¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La crisis energética, nuestro nuevo gran problema económico

El año pasado, a la muy enferma economía española le dieron cianuro los mercados financieros internacionales: encarecieron nuestra deuda, nuestra financiación, y obligaron al Gobierno a tomar medidas durísimas de ajuste del gasto y del déficit que salvaban las cuentas públicas, sí, pero que generaban aún más atonía y desconfianza en la economía privada, lo que generó parones en la producción, bajo consumo y más paro.
Este año es la crisis energética la que nos golpea y dificulta la recuperación. La carestía internacional de los alimentos y la globalización de la información han desatado una ola de revoluciones en el mundo islámico (Túnez, Egipto, Libia, y en menor medida por ahora Yemen, Omán, Barhein, Irán, Marruecos, Arabia Saudí…), un área donde están nuestros principales proveedores de productos petrolíferos. La creciente inestabilidad en todo el norte de África y en Oriente Medio está disparando los precios petrolíferos en origen y los de los carburantes aquí, lo que ya nos está provocando subidas impropias en el IPC y una reacción rápida por parte del Gobierno de ajustar el gasto energético.
El recorte es lógico, es probablemente inevitable, el año pasado nuestra economía gastó en productos petrolíferos unos 25.000 millones de euros, una barbaridad, en torno al 2,5% de nuestro PIB. Con la tendencia que ahora llevan los precios del petróleo, pueden ser 35.000 millones este año si no se hace nada. Hay que recortar el gasto energético, pero al mismo tiempo hay que calcular muy bien si algunos de esos recortes pueden provocar nuevas atonías en la producción y en el consumo general españoles, frustar la recuperación económica y generar más paro.
Un nuevo lío monumetal. Nuestro perro flaco de la economía, lleno de pulgas y de garrapatas, ya no tiene patas suficientes para rascarse.

30 comentarios

  1. Dice ser GratisMadrid

    Los especuladores especulan, y pillaron al gobierno «con el mejor sistema bancario de Europa».

    Este año toca la crisis de la energía… y ha pillado al gobierno con las mayores inversiones de dinero que no hay en energía carísima… nos han subido la luz a lo bestia.

    Y está el paro, que eso sí que es malgastar energía: 4.5 millones de ahorradores forzados… y los que vendrán porque si se levanta el pie del acelerador de la economía, pues no hay crecimiento, y sin crecimiento, no hay empleo ¿Por qué otros gobiernos están fuera de la crisis y Zapatero no?

    Acaso porque la gente -en especial los socialistas- piensa que Zapatero es el problema. Zapatero y su corte de jaleadores y aplaudidores sin escrúpulos y sin formación.
    MADRID OCIO GRATIS:
    http://www.madridgratis.net

    03 marzo 2011 | 10:09

  2. Dice ser majere

    ¿quieren ahorrar en alumbrado publico en las carreteras?

    pues es simple, en cada farola, una placa solar, luces led, un acumulador y un temporizador.

    03 marzo 2011 | 10:23

  3. Dice ser el golpe

    Hombre nuevo nuevo no es.

    03 marzo 2011 | 10:53

  4. Dice ser Un catalan.

    Todos los Españoles queremos la cabeza de Felipe Gonzalez, Aznar, Zapatero y Rajoy. Lideres mentirosos que han gobernado, gobiernan y gobernaran ESTAFANDONOS, ROBANDONOS Y RIENDOSE de todos nosotros, un pueblo humilde el ESPAÑOL.

    Esto si este año los unicos que se iran de vacaciones seran ellos. Y dinero tienen de sobras para ayudar a otros paises primero antes que al nuestro.

    VIVA ESPAÑA Y VISCA CATALUNYA.
    TODOS JUNTOS SOMOS UNA NACION HERMANA.

    GRACIAS A LA POLITICA NACEN LOS SEPARATISTAS.

    MUERTE A LOS GOBIERNOS QUE NOS ESTAFAN YA.

    03 marzo 2011 | 11:13

  5. Dice ser everdream

    Deberian de dejar de tocar las mierdas de leyes, que el precio suba pero que digan de subir el salario minimo interprofesional, una vez ke suban los sueldos este problema de crisis, no digo que se resuelva sino que seria mas llevadero de llevar para las familias, puesto que gastan mas y tienen mas, y se mueve el ciclo de la economia.. pero eso lo tiene ke ver un estudiante de empresariales y no los politicos.. si es ke…

    03 marzo 2011 | 11:22

  6. Dice ser chiwíchwí

    Kama

    Sabes muucho pero ni idea de acumuladores, y un poquito ciego porque en muchos paneles luminoso tiein una pequeña placa solar.

    Q malo es el veneno!

    03 marzo 2011 | 11:28

  7. Dice ser chucky

    Si es que os lo dije…. os lo dije…

    03 marzo 2011 | 11:29

  8. Dice ser werrt

    Escribir historias con final feliz culpar a todos los males a los demás, es el cometido de esta carta a los Reyes magos.

