¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

22-M Probable drama andaluz para el PSOE

El 22 de mayo no habrá elecciones autonómicas en Andalucía, toca hacerlas en marzo de 2012. Eso le salva al presidente andaluz, José Antonio Griñán (PSOE), al menos por el momento. Prácticamente todas las encuestas publicadas en los últimos meses dicen que el PP lograría la mayoría absoluta, y que Javier Arenas sería el nuevo presidente. El escándalo de los ERE, el de estos días sobre el hijo de Manuel Chaves, el enfrentamiento soterrado entre Chaves y Griñán, la división del PSOE andaluz, la cascada de dimisiones de altos cargos en la Junta… probablemente llevarían hoy a los socialistas a una derrota aún más estruendosa de lo que dicen las encuestas de hace algunas semanas.
Lo que sí hay en Andalucía el 22-M es elecciones municipales, como en toda España. Pintan muy mal para el PSOE y muy bien para el PP. Los ERE, la división interna, todo lo enumerado antes seguramente les va a pasar factura a los socialistas en los comicios locales. Es muy probable que la mayor ciudad andaluza, Sevilla, cambie de manos. El alcalde saliente, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, no repite candidatura. Su propio partido lo ha relegado. El nuevo candidato socialista, Juan Espadas, tiene las cosas muy difíciles, y en privado él mismo lo reconoce. No sólo caerá, previsiblemente, el voto socialista, sino también el del socio de Gobierno municipal de Monteseirín, IU, salpicado también por los escándalos. El candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, es un hombre populista, con mucho tirón en la calle. Se la trabaja día a día. Yo fui testigo durante un par de horas que pasé recientemente con él. Tiene muchas posibilidades de ser el nuevo alcalde.
Además de Sevilla, los socialistas corren el riesgo de perder otras ciudades relevantes, como Jerez y Jaén. Algún alto dirigente del PSOE, en Madrid, asegura en privado que pueden ganar Huelva, hoy del PP. Pero en el partido de Rajoy y de Arenas creen que no será así; que el PP conservará Huelva y, con mucha más holgura, Málaga, Granada, Cádiz y Almería; que se hará con Córdoba, hoy gobernada por IU con apoyo socialista; y que, además de las ciudades mencionadas (Sevilla, Jerez y Jaén), pueden arrebatar a los socialistas algunas otras ciudades residenciales de las conurbaciones de Sevilla y Granada. «El PSOE seguirá fuerte en las ciudades medianas del interior -me comenta un alcalde del PP-, nosotros seremos más fuertes aún en las de la costa y en las capitales de provincias y, además, cambiarán en parte de signo algunos de los cinturones rojos de las grandes ciudades. Son residentes que vivían antes en el interior y votaban socialista, y que ahora se sentirán más libres para votarnos a nosotros».
Si estos pronósticios del PP se cumplen, habrá además otro vuelco de poder en Andalucía. Será en las diputaciones provinciales. Las 8 están hoy gobernadas por el PSOE, en algunos casos apoyados en IU. Todas tienen jugosos presupuestos y son grandes viveros de clientelismo político. Si las pierde, el drama andaluz de los socialistas será completo.

OTROS ANÁLISIS ELECTORALES ANTE EL 22-M
Batalla clave en Castilla-La Mancha
Incertidumbre en Baleares

37 comentarios

  1. Dice ser Pau A. Monserrat

    A mi me parece muy bien que castiguemos en las urnas que haya corrupción o corruptelas en un partido político. lo malo es que no ocurre lo mismo entre los votantes de unos y otros partidos. Una pena.

    Comparar hipotecas

    12 abril 2011 | 13:27

  2. Pintan malos tiempos para los socialistas… pero ya ha dejado dicho Zapatero que se puede mejorar. Y hay partido. En fútbol y en las elecciones no todo está escrito; además, queda la opción de pintar un panorama negro, y si luego sale marrón en vez de negro… ¡pues no se ha perdido tanto! Hay partido.
    http://www.madridgratis.net

    12 abril 2011 | 13:42

  3. Dice ser Pipa

    Hay que votar a IU

    12 abril 2011 | 13:52

  4. Dice ser torpedo

    Bueno:ahora el fiscal general del Psoe,digo del estado quiere quitarle el caso a la juez que lleva el caso ERES alegando que nos es competente?.El día en que el PP gobierne (este gobernará)y empiece a saberse todo (digo T O D O) nos vamos a llevar las manos a la cabeza.

