¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Por qué las gasolinas de repente no subían

El ojo del amo engorda el caballo. Y el ojo atento del regulador o del inspector evita el abuso de algunos oligopolios.
Hace tres semanas -justo cuando los precios de gasolinas y gasóleos alcanzaban récords escandalosos, dicen que por la inestabilidad en algunos países islámicos productores de petróleo, entre ellos Libia-, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) publicó un estudio demoledor: los consumidores españoles de carburantes pagan un sobrecoste de 1.600 millones al año con respecto a los franceses o a los alemanes debido, entre otros motivos, a la escasa competencia existente en el sector.
¡Milagro! Fue decir lo que dijo la CNC y los precios dejaron de subir pese a que Gadafi desataba una guerra civil en Libia y la inestabilidad seguía en otros países petroleros. Según Eurostat, la diferencia con Alemania en los precios de los carburantes antes de impuestos se ha puesto en España en estas tres semanas en mínimos históricos, incluso en valores inferiores a los alemanes. También con respecto a Francia hemos mejorado: la diferencia no se ha puesto en mínimos, pero durante dos semanas ha estado un 30% por debajo de lo que viene siendo habitual en los dos últimos años.
¿Se sentían los operadores vigilados y expuestos a la opinión pública y se pusieron a competir? Eso parece, porque a medida que nos alejamos de la publicación del informe, los precios están volviendo a sus niveles de antes.
Quizás debiera considerar la CNC -o la Comisión Nacional de la Energía, tan apática- la oportunidad de hacer un informe mensual o semanal de diferenciales de precios, para que los Repsol, Cepsa, BP y resto de jugadores se sientan vigilados y realmente compitan. Los consumidores tendríamos así más certeza de que pagamos precios justos, y no hinchados por prácticas de oligopolio.

37 comentarios

  1. Dice ser CarlosESP

    Mientras el gobierno de turno s siga lucrando con impuestos en los carburantes (un 51%) y mientras la población sumisa les siga votando no esperéis que estas situaciones mejoren

    05 abril 2011 | 09:21

  2. Dice ser Kualero

    Así es, no olvidemos que los precios de las gasolinas están muy inflados y que más del 50% de lo que cuesta el litro de gasolina son impuestos que se lleva el gobierno.

    Si se bajaran los impuestos a la gasolina poniéndolos al nivel actual del IVA por ejemplo solo un 20% de impuestos, los precios de la gasolina caerían a los que había en los años 80.

    Lo mismo pasa con el recibo de la luz, actualmente lo que pagamos de luz, un 50% es el coste real de la luz, y otro 50% gastos derivados de las subvenciones a las renovables y otras historias de los políticos que han disparado el recibo.

    Aún así no olvidemos que el petróleo es una fuente de energía en declive según pasa el tiempo, y que su precio siempre marcara una tendencia al alza.

    05 abril 2011 | 09:27

  3. Dice ser demostenes

    Excelente. Menos mal que hay alguien que informa de verdad.

    05 abril 2011 | 09:30

  4. Dice ser yo

    Todo esto se debe ver en las elecciones, pero si se vota a unos y luego estos nos dan de hostias, no deberíamos quejarnos tanto.

    Interesante artículo, por cierto, yo no me había enterado de esto…

    05 abril 2011 | 09:31

  5. Además de lo que apuntas, es posible también que esta «bajada» o congelamiento de precios se deba a que los consumidores ya no podemos aguantar tantas subidas de precios, bajando el consumo debido a estas alzas contínuas hasta ahora.

    También es posible que la medida del Gobierno de limitar la velocidad máxima a 110KM/H haya tenido alguna influencia, ya que el consumo habrá bajado, con lo que la demanda de combustible no habrá sido tan grande, provocando un ajuste de precios.

    05 abril 2011 | 09:45

  6. Dice ser otro yo

    dudo que la demencia del 110 tenga algo que ver, aun no he visto a nadie respetarlo.

    en españa hay 2 tipos de conductores, el que no puede permitirse tanta gasolina y va a 90-100 y el que puede, que va a 130 140 (y muchos sabemos que a mas).

    la mafia del conjunto petroleo-gobierno, nos aprietan aprientas hasta ver cual es nuestro limite y ahi mantener el precio para pagar la ruina en la que se han metido

    05 abril 2011 | 09:53

  7. Dice ser Madrid Gratis

    Cada vez hay menos dinero en los bolsillos de la gente; los gastos se restringen cada vez más y más. No se venden coches nuevos, ni de segunda mano. Se reducen los gsatos en talleres mecánicos entre otras medidas anti gasto. No es el gobierno el que reduce los precios, es que no hay dinero. Clica sobre mi nombre. http://www.madridgratis.net

    05 abril 2011 | 10:17

  8. Dice ser Lobo

    El gobierno es el primero interesado en que suban y sangrarnos mas , a mas precio , mas impuesto y las dinerito para meterse en el maletin.