    Hace dos años el crudo era cuarenta euros más caro que ahorra entonces el Gobierno no ha visto la necesidad de cambiar algo.

    Hoy el gobierno nos vende lindeces como rebajar la velocidad en autovías y autopistas y que compramos nuevos ruedas que ahorran al año 45 litros de gasolina.

    Y un Señor Arsenio Escolar que nos quiere vender que la culpa de la crisis es de los precios del crudo y de dios y de santas pascuas.

    Pero jamas este señor nos diga que el disparate de financiar ONG’etas de más que oscura finalidad no debe financiar el Gobierno, o amigos y grandes empresas amigos del gobierno ni eliminar los 30’000 coches oficiales ni los miles de consejeros en todos los ministerios sin olvidar los más que 600 en la Moncloa. Tampoco nos dice que ayer el señor ZP ha vuelto a casa para cuatro horas gastando 25 mil euritos en gasolina para su vuelo, para dormir en la Moncloa.
    Ni nos habla del disparate de mantener 17 Taifas y su aparato de Gobierno Regional.

    03 marzo 2011 | 11:34

  9. Dice ser chiwíchwí

    Kama

    ……. ¿Baterías?

    03 marzo 2011 | 11:39

  10. Dice ser Clica aquí

    No hay problema, la subida de los carburantes hara subir todo lo que compremos ; El precio de los carburantes es la medida del bienestar social

    03 marzo 2011 | 11:42

  11. Dice ser Clica aquí

    La energia electrica procedente de las placas solares carga las baterias que quedan con esa energia dispuestas para ser usada tanto de dia como de noche.

    03 marzo 2011 | 11:47

  12. Dice ser La dictadura del capital

    NUEVO?????… Esto es mas antiguo que andar de pie..

    03 marzo 2011 | 12:06

  13. Dice ser jonnes

    ¡Qué verdad es que para escribir no hacen falta más que dedos! Y ni siquiera opiniones formadas.
    La energía solar no da para más, si se acumula energía para bombillas, si me apuras mucho, podrán estar encendidas toda la noche (y eso si han tenido una más que buena luz durante el día…) pero eso, encendidas, no alumbrarán prácticamente nada. No sirven.
    Infórmate.

    03 marzo 2011 | 12:26

  14. Dice ser Segaklon

    X KAMA

    Por tus razonamientos entiendo que deves ser un crio de unos añitos , desde hace muchos años existen los acumuladores (baterias) para almacenar la energia y luego usarla cuando te convenga

    Para que lo sepas existen cientos de hogares autonomos que no pagan a ninguna compañia de suministro energetico ya que han apostado por un sistema de energia fotovoltaica que les generan una corriente necesaria para el funcionamiento de todos sus aparatos electricos (alumbrado , electrodomesticos y demas) y ademas podrian abastecer toda la vivienda incluso si no hay sol en una semana , por que para eso estan las baterias .

    Las placas producen mas energia de las que vas a gastar a diario y la que no gastes se almacena para cuando no haya sol.

    Espero que lo entiendas y no seas un puto patan toda tu vida.

    03 marzo 2011 | 12:30

  15. Dice ser el golpe

    Un catalan.

    Pues ya sabes ,los denuncias a la interpol como han hecho los islandeses.

    03 marzo 2011 | 12:31

  16. Dice ser chiwíchwí

    Kama

    Las farolas de Led gastan muy poquitooo..
    Pero veo que eres un gran erudito que de momento no ha propuesto nada.

    Si estás en lo cierto, se podría calcular el consumo de los led y poner una extensión equivalente en placas solares para «compensar» la enregía que consuman.Si consumen , no sé, 50 GW, pues placas que nos den la misma cantida, por ejemplo.

    Es que hay que ser contructivo, no ocmo tú que te envenenas tú solo.De momentos solo pones pegas, todavía no he visto ni una solución que de tu mente tan privilegiada.Q dices q sabes pero no dices qué.

    03 marzo 2011 | 12:48

  17. Dice ser celtic

    La verguenza del salario mínimo no hay quien la aguante,toda Europa ha dado un toque a este gobierno por esa exigua cantidad,que imagino que entre empresarios y gobierno anda el juego.¿A que esperan para subirlo,estos lerdos?’¡¡¡.Que les apliquen a ellos estos sueldos de miseria!!!

    03 marzo 2011 | 12:55

  18. Dice ser AID

    La gasolina comienza su conversión en bien de lujo

    http://mundosegunyo.blogspot.com/

    03 marzo 2011 | 13:51

  19. Dice ser Clica aquí

    @Kama . He estudiado varios años electricidad y electrónica y se lo que digo . La energia acumulada en una bateria es corriente continua de 6 , 12, 24 o lo que este calculado que den los paneles solares y esa corriente se puede volver corriente alterna con un convertidos CC..AC y conseguir 220 voltios para alimentar lo que haga falta sin canmbair ni una bombilla ni frigorifico ni nada de una vivienda o una instalación que podria ser de muchas viviendas según la potencia de las placas y las baterias de acumuladores.

