¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El 23-F, Cebrián y Pedro J.

Os recomiendo, sobre todo a los más jóvenes, el artículo que hoy publica Juan Luis Cebrián, director de El País cuando se produjo el 23-F y ahora consejero delegado del Grupo Prisa. Cuenta cómo se vivió en el periódico la intentona golpista, y la importancia que tuvo en el fracaso del golpe la salida del diario a la calle esa misma noche, con este titular en la portada: «Golpe de Estado. El País, con la Constitución».
En el relato de Cebrián salen muchos otros periodistas. Entre ellos, Pedro J. Ramírez, entonces director de Diario 16 y ahora de El Mundo. Esto cuenta sobre él:

«Entonces imaginé que si en vez de salir solo ‘El País’ hubiera otros diarios que hicieran lo mismo, todos estaríamos más protegidos. Me encerré en un despacho, en presencia de Eduardo San Martín, un combativo periodista de izquierdas que luego fue director adjunto de ‘Abc’; y llamé a Pedro J. Ramírez, a la sazón director de ‘Diario 16’. Le expuse mi preocupación y le pedí que publicaran también ellos una edición extraordinaria. No podemos, me contestó, en ese tono de dubitante seguridad que todavía utiliza cuando habla por la radio. A estas horas no tenemos obreros, no tenemos periodistas, no tenemos capacidad técnica. Pensé que lo que no tenían en realidad eran huevos y se lo dije, aunque no con esas mismas palabras.»

El artículo completo, aquí.

ACTUALIZADO EL 27 DE FEBRERO
Pedro J. Ramírez replica hoy a Cebrián, cuenta que Diario 16 sí sacó una edición extraordinaria la noche del 23-F -«es indiscutible que ellos [El País] salieron antes, pero yo creo que nosotros salimos mejor»- y convierte su artículo en un ataque frontal al consejero delegado de Prisa.
Acaba así: «…después de levantar acta de su penúltimo embuste sólo debo añadir que no me sorprende que hasta sus más cercanos, «obreros» incluidos, proclamen ahora, al sentirse traicionados, que este genio de las finanzas propias es un farsante, un profesional del odio y un mal bicho. Vengo escuchándolo desde el siglo pasado. «Con esas mismas palabras», oye».
Las negritas son mías.

29 comentarios

  1. Dice ser MadridGratis

    Puede que sea verdad, o puede que no, lo del director del país contra el director de Dairio 16.

    Me parece mezquino dudar de los valores y de la integridad democrática del personal, así tan alegremente.

    Supongo que los periodistas donde demuestran realmente su coraje cívico es en el día a día -no en un gesto, o un reportaje- persiguiendo malandrines y desfaciendo entuertos.

    Un amigo me recuerda que vivió el 23 F entre estudiantes. Y que más que un golpe de estado, aquello parecía un vodevil, un sainete, una zarzuela cómica; aunque para los de Valencia, con los tanques y tal, durante unas horas parecía otra cosa.

    El 23 F fue el último baile de la España decimonónica de espadones.

    El golpe de «no hay crisis» será el último baile de una izquierda decimonónica (en uno de los asuntos básicos de la democracia como es la economía desarrollada de un país). Esperemos.

    Publicidad: Madrid ocio gratis:
    http://www.madridgratis.net

    20 febrero 2011 | 10:48

  2. Dice ser Alguien xD

    Me lo leeré, seguro que será interesantee! ;D

    Haz click en mi nombre!!

    20 febrero 2011 | 12:06

  3. Dice ser Jose

    Ah, pero la culpa no fue de Rubalcaba? Vaya disgusto…

    20 febrero 2011 | 12:14

  4. Dice ser Afvaltips

    Triste Historia la de este país. Y este en concreto sea quizás el episodio más triste tras la guerra civil.

    20 febrero 2011 | 12:15

  5. Dice ser -axdruval

    también se rumorea en los mentideros periodísticos que, tras colgar el teléfono, Pedro J acarició a un gato negro y se rió «muajhahaha»

    La verdad es que tanto unos como otros nos tomáis por tontos y lo peor de todo, es que, en muchos casos, tenéis razones sobradas para pensar que lo somos, en vista del espíritu acrítico con la que los hoolingans se tragan las noticias que les gusta leer.

