¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Operación Calvo-Sotelo / Rubalcaba

La reunión ayer de Zapatero con José Bono, dos horas a solas en el despacho del presidente del Congreso, y las palabras del presidente del Congreso a los periodistas a la salida («hemos hablado de lo que ustedes se imaginan») están desatando todo tipo de especulaciones en el PSOE. «¿Hay algo inminente sobre la sucesión?», he preguntado a varios dirigentes socialistas, y éstas han sido algunas respuestas: «No creo». «Eso me gustaría saber a mí». «Ni idea. De verdad». «Nada inminente. Espectáculo».
Pero alguien apunta una hipótesis: ¿Y si ZP estuviese diseñando con Bono una operación al estilo de la que hizo Adolfo Suárez hace 30 años?
Es un poco rocambolesco, lo advierto. Sería así:
– Zapatero dimitiría como presidente del Gobierno, como lo hizo Adolfo Suárez el 29 de enero de 1981.
– Conforme a lo previsto en el artículo 101 de la Constitución, el Gobierno continuaría en funciones, con Zapatero saliendo y el vicepresidente primero -o sea, Rubalcaba- mandando.
– El Rey, conforme al artículo 99 de la Constitución, consultaría con los representantes de los grupos parlamentarios, y a través del presidente del Congreso -es decir, de José Bono- propondría como candidato al que le indicaría el grupo mayoritario del Congreso, el grupo socialista: a Alfredo Pérez Rubalcaba, como hizo en 1981 la UCD con Leopoldo Calvo-Sotelo.
Previsiblemente, el PP exigiría que Zapatero convocara elecciones de inmediato, Zapatero diría que no lo hacía porque hay en marcha muchas reformas económicas que no pueden esperar y los socialistas buscarían apoyos -de CiU, PNV, Coalición Canaria…- para la investidura de Rubalcaba como presidente para el tiempo que queda de legislatura.
La operación perseguiría dos fines:
Una: acabar de raíz con la especulación interna en el PSOE sobre cómo se hace la sucesión de Zapatero, si con un congreso extraordinario, unas primarias entre distintos candidatos, etc. Con Rubalcaba ya presidente del Gobierno, no habría debate.
Y dos: Aumentar mucho las posibilidades de recuperación electoral del PSOE de cara a las autonómicas y municipales de mayo próximo (muerto Zapatero, se acabó la rabia de los ciudadanos contra los socialistas) y sobre todo de cara a las elecciones generales de marzo de 2012: en el Barómetro del CIS de la semana pasada, Rubalcaba salía como el político mejor valorado y el único miembro del Gobierno que aprobaba, con un 5,32 de nota frente a los paupérrimos 3,30 de Zapatero y 3,25 de Mariano Rajoy.
Pero la operación también tendría muchos riesgos: que haya que hacer elecciones anticipadas por presión de la opinión pública o porque ningún grupo nacionalista la apoye, que el PSOE se desangre entonces en guerras internas y sufra una derrota aún mayor que la que ahora apunta las encuestas, que la instrucción del caso Faisán salpique gravemente a Rubalcaba…

P.D. Calvo Sotelo fue presidente del Gobierno desde febrero de 1981 a diciembre de 1982. En las elecciones de octubre de 1982, su partido, la UCD, pasó de gobernar a tener sólo una docena de diputados.
2ª P.D. En una operación similar a la descrita, en 1990 en Reino Unido, Margaret Thatcher dimitió como primera ministra y puso en su lugar a su correligionario en el Partido Conservador John Major, que ganó después dos elecciones y gobernó durante casi siete años.

56 comentarios

  1. Dice ser polvorilla

    Nos falta mucha educación y una nueva forma de
    vivir nuestras vidas con respeto y disciplina.
    Saludos polvorilla

    18 febrero 2011 | 14:08

  2. Dice ser manolox

    Si esa «operación» está en marcha o en los planes del PSOE (que no es del todo descabellada), habría de ser meses después de las municipales, y antes de las generales, por supuesto.
    Y si fuese el caso podría considerarse una especie de «golpe interno», ya que evitar las primarias e imponer un candidato de una forma tan sucia tiene un nombre.
    En el nuevo socialismo todo es posible.

    18 febrero 2011 | 22:46

  3. Dice ser yomismo

    Comparar a Margaret Tatcher con Zapatero y a John Major con Rubalacaba es un disparate. Margaret fue de las mejores primer ministro que ha tenido el RU. Lo de dimitir y dejar paso a John fue mas una estrategia para continuar siendo el partido egemónic. Este se presentaria en unas elecciones como gobernante, Aun asi john la cagó bastante dando paso a Tony Blair.

    19 febrero 2011 | 09:43

  4. Dice ser Rosalita

    Bueno jovenes, os recuerdo que el señor Presidente Rodriguez Zapatero esta ahi por que le hemos votamos millones de españoles, no hace cuatro años, y por tanto tendreis que esperar a que llegen las nuevas elecciones os guste o no.
    ¿Por que la derecha cuando gobierna la izquierda no lo puede soportar?

    19 febrero 2011 | 17:26

  5. Dice ser el tigre

    hago la siguiente pregunta?

    hay posibilidad real de que no sea Rubalcaba y si Bernardino León Gross el que reemplace a Zapatero?

    Creo que a Rubalcaba le viene mal todo lo del Faisan y ello le resta y mas adelante le restara votos, entonces el mejor posicionado sera Bernardino?

    19 febrero 2011 | 20:18

  6. si el alineamiento de ejes como tal no produce los resultados esperados, tal vez sea hora de cambiar de estrategia

    22 febrero 2011 | 16:12

Los comentarios están cerrados.