    Igual que esperad , esperad que antes o despues tendran que compensar los impuestos que no cobraran con el tabaco. Que sera el pan , el gas , la electricidad , multas?

    05 abril 2011 | 10:23

  9. Dice ser Schnell Abnehmen

    Sí pero no. No olvidemos que los impuestos constituyen una gran parte de lo que pagamos por la gasolina. Y ahí es el Estado quien se beneficia.

    05 abril 2011 | 10:25

  10. Dice ser braulio1966

    En este país, liberarlizar los precios ha servido para que no exista competencia y se libere al alza; es decir; en Francia, entre repostar en autopista, respostar en nacional o repostar en alguno de los supermercados de las carreteras nacionales, hay hasta 30 céntimos de diferencia en el repostaje. ¿Qué han hecho los gobiernos al rrespecto? ¡NADA!.
    La competencia no existe. En España da igual donde repostes, porque tan solo te ahorrarás en el mejor de los casos un céntimo o dos.

    05 abril 2011 | 10:29

  11. Dice ser braulio1966

    Cuando decía 30 céntimos de diferencia en el respostaje, me refería 30 céntimos por litro, no por depósito.
    Además, ¿cómo es posible que en España se esté pagando el mismo precio que en Bélgica?
    Sólo se fijan los goberenntes en Europa a la hora de subir precios, pero no a l ahora de equiparar derechos o calidades por los mismos productos….. ¿Hablamos de las conexiones ADSL?

    05 abril 2011 | 10:31

  12. Dice ser José manuel

    Todo esto de que el petróleo se acaba es una solemne mentira, Hay, habrá y sobrará petróleo, de aquí a unos pocos años las energías alternativas serán las más demandadas y no sólo hablo de los molinillos y los huertos solares. Algas, fusiones, etc, etc. Desde los años 70 están con la misma cantinela, lo que pasa es que es un producto con muchos intermediarios y deja muchisimo margen de ganancia como para abandonarlo para siempre. Están aprovechando los últimos engaños del farol de que el petróleo se acaba.

    05 abril 2011 | 10:33

  13. Dice ser duca

    No solo es el precio por litro lo que me acaba disgustando sino tambien los aditivios que les ponen a la gasolina, tanto aqui como en europa, pues en Suiza, ultimamente he ido mas, el consumo me baja un 32% ( si si un treinta y dos por ciento ) costandome el litro un euro ( Super 95 ), me quedé alucinando, pero echando cuentas lo mire como lo mire, en lugar de 9.8 litros me gasto 6.67 a los cien, adulterada que la tenemos aqui, en francia me gasta mas aun que con la de españa.

    05 abril 2011 | 10:45

  14. Dice ser otro yo

    y el dia que se acabe de verdad la gente estara arta y no se lo creera y estallara el problema

    05 abril 2011 | 10:47

  15. Dice ser electrico

    por eso nosnotros que somos los amos de la demanda, debemos buscar las alternativas y no esperar a que el gobierno las pronuncie o imponga, transformar nuestros coches mileuristas en coches electricos o comenzar a consumir coches electricos seria una patada en los guevos para todo ese mundo podrido del petroleo, el coste de la transformacion de un coche en electrico es muy inferior a lo que gastaras en gasolina durante 5 años, te sobrara pal cubata y pasaras haciendo un corte de mangas a toda gasolinera que rebases.

    05 abril 2011 | 10:53

  16. Dice ser otro yo

    tambien es culpa nuestra es cojer el coche hasta pa ir al baño!

    05 abril 2011 | 10:59

  17. Dice ser Santia

    Lo que esta claro, es que me dará igual el partido que gobierne. Si cambiamos de gibierno en las proximas elecciones, SEGURO que los impuestos de los carburantes, no va a modificarse…, por lo menos a la baja.
    Saludos.

    05 abril 2011 | 11:05

  18. Dice ser bernarn

    creo q es mas del 50 por ciento en impuestos, en total sumando todos, alrededor de mas del 70 por ciento de lo q pagamos en gasolina son impuestos, o eso al menos me dijo el gasolinero, menuda barbaridad, asi vamos y luego el gobierno malgastanto el dinero por todos lados, asi vamos

    05 abril 2011 | 11:26

  19. Dice ser maria

    en españa hay mucho abuso, la mayor parte del dinero es para impuestos, en la gasolina la mitad para el gobierno, es demasiado, yo como siga asi tendre que andar en bici, ya no puedo mantener a penas mi coche, es una pasada como esta la gasolina de cara.

    05 abril 2011 | 11:37

  20. Dice ser Chirimoya

    Recuerdo aun tiempos antiguos en los que te fueras a donde te fueras la gasolina valia lo mismo. Supongo que ahora tambien hay pactos, por diferencias de 5 cnts arriba/abajo…

    Es triste españa….

