¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

ZP se inclina hoy por anunciar mañana su retirada

Hace tres semanas, Zapatero tenía prácticamente decidido anunciar mañana, 2 de abril, al Comité Federal del PSOE que no sería candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de 2012. A esa decisión había llegado ZP tras muchas semanas de presión de otros dirigentes socialistas. Presión sutil de altos dirigentes nacionales que aspiran a suceder a Zapatero, y presión más descarada, con declaraciones a los medios de comunicación, de los dirigentes territoriales que se van a jugar una alcaldía o un gobierno regional en las elecciones del 22 de mayo y que temen estrellarse por el descrédito que la crisis económica le ha causado al presidente ante muchos ciudadanos.
El fin de semana pasado, sin embargo, el presidente recapituló. Decidió no ceder a la presión. Quizás influido por los consejos de Emilio Botín, entre otros, Zapatero consideró que, si anunciaba ahora ante el Federal esa renuncia a la candidatura, provocaría varios males colaterales: perdería de inmediato buena parte del poder que aún le queda, se convertiría en un pato cojo que tendría dificultades para emprender las reformas que aún le faltan a la economía española y se desataría en el PSOE una lucha feroz por el poder. La pugna podía ser tan enconada que los dirigentes socialistas emplearían sus mayores esfuerzos de las próximas semanas no en disputar las elecciones del 22-M sino en disputarse el poder interno en el partido tras ZP.
Ahora, a pocas horas del Comité Federal, Zapatero ha recapitulado de nuevo. Se inclina, como hace tres semanas, por anunciar mañana que en 2012 no será el cabeza de cartel socialista. Pero le da muchas vueltas a cómo hacerlo. ¿Deja también la secretaría general del PSOE o la mantiene hasta pasadas las elecciones de 2012, para mitigar así las luchas internas socialista? ¿Propone al Comité Federal que nombre candidato socialista a Rubalcaba o abre el proceso de primarias para que los militantes elijan al sucesor? Si abre el proceso de primarias, ¿lo hace ahora u ordena que sea después de las elecciones de mayo, incluso bien entrado el otoño?
¿Y si vuelve de nuevo al plan de no anunciar nada?
La solución, mañana, a partir de las 10.

106 comentarios

  1. Dice ser YONAGUNI2012

    ¿SE VA CON UNA BUENA PAGA DE POR VIDA Y YA ESTA…..???
    DESPUÉS DE ENTRAR GRACIAS AL PROVECHO QUE HIZO DE LA SANGRE QUE AÚN ESTABA CALIENTE EN LOS RAILES Y TRENES DEL 11-M Y DE DEJARNOS OTRO LODAZAL DE SANGRE EN EL QUE HA INVOLUCRADO A ESTE PUEBLO EN LIBIA Y AFGANISTAN(APARTE DE LA POBREZA Y ABUSO DE TODOS CONOCIDOS).
    ¿SE VA DE ROSITAS A SU CASA Y SIN QUE ASUMA NINGUNA RESPONSABILIDAD???
    ¿ES ESO LA DEMOCRACIA….?

    01 abril 2011 | 11:42

  2. Dice ser MAYALFA

    algun dia tendria que ser

    01 abril 2011 | 11:42

  3. Dice ser antonio larrosa

    Excelente dedición tomada por el «Presi» que debió haber tomado hace varios años. Por supuesto que no personalizo en el Señor Rodriguez Zapatero la crisis económica bestial que padece este pais que en gran parte es causada por el crack bursatil de wall street de 2008, problemas sociales, deslocalización, estallido de la burbuja inmobiliaria, inmigración masiva, escaso tejido industrial de toda la vida, pero lo cierto es que un Gobierno que toma una serie de medidas desacertadas, y en eso ZP es el Rey, contribuye al hundimiento del Pais (vease la última perla zapaterista el meter, de nuevo, a este pais en otra guerra como la de Libia). Tanto ahorrar, tanto ahorrar para ventilarselo en una guerra por petróleo.

