo mismo las medidas que se tomen. Las diputaciones, «en 2010 manejaron entre todas casi 6.500 millones de euros». «Reducir a lo bestia el número de ayuntamientos fusionando los pequeños», puede suponer un ahorro bastante cuestionable e implicar el abandono de gran parte del territorio desde el punto de vista social o medioambiental.

    Estaría bien que decidiéramos el modelo que queremos, teniendo en cuenta en las consecuencias a todos los niveles de eliminar parte de la administración.

    09 mayo 2011 | 20:33

  3. Dice ser Carla

    No tengo tan claro lo de la reducción del número de ayuntamientos. En la zona en donde vivo hay cientos de ayuntamientos de pequeño tamaño en donde los cargos municipales no cobran ni un euro y buena parte de los presupuestos se gestionan de forma mancomunada. Si se agrupan, tendrán un tamaño suficiente para tener que pagar sueldos, entre otras cosas.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    09 mayo 2011 | 22:38

  4. Dice ser Marta

    Hay cosas que me resulta dificil de entender y que pueden ahorrar de forma bastante sencilla. El año pasado durante la nevada en Barcelona me enteré que hay servicios meteorológicos en las Comunidades. Estos servicios los puede dar una única entidad para toda España. Se demostró además la inificacia regional de estos servicios que a pesar de la cercanía hicieron un peor diagnóstico que los centrales. Esos costes se deben invertir en actividades o infrastructuras que generen riqueza, empleo o bienestar que falta nos hace a todos.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    09 mayo 2011 | 22:45

  5. Dice ser Dimagrire

    Los políticos manejan el país a su antojo porque el pueblo es cada vez más ignorante. Un político nunca propondrá suprimir diputaciones o ayuntamientos porque se estarían quitando ellos mismos el maná.

    09 mayo 2011 | 23:17

  6. Mientras menos parásitos mas saludable estará el gato.

    09 mayo 2011 | 23:52

  7. Dice ser Zas.

    El PSOE deberá refundarse después del 22 M.

    10 mayo 2011 | 08:21

  8. Dice ser maria

    a mi ya me da igual, este pais es un descalabre

    10 mayo 2011 | 10:06

  9. Dice ser Montoya

    «No serán ni PP ni PSOE quienes las quiten».

    EVIDENTEMENTE EL 22m ES NECESARIO IR A VOTAR A CUALQUIER OTRO PARTIDO QUE NO SEA PP NI PSOE.

    #NOLESVOTES A ELLOS, PERO ES NECESARIO QUE VOTES!!

    10 mayo 2011 | 11:04

  10. Dice ser Espero que no vote más de un 40%

    Reducción del número de ayuntamientos. No porque son los más cerca del vecino. Además no son nacionalistas. Ellos tenían que tener más responsabilidad y dinero. Las carreteras siempre lo mismo no le corresponde etc. Quitar algunas comunidades y políticos, que para lo que sirven es para hacerse ricos. No pienso votar hasta que no cambie algo. Quiero ser igual que un rico en vivir dignamente .No que todo lo mejor se lo lleven ricos y políticos. Esto quiere decir calidad e igualdad en escuelas servicios publico sanidad, etc. Después que suban los precio a el cielo para los lujos.

    10 mayo 2011 | 16:15

Los comentarios están cerrados.