¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Despidos masivos en el sector público tras el 22-M

Nuestra economía va a entrar en breve, como casi siempre en primavera, en sus meses más activos. El sector turístico y, ahora en menor medida, la construcción abren su temporada alta. De ahí las recientes declaraciones de Zapatero sobre su certeza de que el paro mejorará en marzo. Pero una negrísima y parece que gorda nueva nube se está perfilando en el horizonte del empleo en España. Nos llegará a mitad de año, y puede ser devastadora.

Los planes de ajuste y de reducción de gasto, de déficit y de deuda que están elaborando las administraciones públicas, por imperativo de la vicepresidenta Elena Salgadao (y ésta por mandato de nuestros socios en la UE), van a incluir un recorte severo de empleo en comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y otras entidades locales. Muchos trabajadores que ahora son personal laboral en esas administraciones públicas, sin plaza como funcionarios, serán despedidos; la reposición de funcionarios que se jubilen o causen baja será mínima o incluso nula; y no se descarta que algunas instituciones planteen rebaja de salarios generalizada a sus funcionarios, como la que hizo Zapatero en la Administración Central del Estado en mayo de 2010.

De los recortes apenas se va a hablar ahora, cuando estamos a dos meses de las elecciones autonómicas y municipales. Tanto los partidos que gobiernan las instituciones territoriales como los que aspiran a gobernar tras las elecciones del 22 de mayo saben que los despidos no dan votos, más bien los quitan. Pero todos están pensando en lo mismo.

Como sabéis, 20 minutos, además de la edición on line, tiene 15 ediciones impresas diferentes en otras tantas grandes zonas urbanas españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao, Vigo, Valladolid, A Coruña, Asturias (Oviedo-Gijón), Alicante, Granada, Córdoba y Murcia. Yo visito cada una de las ciudades al menos una vez al año, y hablo con presidentes autonómicos, presidentes de diputación, alcaldes… y esta vez con los líderes de la oposición que aspiran a sustituirlos el 22-M. Lo mal que están las arcas de su institución y la consecuente e inevitable reducción de empleo tras las elecciones es este año el tema de conversación dominante, sea el político del PSOE, del PP o de una formación nacionalista; veterano o nuevo; sensato o insensato; pobre o muy pobre.

108 comentarios

  1. Dice ser Miguel

    Pero seamos realistas, el personal laboral de cualquier administración no tiene garantizado su puesto. Veo normal que echen a quien tengan que echar para garantizar la viabilidad de la economía de cada ministerio, consejería o lo que sea.

    A mi si me echan de mi trabajo nadie se alarma, pues lo mismo. Por trabajar para la administración no se tienen más derechos leches.

    La culpa de todo lo que pasa en este país es de todos. Hay mucho geta y todo el mundo vive para exprimir al estado nadie para ver que puede hacer por él y el saco se terminal rompiendo.

    15 marzo 2011 | 19:25

  2. Dice ser Anonimo

    La solución para ahorrar o salir de la crisis no es despedir a los funcionarios ni a los empleados públicos.

    La solución es sencilla, por ejemplo:

    a) Rebajar un 50% de salarios o regular los salarios de los políticos, diputados y parlamentarios.

    b) Cada diputado o concejal debe tener un sueldo de su trabajo (no vale tener sueldo de concejal + diputado + ….), eliminar la productividad. Así ahorramos bastante millones de euros.

    c) Regular los salarios de los empleados públicos y también a los funcionarios, por ejemplo:

    1) Graduado escolar: 800 euros al mes.
    2) FP 1: 1000 euros al mes.
    3) FP 2: 1200 euros al mes.
    4) FP 3: 1400 euros al mes.
    5) Diplomado: 1600 euros al mes.
    6) Lincenciado: 1800 euros al mes.
    7)Concejal, diputado, parlamentario, jefe, gerente, etc… : 2000 euros al mes
    8) alcaldes o presidentes: 2200 euros al mes.

    d) Limitar la cantidad de subvenciones y controlar las ayudas para evitar dinero negro y fraudes. Evitemos bastantes de ellos subvencionados a dedo por su amiguetes.

    Hay muchas cosas más para mejorarlo. Entonces la solución no es despedir a los funcionarios ni a los empleados públicos.

    Un saludo.

    15 marzo 2011 | 19:38

  3. Dice ser Antonio

    El problema no viene de los funcionarios BASE…que al fin y al cabo la mayoria somos mileuristas, el problema viene de los funcionarios de los sectores privilegiados que cobran burradas por no hacer casi nada, en algunos casos NADA…yo lo he vivido y lo vivo cada dia, esta es la gente que sobra….cargos publicos que ni se sabe que hacen y cuyo cometido es inutil y despilfarrador. el o la secretario del subjefe del jefe del director del subdirector,…un pais en crisi no puede permitirse secretarios de prensa que no ponen ni una coma, o subdirectores cuyo unico trabajo son cenas y comilonas…..amén de coches oficiales, etec etec,…..lo que si siento es que como funcionario Base, en realidad somos los unicos que trabajamos y sacamos las castañas de los de arriba que son los que se llevan las palmaditas de mi trabajo y como no…..mi sueldo me lo congelan para que ellos puedan seguir cobrando lo mismo y en la POLTRONA,…soy funcionario pero visto lo que hay por encima mio es mejor que se los cepillen a todos o sera verdad que nos vamos a la quiebra total, solo hay que entrar en algun organismo oficial para cerciorarse de la cantidad de despachos vacios en horas de trabajo….
    un saludo

    15 marzo 2011 | 20:21

  4. Dice ser suno

    vamos a ver:

    1. Muchos habeis dicho que la justicia, como es lenta , favorce a los políticos corruptos. Vale. El problema es que, al en Catalunya, la Generalitat se está cargando al personal interino que da trámite a los procedimientos. Algunos juzgados han tenido que cerrar puertas porque les han cesado a todo el personal.

    2. Hay funcionarios de muchos tipos. Los que estudiando pasan una oposición y los que se han nombrado a dedo. Normalmente, son estos segundos los que cobran 10 veces más que todo el resto sin dar ni golpe.