    clica sobre mi nombre

    01 abril 2011 | 11:46

  4. Dice ser Facundo Ramirez Sanchez

    Será verdad tanta maravilla?…Que se vaya
    y para siempre?…..no me lo creo, como siempre ,hoy dice digo y mañana diego…
    y al final, una metida de pata ..Vaya…yo le cambaría el nombre, nó, el apellido y le pondría Patatero..o sea, cero.. en negativo….¿Existe algo mas malo, que un cero negativo?….Ahhhh…si, Zapatero…..la nulidad humana, la contradicción personalizada, el si y el no unidos en un
    personaje soso, opuesto a si mismo y a todo lo que le rrodea, sin carisma ni presencia. Sonriendo siempre maléficamente y hablando sin ton ni son
    ….será verdad que no volverá ni siquiera a ver toda la m……..que ha dejado en el camino?…Dios lo escuche y el diablo se haga el sordo……

    01 abril 2011 | 11:54

  5. Dice ser PAO

    #NO ENTIENDO# El que te entiende soy yo si tu llamas gobernar a rebajar el sueldo a congelar las pensiones a abaratar el despido a cooperar con banda armada (ETA) a recortar a los trabajadores los asuntos sociales logrados durante años, bueno en cierto modo llevas razon a gobernado para el capitaismo y tiene la opca verguenza de llamarse Socialista y una mierda que se com el SR Zapatero

    01 abril 2011 | 11:58

  6. Dice ser Alpa

    YO NO QUIERO QUE DIMITA. Yo quiero que Zopenco de la cara en las próximas elecciones.

    01 abril 2011 | 12:01

  7. Dice ser zpnuncamais

    es increible ver cómo algunos fanáticos todavía apoyan a este cacho inutil de persona y de partido… señores que no es tan dificil se vota a otro partido da igual el que sea y como es imposible hacerlo peor algo se mejora seguro

    01 abril 2011 | 12:02

  8. Dice ser fui a por trabajo y me comieron lo de abajo

    Que ZP lo ha hecho como el culo de mal ante la crisis, hasta el más ciego es capaz de verlo.

    Ahora bien, los que piensan que Rajoy es la panacea que nos va a salvar de todos los males, ya verán que «bien» lo hace cuando gane las elecciones de 2012 (que a este paso es casi imposible que no las gane). Entonces es cuando los votantes peperos se darán cuenta que han cambiado a un inútil corrupto por un corrupto inútil. Pero tranquilos que no habrá problema alguno, tras una o dos legislaturas la gente ya se habrá hartado de Mariano y volverá a votar PSOE, y así todos seguiremos en este circulo vicioso de mierda del que (a este paso) jamás podremos salir.

    El bipartidismo es el cáncer de España (y de todas las naciones democráticas en general).

    01 abril 2011 | 12:06

  9. Dice ser antonio larrosa

    P$O€ y PP misma mierda es. Y del bipartidismo no nos libramos. Supongo que en el fondo da igual porque regalar no nos regalan nada. Zapatero se va cumpliendo a rajatable un convenio no escrito de sólo gobernar durante 2 legislaturas un mismo presidente y que las elecciones generales se celebren un domingo del mes de marzo de un año bisiesto como asi ocurrió en 1996, 2000, 2004, 2008 y, evidente, 2012. Siguiendo la estela de EEUU que tienen sus presidenciales cada año bisiesto en una fecha fija.

    clica sobre mi nombre

    01 abril 2011 | 12:18

  10. Dice ser tomasin

    Si el problema es de concepto. Estamos en una sociedad donde solo interesa comprar y consumir, aparentar en lugar de ser, el medio ambiente y reciclar para los hippis, de manera que partidos que no tengan como unico criterio el ser competitivos y producir mas y mas hay pocos. Por esto que gobierne PP o el PSOE tanto da. Pero si he de elegir entre dos, me quedo con el que, aunque no le dejan, piensa en algo màs que economía.