    03 marzo 2011 | 14:10

  20. Dice ser kuky

    http://www.placas-solares.info/Index.php?Acumuladores_solares

    para todos los que criticais a kama sin saber…PANDILLA DE INCULTOS

    03 marzo 2011 | 14:39

  21. Dice ser maria

    cuanto costaria poner placas solares en todas las carreteras y led y todo eso? seria rentable? no son precisamente cosas baratas y tambien hay que hacer un mantenimiento, no se si seria rentable un gasto tan grande, quiza harian falta años y años hasta rentabilizarlo, bueno, supongo que todo es cuestion de mirarlo y estudiarlo detalladamente

    03 marzo 2011 | 17:10

  22. Dice ser Clica aquí

    Kuky: Me ha extrañado mucho que nos insulte a los que estamos hablando de la energia electrica solar y he ido a su web , y he comprendido que usted esta hablando de otra coas como es la acumulación en un serpentin puesto al sol, que calienta agua que por el circula , lo que es otro tema

    03 marzo 2011 | 19:42

  23. Dice ser AID

    Euríbor: los banqueros nos echan de casa

    http://mundosegunyo.blogspot.com/

    04 marzo 2011 | 13:49

  24. Dice ser MAKINATRE

    Vaya un empeño en iluminar calles y carreteras. Esto es una locura, vivo en una ciudad (Valencia) en la que hay que llevar gafas de sol por la noche, y en verano (bueno, en invierno tampoco, pero no hace tanta falta) no puedes dormir con las persianas levantadas. Eso sí puedes leer si te desvelas. Ni intentes mirar las estrellas, sólo ves la luna y si está llena.
    Tenemos un AVE (o pajarraco) que te lleva a Madrid en 75 minutos, pero si tienes el trabajo en un polígono de las afueras, o tiras de coche (el 90 % de los coches que veo llevan sólo un ocupante: otro despilfarro) o necesitas esos 75 min. en recorrer 20 Kmts.
    Mientras los políticos, reyezuelos i otra gentuza, viajan en avión, y los militronchos juegan con sus aviones de combate. Os doy un dato real para quien no sepa lo que gasta un avión: después de 20 minutos de vuelo,cargué de queroseno jp1 un Mirage III y había consumido 3.620 litros.

    04 marzo 2011 | 15:07

  25. Dice ser Bombillita apagada

    Cuando la crisis del petróleo allá por los 70, en U.S.A racionaron la gasolina, mientras que aquí seguíamos con todas las luces encendidas en plan Las Vegas. Esto del petróleo es un problema que viene de viejo, y sin embargo no se han planteado realmente buscar una solución eficaz para que los dueños del oro negro dejen de dar……..

    04 marzo 2011 | 18:39

  26. Creo que es el mejor momento para concienciarnos en el deber conjunto de potenciar el uso y sobretodo desarrollo de las energías renovables. Ya está bien de «chupar de petroleo» para satisfacer nuestras necesidades y por favor, apostemos de forma sólida y contundente por las energías sostenibles, para al menos intentar garantizar una salud mejor al mundo e incluso a nosotros mismos. Ahora es el momento.

    05 marzo 2011 | 02:03

  27. Dice ser kantautri

    Estamos abocados a hacer un uso extensivo de la energía nuclear y de esta manera reducir nuestra dependencia económica

    http://ingenioconsaboralaca.blogspot.com

    05 marzo 2011 | 18:49

  28. Dice ser ECO.

    No solo el consumo de energía refleja el grado de desarrollo de una país sino que el desarrollo , el progreso esta directamente ligado al consumo de energía. Parece ser que el Plan Energético del Gobierno Español se basaba únicamente en dos cosas, si el precio de la materia prima, petróleo , gas, etc., esta bajo consumamos, si el precio sube reduzcamos el consumo.

    Reducir el consumo de energía eléctrica en estos momentos creo que es una medida equivocada pues al reducirse el consumo se reducen también los beneficios de las eléctricas, y ello provocara a corto plazo que exijan al Gobierno un nueva subida de la tarifa de la luz lo que lógicamente repercutirá de forma negativa en la economía al incrementar los costes de producción de las empresas, el coste de la vida de los ciudadanos,……..

    Lo mas lamentable de todo esto es que el Gobierno Español y sectores empresariales ya están recurriendo a la subida del precio del petróleo para justificar la situación de la economía que cada día es peor, cuando en realidad se debe a otros factores.

    06 marzo 2011 | 20:59

  29. Dice ser AID

    Limitación a 110: el Estado se frota las manos

    http://mundosegunyo.blogspot.com/

    07 marzo 2011 | 17:52

Los comentarios están cerrados.