    12 abril 2011 | 14:00

  5. Dice ser SAK

    22 de mayo día del adiós a la poltrona… ¿Estáis nerviosos?

    12 abril 2011 | 14:06

  6. Dice ser Mécura

    Ojalá la gente sepa diferenciar entre el municipio, la comunidad autónoma y el país, porque hay algunos sitios donde por el simple hecho de que el partido gobernante está salpicado por casos de corrupción, los de la oposición no dan ni palo al agua, me sé de algunos que invierten el tiempo en sacar los trapos sucios del PSOE mientras ellos no son capaces de decir ni una sola propuesta inteligente.

    En Atarfe llevan montones de años repitiendo la misma cantinela, que si el alcalde es un corrupto, que si el pueblo es un desastre etc, y yo lo único que veo es que el pueblo ha salido adelante, ha duplicado la población, han construido un centro cultural, han restaurado la iglesia, han mejorado la calle principal, han construido hasta una plaza de toros, y que el Alcalde se largó en cuanto recibió una condena demostrando mucha más decencia que otros – y por cierto, recurrió y ganó el juicio.

    Sin embargo todavía no he escuchado ni una sola propuesta del PP de Atarfe que valga la pena, lo único que he escuchado es que si no están mosqueados porque han condenado a Del Ojo, es que están mosqueados porque el alcalde en funciones no les cae bien, o ha tirado algún papel de un chicle a la calle.

    De vergüenza, por mi parte paso de votar a nadie, o son unos ineptos o simplemente es que te están robando hasta el carnet de identidad.

    12 abril 2011 | 14:07

  7. Dice ser maestro_andaluz

    Como andaluz pido una liberacion inmediata del PSOE en la Junta de Andalucia, que despues de 30 años gobernando Andalucia el pueblo andaluz esta muy quemado y ya es hora de un cambio de aire. En el sur aun en pleno siglo XXI los caciques siguen haciendo de las suyas.

    12 abril 2011 | 14:10

  8. Dice ser LUTE

    MAESTRO ANDALUZ,SI CON EL PSOE DICES QUE TE VA MAL NO ARRIESGUES CON LOS PP QUE TE IRA MUCHO PEOR,PALABRA DE UN VALENCIANO

    12 abril 2011 | 14:18

  9. Dice ser sevillano

    Si ,yo también he visto a Zoido hacer campaña por las calles de Sevilla .Y tengo que decir que es de risa su forma de actuar , en la televisión engañara a algunos ,pero no a los vecinos .
    La secuencia de los hechos es la siguiente , llega el tal Zoido acompañado de sus azafatas , montan el atril con el logo del PP , dice cuatro cosas se hace la foto y se pira corriendo a otra parte con su chiringuito .Es una estafa ,una pantomima de cara a la galería como la que monto en el Vacie con la pala y los guantes .

    12 abril 2011 | 14:23

  10. Dice ser VERSUS

    LUTE, SEVILLANO,

    RESGINAROS. EL PSOE ESTA ACABADO.

    EL SOCIALISMO SOLO HA TRAIDO PARO Y RUINA A ESTE PAIS.

    NADIE PUEDE ACALLAR LAS VOCES DE MAS DE 5 MILLONES DE PARADOS.

    PSOE NUNCA MAS.

    12 abril 2011 | 14:28

  11. Dice ser el condor

    A ti Lute y a ti Sevillano: Por lo que he leido de vuestros comentarios, no tengo dudas, de que tambien estais chupando de la olla grande. Pero esto se os va a acabar. Ya está bien de amiguetes y enchufados, que solo sirven para sacar algún beneficio a costa de los andaluces, a los que teneis engañados desde que se levantan, con tanta telebasura, y pantominas. Ya está bien. Espero que los andaluces hayamos despertado de éste mal sueño que son la gentuza del psoe y demostremos que no somos tan incultos ni energumenos como estos elementos nos quieren hacer ver.

    12 abril 2011 | 14:34

  12. Dice ser sevillano

    Hay que votar a IU-

    Hay una sevilla antes y depués del carril bici impulsado por IU, ese que tanto menosprecian y critican en el PP sevillano.El cambio que ha pegado la ciudad en estos último años ha sido tremendo ;el metro , metrocentro , la peatonalización del centro , las VPO , los presupuesto participativos , los talleres de los distritos , la oferta cultural en la ciudad, los equipamientos deportivos en los barrios, etc.
    ¿Qué hizo en su día la Becerril en sus cuatro años de gobierno ?Nada , es una etapa en negro para la ciudad , tan negro como el estado lamentable en el que estaba la catedral de Sevilla antes de que se cerrara el tráfico en el centro y se restaurara.