    01 abril 2011 | 12:19

  11. Dice ser tomasin

    El problema no son los políticos, en realidad es la mierda de sociedad que tenemos, cada vez peor. Primero fue la sociedad y luego los políticos, y no al revés.

    01 abril 2011 | 12:21

  12. Dice ser anananda

    ¿ Donde están Bardem y compañia con su NO a la guerra??????
    ¿Acaso no están muriendo niños en Libia?
    ¿Donde está el dinero que han estado cobrando prejubilados del PSOE en Andalucia que no han trabajado en su puta vida?
    ¿Donde está la ayuda por nacimiento por bebe y los 400 euros que nos devolvio hacienda para coger botos?
    ¿Donde han metido el dinero que les han robado a los funcionarios y pensionistas?
    ¿Donde esta el pleno empleo con 5 millones de parados?
    ¿Porque solo ayudan a Lesbianas , Gays , Transxesuales y tienen una guerra abierta para el aborto la fornicacion y la destruccion del Cristianismo?
    En Conclusion ZP = ANTICRISTO

    Hermanos unamos nuestras oraciones y plegarias para que con ayuda de Jesucristo y la Santisima Virgen Maria tengamos fuerzas para echar de todas las instituciones conocidas a estos lacayos del PSOE siervos de LUCIFER.

    01 abril 2011 | 12:22

  13. Dice ser luis

    AL PRESIDENTE DE NUESTROGOBIERNO Y SUS COMPAÑEROS QUE NIOS DIRIJEN,QUE FORMA DE GOBERNAR Y DE ENGAÑARNOS A TRODOS LOS ESPAÑPLES DANDO AL PRINCIPIO DE SU GOBERNACION , MUCHAS AYUDAS SOCIALES ,PARA DESPUES QUITARNOS CUANTAS COSASDIERON , SIEMPRE A LA CLAQSE BAJA Y AUN SIGUEN ,SUBIENDOM MAS COSAS, DONDE VAMOS A LLEGAR LA CLASE TRABAJADORA, QUE NO HAY NI TRABBAJO,NI LOS CURSOS QUE TANTO PROMETEN,NO SERVIRAN PARA SOLUCIONAQR LOS PROBLEMAS ECONOMICOS, QUE AGOBIAN A TODAS LAS FAMILIAS, NI DIGAMOS NADA ,RECORDANDO LASS HIPOTECAS DE MILES DE FAMIULIA QUE NO PUEDEN PAGAR, Y SWE VENEN LA CALLE,LOS BAMNCOS QUE ES EL OTRO PODER ENRIQUECIENDOSE COMO SIEMPRE,QUEDANDOSE CON LOS PISOS Y EL PAGANO DESPUES DE TODO,SIGUEN DEBIENDO LA DEUDA ALBANCO ,QUE COMO ES DE SUPOONER SERA PARA TODA LA VUIDA,Y ESO ES GRACUIA AL GOBIERNO QUE DICE SON SOCIALISTAS SI NPABLO IGLESIAS .VIVIERA,SEGURO QUE SENTIRIA VERGUENZA DE LLAMARSE SOCIALISTA,DIRIA MAS BIEN QUE A ESTOS SOCIALISTAS NO LO CONOCEN EN NINGUNA PARTE,YO SOY SOCIALISDTA DE LOS DE ANTES,DONDE LOS SINDICATOS LUCHABAN POR LA CLASE TRABAJHADIORA ,PERO AHORA LUCHAN CUANDO SE REUNEN CON LAS PARTES SOCIALES,TODOS ESTAN DE ACUERDO Y TANTAS MOVILIZACXIONES QUE PROMETIAN SE QUEDAN EN ESO ,PROMESAS,PERO LOS DIRIGENTES SINDICALES SE ASEGURAN SU SUEKDO Y AVIVIR DELPOBRE OBRERO QUE AUN SE CREEN LO QUE PELEAN,POR SUS INTERESES-PERO SR ZAPATERO Y C0MPAÑIA,NO ESTAN DE ACUERDO Y AUN SIGUEN APRETANDO MAS LA TUERCA Y AHORA NOS ,SUBEN EL GAS ,LA BOTELLA DE BUTANO,Y OTRAS COSAS,COMO SIEMPRE QUE PAGUEN LAS ECONOMIAS MAS POBRES QUE USTEDES ESTAIS CREANDO,SON TODOS LOS SOCIALISTAS POLITICOS ,QUE NOS GOBIERNAN UNOS CARA DURA, QUE NO TENEIS RESPETO PARA LAS RFAMILIAS HUMILDES AL CONTRARIO, DEFIIENDEN A LAS CLASES PODEROSAS,QUE SON LAS QUE,CUANDO,LE APRETAIS EXIGIENDOLE ALGO,RAPIDAMENTE LE DAIS,MAS AYUDA,POR SUPUESTO ESAS AYUDAS QUE DAIS ES QUITANDOLE AL TRABAJADORUN POCO MAS,Y ASI LOS TENEIS FELICES,SOY SOCIALISTA Y SIEMPRE SERE,PERO PARA LUCHAR POR EL BIENESTAR DE TODOS,YA QUE TODOS TENEMOS DERECHO A ESTAR MEJOR Y NO COMO NOS ESTA DEJANDO USTED ,QUE UN POCO MAS ,NO TENEMOS ZAPATOS QUE PONERNOS USAREMOS ZAPATILLAS CON SUELA DE ESPARTO COMO ANTES,PORQUE COMER ,NOS IREMOS TODOS A LOS COMEDORES,SOCIALES,COMO ANTIGUAMENTE.,PODRIA DECIRLE MAS COSAS,LA PROXIMA SEGUIRE,PARA COMENTARLE LO QUE PIENSO DE ESTOS SOCIALISTAS QUE NOS GOBIERNAN CON USTED A LA CABEZA,VAYASE LO ANTES POSIBLE A OTRA PARTE QUE NO SEA ESPAÑA Y DESAPAREZCA DEL MAPA POLITICO,QUE TAN MALOS RECUERDOS,NOS TRAERA, A TODOS,POR LO MENOS A MI, CUANDO SONRIA AGALO ABIERTAMENTE,Y NO CON LA SONRISA,SINVERGONZONA Y FALSA QUE ESTAMOS ACOSTRUMBRADO A VERLE,,DE PAYASO SERIO LO HARIAS MEJOR,HASTA LA PROXIMA.

