¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Despidos masivos en el sector público tras el 22-M

Nuestra economía va a entrar en breve, como casi siempre en primavera, en sus meses más activos. El sector turístico y, ahora en menor medida, la construcción abren su temporada alta. De ahí las recientes declaraciones de Zapatero sobre su certeza de que el paro mejorará en marzo. Pero una negrísima y parece que gorda nueva nube se está perfilando en el horizonte del empleo en España. Nos llegará a mitad de año, y puede ser devastadora.

Los planes de ajuste y de reducción de gasto, de déficit y de deuda que están elaborando las administraciones públicas, por imperativo de la vicepresidenta Elena Salgadao (y ésta por mandato de nuestros socios en la UE), van a incluir un recorte severo de empleo en comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y otras entidades locales. Muchos trabajadores que ahora son personal laboral en esas administraciones públicas, sin plaza como funcionarios, serán despedidos; la reposición de funcionarios que se jubilen o causen baja será mínima o incluso nula; y no se descarta que algunas instituciones planteen rebaja de salarios generalizada a sus funcionarios, como la que hizo Zapatero en la Administración Central del Estado en mayo de 2010.

De los recortes apenas se va a hablar ahora, cuando estamos a dos meses de las elecciones autonómicas y municipales. Tanto los partidos que gobiernan las instituciones territoriales como los que aspiran a gobernar tras las elecciones del 22 de mayo saben que los despidos no dan votos, más bien los quitan. Pero todos están pensando en lo mismo.

Como sabéis, 20 minutos, además de la edición on line, tiene 15 ediciones impresas diferentes en otras tantas grandes zonas urbanas españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao, Vigo, Valladolid, A Coruña, Asturias (Oviedo-Gijón), Alicante, Granada, Córdoba y Murcia. Yo visito cada una de las ciudades al menos una vez al año, y hablo con presidentes autonómicos, presidentes de diputación, alcaldes… y esta vez con los líderes de la oposición que aspiran a sustituirlos el 22-M. Lo mal que están las arcas de su institución y la consecuente e inevitable reducción de empleo tras las elecciones es este año el tema de conversación dominante, sea el político del PSOE, del PP o de una formación nacionalista; veterano o nuevo; sensato o insensato; pobre o muy pobre.

108 comentarios

  1. Dice ser Asmodeo

    ¿De qué estamos hablando?
    ¿De funcionarios que han conseguido un puesto de trabajo con una oposición o de cargos de libre designación, cuyo mérito radica en ser nombrados por un cargo político?

    18 marzo 2011 | 19:21

  2. Dice ser AID

    La guerra de Irak no valía; la de Libia sí

    http://mundosegunyo.blogspot.com/

    20 marzo 2011 | 13:40

  3. Dice ser funcionaria

    Estoy harta de pagar una crisis q no he provocado. Yo no he especulado, no he pedido 3 hipotecas q no puedo pagar, no he llevado un ritmo de vida por encima de mis posibilidades, no he cambiado de coche cada tres meses, etc ete etc…..
    Mis jefes (políticos todos ellos) no se preocupan de si hago mi trabajo o no, bien o mal, pero ganan 6 veces más q yo. No se les exije naaaada para ocupar sus cargos y dirigir una administración pero a mi para coger el teléfono me exigieron legislación a tocho y mocho (por oposición, a mi no me pusieron a dedo).
    Cada vez q algo va mal, la culpa es de los funcionarios y engañan a los votantes diciendo q nos van medir la productividad y q van cambiar las leyes para q se nos pueda echar.
    jajajaa me río, q pena. Desde la ley 30/84 (derogada en parte por el EBEP de 2007) por lo menos, existe la separación de servicio (echarnos si la fata lo requiere) y se mide la productividad. Oseaaaa q nos engañan como quieren. Siento el rollo macandé q os he soltado.

    21 marzo 2011 | 09:35

  4. Dice ser ricardo

    Los políticos no hacen nada de nada. Los afectados siempre son el pueblo y los que menos tienen. Esto es lo que realmente hacen los políticos en el congreso.
    https://www.youtube.com/watch?v=f4fBOaMseDQ

    31 marzo 2011 | 16:51

  5. Dice ser Catalina

    Pero a los que despedirán no será a los funcionarios «de carrera» sino al personal laboral que es el que más trabaja, menos dinero gana y también ha entrado por oposiciónn pero ha tenido menos suerte o menos padrinos, Dan verdadero ASCO.

    03 abril 2011 | 18:18

  6. Dice ser Desglose

    Si bien para hacerse una idea del peso de este colectivo en el mercado de trabajo y, en general, en la economía española hay que decir que uno de cada ocho ocupados en España trabaja para alguna de las tres administraciones públicas (estatal, autonómica o municipal), según los últimos datos oficiales del Ministerio de Administraciones Públicas correspondientes a este año.

    ¿Son muchos o pocos?, pues como todo, depende de con qué se compare. Los empleados del sector público español serían pocos en comparación con Francia que cuenta nada menos que con un funcionario por cada 12 habitantes y suponen el 21% de la población activa (9% de los activos en España).

    Sin embargo, en Alemania, por ejemplo, cuentan con un empleado público por cada 25 habitantes (excluyendo los trabajadores municipales), lo que resulta parecido al ratio español, ya que si se descuentan los empleados de los ayuntamientos, resultaría 23 habitantes por funcionario.

    05 abril 2011 | 17:23

  7. The mortgage loans seem to be essential for guys, which want to start their organization. As a fact, it is comfortable to receive a short term loan.

    08 abril 2011 | 15:55

  8. Dice ser justo

    sigan votando a los socialistas vamos a pasar mas hambre que el perro de un ciego

    09 abril 2011 | 21:10

Los comentarios están cerrados.