    3. Pensad que los funcionarios pagamos también impuestos y hacemos declaraciones de hacienda.

    4. El gran corrupto, mentiroso y el que se ha llenado el bolsillo es el POLITICO y sus acólitos ya sean de un pueblo pequeño como de una gran ciudad. Son ellos que para que la gente no pida sus cabezas en bandeja y les pida explicaciones desvian la atención hacia otras cuestiones. Los políticos tendrían que responder ante los juzgados civiles y penales por sus actuaciones sin tener que pedir suplicatorios, pero señores, ellos son los primeros que se protegen ante ello.

    5. Soy funcionaria interina y como muchos de mis compañeros me voy a ir a la calle de aquí nada. Trabajo las horas que tengo que trabajar e intento, como todos, hacer bien mi trabajo. Trabajé muchos años en la empresa privada, en esos tiempos de que era una pringada porque tenía la carrera terminada y mi sueldo no llegaba a los mil euros, cuando un peón ganaba el doble que yo y me lo pasaba por la cara (yo trabajaba en topografía). Ahora soy una pringada por trabajar en la función pública.

    15 marzo 2011 | 20:30

  5. Dice ser juanito para envidiosos ton

    si no eres un paleto ni un facha con tirantes estilo Jose luis torrente, y tienes la intención de analizar de verdad la situación, y como los españoles sigamos en la lucha del » Y TU MAS», no vamos a salir de esta en la puta vida.
    en el enlace que os dejo hay un análisis bastante imparcial y creo que cierto así que …..

    Para tantos y tontos que se empeñan en culpar a ZP de la situación extraordinaria de crisis que sufre nuestro país respecto a las crisis del resto de países que tenemos en nuestro entorno, nada mejor que leer y leer algo de fuentes imparciales y con fundamento y sobretodo con referencias mas que claras para después poder hablar y discutir sin parecer un paleto o un partidista iniciado.
    y conste que no intento eximir a zp de su parte de la culpa pero si que cada palo aguante su vela y como no soy gilipollas, no seré yo el que esgrima el «tu mas» .
    saludos.

    http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/dia/Banco/Espana/doblego/elpepueconeg/20110313elpneglse_2/Tes

    15 marzo 2011 | 21:00

  6. Dice ser Los culpables son los políticos no los funcionarios

    Otra vez me da vergüenza leer los comentarios que hace la gente, A ver, Alemania tiene 1 funcionario por cada 23 habitantes, Francia 1 por cada 12 y España 1 por cada 18, ¿23 es el doble de 18? Para salir de una crisis se ha demostrado que se necesita movimiento financiero, En plena crisis de 28 Ford subió el sueldo a sus trabajadores el 100%. ¿quien puede ser emprendedor en España? No solo pierdes lo invertido y tu capital, tb pierdes tu futuro, que se lo queda el banco. ¿Por que hay proyectos públicos que se presupuestan en 2.8 millones y acaban en 5.1 millones? y nadie exige responsabilidades. Los funcionarios, en su mayoría son los que menos culpa tienen, Los puestos a dedo, y los políticos son los mayores responsables, sin embargo ellos siguen con sus pensiones, y cobrando lo que les da la gana.
    En fin, seguid con vuestra envidia, que cuando veamos las barbas de nuestro vecino pelar hay que poner las nuestras a remojar.

    ¿por que no pagan los políticos, en vez del ciudadano medio y el funcionario?

    15 marzo 2011 | 21:25

  7. Dice ser __Rober__

    Pues me parece muy bien, 3,5 millones de funcionarios para 46 millones de habitantes me parecen excesivos (1 funcionario por cada 15 hab), y más aún cuando luego resulta que faltan policías, médicos o profesores

    15 marzo 2011 | 22:47

  8. Dice ser sippio

    El gran problema de los trabajadores públicos es que no se les puede despedir, algo que sí es posible en el 99% de países del mundo. De ahí que no se pueda hacer gan cosa por reducir el déficit público.

    15 marzo 2011 | 23:02

  9. Dice ser Rafa

    Siempre lo mismo, trabajadores a la calle y empresas publicas que dan beneficio a privatizarla. Hay que nacionalizar la banca, electricas, gas, etc…y sus beneficios que repercutan en los ciudadanos de a pie y no como ahora que solo se reparten beneficiosm unos pocos amiguetes del gobierno y oposicion.

    15 marzo 2011 | 23:20

  10. Dice ser Desprestigio, desprestigio y desprestigio

    Muerte al funcionario he llegado a leer. No doy crédito a los disparates que aparecen publicados. Soy maestra, y mis delitos son: haber estudiado un bachiller y una carrera, haber estudiado muchísimo para aprobar una oposición, haber trabajado en un montón de pueblos distintos en mi comunidad durante los doce años que fuí interina, estar en mi puesto de trabajo todos los días antes de mi hora de entrada para que cuando lleguen los niños tengan el aula preparada, persianas subidas, las sillas bajadas, la fecha del día puesta en la pizarra …, educar a niños, muchos de los cuales traen de casa una educación que deja mucho que desear, atender a los padres antes de entrar y al salir (fuera de mi horario), realizar viajes de estudios permaneciendo una semana fuera de mi casa (mi fin de semana de descanso ) y por supuesto , sin cobrar por ello ni un solo euro, ni una sola hora extra, ni una compensación de días libres; y que no le pase nada a ningún alumno. Me duele en el alma ese ataque encarnizado hacia los funcionarios. A los ignorantes se ve que es fácil venderles algunas motos y convencerles de que la culpa de todo lo que pasa en este país es del funcionario. Pués apañados vais; en la misma proporción en que disminuya el número de funcionarios veréis mermada la calidad de servicios públicos básicos como la sanidad y la educación: aulas masificadas, supresión de profesores de apoyo, supresión de programas educativos de refuerzo, hospitales con pasillos llenos de camas, listas de espera enormes para intervenciones quirúrgicas, meses de espera para una cita con el especialista…. ¿Muerte al funcionario? IGNORANTE, MALA PERSONA Y ENVIDIOSO. Por cierto ¿qué estudios tienes y a qué te dedicas?

