¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Terror en Siria desde hace décadas

Estoy leyendo ¿Qué es el Islam?, de Chris Horrie y Peter Chippendale (Alianza Editorial, 2005), una muy recomendable obra de divulgación en cuatro partes: La fe, Historia islámica, Tendencias islámicas y El Mundo musulmán. En esta última, los autores dan un repaso, país a país, a los de religión islámica. Dicen esto de Siria, hoy noticia por la brutal represión de las protestas de la población contra su Gobierno:

«El gobernante actual, el presidente baazista Bashar al-Assad, es el hijo del teniente general Hafez al-Assad, el hombre que dio forma a la actual Siria tras hacerse con el poder gracias a un golpe efectuado en 1970. Assad ha impuesto una cierta estabilidad mediante la eliminación implacable de sus adversarios y la colocación de sus partidarios en las cúpulas del ejército, la administración y las empresas, muchas de las cuales están nacionalizadas. Estos últimos proceden de su propio clan, cuyos miembros son seguidores del subgrupo minoritario chií Alawiyin (seguidores de Alí o alauíes).
(…)
Al igual que hizo su padre, Bashar al-Assad utiliza la estructura cohesiva de la tendencia alauí para mantener el control de la estructura baazista del poder, que a su vez impregna todas las esferas de la vida pública. Esta tendencia domina la economía y el gobierno pese a constituir solo el 10 por ciento de la población, que es principalmente suní-hanafí. El poder alauí se concentra en las Unidades Especiales de Defensa (UED), que de hecho están por encima de la ley y se utilizan para mantener aterrada a la población y vigilar al ejército y la estructura baazista.
Las UED ejecutaron por lo menos a trescientos miembros de los Hermanos Musulmanes tras una tentativa de asesinato de Assad en 1980 y poco después, según información aparecida en la prensa, a otros doscientos los enterraron vivos en la prisión de Tadmor, de la UED de Palmira, en Siria central. En 1982, el ejército sirio, encabezado por las UED, ocupó la ciudad de Hama y exterminó a toda su población, de unos quince mil habitantes, mujeres y niños comprendidos, en represalia por una tentativa de insurrección presuntamente iniciada por los Hermanos».

Pese a esos antecedentes del régimen, miles de sirios salen a las calles de Damasco y de otras ciudades desde hace semanas contra el tirano. También en Siria hay petróleo, pero no tanto como para que las protestas y la represión hayan llegado a la ONU, por ahora.

26 comentarios

  1. Dice ser SHADU

    Esperemos que no sea peor el remedio que la enfermedad……saludos.

    22 abril 2011 | 23:06

  2. Dice ser antonio larrosa

    Cada dia veo mñas complicada la situación de estos paises y ya no se si los buenos somos nosotros o los demás. La historia esta escrita con la sangre de los inocentes,asi que esperemos a ver que escriben los historiadores de este cúmulo intrigante.

    23 abril 2011 | 09:43

  3. Dice ser Genios Pianistas

    ¿Cuando pararán de una vez por todas las guerras? En miles de años no hemos cambiado nada, la Humanidad tiene mucho que aprender.

    Espero que la música nos ayude…

    Quiero invitaros a que visitéis mi blog:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Está dedicado a los mejores pianistas de todos lo tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
    Si os gusta agregadla en vuestros favoritos,o hacedse seguidores, iré incluyendo muchos más.

    Muchas gracias por vuestro tiempo.

    23 abril 2011 | 10:20

  4. Dice ser Que hipócritas

    Ay alguien detrás de todo esto. Si no como Gadafi. Todos se irían a casita como paso en China.
    Pero todos están más que contentos con este País. Que hipócritas son los políticos juegan con la gente como si fueran su propiedad.

    23 abril 2011 | 11:55

  5. Dice ser maria

    siempre decimos que buenos somos nosotros y que malos los demas, eso es porque no vemos lo que hacemos fuera, si tan malos son los demas porque hacemos tratos con ellos y les vendemos armas, somos iguales o peores, fomentamos guerras

    23 abril 2011 | 12:34

  6. Dice ser Miren

    tanto apaciguamiento con el islam nos va a acabar destruyendo:
    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/yo-soy-apolitico-pepe.html

    23 abril 2011 | 20:00

  7. Dice ser Jose M.

    yo propongo crear un partido politico de internautas.
    Sería un partido en el que primara por primera vez en la historia una participación democrática real de sus miembros. Todos podrían aportar proponiendo, debatiendo…. y votando.
    Sería como crear un cerebro colectivo en el que cada uno actuamos como pequeñas neuronas…