    20 febrero 2011 | 14:01

  6. Vivíamos aún en Francia a donde mis padres y abuelos tuvieron que huir por simplemente haberse declarado republicanos siendo personas conocidas en el barrio en donde vivían en Madrid. Tíos míos jóvenes se unieron a la resistencia francesa, siendo los primeros españoles que liberaron París del nazismo
    Para los fascistas tacharnos a todos de rojos era la excusa para llevar a miles de personas ante el paredón.
    Esa noche todos los españoles exiliados siguieron en Europa y en el mundo aquellos acontecimientos y fue entonces cuando supimos que el Rey actuó de forma firme manteniendo al retrógrado ejército franquista bajo su mandato. Se jugó sin ninguna garantía de feliz resultado su reinado.
    Soy ahora una indulgente monarcorepublicana, reconociendo que la familia real española es discreta, molesta poco o nada y además, es una baza esencial para nuestras relaciones de hermandad con Iberoamérica. Esa familia constituye el núcleo de la Hispanidad y está muy lejos de parecerse al aquelarre inglés que continúa con las prácticas asesinas de siglos atrás.

    20 febrero 2011 | 14:02

  7. Dice ser PUTARRACAS

    ESCOLAAAAAAR

    TE VOY CONTAR UN SECRETO!!!!!!!!!!

    JESUS DE POLANCO……JEFE DE CEBRIÁN…….

    LE DIJO LA NOCHE DEL 23F MIENTRAS EL PAIS PREPARABA 2 PORTADAS Y ESPERARON A VER QUIEN GANABA:

    «JUAN LUIS AVENTURAS NINGUNA» ..»NOSOTROS CON LOS QUE GANEN UNOS U OTROS»

    20 febrero 2011 | 14:36

  8. Dice ser Move

    Detras del golpe estaba el rey.

    20 febrero 2011 | 15:01

  9. Dice ser 100 años de honradez

    Viniendo del ex-director de informativos de la televisión franquista debe ser mentira.

    Cebrian siempre se las ha dado de luchador antifranquista, tiene mas cara que espalda.

    20 febrero 2011 | 15:16

  10. Dice ser lultimodelafila

    Del director del el mudo y peo7, me espero cualquier cosa que no sea buena…….también que sea un cobarde de PPradera…………

    20 febrero 2011 | 15:20

  11. Dice ser Faro justiciero

    Me creo más la versión de «Putarracas»: Polanco no era un idealista, sino un empresario.

    20 febrero 2011 | 15:47

  12. Dice ser Faro justiciero

    Juampa también tiene razón.

    20 febrero 2011 | 15:48

  13. Pedro J. en realidad rezaba porque triunfara el golpe. La democracia no es algo que vaya mucho con él.

    20 febrero 2011 | 15:49

  14. Dice ser Historia

    La realidad es que El País publicó, cuando aún no estaba claro el resultado del golpe (y era peligroso) la edición que ponía «con la Constitución”. El mundo también sacó una edición especial, en cuanto estuvo claro el desenlace. Lo demás es interpretable o rumores.

    20 febrero 2011 | 17:44

  15. Dice ser Anonimo

    VOTA EN UNA ENCUESTA VERAZ:

    http://aqupartidopolticovaavotar.blogspot.com/

    20 febrero 2011 | 19:27

  16. Dice ser Contubernio Franganillo

    seriously, me parece una gilipollez de Cebrian, si hubiera triunfado el golpe las hubieran pasado canutas el pais y diario16 sacando o no sacando una edicion especial.

    de todas maneras el golpe fue una farsa para traer a las izquierdas al poder, igual que el 11m, cada vez pienso mas en las conspiraciones como hacia el pobre rana

    20 febrero 2011 | 19:56

  17. Dice ser berilio

    Muchas imprecisiones hay en los artículos de los periodistas.Dice el S. Cebrían que eran las 18,20 cuando bajó el volumen de la radio y recibió a un periodista en su despacho y eran las 18,23 cuando según Prado Carvajal oyó el grito de Tejero » se sienten coño»
    Uno lo relata como Director del Pais y otro como asesor Real Presente en la Zarzuela.Todos a contar su batallita y por lo que se ve nadie sabe quien organizó el golpe.