    16 marzo 2011 | 01:02

  11. Dice ser Arturo

    El problema de este país son las Autonomías, insostenibles, demasiado caras y demasiado caradura.
    Y la guinda del pastel, los traductores del senado.
    Nos toman el pelo ¿o qué ?. La cantidad de idiomas autonómicos e inservibles.

    16 marzo 2011 | 02:11

  12. Dice ser Nouso

    Bueno, a ver:
    Como veo que hay demasiado desconocimiento (y mucha mala leche sin sentido), aclararé cuatro cosas:
    – Los funcionarios son gente que se han enclaustrado preparándose para su puesto y han superado una oposición, algunos durísima.
    – Los funcionarios tienen el trabajo fijo porque ello garantiza que ningún empresario o político va a amenazarles con despedirles si no se pliegan a sus deseos y de esta forma poder servir con mayor imparcialidad.
    – Generalizando: Los funcionarios muchas veces cobran un sueldo justito, muchas veces no tienen los derechos de otros trabajadores (como el pluriempleo) y a la menor incidencia les retiran beneficios sociales logrados tras una década de esfuerzos o les bajan los sueldos, muchas veces trabajan con medios obsoletos y siempre son dirigidos por absolutos ineptos y sacan su trabajo gracias a su abnegación.
    Ésto es así: Mariano José de Larra está a dos siglos de distancia y hoy los funcionarios son gente trabajadora, preparada, dedicada y oprimida, aunque quien no quiera creerlo, no a va creerlo aunque la verdad les muerda la entrepierna.
    – En este país los trabajadores en la administración no-funcionarios suponen 5 veces más que los funcionarios.
    – Los no-funcionarios no han pasado una oposición ni tienen acreditada una preparación para el puesto y si no hacen lo que el político de turno quiere se van a la calle.
    – De los no-funcionarios hay una casta de gente que ocupa puestos de confianza, libres designaciones, concursos a medida, puestos creados ad hoc o únicamente figurativos que han entrado por connivencia o relacion con los políticos de turno.
    – Esta clase de no-funcionarios suponen el 10% de los trabajadores de la administración y cobran 10 veces lo que cobran todo el resto de los funcionarios.

    Ahora podeis seguir con el debate.

    16 marzo 2011 | 07:25

  13. Dice ser Bagatela

    –>>JAVIER RODRÍGUEZ

    Escribes al final de tu comentario: «muerte a los funcionarios» y me dejas atónita, deseándonso la muerte a tres millones de españoles, rencoroso, envidioso y mezquino como sólo puede serlo un fracasado. ¿Quién, qué te has creído que eres? ¿de de dónde te sale ese vómito de odio?

    –> MATIBURRA ¡qué bien has escogido tu apodo! ¿qué? ¿también te suspendieron en las oposiciones para conserje?

    –> CLICA AQUÍ
    Pues eso te digo: clica aquí
    http://derhyus.blog.co.uk/2010/06/04/en-espana-no-hay-tantos-funcionarios-como-nos-quiere-hacer-creer-zparo-estamos-al-mismo-nivel-que-muchos-paises-europeos-el-recorte-no-tiene-sent-8735696/
    se explica el porcentaje de funcionarios sobre pobración activa en distintintos países de la UE y España se encuentra entre los que menos proporción de funcionarios tiene, así que no hablemos por boca de ganso. También hay que decir que, como no, nos encontramos entre los peor pagados.
    Pensad también en otra cuestión: los funcionarios con los salarios rebajados deberemos rebajar el consumo de todo; y los interinos que sean despedidos, durante un tiempo, cobrarán el paro, que será bastante menos de lo que ingresaban antes y luego ya no tendrán nada y serán afortunados si consiguen sobrevivir de una manera u otra, de manera que los comercios, bares, cines, etc. verán reducidas sus ventas, lo que producirá nuevos despidos y nuevos parados… Vosotros mismos.

    16 marzo 2011 | 08:59

  14. Dice ser Rasputin

    Nouso

    – Aprobar una prueba de acceso por muy dura que sea no te da derecho a tener el puesto asegurado de por vida, y menos derecho a estar todo el dia restregandonos a la sociedad Española lo duro que fue, tendrian que ser menos duras y con un contrato de trabajo prorrogable.
    -Gracias a tener el puesto asegurado, directamente un alto % no sirve.
    -El trabajador del sector privado, que tambien a estudiado por cierto, en cuanto llega una crisis no le bajan un misero 5%, directamente entra en un ERE, se le renegocia el contrato o directamente se le echa a la calle, asi es como se gestiona una empresa y el estado es una empresa con demasiados chupocteros.
    -Esta seguramente sera la mentira mas grande que has puesto por mucho que lo niegues, los funcionarios en todos los casos son empleados del pueblo y eso no se demuestra en la calle, aun sigue habiendo puestos como el de enfermera (por poner uno) en el que la prepotencia esta a la orden del dia, cuando deberian ponerte una alfombra roja al verte, no olvides que tu jefe soy yo que te pago.
    -Este es otro problema pero no exime el otro que es el exceso y la baja productividad del funcionario Español.
    -De acuerdo contigo, pero la misma respuesta que en el punto anterior
    – Igual que anteriormente.
    Ahora podemos seguir con el debate.

    16 marzo 2011 | 09:51

  15. Dice ser don facundo

    Los estatutarios fijos y temporales son, los que mantienen las arcas del estado. Por que? muy sencillo.Nos descuentan unos altas deducciones para el estado, sobre un 13 y 16%, unos 300€ mas o menos, del un sueldo 1300€, total que cobro los 1000€.Estamos hablando de las categorías que es la mayoría de los funcionarios. Llevamos cerca de 20 años con subidas bajas o nulas y como no las congelaciones y… y el rebaje del sueldo y pagas, porque nuestro patrón es el estado.Para colmo en las instituciones públicas gracias a los políticos se están implantando las subcontratas.Que son las que están llevando a la banca rota a los ayuntamientos y ciertos organismos.Cuando vino las vacas gordas,todos los trabajadores del sector privado y construcción se llevaron buenos sueldos y todos subían como la espuma.( coches de alta gama, pisos con precios muy alto, total a todo trapo, y nosotros…cobrando lo mismo y nadie quería ser funcionario porque se cobraba poco. Y ahora con las crisis creada por la banca PRIVADA la tenemos que mantener el sector PÚBLICO. A todos aquellos que quieren que desaparezca el funcionario,tranquilo llegará el día pero… tendréis el mismo problema que esta pasando ahora con, las empresas que fueron publicas. La culpa no es del trabajador tanto público como privado sino, del gobierno por ser un lugar de mercaderes ,como la oposición . Somos un país de picaresca y timadores. AHHHH otra cosa somos nosotros los que mantenemos a toda esta panda de paga muertas( políticos y sus consejeros).