    12 abril 2011 | 14:36

  13. Dice ser Don Ciudadano

    Pues nada si los ciudadanos estan harto del PSOE, que voten a la derecha ya nos enteraremos de lo que vale un peine. Una pregunta ¿Cuando la derecha ha hecho algo bueno para los ciudadanos menos favorecidos y para los trabajadores?
    Por favor contestaros a eso.
    Yo se que hay que renovar el partido del PSOE, eso lo se de sobra pero que entre la derecha eso me da replus, por mi experiencia. Así que votad a quien os de la gana, ya veremos con el tiempo que es lo que pasará.

    12 abril 2011 | 14:47

  14. Dice ser sevillano

    A ti Lute y a ti Sevillano: Por lo que he leido de vuestros comentarios, no tengo dudas, de que tambien estais chupando de la olla grande. Pero esto se os va a acabar. Ya está bien de amiguetes y enchufados, que solo sirven para sacar algún beneficio a costa de los andaluces, a los que teneis engañados desde que se levantan, con tanta telebasura, y pantominas. Ya está bien. Espero que los andaluces hayamos despertado de éste mal sueño que son la gentuza del psoe y demostremos que no somos tan incultos ni energumenos como estos elementos nos quieren hacer ver.-

    ¿En eso se centra tú discurso , en insultarme por decir las cosas que han mejorado en Sevilla en estos últimos años?
    Enchufados hay en todas partes , si crees que en el PP no tienen los suyos propios es que eres un iluso.Para luchar contra esa corrupción hay que confiar en la justicia , no en la palabra de una partido político como el PP.
    Por ese camino no convences a nadie , como vecino de Sevilla me importa un pepino ese cruce de acusaciones entre unos y otros . Yo lo que miro son los hechos , y estos me dicen que los gobiernos de coalición de Psoe IU han sido los mejores que hemos tenido en Sevilla .Antes nadie podía ir de un extremo a otro de la ciudad en bici sin poner su vida en juego, el metro no existía , los vecinos no teníamos capacidad de decisión sobre las obras a hacer en nuestros barrios , etc .
    Si por eso soy un enchufado , pos vale , sigue anclado en tu sectarismo , que así nos va como nos va a los españoles.

    12 abril 2011 | 14:49

  15. Dice ser Maigrir Vite

    Sinceramente, pensar que los escándalos políticos influencian en algo a los electores, creo que es del todo infantil.

    Escándalos, choriceo a manos llenas y ruinas económicas para generaciones venideras: eso es la Comunidad Valenciana. Y volverán a ganar los mismos. Debe ser que el pueblo es idiota de remate; y por eso tenemos a estos políticos riéndose en nuestras caras ora sí ora también. En otras palabras, tenemos lo que nos merecemos.

    12 abril 2011 | 15:06

  16. Dice ser maria

    Maigrir Vite –

    Pues ese es el módelo que quiere impulsar Arenas para Andalucía .
    Estamos apañados los andaluces con los corruptos del partido único Psoe _PP.
    Me gustaría que el resto de los internautas vieran lo que he visto yo de los populares en los catering que les he servido .
    Da grima , que pijerío que cosas más superficiales y clasistas ¿.Como van esta panda de aristócratas a gestionar los bienes públicos atendiendo al interes general?

    Pd ; el Arenas va de ligón.

    12 abril 2011 | 15:18

  17. Dice ser esteban

    Andalucía necesita un cambio , no un gobierno del PP .
    Este puto bipartidismo nos condena a elegir entre guatemala y guatepeor .
    Pues no me da la gana , votaré al tercer partido como en el capítulo ese de los simpsons con los extraterrestres Kang y Kodos.

    12 abril 2011 | 15:42

  18. Dice ser Marta

    Perodón, ¿drama para el PSOE? Drama para todos los ciudadanos a los que han estado robando y estafando ¿no?

    12 abril 2011 | 15:47

  19. Dice ser Andaluz

    A Dios pongo por testigo que jamas volvere a votar P.$.O.E

    12 abril 2011 | 16:36

  20. Dice ser Zuloaga

    Si eres decente , no votarás p$oe

    12 abril 2011 | 16:44

  21. Dice ser macos

    A Dios pongo por testigo que jamas volvere a votar P.$.O.E

    Si eres decente , no votarás p$oe

    Hay que votar al PP

    ¿Cuál será la próxima consigna Lucia P y dobles?