    20 febrero 2011 | 20:06

  18. Dice ser Kiko

    Aun hoy tenemos la espada de damocles desenfundada y lo estamos viendo con esos menasajes que se nos dan enel Medio de Pedro J y eos otros mediocres medios que los leen una infima parte de ciudadanos de este Pais, sabemos que los estamentos Locales,Provinciales,Autonomicos y del estado son los mejores clientes que tienen incluidas las subvenciones a las que no rechazan.
    Luego viene la otra cuestiones de las declaracones de los rapiñas que mienten no dicen de lo que nos van a dar si la Moncloa la toman con demagogia y malas artes. Estas y otras mas nos pueden hacer retroceder en nuestras libertades que tanto nos han costado obtener.
    Ellos tenian las espaldas bien cubiertas ante el regreso de los suyos de nuevo.

    20 febrero 2011 | 20:08

  19. Dice ser Dagonse

    Es recomendable leer el libro: La CIA en España
    Autor: Alfredo Grimaldos
    Yo lo encontré en la Web, y lo pude bajar CONDErecho porque llevo años pagando por discos duros y sistemas de almacenamiento y nunca me he bajado ni música ni películas ni nada.

    20 febrero 2011 | 21:02

  20. Dice ser nervios6

    En primer lugar es muy facil hablar mal en estos momentos de los pocos defensores de la derecha existentes en nuestra nación, ya que la izquierda se encuentra totalmente respaldada en todos los ambitos, politico, social, periodistico, etc… y ademas está de moda… vaya moda mas bonita, crisis economica, paro inmenso, credibilidad internacional cero, problemas separatistas, etc…, aunque como siempre eso sera una mentira de la derecha facinerosa y fascista.
    Y Para Aida, para hablar hay que aprender mucha historia, se que has vivido una parte, pero si los fascistas utilizaron esa excusa para eliminar a la población, que me cuentas de los 11 millones de compatriotas rusos asesinados por el regimen comunista desde su comienzo y enterrados en fosas comunes diseminadas por toda la geografia de esa nación, por el simple hecho de no considerlos aptos para el partido ( limpieza racial), comunismo=nazismo.
    Pd.. Dato historico, Hitler y Estalin aliados en la toma de polonia y en el inicio de la II guerra mundial.
    Si no lo crees informate.

    20 febrero 2011 | 21:33

  21. Dice ser michy

    me acuerdo perfectamente,abc,el comercio de gijon y otros periodiquillos.tenian las tiradas preparadas por si triunfaba el fallido golpe.
    Lo que se dice periodicos comprometidos.
    Me pregunto si en vez de ser guardia civiles los que entraron,hubieran sido Civiles de izquierdas,que habria echo abc………..rojos intentan golpe en el congreso

    21 febrero 2011 | 01:13

  22. Dice ser Los ojos de Özil

    Esta claro que para muchos votantes del PP ese fue un mal día,ya que no triunfó el golpe.

    21 febrero 2011 | 09:16

  23. Dice ser manue

    probablemente sea mentira.

    si de un director de abc opina que era de izquierdas…

    21 febrero 2011 | 10:11

  24. Dice ser Lo que faltaba por leer... Cebrián demócrata

    Sin duda Cebrian es un ejemplo de demócrata constitucionalista… JAJAJAJAJAJAJAJA

    «Juan Luis Cebrián, que fue director del diario El PAÍS desde su origen, 1976 hasta 1988, hijo de Vicente Cebrián antaño todo poderoso amo de la Prensa del Movimiento. Asistió el 13 de mayo de 1983 a la reunión celebrada por el Club de Bildelberg, cerca de Quebec, Canadá, junto con Jaime Carvajal y Urquijo, presidente del Banco de Urquijo y miembro de la Trilateral y Juan Antonio Yañez “fontanero“ de la Presidencia del Gobierno y miembro del PSOE, y mantuvo en las editoriales las tesis sostenidas y defendidas por el club. Y ha vuelto a asistir en posteriores ocasiones.