    16 marzo 2011 | 09:56

  16. Dice ser una que piensa.

    Lo primero decir que no soy funcionaria. Despues, y con pena poner de relieve igual que siempre, como nuestro defecto mas grave es la envidia (este «peso» nos identifica más que la flamenca y el torito juntos) asi nos va.
    Hablamos sin conocimiento de todo, con la salvedad de que esto no es futbol donde cada cual es arbitro, juez y jugador a la vez después del partido… Esto es mas serio y se impone pensar para ver claro e impedir que nos sigan engañando como hasta ahora. No se puede negar que arrastramos la herencia de no poder pensar que nos dejo la tirania de cuarenta años. Pensar hace ser crítico y eso nos hace libres…
    Por tanta ignorancia seguimos tolerando durante mas de treinta años el sistema electoral, constitucion y todo lo acordado entonces, y seguimos siendo borregos del sistema de aquellos cuatro que lo crearon de forma muy bien programada. Asi lo aceptamos como autenticos corderitos, borregos es insultante y no lo merececen quienes estan manipulados. Asi fue y no habia otra salida entonces.
    Ahora no es perdonable que no impongamos ciertas reformas importantes que lleven a mas de un listillo donde merece, aqui si que hay mucho donde cortar, fuera de este sistema tan corrupto y ser un pais renovado y con reglas de juego que no sean impuestas por ellos y benefician solo a ellos, mientras nosotros, el pueblo que es el soberano, hoy solo de boquilla, decidamos con responsabilidad quien es nuestro gobernante y asi mismo quien es nuestro defensor real a la hora de distribuir los bienes de nuestro trabajo y asi, nada seria igual.
    Se acabarian las ayudas a los poderosos, subvenciones a inutiles y si siguiera, una gran lista de grietas que permiten dejarnos sin bragas ante cualquier desmán.
    Españolitos, somos responsables de todo y no solo de sufrir los errores de otros, despertemos de una vez, nos estan dando donde quieren sin que saltemos y cortemos este sistema tan injusto que permitimos. Ahora no hay un dictador que nos silencie, hay muchos magos que nos tienen anestesiados y esto es lo que hay… Somos culpables de nuestra dejadez. Es momento de despertar, ya digo y acabar con este sistema politico que es copia de la dictadura de antes y no se nota.
    Atados y bien atados estamos, mal que nos pese y si no nos hacemos esta critica, no habra salida. Si esta crisis no nos hace reaccionar, no podemos culpar a los politicos ni a nadie, fijate a los pobres funcionarios. Somos borregos y es momento de criticarnoslo ya, solo asi, sera posible sacar rendimiento a este desmán de tantos años. De nosotros depende y dependemos de ello por el bien de nuestro futuro y el de generaciones que llegan.
    Se debe acabar con el «España es diferente» que tanto nos ha dañado…

    16 marzo 2011 | 11:07

  17. Dice ser Uno que flipa

    Vamos a ver, según el EBEP (la última ley al respecto) los Empleados Públicos se clasifican en:
    1. Funcionarios de carrera.
    2. Funcionarios interinos.
    3. Personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal.
    4. Personal eventual.

    Los que no han tenido que aprobar una oposición (o no han logrado aprobarla y han quedado en Bolsa de Empleo, por ejemplo) son los INTERINOS y los EVENTUALES. Así pues, Nouso cuando afirmas:
    «- En este país los trabajadores en la administración no-funcionarios suponen 5 veces más que los funcionarios.
    – Los no-funcionarios no han pasado una oposición ni tienen acreditada una preparación para el puesto y si no hacen lo que el político de turno quiere se van a la calle.»
    Estás dando datos FALSOS metiendo tanto a Laborales como a Eventuales en el mismo saco y acusando a gente que ha aprobado también su oposición de no haberlo hecho (conozco alguno que hasta ha tenido que aprobarlas 2 veces gracias al «buen» trabajo de los sindicatos, pero eso es otra historia). En cuanto al personal sanitario (enfermeros, ATS/DUE, técnicos…) ni son funcionarios ni laborales en muchas CCAA; son un engendro raro al que llaman «Estatutarios» para que así la Administración pueda aplicarles cuando quiera que son funcionarios y cuando no que son Laborales, según le interese al de arriba.
    Por ejemplo algunos trabajos de las dos categorías más bajas de Laborales son:
    auxiliares administrativos, auxiliares de laboratorio, telefonistas, oficiales de segunda, ayudantes de cocina, conserjes, ayudantes de topografía, auxiliares sanitarios, auxiliar de carreteras, escuchas de incendios, personal no cualificado, personal de servicios, personal subalterno, peón de montes, celador… Algunos haciendo el mismo trabajo que el funcionario que tienen a su lado, cobrando menos, con las mismas funciones y sujeto a las mismas normas en cuanto a despidos, indemnizaciones, etc. que cualquier trabajador de una empresa privada.
    Si leéis bien el artículo se deduce que es a estos a por los que van a ir… ya que al funcionario no lo «pueden» tocar (o más bien no quieren porque los primeros que incumplen con su trabajo son los de arriba, los Eventuales, precisamente). Es decir, que estamos hablando de un ERE estatal a lo bestia de trabajadores como los demás, no del señor de la ventanilla del «vuelva usted mañana» que muchos tienen en mente.