    01 abril 2011 | 12:25

  14. Dice ser anananda

    Para LUIS

    Solamente una pregunta me parece estupendo que seas socialista
    ¿Podrias decir en voz alta a quien vas a votar en las proximas elecciones??

    Espero que Jesus y la Virgen te hayan iluminado y aunque tu corazon sea obrero como el mio los castiges con lo que mas les puede doler..

    01 abril 2011 | 12:28

  15. Dice ser aneroide

    ZPARO : El peor presidente para España del siglo XX

    01 abril 2011 | 12:33

  16. Dice ser anananda

    Ruego a todos los Socialistas castiguen en las proximas elecciones a ese partido que solo conserva las siglas y lleno de corruptos que en las proximas elecciones vayan a votar y lo hagan de la manera que mas les puede doler que es votando al PP.
    Ojo yo hace 20 años que no voto pero a las proximas iré a primerisima hora , ya que esto no es Libia y nadie se va a tirar a la calle el mejor castigo es la papeleta del PP.
    ¿Donde se van a colocar si les quitan el sillon a esa infinidad de cargos que la gran mayoria de ellos no tienen ni carrera universitaria ?

    01 abril 2011 | 12:40

  17. Dice ser anananda

    Padre Nuestro

    Padre nuestro, que estás en el cielo,

    santificado sea tu Nombre;

    venga a nosotros tu reino;

    hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

    Danos hoy nuestro pan de cada día;

    perdona nuestras ofensas,

    como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;

    no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.