    ¿La iglesia te ordena que votes PP?
    .

    12 abril 2011 | 16:54

  22. Dice ser angel4

    Drama para los Andaluces. 30 años de calvario.

    En la Junta de Andalucia y aledaños, lo que hay es overbooking de ladrones.

    De la pesoe SA y de la pp SA. Tambien de IU.

    Asi que un drama para el pesoe. Si hombre si, todos inmensamente ricos.

    marconi.over-blog.es

    12 abril 2011 | 16:59

  23. Dice ser anticorruptos

    Si quieres un Camps para Andalucía , vota Arenas , vota PP.

    12 abril 2011 | 17:03

  24. Dice ser anticorruptos

    Si quieres que un presidente de la junta se siente en el banquillo de los acusados , vota Arenas , vota PP.

    Arenas, entre la ‘Gürtel’ y los ERE: su suegro cobró 120.000 euros

    12 abril 2011 | 17:05

  25. Dice ser unión verde

    Jamás le dió la derecha
    nada bueno al andaluz,
    solo penas,sudores,
    y un madero por cruz.

    Del politico Arenas
    solo se puede esperar
    mentiras y falsedades
    y un volver a empesar.

    Su suegro también chupó
    de los malditos ERES
    ahora que paguen todos
    con penas e intereses.

    12 abril 2011 | 18:54

  26. Dice ser unión verde

    Si quieres votar al popular
    preparaté para subrir
    ellos vendrán a podar
    con machete y bisturí.

    Ya lo a avisado Rajoy
    que te quita y no te dá
    por ello pide elecciones
    de lo contrario perderá.

    Ellos fueron los culpables
    de la gran crisis mundial
    ahora culpan a los que luchan
    por salir del cienagal.

    Si ganan las derechas
    que se preparen los pobres
    porque solo pillrán
    lo que a ellos les sobre.

    Abrazos
    fraternales.Unión verde.

    12 abril 2011 | 19:12

  27. Dice ser Clica aquí

    Yo no sé que pasará pero el PSOE no ganará

    12 abril 2011 | 19:36

  28. Dice ser MAMMAMÍA

    700 MILLONES DESAPARECIDOS…….DE ANDALUCIA…..

    EL PSOE DEBE DE PAGAR CON AÑOS DE CÁRCEL…Y DE OPOSICIÓN

    ANDALUCÍA TIENE MÁS PARO QUE GAZA………Y PALESTINA……

    ESTÁ TODO DICHO

    12 abril 2011 | 21:26

  29. Dice ser flack

    1º solo se consolida la democracia con la alternancia politica…lo demas es encubrir la dictadura de un partido
    2ºlos orientales estamos HARTOS de tener un gobierno caciquil sevillano independientemente del partido…y esto va a reventar mas tarde o mas temprano

    12 abril 2011 | 21:29

  30. Dice ser carloscrb

    No seamos tan incultos, en crisis se castiga a los gobiernos, todo el mundo quiere lo suyo, que no nos quiten nada, pero la desgracia es que los ricos siguen siendo más ricos. ¿Creeis que Rajoy y sus secuaces nos van a sacar de esta? Lo dudo mucho. La crisis acabara cuando los ricachones saquen otra vez sus cuartos, el dinero está ahí.
    Sacamos a la vista ERES y Chaves. Que pasa con todas las demás corruptelas de signo contrario.
    Hay que dejarse de extremos y fijarse más en lo que te rodea, que ninguno de ellos lo ven. Solo quieren poder y luego a coger.

    13 abril 2011 | 11:23

  31. Dice ser pablo

    Lo peor es el seguro drama PSOE para los españoles.
    mi sitio –> Ejercicios con pesas

    13 abril 2011 | 18:52

  32. Dice ser wuasam

    Necesitamos devolver el poder al pueblo!!!!
    Hay que votar en masa a IU!!!!

    «el corazón del ser humano siempre seguirá a la izquierda»

    14 abril 2011 | 09:33

  33. Dice ser OBIS

    Con diez millones de votos

    De arrepentidos o ingenuos
    Ganaron las elecciones
    Y entraron en el gobierno
    Unos pillos socialistas
    Que se llamaban obreros
    Sin tener un solo callo
    En la yema de los dedos

    Gran revuelo entre las gentes
    Causó el acontecimiento
    Hubo bailes y charangas
    Entre la gente del pueblo.