    16 marzo 2011 | 12:29

  18. Dice ser Realismo

    Gran parte del personal laboral es indefinido y algunos con muchos años de servicio. Al regirse por el derecho laboral privado si se les despide tienen derecho a una indemnización de días por año trabajado. ¿Qué administración va a presupuestar por anticipado estos finiquitos sin enfrentarse a una huelga?¿Qué administración podrá pagarlos dada su lamentable situación? ¿Cómo decidirán a cual echan y a cual no dada la necesidad de mantener equidad en sus decisiones?
    Menos envidias y rencores y más realismo. Lo que sí están haciendo ya es no renovar contratos a temporales, tanto sociolistos como peperos.

    16 marzo 2011 | 12:38

  19. Dice ser klandestina

    La Junta de Andalucia con la que esta cayendo con los eres falsos, ha extinguido las Cámaras Agrarias, mediante Decreto Ley, dona su patrimonio a las organizaciones profesionales agrarias, y ahora pretende echar a la calle a 75 laborales fijos entre guardas y administrativos, mil euristas, el que llega,. Todos entre 50 y 60 años, y con mas de 30 años de antiguedad. En cambio quiere meter por la puerta falsa a todos los amigotes que tienen colocados en las empresas publicas.

    16 marzo 2011 | 13:12

  20. Dice ser klandestina

    Los amigotes que pretender colar por la puerta falsa son unos 28.000. Asi que hay que hacer hueco y echar a 75 mayores que se quiten el hambre a guantazos.

    16 marzo 2011 | 13:18

  21. Dice ser Eva

    Pues mira Javier, cuando te pongas malito y necesites un médico o un hospital, no te vayas a mosquear por tener que esperar dos días en la sala de urgencia porque los médicos de ese turno hayan hecho doble o triple guardia porque no hay dinero para contratar a más y no den a basto, y a tus niños, pues los llevas a colegios privados que podrás pagar por el módico precio de 600 €/niño, porque no habrá suficientes centros públicos y profesores, o mejor, los educas tu mismo que eres muy listo y luego les pagas tb la carrera universitaria en DEUSTO o cualquiera de las privadas y si se te quema la casa y los bomberos no pueden ir porque los 4 que quedan están atendiendo otro incendio que empezó antes del tuyo pues te compras un par de extintores y arreglao…… O tienes mucha pasta o no eres muy listo..

    16 marzo 2011 | 13:59

  22. Dice ser manolo

    En Canarias hace falta que se haga limpia sobre todos esos temporales que entraron por la puerta de atrás via judicial. Ahora es el momento de mandarlos a la calle y darle el trabajo a los funcionarios que para eso están.

    16 marzo 2011 | 15:55

  23. Dice ser Epsilon

    ¿De dónde queréis recortar funcionarios?

    ¿Tal vez de la sanidad (casi el 20% del total? ¿no queréis que haya médicos de guardia en urgencias o ginecólogos en vuestros partos? Ya están bajo mínimos y hay un problema de capacidad. Luego os tocará esperar listas de espera de meses…

    ¿Tal vez de la enseñanza (más del 20%)? ¿queréis que quiten la enseñanza pública y os toque pagar la burrada que pagan en EEUU por la enseñanza? Os recuerdo que en España, incluso con la competencia del sector público, una universidad privada cuesta en torno 8.000-12.000 euros al año por hijo…

    ¿tal vez queréis que haya menos policía?

    ¿o queréis que haya menos funcionarios de justicia y que vuestras demandas se resuelvan dentro de una década?

    Sois bobos. Así os ha hecho la tele con su propagando pro-negocio privado (el suyo). Vais contra vuestros propios intereses, increíble.

    16 marzo 2011 | 16:10

  24. Dice ser Resistencia y dignidad desde Murcia.

    La reducción horaria y el despido de funcionarios que comenta algún compañero anteriormente estoy muy de acuerdo y que por consiguiente: a vuestros hijos los educáis vosotros y si no tenéis dinero para una privada os quedarán los colegios de los guetos, cuando tengáis un pleito lo hacéis en la plaza pública a pedradas, cuando os roben buscáis por los barrios marginales y cuando os pongáis enfermos esperar la muerte si no tenéis el dinero suficiente para pagar una operación….. Porque si no tenéis mucha pasta eso es lo que va a pasar… tenemos un sistema público que es la envidia de toda Europa (decírselo a los ingleses)… pero aquí seguimos tan tontos como en la edad media…. Resistencia y dignidad por un sistema público de calidad.

    16 marzo 2011 | 17:03

  25. Dice ser CDS

    Lo que es lamentable, es que por culpa de algunos impresentables que desgobiernan este pais, tengamos que pagar colectivos estatales. Siempre somos la oveja negra del Estado desde la època de Felipe González con las congelaciones salariales hasta el día de hoy, con estos que no han hecho y siguen despilfarrando el dinero de todos los Ciudadanos. Lamentable y vergonzoso…..

    16 marzo 2011 | 17:37

  26. Dice ser BCZ

    Pues yo soy personal laboral de la administración gracias a mi buena formación y curriculum y cobro mucho menos que funcionarios que se supone que hacen la misma labor que yo y encima curran notablemente menos que yo. Hay que joderse.
    Tendrían que despedir a los de » a dedo» (por cargos políticos, nepotismo, enchufe…)no, a los que curramos de verdad.

    16 marzo 2011 | 17:51

  27. Dice ser Angeles

    Aquí, lo que sobran son inmigrantes y no, funcionarios.
    A ver cuando entra un gobierno con «pelotas» y manda a toda esta gente a sus paises.
    ¡¡¡SOBRAN!!!

    16 marzo 2011 | 18:08

  28. Dice ser rafael

    Estoy leyendo autenticas burradas de los funcionarios de verdad son los culpables de todo ? el 90% de los funcionarios son por oposicion es decir por estudios y por pasar un examen. yo os digo preparaos todos los que os quejais d elos funcionarios unas oposiciones a ver cuantos laprobais el examen

    16 marzo 2011 | 18:10

  29. Dice ser SGTEX

    EL PROBLEMA RADICA EN LA ADMINISTRACIÓN PARALELA, OSEA LA MULTIDUD DE EMPRESAS PÚBLICAS EXISTENTES Y QUE NO APOTAN NADA A LOS ADMINISTRADO. ESE TRABAJA LO TENDRIAN QUE HACER LOS FUNCIONARIOS, SUPONDRIA UN MONTÓN DE MILLONES DE EUROS DE AHORRO.