    Se podría llegar a convertir en un grupo con muchísimo éxito y quizá cambiar muchas cosas que debieran funcionar de otro modo …

    24 abril 2011 | 01:09

  8. Dice ser Tocateloshuevos

    ¡Joder que bestias! enterrando viva a la gente solo por pensar diferente. Los animales son los unicos seres humanos de verdad en este mundo

    24 abril 2011 | 12:52

  9. Dice ser Chuscarro

    Los sirios van muy en serio

    24 abril 2011 | 12:58

  10. Dice ser Cabezón Cabezón

    Todo lo que sea criticar y poner verde a los musulmanes parece una tendencia, pero nosotros los cristianos tampoco somos perfectos, ni las monjas de la caridad lo son, me parece de mal gusto este artículo.

    24 abril 2011 | 13:15

  11. Dice ser Para que no se olvide

    WASHINGTON (EFE) — El gobierno de Estados Unidos financió a grupos opositores en Siria, según documentos diplomáticos divulgados por el sitio de internet Wikileaks, publicó el diario The Washington Post.

    Entre los programas de asistencia de Estados Unidos a la oposición siria figura el canal de televisión Barada, con sede en Londres, que comenzó sus transmisiones en abril de 2009 y ha intensificado su labor «con la cobertura de las protestas callejeras» que se registran actualmente en Siria.

    Esta operación «tiene el propósito de derrocar al gobernante autocrático del país, Bachar al Asad», según el diario.

    Barada TV está estrechamente vinculada al Movimiento por la Justicia y el Desarrollo, una red de exiliados sirios que también trabaja desde Londres.

    «Los mensajes diplomáticos reservados de Estados Unidos señalan que el Departamento de Estado ha canalizado hasta seis millones de dólares a este grupo desde 2006 para la operación del canal de televisión por vía satélite y la financiación de otras actividades dentro de Siria», explica el diario.

    Los cables revelados por WikiLeaks muestran que el dinero estadounidense para la oposición siria «empezó a fluir bajo el presidente George W. Bush después de que él congeló, de hecho, los vínculos diplomáticos con Damasco en 2005», añade The Washington Post.

    La financiación continuó al menos durante un periodo del mandato del actual presidente, Barack Obama, aún cuando su gobierno ha intentado restaurar las relaciones con Asad y «en enero pasado puso en Damasco un embajador (estadounidense) por primera vez en seis años».

    Según el diario, «no queda en claro si el Departamento de Estado sigue financiando a los grupos opositores sirios, aunque los mensajes indican que se asignó dinero para eso al menos hasta septiembre de 2010».

    24 abril 2011 | 13:19

  12. Dice ser Aldeano Don Pimpón

    Son todos unos genocidas que mienten a su gente, si no no se entiende que duren tanto tiempo en el poder.

    24 abril 2011 | 13:30

  13. Dice ser Melón de pueblo

    Se va a liar buena cuando los de Oriente Medio se junten con los de Corea del Norte. Rezo por la paz mundial.

    24 abril 2011 | 13:38

  14. Dice ser Hemorroides paliativas

    ¿La solución no era una alianza de civilizaciones? todo el dinero para pagar esa fraternidad entre pueblos adónde ha ido?

    24 abril 2011 | 13:44

  15. Dice ser Valdemorrillo

    Con los problemas gordos que tenemos en casa ya tengo para no dormir en un mes, y que no nos pase nada.

    24 abril 2011 | 13:56

  16. Dice ser Chicharrón

    Los problemas que tenemos en casa me preocupan el doble.

    24 abril 2011 | 14:02

  17. Dice ser Francisco

    Lo que pase en Siria es problema de los sirios y son ellos los que tienen que decidir lo que haran.

    24 abril 2011 | 14:17

  18. Dice ser cabeza de tonel

    Siria sera pronto democratica y libre si no lo impide Gadafi

    24 abril 2011 | 20:07

  19. Dice ser CaraBruto

    siempre simpatizando con la oposicion.

    24 abril 2011 | 20:11

  20. Dice ser el rubio

    basharal assad comina sobre cadavers y bebe la sangre de su pueblo

    24 abril 2011 | 20:57

  21. Dice ser el rubio

    NO OLVIDEMOS QUE SIRIA ES LA MARIONETA DEL REGIMEN IRANI LOS TIRANOS DESPOTICOS Y PERVERSOS SE UNEN PARA PROVOCAR DESTRUCCION Y MUERTE .BASAN SU FUERZA EN LA REPRESION BRUTAL DESPIADADA,SIRIA ESTA CONTAMINADA ,SU SITUACION ES PATETICA CRIMINAL ELLOS SIRIA Y IRAN PRODUCEN UN EFECTO PERNICIOSO SOBRE TODA LA REGION SON PROMOTORES DEL TERROR DE ESTADO Y LA DESASTABILIZACION PARA TODO MEDIO ORIENTE SUS RAMIFICACIONES SE EXTIENDEN POR TODO EL MUNDO ..!! BASTA DE MASACRES DE CIUDADANOS INDEFENSOS QUE SE ALCEN LAS VOCES CON TODA SU POTENCIA …!!!