    Amén.

    01 abril 2011 | 12:42

  18. Dice ser anananda

    Ave María
    Dios te salve, Maria;
    llena eres de gracia;
    el Señor es contigo;
    bendita tú eres entre todas las mujeres
    y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

    Santa Maria, Madre de Dios,
    ruega por nosotros pecadores,
    ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.

    01 abril 2011 | 12:43

  19. Dice ser Satan_Claus

    He ganado varios premios periodísticos y literarios….

    La madre que parió a la Virgen… tiene cojones la cosa.

    01 abril 2011 | 12:43

  20. Dice ser anananda

    Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra.

    Creo en Jesucristo. su único Hijo, nuestro Señor,

    que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen,

    padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado,

    descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.

    Creo en el Espíritu Santo,

    la santa Iglesia católica, la comunión de los santos,

    el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

    01 abril 2011 | 12:44

  21. Dice ser anananda

    Gloria a Dios en el cielo
    y en la tierra paz
    a los hombres que ama el Señor.

    Por tu inmensa gloria te alabamos,
    te bendecimos, te adoramos,
    te glorificamos, te damos gracias.

    Señor, Dios, rey celestial, Dios Padre todopoderoso.
    Señor Hijo Unico, Jesucristo,
    Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre:
    tú que quitas el pecado del mundo
    ten piedad de nosotros;
    tú que quitas el pecado del mundo
    atiende nuestra súplica;
    tú que estás sentado a la derecha del Padre
    ten piedad de nosotros.
    porque sólo tú eres santo,
    sólo tú Señor,
    sólo tú altísimo, Jesucristo.
    Con el Espíritu Santo
    en la gloria de Dios Padre. Amen.

    01 abril 2011 | 12:45

  22. Dice ser anananda

    Gracias malcomX pero como Andalucia ( 30 años con psoe ) y España no es Islandia el castigo que tenemos mas a mano es poner en la urna la papeleta del PP es el unico castigo posible ( ahora mismo )

    01 abril 2011 | 13:05

  23. Dice ser DAn

    He oido que es facil dar palos al que intenta dar soluciones; LES RECUERDO QUE ES EL PRESIDENTE!!

    01 abril 2011 | 13:06

  24. Dice ser anananda

    hola Dan espero que Dios te ilumine y te aparte de Lucifer y sus vasallos.

    01 abril 2011 | 13:10

  25. Dice ser anananda

    Dios te salve, reina y madre de misericordia,
    vida, dulzura y esperanza nuestra;
    Dios te salve.
    A ti llamamos los desterrados hijos de Eva;
    a ti suspiramos, gimiendo y llorando
    en este valle de lágrimas.
    Ea, pues, Señora, abogada nuestra,
    vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos;
    y después de este destierro
    muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre.
    ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce
    Virgen María!
    Ruega por nosotros,
    santa madre de Dios,
    para que seamos dignos de alcanzar
    las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amen

    01 abril 2011 | 13:12

  26. Dice ser Verónica

    Venga zp…ya nos has dejado en to el fondo del pozo….ya puedes largarte…..

    01 abril 2011 | 13:14

  27. Dice ser Isabel

    ZP anúncialo y convoca generales ya, por favor!

    01 abril 2011 | 13:22

  28. Dice ser chitriel

    VAYASE SR ZP, VAYASE DE UNA VEZ, TENGA VERGUENZA TORERA, AH COÑO, SI ESTAN PROHIBIDOS EN CATALUÑA, SU PROVINCIA DE ADOPCION, PUES NADA, VAYASE DE UNA PUTA VEZ!!!!!!!!!!

    01 abril 2011 | 13:27

  29. Dice ser byy

    Pero cuanto burro hay por aqui madreee, como puede quedar aun gente que hable bien del inutil este, si ZP ese mismo, es lo peor que le ha ocurrido a este pais desde que acabo la guerra civil.
    Que se vaya pronto para poder olvidarlo cuanto antes mejor, aunque el rastro que deja ese va a ser dificil de eliminar.