    16 marzo 2011 | 18:32

  30. Dice ser Angela

    Se manifiestan diversidad de opiniones: unas a favor, otras en contra. Hablamos de funcionarios sin hacer distinción entre laborales, funcionarios y estatutarios. Hablamos de que la culpa la tiene ZP. Es verdad que a ZP el zapato nunca llegó a encajarle: demasiado grande. Pero la ola de la crisis le tocó a él. Podría haber sido a cualquiera. Seguro, seguro, que ni el inigualable Rajoy, ni… bueno, nadie más porque no hay más alternativas políticas para desgracia de la población votante, nos hubiera podido sacar de esta.
    Por favor, no olviden que el origen de esta crisis viene de la mano de un grupo de insensatos, o de “listorros” (ya no sé cómo calificarlos) que jugaron con el dinero de todos nosotros. Y lo más triste es que ahora lo que pretenden es que le saquemos las castañas del fuego: rebajando las pensiones, reformando la legislación laboral, menguando el salario de los empleados públicos,… Zapatero, Rajoy, Pepito Grillo, Ludovico Pío,… ¿qué más da?
    ¿Quieren transformar la administración pública? ¿Mejorarla? ADELANTE!!! Pero no por esta situación, sino porque realmente haga falta. Hace siglos que arrastramos con una administración corrupta, cargada de “enchufismos”, inoperante. ¡Conviértanla en una maquinaria eficaz, rápida, como han hecho con Hacienda, pero no porque ahora se vean desbordados!
    ¡Ah, y ojo! ¡Que no todo el mundo es igual de vago! Depende mucho de cada funcionario! Lo que me parece injusto es que, si estos rumores se convierten en realidad, tengamos que pagar el pato por la inoperancia e ineficacia de algunos pocos privilegiados.

    16 marzo 2011 | 19:17

  31. Cuando se dice el número de funcionarios, en realidad entiendo que se habla de empleados públicos, se suele exagerar. Alguien ha dicho que hay 3 millones de empleados públicos, pues bien aquí podemos ver cuantos somos:

    http://www.mpt.es/servicios/empleo_publico/boletin/boletin/document_es/documento.pdf

    Ahí aparece el número, en la página 18, un total de 2.680.219.

    Esta información sale del Registro Central de Personal, que es donde se recogen todos los empleados públicos.

    No aparecen los empleados de empresas públicas, a lo que han sido tan aficionados los políticos en los últimos años. Eso lo hacen para poder saltarse los controles del Tribunal de Cuentas, para poder saltarse los límites que imponen las leyes a las Administraciones y para poder contratar a quien les de la gana, en las condiciones que les de la gana.

    Tampoco aparece el personal de las contratas, que son de empresas a las que se contratan ciertos servicios. No es personal funcionario, aunque los verás trabajando en edificios de la Administración y no los distinguirás de los funcionarios. Cobran menos que los funcionarios, pero cuestan más a la Administración, pues además de los costes de este personal hay que pagar el beneficio del empresario. El proceso de selección que pasa es el de gustarle al empresario. Son tan libremente contratados como despedidos por el empresario, aunque la Administración tiene que respetar el contrato firmado con el empresario, algo que no tiene que hacer con los acuerdos que firma con los sindicatos, acuerdos que no valen más que el papel en que están firmados. Y es que cuando el contratante es el Estado sus trabajadores no tenemos derecho a la negociación colectiva.

    16 marzo 2011 | 19:28

  32. Hace poco más de un año hospitalizaron a un familiar. El resto de la familia nos turnamos para que en ningún momento estuviese solo en el hospital. En la cama de al lado había otro enfermo, con su correspondiente familiar. Uno de sus familiares criticaba a las enfermeras, con el manido tópico de que los funcionarios no trabajan. Sin embargo yo veía a las enfermeras atareadas, llegaban, hacían rápidamente lo que tuviesen que hacer y se iban. Por los pasillos las enfermeras no iban precisamente tranquilas y pese a todo, cuando las llamabas tardaban en acudir. En esta tardanza se apoyaba quien las criticaba.

    Pues bien, hubo un momento, durante un sábado por la tarde, en que había más tranquilidad y pude hablar con una enfermera. Pude averiguar que la dotación teórica del servicio era 38 enfermeras, pero solamente habían cubierto 24 plazas, es decir había un déficit de 14 enfermeras, lo que se traducía en una deficiente atención a los enfermos.

    Así pues, la supuesta falta de atención de las enfermeras no era carencia de voluntad, sino de enfermeras. Si faltan funcionarios, puede dar la sensación de que no trabajan, cuando en realidad es que nos toca menos tiempo de atención de cada funcionario, con lo que el trabajo, atención, trámite o lo que sea, se alarga.

    Y es que la Administración es una organización que presta servicios, y los servicios se prestan con gente. Si queremos un estado de bienestar, necesitamos funcionarios, sin funcionarios no hay estado de bienestar.

    16 marzo 2011 | 19:53

  33. Dice ser Contra los tópicos

    Las contratas de las empresas no se hacen porque los funcionarios no trabajen, se hacen porque el político de turno no tiene comisión sobre los salarios de los funcionarios, pero si sobre las contratas que realiza. Por eso hay sitios donde se llega al esperpento de que se deja a los funcionarios sin funciones y se le da al personal de empresas externas. En Andalucía los sindicatos han llegado a denunciar dichas contrataciones y han conseguido sentencias en que el juez decía a la Administración que tenía personal para hacer eso y no podía sacar una contrata a concurso mientras que se pudiese arreglar con los funcionarios que tenía.