    Cuenta el periodista Jesús Cacho en su libro “El negocio de la libertad” que Cebrián se fue con Pío Cabanillas a dirigir RTVE en la España más lóbrega que imaginar se pueda, naturalmente en vida del dictador. Algunos le acusan de haber enviado a la Dirección General de Seguridad las películas filmadas con los rostros de quienes asistían a manifestaciones antifranquistas y/o acudían a Portugal al baño de alegría de la revolución de los claveles del 25 de abril?. Cebrián, el «niño bonito » de la prensa del Movimiento y director de informativos de la TVE de Franco, hoy metido a empresario de PRISA y a hasta consejero de Bankinter da lecciones de democracia en los foros internacionales.
    Otra información relevante para conocer la trayectoria del consejero delegado de PRISA aparece en el libro de Ricardo de la Cierva, “España: la sociedad violada”, donde relata lo siguiente:
    “Al asumir un periodista, ya prestigioso pese a su juventud, procedente del movimiento y formado en la estupenda escuela de Emilio Romero- Juan Luís Cebrián-, la jefatura de Informativos en la TVE de 1974, bajo la dirección general de Juan Rosón y el ministerio aperturista de información regido por Pio Cabanillas, no dismintió jamás la acrisolada fidelidad franquista que de él se esperaba, no mostró signos de apoyo a la oposición antifranquista e inclusó incidió sin vacilaciones en el colaboracionismo, sobre todo en el reportaje hagiográfico que preparó para la frustrada muerte de Franco con su tromboflebitis estival de 1974, pero sintió un primer tirón de lo que luego se conocería como síndrome Suárez, que consiste en alzarse con sentido acrobático a la cresta de la ola, para dejarse llevar en ella sin excesiva preocupación por los origenes y los principios.”

    No sigo porque me meo.

    21 febrero 2011 | 10:43

  25. Dice ser carlos

    CUANTO FACHA Y RESENTIDO Y SI CEBRIAN NO ES CREIDO RICARDO DE LA CIERVA MENOS¿DONDE ESTABAIS LA GRAN MAYORIA?EN PAÑALES Y ASI SEGUIS

    21 febrero 2011 | 11:03

  26. Dice ser lluís

    Clases de historia con Cacho, De la Cierva, Moa son como clases de música con el director de la banda militar de la Brunete.
    Que si que Stalin era un hijoputa, que nadie lo discute. Pero como es que siempre contestais eso cuando se habla de la dictadura del hijoputa de Franco?

    21 febrero 2011 | 18:55

  27. Dice ser nervios6

    para LLuis, en mi comentario no he aplicado ningun tipo de insulto, cosa que en el tuyo aparece el mismo 2 veces repetidas.
    Y por favor fuera rencores de una vez han pddo ya 30 años de aquella epoca, porque una sociedad no puede perdonar las masacres que se cometieron en los dos bandos y comenzar a vivir en paz de una vez por todas.
    Porque una y otra vez nos empeñamos en sacar trapos sucios de la historia, para echarnoslos encima, en vez de para aprender de ellos y para que no se vuelvan a repetir.

    21 febrero 2011 | 23:48

  28. Dice ser santiago

    9 de la noche del 23 de febrero de 1981, sale la primera edicion del PAIS con el suiguiente titular:
    GOLPE DE ESTADO
    EL PAIS CON LA CONSTITUCION

    1h y 15minutos del 24 de febrero de 1981
    Mensaje del Rey por television española

    horas despues del 24 de febrero de 1981 sale la primera edicion de DIARIO 16 con el titular:
    EL GOLPE DE ESTADO A FRACASADO

    23 febrero 2011 | 14:08

Los comentarios están cerrados.