    01 abril 2011 | 13:29

  30. Dice ser Antiprogre

    no presentarse a 2012 no es la solución, debe dimitir ya porque cada día que pasa, más nos hundimos con él al frente, y no solo eso, debería exiliarse por alta traición y ser juzgado.

    01 abril 2011 | 13:31

  31. Dice ser Harald

    Tras el próximo títere que venga siempre estará el Botín y sus coleguillas.

    El guiñol de la democracia no es solución. La pasividad tampoco. ¿Qué solución queda?

    Que baje Egipto y lo vea.

    01 abril 2011 | 13:31

  32. Dice ser Ojú!

    Eso, vete ya cohone.

    01 abril 2011 | 13:40

  33. Dice ser anananda

    Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. Su hermana Olga murió antes de que naciera él.

    Fue bautizado por el sacerdote Franciszek Zak el 20 de junio de 1920 en la Iglesia parroquial de Wadowice; a los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación. Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.

    Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.

    A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del «Teatro Rapsódico», también clandestino.

    Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946 de manos del Arzobispo Sapieha.

    Seguidamente fue enviado a Roma, donde, bajo la dirección del dominico francés Garrigou-Lagrange, se doctoró en 1948 en teología, con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz (Doctrina de fide apud Sanctum Ioannem a Cruce). En aquel período aprovechó sus vacaciones para ejercer el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda.

    En 1948 volvió a Polonia, y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951, cuando reanudó sus estudios filosóficos y teológicos. En 1953 presentó en la Universidad Católica de Lublin una tesis titulada «Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler». Después pasó a ser profesor de Teología Moral y Etica Social en el seminario mayor de Cracovia y en la facultad de Teología de Lublin.

    El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo titular de Olmi y Auxiliar de Cracovia. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak.

    El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967, con el título de San Cesareo en Palatio, Diaconía elevada pro illa vice a título presbiteral.

    Además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-1965), con una contribución importante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes, el Cardenal Wojtyła tomó parte en las cinco asambleas del Sínodo de los Obispos anteriores a su pontificado.

    Los cardenales reunidos en Cónclave le eligieron Papa el 16 de octubre de 1978. Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó solemnemente su ministerio petrino como 263 sucesor del Apóstol Pedro. Su pontificado ha sido uno de los más largos de la historia de la Iglesia y ha durado casi 27 años.

    Juan Pablo II ejerció su ministerio petrino con incansable espíritu misionero, dedicando todas sus energías, movido por la «sollicitudo omnium Ecclesiarum» y por la caridad abierta a toda la humanidad. Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia, y 146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma, visitó 317 de las 333 parroquias romanas.

    Más que todos sus predecesores se encontró con el pueblo de Dios y con los responsables de las naciones: más de 17.600.000 peregrinos participaron en las 1166 Audiencias Generales que se celebran los miércoles. Ese numero no incluye las otras audiencias especiales y las ceremonias religiosas [más de 8 millones de peregrinos durante el Gran Jubileo del año 2000] y los millones de fieles que el Papa encontró durante las visitas pastorales efectuadas en Italia y en el resto del mundo. Hay que recordar también las numerosas personalidades de gobierno con las que se entrevistó durante las 38 visitas oficiales y las 738 audiencias o encuentros con jefes de Estado y 246 audiencias y encuentros con Primeros Ministros.

    Su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud. En las 19 ediciones de la JMJ celebradas a lo largo de su pontificado se reunieron millones de jóvenes de todo el mundo. Además, su atención hacia la familia se puso de manifiesto con los encuentros mundiales de las familias, inaugurados por él en 1994.

    Juan Pablo II promovió el diálogo con los judíos y con los representantes de las demás religiones, convocándolos en varias ocasiones a encuentros de oración por la paz, especialmente en Asís.