    Otra razón por la que sacan a concurso servicios que pueden realizar funcionarios es por una manifiesta incapacidad del que la saca, pues gestionar un servicio requiere una dedicación que el político no quiere o no puede dar. Sacar un proyecto adelante supone dirigirlo, desde la concepción inicial, su diseño, desarrollo y puesta en marcha, mas su gestión posterior. Cuando el político quiere quitarse de encima el coste personal de dirigir todo eso, saca una contrata y que lo dirija otro. El se limitará a coger la comisión y listo.

    16 marzo 2011 | 20:02

  34. Dice ser Contra los tópicos

    En este enlace pueden ver una grafica del numero de personas por funcionario en los distintos paises de la UE: http://www.netoraton.es/?p=6823&cpage=2#comment-88135

    En un extremo, Suecia con 8,1 habitantes por cada funcionario. En el otro extremo, Eslovaquia con 135 personas por cada funcionario. ¿a que pais preferirian que se pareciese España? A Suecia, seguro. Pues allí tienen mas funcionarios per cápita que nosotros.

    España, con un discreto 15,5 habitantes por funcionario, se coloca en la parte central de la tabla, el lugar número 12.

    Si queremos una sociedad del bienestar, necesitamos funcionarios. Sin funcionarios, aparte de los salarios de quien te preste los servicios, tendrás que pagar el beneficio del empresario.

    16 marzo 2011 | 20:17

  35. Dice ser Contra los tópicos

    ¿Alemania tiene la mitad de funcionarios con el doble de habitantes? Pues va a ser que no.
    Podeis ver en este enlace:
    http://www.expansion.com/2010/10/30/funcion-publica/1288389931.html?a=dd62d82647ab6ccb6b21daa044e7ee12&t=1300303941

    Alemania, 4,5 millones de funcionarios, dos más que en España. La mentira no parece muy buen argumento para una discusión.

    16 marzo 2011 | 20:37

  36. Dice ser Contra los tópicos

    En la función pública no existe el despido, existe la separación del servicio. Hay un sistema disciplinario en el que las faltas se clasifican en leves, graves y muy graves. Las faltas muy graves pueden llevar aparejada desde la suspensión de empleo y sueldo por seis meses hasta la separación del servicio.

    No se puede despedir a un funcionario porque si, porque sino cuando un partido llegase al poder despediría a todos los funcionarios y pondría a los suyos. En estas condiciones, los funcionarios estarían completamente subyugados al poder político, y el máximo objetivo sería siempre tener contento al político de turno, porque de él dependería su puesto de trabajo.

    Eso ya se probó en el siglo XIX y creo la figura del cesante: cuando llegaba un partido al poder cesaba a todos los funcionarios y ponía a los suyos. Si ahora os quejáis de la cantidad de enchufados que hay en la función publica, imaginaros lo que os quejaríais si enchufados fuesen absolutamente todos.

    El derecho al puesto de trabajo se puso para que el funcionario estuviese supeditado a la ley y no al político. Esa seguridad me ha permitido en más de una ocasión decirle al político de turno “¿Dónde pone eso en la ley?” o “dame esa orden por escrito”, y es mano de santo, pues si sabe que la cabeza que correrá es la tuya, no le importa darte una orden ilegal, pero cuando la cabeza que peligra es la suya, la cosa cambia.

    Tened en cuenta que si un político mete la pata, como sale cuando salga el partido que lo sustenta, puede que no le importe hacerlo, sabe que el siguiente partido lo cesará. Pero un funcionario piensa que estará cuando venga el siguiente partido, si no hay motivo no podrán echarlo, pero si mete la pata haciendo algo ilegal puede perder el puesto, así que procura no meterla, por la cuenta que le trae.

    16 marzo 2011 | 20:53

  37. Dice ser Contra los tópicos

    Solo una pequeña parte de los funcionarios pertenecen a MUFACE (Mutualidad General de Funcionarios del Estado), a quien contribuyen con sus cotizaciones. Quienes pertenecen a ella tienen la posibilidad de tener asistencia por la medicina privada, pero cuando se jubilan las recetas no les salen gratis, y su jubilación no la paga la Seguridad Social sino MUFACE.

    Actualmente la mayoría de los funcionarios están en el Régimen General de Seguridad Social, al que contribuyen con sus cotizaciones, su atención sanitaria es a través del Sistema Nacional de Salud, y cuando se jubilan cobran por la Seguridad Social. Es decir, como el resto de los trabajadores.

    16 marzo 2011 | 20:58

  38. Dice ser Contra los tópicos

    He podido comprobar en los diversos destinos que he estado que el voto entre el funcionariado se distribuye igual que entre el resto de la población: mayoritariamente del PP y PSOE, y el resto votan a otras fuerzas.

    Eso de que los funcionarios votan socialista es un mito.

    16 marzo 2011 | 21:01

  39. Dice ser Contra los tópicos

    Aprobar una oposición te da derecho a aquello que las leyes dicen que te da derecho.

    Igual, si apruebas una licenciatura en derecho tienes derecho a ser abogado y los demás no. Si obtienes una ingeniería tienes derecho a firmar proyectos, cosa que quien no tiene una ingeniería. Si obtienes una licenciatura en medicina tienes derecho a ejercer como médico y quien no tiene la licenciatura no puede hacerlo.

    El trabajador del sector privado puede haber estudiado, pero para obtener un puesto de trabajo no ha tenido que sufrir una prueba competitiva entre titulados como él, objetiva y con alta dedicación, sino sencillamente ser seleccionado por el empresario.

    Así, puede que tu tengas una titulación superior, yo también. Pero yo, además, me presenté a una prueba competitiva a la que se presentaron otros 600 titulados superiores, y quedé entre los 20 primeros. El que quedó el 21 o posterior no obtuvo plaza. Es por aquello que dice la constitución de igualdad, mérito y capacidad. Puede que parezca una tontería, pero no lo es, está muy pensado.

    16 marzo 2011 | 22:25

  40. Dice ser JaviFV

    Sea como sea, siempre acabamos pagando los platos rotos los mismos …

    http://www.sectorfinanzas.com

    17 marzo 2011 | 11:03

  41. Dice ser Encapucha

    al final…. acabaremos en el reino de la «capucha y la recortá». Cuando no hay y se tiene que dar de comer a los «churumbeles»…….pues poco margen queda.