    05 abril 2011 | 15:15

  21. Dice ser Juán

    PORQUÉ se escribe junto (ver el diccionario de Maria Moliner)

    05 abril 2011 | 16:01

  22. Dice ser THOR

    EN ESPAÑA, PARA QUE TE CONCEDAN UNA LICENCIA PARA CONSTRUIR UNA GASOLINERA, HAY QUE TENER MUUUUYYYYYY BUENOS AMIGOS…. ASER POSIBLE DEL PP-PSOE

    05 abril 2011 | 16:10

  23. Dice ser THOR

    POR QUÉ SE ESCRIBE CUANDO VA ENTRE SIGNOS DE INTERROGACIÓN.

    05 abril 2011 | 16:11

  24. Dice ser vallecam

    Está mal que nos roben de esa manera, y casi peor que nos multen para recaudar http://miguelvalle.com/trafico/

    05 abril 2011 | 17:29

  25. Dice ser marc

    No penséis españoles! Mirad, mirad… Los catalanes hablan catalán! No penséis en el bolsillo! Pensad en la sacrosanta unidad del Imperio!

    05 abril 2011 | 17:29

  26. Dice ser Lg

    La táctica es fácil, y mas ahora con facebook y otras historias. Se une la gente y se decide no consumir gasolina de cierta compañía. Esa compañía automáticamente bajará los precios. Luego, se va todo el mundo a ella, y se deja de consumir en otra marca, y esa marca, tendrá que bajar más los precios.
    Si queremos, podemos provocar una escalada de precios a la baja.

    05 abril 2011 | 19:52

  27. Dice ser Clica aquí

    Yo he conocido lagasolina a cuartro pesetas y ya está a doscientas, asi que tengo muy poca fé en que vuelva a valer cuatro pesetas el litro.

    05 abril 2011 | 20:01

  28. Dice ser incom2

    Está clarísimo que si nadie dice nada, las empresas van a seguir subiendo el precio del carburante aprovechando cualquier excusa: guerra civil aquí, tormenta por allá, la migración de la perdiz caucásica acullá…

    El otro día tras repostar fui a dar la tarjeta de puntos de cierta compañía para que al menos me regalen alguna chuchería dentro de diez o quince años (lo que se tarda en reunir puntos) y la chica muy amablemente me dijo que era la tarjeta de la competencia y que no servía.

    No se me ocurrió hasta más tarde que podría haberle contestado: »¡¡Anda, qué despiste!! Como tenéis los mismos precios pensaba que érais de la misma cadena.»

    Si es que se me escapan las mejores… XD

    05 abril 2011 | 20:24

  29. Dice ser zzzzzzzz

    Los impuestos de la gasolina se usan como bálsamo económico por parte del gobierno y si renunciasen a ellos quedarían todavía más en evidencia sus políticas económicas de mierda.

    05 abril 2011 | 21:18

  30. Dice ser zzzzzzzz

    Cuando dije «gobierno» quise decir «gobiernos». Da igual quién esté.

    05 abril 2011 | 21:20

  31. Dice ser lacalleesmia

    gadafi no ha desatado ninguna guerral civil en libia.

    ha sido la otan comandada por la france, los usaboys y los ingleses.

    05 abril 2011 | 21:44

  32. Dice ser Fernando: Un español

    No se entera….

    Primero, a dia de hoy 1,358 el litro de gasolina, jamas la he visto tan cara y viajo mucho.

    Segundo, el que sube el precio es el mafioso de Zparo para que consumamos menos gasolina y asi reducir el caidon que va a atener el PIB por la subida del gas y petroleo….

    Tercero Zparo es subnormal

    05 abril 2011 | 22:38

  33. Dice ser the kanalla

    POST SUGERIDO: La ‘ verdad ‘ tal vez te haga un poquito mas libre …( http://imanolgomez.blogspot.com/2011/04/esto-tambien-es-libia-y-no-lo-que-te.html ) Saludos a td@s

    05 abril 2011 | 23:02

  34. Dice ser Carpe-diem

    Estoy con el comment de Lobo…

    Lo acabaremos pagando los de siempre: los consumidores…Y estamos viviendo la punta del iceberg de esta crisis…lo peor está todavía por llegar…pero Spain is different y «maricón el último»…Todos padecemos la crisis…

    07 abril 2011 | 16:30

  35. Dice ser Carpe-diem

    …lo de la globalización de las petroleras es como el resto del mercado…todo tiende a globalizarse para manipular mejor a las masas…

    07 abril 2011 | 16:31

  36. Dice ser duca

    Para que bajen el precio de los combustibles solo hay una manera, que todos podemos hacer:
    DEJAR DE REPOSTAR DOS SEMANAS A CAMPSA Y REPSOL (INDICADORAS DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES)

    22 abril 2011 | 16:46

  37. Dice ser duca

    Cuando vean que pierden millones de millones bajaran sus precios y todos las seguiran

    DESDE LA SEGUNDA SEMANA DE MAYO HASTA PRIMEROS DE JUNIO

    PASADLO SI CREEIS EN ELLO

    22 abril 2011 | 16:47

Los comentarios están cerrados.