    Bajo su guía, la Iglesia se acercó al tercer milenio y celebró el Gran Jubileo del año 2000, según las líneas indicadas por él en la carta apostólica Tertio millennio adveniente; y se asomó después a la nueva época, recibiendo sus indicaciones en la carta apostólica Novo millennio ineunte, en la que mostraba a los fieles el camino del tiempo futuro.

    Con el Año de la Redención, el Año Mariano y el Año de la Eucaristía, promovió la renovación espiritual de la Iglesia.

    Realizó numerosas canonizaciones y beatificaciones para mostrar innumerables ejemplos de santidad de hoy, que sirvieran de estímulo a los hombres de nuestro tiempo: celebró 147 ceremonias de beatificación -en las que proclamó 1338 beatos- y 51 canonizaciones, con un total de 482 santos. Proclamó a santa Teresa del Niño Jesús Doctora de la Iglesia.

    Amplió notablemente el Colegio cardenalicio, creando 231 cardenales (más uno «in pectore», cuyo nombre no se hizo público antes de su muerte) en 9 consistorios. Además, convocó 6 reuniones plenarias del colegio cardenalicio.

    Presidió 15 Asambleas del Sínodo de los obispos: 6 generales ordinarias (1980, 1983, 1987, 1990, 1994 y 2001), 1 general extraordinaria (1985) y 8 especiales (1980, 1991, 1994, 1995, 1997, 1998 (2) y 1999).

    Entre sus documentos principales se incluyen: 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas.

    Promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica, a la luz de la Revelación, autorizadamente interpretada por el Concilio Vaticano II. Reformó el Código de Derecho Canónico y el Código de Cánones de las Iglesias Orientales; y reorganizó la Curia Romana.

    Publicó también cinco libros como doctor privado: «Cruzando el umbral de la esperanza» (octubre de 1994);»Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal» (noviembre de 1996); «Tríptico romano – Meditaciones», libro de poesías (marzo de 2003); “¡Levantaos! ¡Vamos!” (mayo de 2004) y “Memoria e identidad” (febrero de 2005).

    Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a las 21.37, mientras concluía el sábado, y ya habíamos entrado en la octava de Pascua y domingo de la Misericordia Divina.

    Desde aquella noche hasta el 8 de abril, día en que se celebraron las exequias del difunto pontífice, más de tres millones de peregrinos rindieron homenaje a Juan Pablo II, haciendo incluso 24 horas de cola para poder acceder a la basílica de San Pedro.

    El 28 de abril, el Santo Padre Benedicto XVI dispensó del tiempo de cinco años de espera tras la muerte para iniciar la causa de beatificación y canonización de Juan Pablo II. La causa la abrió oficialmente el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, el 28 de junio de 2005.

    01 abril 2011 | 14:00

  34. Dice ser flack

    No dimite el caradura este, dice que se retira. Es la guinda que le faltaba para pasar a la historia como el presidente mas nefasto de la historia de españa….

    01 abril 2011 | 14:19

  35. Dice ser Top5

    Una muestra de los «solidos» valores políticos e «ideológicos» de este país…

    Alcaldes del PSOE se pasan al PP

    http://www.nortecastilla.es/v/20110331/valladolid/alcaldes-psoe-pasan-20110331.html

    Es hasta normal que el próximo gobierno sea del PP -tutelado por la UE-.
    Pero lugo habra uno del PSOE -tutelado por la UE-…

    etc…-tutelado por la UE-…

    Y mientras siga la rueda y el precio de los productos básicos -y el botellón no sea prohibido- eso puede que siga hasta que el «cuerpo» aguante.

    01 abril 2011 | 14:23

  36. Dice ser 20fachas

    OJALA! a ver si al menos nos da un cierto respiro mental

    01 abril 2011 | 14:33

  37. Dice ser antonio

    Por favor libranos de este descamisado

    01 abril 2011 | 14:59

  38. Dice ser torpedo

    Pero con lo que tenemos encima todavía el gobierno y un estúpido,insolvente e histrionico personajille estén jugando al escondite.Si parece que idiota anormal se cree que es el alma mater de los grandes estadistas cuando en realidad no es sino la desgracia que nos cayó como efecto colaterar de un atentado terrorista.Esa es la preocupación que tiene el gobierno:sabr si un idiota deja de hundirnos más

    01 abril 2011 | 15:18

  39. Dice ser ozu (*****)

    Llega con mas de siete años de retraso!