    17 marzo 2011 | 13:25

  42. Dice ser CARMEN

    Lo que esta pasando no es por sobra de los Funcionarios, es por los enchufados que hay muchisimos, los cargos de confianza cobrando una pasta pasta y los gastos tan grandes que tienen los politicos que son muchisimos, sueldos, dietas, vacaciones, moviles etc, etc. Pues los funcionarios hemos estado muchisimo tiempo preparandonos para tener un puesto de trabajo y ganamos un suldo muy normal (trabajamos, lo de que no trabajamos que dicen es como todo en todos los trabajos que hay quien son unos carotas, pero eso pasa tambien en los nos funcionarios)

    17 marzo 2011 | 13:30

  43. Dice ser Asmodeo

    El policía que arriesga su vida cuando un delincuente roba es un funcionario.
    Un médico o una enfermera o un ATS o un celador que intentan salvar una vida en un hospital público es un funcionario.
    Un Guardia Civil que ayuda en una carretera a los que han sufrido un accidente es un funcionario.
    Un maestro o un profesor que intenta formar a nuestros hijos para el futuro es un funcionario.
    Un administrativo que tramita un expediente es un funcionario.

    Ser funcionario es una situación administrativa dentro de la administración pública. No hay funcionarios, hay cuerpos de seguridad del estado, personal sanitario, docentes etc. que tienen como situación administrativa la de funcionario, pero no son funcionarios.

    Vamos a hablar con propiedad, vamos a suprimir la seguridad en las calles y las carreteras, vamos a dar peor atención sanitaria y vamos a formar peor a nuestros hijos.

    Eso es lo que queremos ¿verdad?

    17 marzo 2011 | 17:19

  44. Dice ser Walter Mellon

    La noticia es terrible, a muchos funcionarios les supondrá la abrumadora circunstancia de ¡TENER QUE TRABAJAR!

    ¡Adiós al chat y al póker Online en horas de trabajo!

    ¿Os lo habéis creído? :- DDDDDDD
    Inocentes, lo llevan en la sangre, en su ADN de inquebrantable haraganería.

    Ni el hombre de la vara con uña-percebe conseguería hacer trabajar a quiénes yo me sé.

    Pues sí que parece que la crisis va en serio.

    17 marzo 2011 | 19:06

  45. Dice ser Asmodeo

    Walter Melon, cuando hablas de vagos, ¿te refieres a un médico con decenas de pacientes en una consulta? ¿te refieres a un guardia civil que asiste en un accidente? ¿te refieres a un maestro que intenta que 30 chavales aprendan algo antes del mediodía?
    ¿Te refieres a eso?
    ¿O simplemente tienes envidía?

    17 marzo 2011 | 20:46

  46. Dice ser Walter Mellon

    No, no me refiero a esos, me refiero a los que no trabajan.

    17 marzo 2011 | 23:41

  47. Dice ser Pedro

    Los que no trabajan son funcionarios eventuales, son nombrados a dedo por el político de turno, sin oposición ninguna y cuando venga el siguiente político los pondrá de patitas en la calle.

    Muchas veces ese topico del cafelito se debe a que si tienes un bar al lado de un edificio publico con 1000 personas y tienen que salir a desayunar en media hora, pues no hay bar que lo resiste, pero si salen en grupos de 200, tarda 3 horas en que desayunen todos. Asím a cualquier hora de la mañana que vayas te vas a encontrar funcionarios, y te piensas que están todos desayunando siempre, cuando no es así. Yo tardo exactamente media hora en desayunar, y la mayor parte de los que van con migo tardan igual. Pero veo gente de bancos y aseguradoras que están cuando yo llego y sigen estando cuando me voy. Cualquiera que los vea pensará que son funcionarios, pues visten igual que yo, pero no lo son.
    Tampoco lo son los de las empresas de servicios contratados por la Administración, que trabajan donde yo trabajo, pero no fichan, y cualquiera que los vea piensa que son funcionarios, pero no lo son.
    Tambien desayunan allí gente que va a hacer sus trámites. Van por su propia cuenta y pueden tardar lo que les de la gana. Cualquiera que los vea puede pensar que son funcionarios, pero no lo son.

    Sin embargo cualquiera que va allí y ve el bar piensa que está todo el santo dia lleno de funcionarios.

    18 marzo 2011 | 01:33

  48. Dice ser Pedro

    Walter Mellon, tu apellido te describe.

    Si algo no es un funcionario es haragán.
    Preparar y superar una oposición demuestra una elevada capacidad de trabajo, capacidad intelectual y de planificación. Tienes que dosificar las fuerzas para poder mantener un ritmo elevado durante mucho tiempo sin decaer, estudiar y asimilar lo estudiado a un buen ritmo, repasar para no olvidad, hacer simulacros, etc. Eso es trabajo, mucho trabajo, y sacrificio, mucho sacrificio.

    Quienes superan una oposición han demostrado que tienen más de todo eso que quienes no la han superado.

    Por cierto, si quieres ser haragán, mejor como taxista, que estarás sentado todo el dia, la mayor parte del tiempo sin hacer nada, y luego clavas al cliente que te toque en suerte.

    Hace algunos años tuve un subordinado que dejó la función publica, pues su padre tenía un taxi y como taxista cobraba el doble, trabajando bastante menos. Lo malo eran los turnos, pero no hay trabajo perfecto.

    18 marzo 2011 | 01:44

  49. Dice ser Pedro

    Detrás del desprestigio del empleado público se esconde algo más peligroso:

    http://www.slideboom.com/presentations/181292/empleados-publicos.pps

    18 marzo 2011 | 02:17

  50. Dice ser Carmen

    Y digo yo, ¿si sobran empleados públicos, cómo es que aquí en Andalucía el PSOE va a meter por la puerta de atrás a más de 25.000 externos? ¿Quizás porque entre ellos la mayoría son ex-altos cargos, militantes, familiares y amigos de ellos o de sus 2 sindicatos aliados. Y así cuando lleguen estos recortes de personal, ellos se quedan seguros y al resto le darán larga?.

    18 marzo 2011 | 14:18

Los comentarios están cerrados.