    24 abril 2011 | 21:12

  22. Dice ser Ana

    Hola Arsenio, te escribo desde México. Por favor, checa esta nota:
    http://www.eluniversal.com.mx/notas/761196.html

    Es la historia de una joven mexicana, pobre, si, muy pobre económicamente, pero muy rica en sueños. Quiere asistir a la boda de los principes, pero la regresaron a Madrid por no tener más de $1000 USD en su bolsa para los próximos días hasta la boda.

    Ojalá que la puedas entrevistar. Puedes dar con ella por medio de extranjería, deben tener ellos dónde está hospedada o bien, quizá esté a las afueras de la embajada mexicana en Madrid.

    26 abril 2011 | 01:15

  23. Dice ser Guernica Gernikara

    Hoy martes 26 de abril se cumplen 74 años del bombardeo de Gernika, bombardeo que sufrió una población civil indefensa

    Video del Bombardeo: http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=102

    Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”. Deja tu firma

    26 abril 2011 | 16:38

  24. Dice ser Chilanga

    Para Ana: Puras verguenzas contigo, a quien le importa esa patetica historia como para retrasados mentales. Ya leiste de lo que aqui se esta hablando???? de hechos trasendentales, de personas que estan dando lo mas valioso, su vida por defender su derecho a la libertad.
    Por que mejor no le propones a Arcenio que hable de como estamos en Mexico. De las fosas con cientos de cadaveres de indocumentados que su unico pecado fue pretender cruzar la frontera con la ilucion de trabajar, alla donde se ganan dolares.
    Hablale de las muertas de Juarez, del ejercito y sus retenes de las victimas del fuego cruzado.
    De las descabezadas de Acapulco.
    Del empresario del grupo la laguna que acaban de matar cuando lo intentaron secuestrar. Del asecinato del hijo del escritor Sicilia.
    Y esa tipa que dices no no es pobre, los pobres en nuestro pais ni siquiera saben que existen esos principes. Mexico es un pais de contrastes tenemos al hombre mas rico del mundo, y gente de cultura, pintores, escritores, cineastas etc… pero por otro lado tambien tenemos un indice muy alto de analfabetismo y pobreza muy grande, la desnutricion que muchos compatriotas padecen es de dar rabia…saber que muchos de mis compatriotas no saben si tendran mañana que comer eso si se me hace una historia trizte..lo de la Boda es para otro sitio no aqui Ana aqui no por favor. Me duele y mucho todo lo que estan pasando las personas en Syria.

    27 abril 2011 | 03:34

  25. Dice ser Chilanga

    Para Ana: Puras verguenzas contigo, a quien le importa esa patetica historia como para retrasados mentales. Ya leiste de lo que aqui se esta hablando???? de hechos trasendentales, de personas que estan dando lo mas valioso, su vida por defender su derecho a la libertad.
    Por que mejor no le propones a Arsenio que hable de como estamos en Mexico. De las fosas con cientos de cadaveres de indocumentados que su unico pecado fue pretender cruzar la frontera con la ilucion de trabajar, alla donde se ganan dolares.
    Hablale de las muertas de Juarez, del ejercito y sus retenes de las victimas del fuego cruzado.
    De las descabezadas de Acapulco.
    Del empresario del grupo la laguna que acaban de matar cuando lo intentaron secuestrar. Del asecinato del hijo del escritor Sicilia.
    Y esa tipa que dices no no es pobre, los pobres en nuestro pais ni siquiera saben que existen esos principes. Mexico es un pais de contrastes tenemos al hombre mas rico del mundo, y gente de cultura, pintores, escritores, cineastas etc… pero por otro lado tambien tenemos un indice muy alto de analfabetismo y pobreza muy grande, la desnutricion que muchos compatriotas padecen es de dar rabia…saber que muchos de mis compatriotas no saben si tendran mañana que comer eso si se me hace una historia trizte..lo de la Boda es para otro sitio no aqui Ana aqui no por favor. Me duele y mucho todo lo que estan pasando las personas en Syria.

    27 abril 2011 | 03:39

Los comentarios están cerrados.