    01 abril 2011 | 15:25

  40. Dice ser Maximo

    ¿PP, PSOE, IU?

    DEMOCRACIA NACIONAL Y PUNTO.

    NO PIENSO COLABORAR EN ESTE BIPARTIDISMO O EN EL ULTRAIZQUIERDISMO INFECTO.

    01 abril 2011 | 16:15

  41. Dice ser juan

    lo que tiene que hacer es irse a su casa ya hoy no espera a mañana que los españole celo vamos a agradecer

    01 abril 2011 | 16:51

  42. Dice ser Alex

    que pena que te haya tocado la crisis a tí. El mundo está hecho para las malas personas

    01 abril 2011 | 16:52

  43. Dice ser MIERDOSOS

    LARGATE YA DESGRACIADO TU Y TODO EL PSOE CONTIGO

    LARGAOS PERO AL INFIERNO TRAIDORES

    01 abril 2011 | 18:14

  44. Dice ser Juan

    Desmasiado tiempo has tardado en irte, INUTIL Y EMBUSTERO ZAPATERO.

    01 abril 2011 | 18:35

  45. Dice ser pepito rodriguez

    Mil veces Zapareto, que el sucedaneo de Cameron, el Rajao que ni ideas propias tiene.

    01 abril 2011 | 18:36

  46. Dice ser Alguien

    Hace rato que tendrías que haberte marchado, cuanto antes mejor. Eres un impedimento para la salud económica de este país.

    01 abril 2011 | 18:44

  47. Dice ser STOMBRIDGE

    La verdad hay que reconocer que Zapatero tiene muchas pero muchas pelotas. Con la que esta cayendo muchos otros ya se habrian ido con el rabo entre las piernas y habrian dejado el marron para que se lo coman otros. Al fin y al cabo su sueldo vitalicio ya lo va a tener asegurado de igual manera.
    El Zapatero este esta ahi aguantando y llevandose todas las hostias el solito. Otra cosa es que la esta cagando, pero por lo menos está.

    NO ES CUESTIÓN DE QUE ESTÉ AGUANTANDO POR PELOTAS, ES PRECISAMENTE PORQUE AGUANTAR HASTA LOS 8 AÑOS DE MANDATO LE VA A DAR EL SUELDO VITALICIO EVIDENTEMENTE DE POR VIDA. ES DECIR QUE MIENTRAS PRETENDE QUE LOS ESPAÑOLES SE JUBILEN EN SU MAYORÍA A LOS 67 AÑOS, ESTE SEÑOR YA ESTÁ JUBILADO CON UN SUELDAZO.¿A ESO LE LLAMAS TENER PELOTAS?.PARA MÍ ESO ES OTRO COSA.

    01 abril 2011 | 18:47

  48. Dice ser Alfin

    Mañana si es asin sera un dia frande para España.No puedo beber,pero dos cervezas me tomo al menos y una copa de vino.
    Te vas a Guanabacoa,es un pueblecito
    cerca de la Habana y te quedas ahi hasta
    que yo te de visado.seguramente tardara algun tiempecito,te lo aseguro.

    01 abril 2011 | 18:47

  49. Dice ser STOMBRIDGE

    He oido que es facil dar palos al que intenta dar soluciones; LES RECUERDO QUE ES EL PRESIDENTE!!

    CREO QUE TE CONFUNDES, PRECISAMENTE LE DAN PALOS POR NO DAR SOLUCIONES, CUANDO OTROS EN EUROPA YA LAS HAN TOMADO.

    01 abril 2011 | 18:50

Los comentarios están cerrados.