    Zapatero y sus c ompinches
    Habian ganado el duelo
    Al pie del puño florido
    Hicieron su juramento
    Con la rosa por testigo
    Los ministros prometieron
    Dar trabajo, hacer justicia
    Predicar con el ejemplo

    Pasaron algunos meses
    Y al llegar al año y medio
    Las rosas ya estaban secas
    Y sus promesas volaron
    Cual hojas que lleva el viento

    Todo se llenó de picaros
    Trepadores y mastuerzos
    Politicos sin gramatica
    Donjuanes de medio pelo

    Tragaldabas, tragaperras
    Traga cargos, traga sueldos
    Y en menos que canta un gallo
    Nos dejaron medio en cueros

    Las calles y plazas públicas
    Los mercados y paseos
    Se llenaron de chorizos
    Robaperas, descuideros
    Tramposos, trapisondistas
    Mangantes y presos sueltos

    La corte de los milagros
    Salió del tunel del tiempo
    Y volvieron los mendigos
    Los parados, los hambrientos,
    Por miles las prostitutas
    Con sus chulos al acecho
    Invertidos, maricones
    Zorras de pelaje nuevo

    Ambulantes de la droga
    De esos que llaman “camellos”
    En calzón van pensionistas,
    En perniles los obreros,
    Empresarios en pelotas,
    Contribuyentes en cueros,
    Los ladrones en la calle,
    Los tontos al Ministerio,
    Los ministros en Mercedes,
    Los electores al huerto,
    Indultos a terroristas,
    Y guardias al cementerio

    14 abril 2011 | 13:41

  34. Dice ser Fray Josepho

    «El socialismo le da
    a quien con él se tropieza
    penuria, paro, pobreza,
    tele, incultura y sofá.
    Y por fin a darnos va
    (que no, que no es un vacile)
    la postrera solución:
    ¡matarile,
    rile, ron!

    Si el paro crece a montones,
    si es nuestra deuda una losa,
    si el derroche nos acosa
    de las administraciones…
    para un ahorro en pensiones
    que el déficit encarrile,
    la receta es de cajón:
    ¡matarile,
    rile, ron!

    Si usted es viejo y molesta,
    si está enfermo y delicado,
    si de un mal está aquejado
    o de una afección funesta,
    escuche usted la propuesta,
    digiérala y asimile,
    que está clara la cuestión:
    ¡matarile,
    rile, ron!

    El socialismo desea
    llevar su pleno poder
    al niño que va a nacer
    y al abuelo que flaquea.
    Y así, según esa idea,
    por más que nos horripile,
    quieren darles, sin perdón,
    ¡matarile,
    rile, ron!»

    14 abril 2011 | 13:42

  35. Dice ser PARA QUE NO TE ENGAÑEN

    . T.V. . . . : Enterate c omo se gobierna en España .

    En los debates de política : * de LUNES a VIERNES * .

    -. Libertad Digital( Es la noche de César ) …. 22:00h .

    -. Intereconomía( El gato al agua ) …. 22:00h .

    -. VEO7( La Vuelta al Mundo ) …. 22:00h .

    -. La 10( Noche 10 ) …. 20:30h .

    =================================

    En los debates de política : * SABADO * .

    -. Intereconomía( Más se perdió en Cuba ) …. 22:00h .

    14 abril 2011 | 13:47

  36. Dice ser sampedreño

    gracias al psoe ha habido paro y crisis y ESPAÑA haciendo el ridiculo y con el pp prosperidad, progreso y ESPAÑA en la champions league del mundo o sino que pase como en finlandia, votar extrema derecha, votad DEMOCRACIA NACIONAL

    18 abril 2011 | 18:53

  37. Dice ser Una España millonaria (de parados)

    Esta claro que los gobiernos conservadores son los unicos que han resucitado economias de naciones muertas. A la vista esta mundialmente.
    Entiendase por conservadores lo que algunos cortos llaman «derecha» y solo los necios califican como «fascistas».
    Que daño hace la ignorancia. Deberia estar prohibido el voto para todo «reptil» sin un minimo de estuidos, verguenza y educacion.
    Ni guerra, Ni Prestige ni miles de milongas… Aznar ha sido el mejor presidente que ha tenido España.

    25 abril 2011 | 00:34

Los comentarios están cerrados.